
Con 20 dÃas hábiles, las terminales automotrices produjeron 50.938 unidades, con una contracción de 36% con respecto a las 79.590 producidas en el mismo mes de 2013, y una caÃda de 13,9% en comparación con el volumen alcanzado en abril pasado.
En el acumulado de los primeros cinco meses, el sector contabilizó 257.519 unidades producidas, registrándose una caÃda de 22,2% respecto de los 331.089 vehÃculos fabricados en el mismo perÃodo del año pasado.
En los primeros cinco meses de 2014 la producción de vehÃculos se ha visto fuertemente afectada por la retracción de la demanda desde los mercados de exportación y de las ventas en el mercado local. También afectaron los volúmenes de producción los numerosos conflictos que se dieron en el interior de varios proveedores estratégicos, situaciones que llevaron a la suspensión temporal de las actividades en las instalaciones de varias terminales asociadas.
El sectorexportó en el último mes 30.130 vehÃculos, representando el 59,2% de lo producido. Esta cifra refleja una caÃda de 39,2% con respecto a los 49.594 vehÃculos que se exportaronen mayo del año pasado, y un 7,2% menor a abril.
Entre enero y mayo las terminales exportaron 136.957 unidades, un 24,3% menos respecto de las 180.890 que exportaron en el mismo perÃodo del año anterior.
Continuando con el análisis del mercado, las ventas totales en mayo fueron de 50.648 unidades, una baja de 40,9% con respecto a las 85.646 de mayo de 2013, el mejor mayo en toda la historia del sector. Asimismo, se registró una caÃda de 1,4 % en comparación con las 51.346 unidades que se entregaron a la red en abril pasado.
Finalmente, en los primeros cinco meses de 2014 el sector contabilizó 253.300 unidades vendidas a los concesionarios, es decir, un 32,3% menos respecto de las 374.130 que se comercializaron a la red en el mismo perÃodo de 2013.
Sobre la actual coyuntura del mercado, Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló que «se continua trabajando con el Gobierno y el resto de los eslabones de la cadena de valor para generar medidas que habiliten la recuperación del sector; su competitividad; nivel de exportaciones, y la demanda del mercado doméstico.
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