La primera ruta eléctrica del mundo se inauguró cerca de la ciudad de Gävle, en el centro de Suecia. La iniciativa es el resultado de un trabajo de investigación único que demuestra el camino hacia un transporte sustentable. Scania provee camiones eléctricos, que operan en condiciones reales.

A partir del día 22 de junio ya pueden verse en circulación los camiones eléctricos de Scania en una franja de dos kilómetros de la autopista E16, utilizados en condiciones de tránsito abierto. Esta nueva tecnología es el resultado de años de cooperación entre el Estado y el sector privado (con representantes como Scania y Siemens) y permite que los camiones operen como vehículos eléctricos cuando se encuentran en las rutas eléctricas y como vehículos híbridos en los caminos tradicionales. Todos los vehículos Scania implementados en el proyecto son híbridos y con tecnología Euro 6.
El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Eixon afirmó que “la ruta eléctrica es un importante acontecimiento en la búsqueda de un transporte sustentable. Scania está comprometido con el éxito de este proyecto y también con el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte”.
El camión recibe energía eléctrica desde un pantógrafo que que se encuentra instalado en el bastidor que está detrás de su cabina. El pantógrafo está conectado a líneas eléctricas aéreas que se encuentran sobre el carril derecho de la ruta. La ventaja central es que los camiones pueden conectarse y desconectarse fácilmente de los cables aéreos mientras están en movimiento.
Cuando el camión se desprende del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a funcionar con el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantarse a otro vehículo mientras se encuentra en la franja eléctrica de la ruta.

Nils-Gunnar Vågstedt, quién es responsable de la investigación de Scania en cuanto a la electrificación, agregó “El potencial de ahorro de combustibles por medio de la electrificación es considerable y la tecnología puede convertirse en una pieza clave para los servicios de transporte en todo el mundo”.
El ente gubernamental de transporte Sueco, Trafikverket, la agencia sueca de Energía Energimyndigheten, la agencia de innovación Vinnova, Scania y Siemens son los principales fundadores de esta tecnología, mientras que la región de Gävleborg es el coordinador del proyecto.
La ruta eléctrica es una de las tantas tecnologías pioneras en las que Scania se encuentra trabajando para ayudar al desarrollo de soluciones sustentables tanto el transporte urbano como de larga distancia. La compañía continúa trabajando de forma permanente en otras tecnologías que operan con combustibles alternativos, vehículos híbridos y unidades totalmente eléctricas, por citar algunos ejemplos.
Parámetros técnicos de los vehículos Scania
- Modelo del Camión: Scania G 360 4×2, peso 9.0 toneladas.
- Sistema de propulsión: Parallell hybrid, integrado en la caja de cambios (GRS895)
- Motor: 13 Litros, 360 hp (utiliza biodiesel)
- Motor eléctrico: 130kW, 1050 Nm
- Batería: Li-Ion 5 kWh
- Sistema de voltage: 700V
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.











