Desde la construcción del primer deportivo que llevó el nombre de Porsche (el Type 356 de 1948), Porsche AG ha sido considerado como el fabricante de vehÃculos deportivos lÃder en el mundo. Pero la historia de la compañÃa se remonta a un periodo muy anterior: en 1898, Ferdinand Porsche presentó el coche eléctrico «Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model» (conocido con el nombre reducido de «P1»), el primer diseño mundial de Porsche. Después de 116 años, el vehÃculo original sin restaurar ha sido recuperado y traÃdo para enriquecer la colección del Museo Porsche, una verdadera joya técnica e histórica.

Han pasado cinco años desde que, en enero de 2009, se abrió el Museo Porsche que con la incorporación de este diseño ve reorientada su exposición permanente. Junto a la reestructuración del esquema para el área dedicada a la historia del producto y la competición, el «P1» forma ahora una pieza central utilizada para introducir a los visitantes a la primera parte de la exposición, el «prólogo». El innovador concepto de vehÃculo «P1» hace de puente entre el pasado y los desarrollos actuales, como el Porsche 918 Spyder. Como una referencia técnica, el 918 Spyder sigue una larga tradición que se inició hace 116 años con el «P1».
El «P1», diseñado y construido por Ferdinand Porsche, fue uno de los primeros vehÃculos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26 de junio de 1898. Porsche grabó el código «P1» (correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes principales, dando asà el nombre extraoficial al vehÃculo. La enorme cantidad de ideas materializadas sobre este vehÃculo siguen siendo destacables a dÃa de hoy. El compacto módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kg, ofrecÃa una potencia de 3 cv. Para periodos cortos se podÃan llegar hasta 5 cv en el modo de sobrecarga, lo que permitÃa al P1 alcanzar los 35 km/h.
Cuando se conducÃa de esta forma, la velocidad del coche se regulaba a través de 12 controladores. La autonomÃa total de este automóvil podÃa extenderse hasta los 80 km, una cifra considerable para un vehÃculo de aquel periodo. Otra innovación más fue la carrocerÃa alternativa del coche, que permitÃa su uso tanto en invierno como en verano.
La primera prueba práctica aguardaba al «P1» en septiembre de 1899, con motivo de la exposición internacional de vehÃculos de motor, que tuvo lugar en BerlÃn, la capital de Alemania. Ya en 1899 la competencia para producir los mejores sistemas de propulsión era feroz. El 28 de septiembre, en BerlÃn, se anunció una carrera para probar el rendimiento de vehÃculos eléctricos sobre una distancia de 40 km, con un premio para el ganador. La ruta exigÃa una gran habilidad por parte de los participantes, quienes debÃan abordar retos tales como afrontar fuertes pendientes.
Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand Porsche condujo su «P1» hasta la lÃnea de meta y sacó una ventaja de 18 minutos al siguiente competidor. Más de la mitad de los participantes no llegaron al final por problemas técnicos. Ferdinand Porsche también se colocó al frente en la prueba de eficiencia, ya que su «P1» fue el que tuvo el consumo de energÃa más bajo en tráfico urbano.
El viernes 31 de enero de 2014, Wolfgang Porsche, presidente del Consejo de Supervisión de Porsche AG, y Matthias Müller, presidente y Director Ejecutivo de Porsche AG, desvelarán el «P1» ante un grupo de invitados. La semana siguiente, el 1 y el 2 de febrero, el «P1» se podrá ver gratuitamente como parte de las celebraciones que marcan el quinto aniversario del Museo Porsche.
GalerÃa de Imágenes
- Fórmula E en Miami – Carrera: Gran victoria de Mitch Evans.
- Fórmula 1 – Quinto y último dÃa de ensayos en Barcelona: Lewis Hamilton en lo más alto.
- El patentamiento de 0Km en enero tuvo una baja del 4,9% interanual, con una suba del 174% frente a diciembre 2025.
- Fórmula 1 – Cuarto dÃa de ensayos en Barcelona: Hoy fue el turno de George Russell.
- Lázaro Bainotti en la Asociación Argentina de Volantes: «Me sorprendió la gran cantidad de personas que vinieron a acompañarme».
- Maru Escobedo es designada Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
- Ford está impulsando una verdadera revolución, la de los vehÃculos hÃbridos.
- Mercedes-Benz eActros 600 llega a Chile: El primer camión extrapesado eléctrico de larga autonomÃa.
- Argentina fue el principal mercado de Volkswagen Camiones y Buses fuera de Brasil en 2025.
- Fórmula 1 – Tercer dÃa de ensayos en Barcelona: Kimi Antonelli se quedó con lo mejor.
- ACARA presentó su Informe Anual de Patentamientos de 0Km.
- Fórmula 1 – Segundo dÃa de ensayos en Barcelona: Verstappen con lo mejor de la jornada.
- La experiencia con el mejor IVECO de la historia, contada desde la perspectiva de los usuarios.
- Michelin se sigue expandiendo con seis nuevos puntos de venta en el paÃs.
- Nuevas oportunidades para adquirir más de 250 autos, motos y camiones a través de subastas online en todo el paÃs.













