Existe una marcada tendencia de reducción de peso en vehÃculos como automóviles, aviones y trenes. Que sean más ligeros o incluso los más ligeros es el objetivo, ya que cuanto menor es el peso del vehÃculo, mayores posibilidades de mejorar su eficiencia energética y menores niveles de emisiones.

La industria del acero, no es ajena a esta tendencia, convirtiendo sus productos -tan importantes en la industria automotriz- en un material ligero y de larga vida útil. En este sentido, los desarrollos incluyen aceros flexibles de ultra-alta resistencia ensamblados a partir de materiales de diferentes calidades y espesores que permiten darles la forma deseada. Las compañÃas también han desarrollado hÃbridos de acero y espuma metálica, que no solo tienen un impacto en la construcción de vehÃculos más ligeros sino también en los procesos de fabricación.
Los adhesivos están demostrando ser cada vez más importantes como socios naturales del acero. Los adhesivos estructurales están convirtiéndose en la alternativa más confiable frente a las uniones convencionales como atornillado, remachado o soldadura. En los procesos de fabricación industrial actuales, estos adhesivos pueden ser utilizados prácticamente en todos los materiales. Son invisibles pero muy eficaces.
Desde Henkel -lÃder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficie- sostienen que los adhesivos son la tecnologÃa para uniones del siglo XXI, ya que permiten desarrollar un proceso que se adapte a las necesidades de unión con combinaciones de diferentes materiales. Este tipo de adhesiones tienen un gran potencial en la industria automotriz, donde por ejemplo el proceso de sellado convencional requerÃa entre 26 y 28 operarios, mientras que con una tecnologÃa adhesiva especialmente desarrollada para esta aplicación redujo la necesidad de operarios a solo 4.

Asimismo, la utilización de adhesivos en vehÃculos los hace no solo más ligeros, sino también más seguros, con mayor resistencia a la corrosión y más durables, a la vez que simplifican los procesos de fabricación, mejorando la relación costo-beneficio. De esta manera, las uniones con adhesivos pueden generar una ventaja global de costo de entre 5% y 10% para los fabricantes. Actualmente pueden disponer de un adhesivo desarrollado para cubrir las necesidades de cada aplicación.
Las soluciones que ofrece Henkel como lÃder global, abarca alrededor de 60.000 especialidades de adhesivos, muchos de ellos desarrollados para cubrir la más amplia gama de necesidades, ya sea basadas en epoxy, poliuretano, acrÃlico, silicona o poliacrÃlico. Alrededor del mundo, existen cerca de 25.000 formulaciones adhesivas diferentes que se están utilizando en los procesos productivos.
Los componentes con un rol importante para la seguridad por su alto grado de transferencia de carga, como son las partes delanteras de un vehÃculo, o piezas de fijación, pueden ser adheridos a su posición de forma segura. De esta manera, los adhesivos utilizados deben cumplir con los más altos estándares y requisitos, como por ejemplo, una durabilidad de al menos 15 años. Los componentes fijados en su lugar por uniones adhesivas tienen que ser capaces de soportar las vibraciones, movimientos, y en algunos casos temperaturas extremas por largos perÃodos de tiempo.
Actualmente, las principales automotrices del mundo están utilizando alrededor de 15 kilogramos de adhesivos y selladores en la fabricación de vehÃculos, para aplicaciones que van desde carrocerÃas, motores, equipamiento de transmisión, espejos retrovisores, asientos, hasta volantes. Asimismo, la industria también está avanzando con nuevas tecnologÃas como son los componentes en base a una matriz de resina de poliuretano. Un ejemplo de esto lo constituye la compañÃa alemana ThyssenKrupp Steel, que actualmente ofrece a la industria automotriz hojas para las carrocerÃas de los vehÃculos, utilizando lo que se conoce como principio sándwich: una combinación de dos hojas de aluminio, con una firme lámina de polÃmero entre ellas. Y aquÃ, los adhesivos han demostrado una vez más ser los mejores socios para la adhesión entre metales y otros materiales.
Mirando a futuro, se estima que la utilización de adhesivos y selladores en automóviles llegará a entre 20 y 25 kilógramos en los próximos diez años. Desde Henkel sostienen que todos los desarrollos e investigaciones en tecnologÃas adhesivas para esta industria están ligado a esta tendencia, con el fin de aportar a sus clientes las mejores soluciones para acompañarlos en este camino.
Para ver videos sobre aplicaciones de tecnologÃas de Henkel clic aquÃ
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caÃda del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehÃculos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el paÃs.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 3: AgustÃn Canapino se llevó la victoria.
- TN en San MartÃn, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y AgustÃn Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San MartÃn, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del tÃtulo.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno tÃtulo de campeón.









