Presentado en el Salón del Automóvil en Paris en 1974, el Citroën CX hoy festeja sus 40 años dejando detrás de sí el recuerdo de un vehículo repleto de audacia y estilo.
Al responder de manera cada vez más creativa a las problemáticas de la época, el CX supo imponer sus adelantos en materia de tecnología, principalmente con el motor diesel con turbo-compresor -la versión CTi-; pero también en materia de bienestar con la suspensión hidroneumática.
En 1974, en el Salón del Automóvil de Paris, Citroën revela por primera vez el CX 2000. Reconocido por su confort, su ergonomía y su agarre, el CX obtiene en el año de su lanzamiento los premios del «Auto del año»; el «Premio de la Seguridad», así como el de Estilo («Award Auto Style»).
Diseñado por Robert Opron, esta berlina bicuerpo de 4,63 metros de largo es la primera en estar equipada con un motor diesel en la historia de la Marca. Con este modelo, Citroën conquista el mercado de las grandes rutas europeas proponiendo una alternativa con motores nafteros. En efecto, un año después del shock petrolero de 1973, la Marca, ya cuidadosa en ese momento por los costos de uso, innova entonces para ofrecer motores eficientes tanto en placer de manejo como en consumo de combustible. La aerodinámica de este modelo juega por otro lado un rol primordial en estas búsquedas, ya que el acrónimo CX ilustra su bajo coeficiente de penetración en el aire.
En los años siguientes, la Marca continúa sus mejoras tecnológicas y hace evolucionar el CX, principalmente, con la aparición de una versión break en 1975, una versión deportiva 2400 GTi con inyección electrónica, en 1977, considerado entonces como el más rápido de las rutas francesas, o también una oferta Prestige alargada de 28 cm, en 1978.
Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, el CX también fue un vehículo de gran confort. Hereda la suspensión hidroneumática con altura constante del DS que le ofrece un agarre indiscutible; pero también la dirección servoasistida con velocidad de retorno automático en línea recta heredada del SM de 1970. Confort que también se encuentra en sus innovaciones en beneficio de una mayor facilidad de uso. En efecto, la innovación C-matic, conversor de par, elimina el pedal de embrague y libera el espacio para mayor comodidad. Sin olvidar el diseño interior que, para ofrecer más practicidad al conductor, está dotado de un puesto de manejo futurista que permite acceder a todos los comandos sin tener que soltar el volante.
Sin embargo, el Citroën CX no olvidaba la innovación. En 1985, fue el primer auto francés en estar equipado con un dispositivo de frenado ABS. Verdadero éxito comercial, el CX se vendió hasta 1991 en más de 1,2 millones de unidades.
Actualmente, la historia de Citroën CX continúa a través de las manifestaciones y de las asociaciones con el CX Club de France y el Amicale de France. Al igual que el entusiasmo suscitado por los YoungTimers, autos deportivos de los años 80, en delante de colección, hacen revivir un modelo como el Citroën CX GTi Turbo.
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