La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de noviembre se comercializsaron en Argentina 152.866 vehículos usados, con una suba del 5,43% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 144.994 unidades. Si la misma es frente a octubre de 2021 (140.854 unidades) el crecimiento llega al 8,53%, mientras que en los primeros once meses del año se vendieron 1.538.981 autos usados, registrando una suba del 13,47% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 1.356.299 unidades.
Al respecto, Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que «Ante el momento complejo que transita el país, la venta de autos usados volvió a crecer en noviembre. Faltando un mes para finalizar el año las ventas anuales ya superaron el millón y medio de vehículos y nos aproximamos al volumen comercializado en 2019 con 1,7 millones. Es importante aclarar que estas operaciones se realizan prácticamente sin financiación».
Príncipe aclaró que «Nuestra institución viene trabajando en todo el país (actualmente hay 12.000 concesionarias de autos usados que emplean cerca de 45.000 personas) sobre las proyecciones económicas de las diferentes provincias para potenciar nuestro sector a partir del año que viene. Hoy la realidad del mercado es muy compleja pese a los números mencionados. Los stocks en los locales están prácticamente vacios por falta de autos; algunos venden si en la transacción el comprador entrega otro auto como parte de pago; otros tratan de comercializar solo los autos que la gente les entrega para su venta, y muchos directamente no venden porque no pueden reponer las unidade. Sumado a que los sobreprecios están a la orden del día».
Con este panorama y en un contexto económico parecido, los volúmenes a comercializar en 2022 estarían dentro de los actuales, pero si el gobierno nacional logra una exitosa renegociación de la deuda y se encauza la economía, nuestro sector pasaría a ser parte importante del futuro, por su gran posibilidad de generar empleo rápidamente mediante los diversos segmentos que participamos en su recomposición», concluyó Príncipe.
Los 10 usados más vendidos en Argentina durante noviembre 2021
- VW Gol y Trend: 9.183
- Chevrolet Corsa y Classic: 5.582
- Toyota Hilux: 4.541
- Renault Clio: 3.841
- Ford Fiesta: 3.793
- Fiat Palio: 3.316
- Ford Ranger: 3.215
- Ford EcoSport: 3.171
- Ford Focus: 3.170
- Toyota Corolla: 2.974
Crecimiento de vents en las provincias en el período enero-noviembre 2021
- CABA: 36,46%
- Tierra del Fuego: 31,71%
- La Rioja: 27,43%
- Jujuy: 26,41%
- Santa Cruz: 21,35%
- Chubut: 20,89%
- Provincia Buenos Aires: 17,90%
- San Luis: 16,04%
- Santiago del Estero: 15,23%
- Neuquén: 14,99%
- Salta: 14,24%
- Río Negro: 13,11%
- Chaco: 11,32%
- Corrientes: 9,30%
- La Pampa: 7,65%
- Córdoba: 7,35%
- Misiones: 5,46%
- Santa Fe: 5,05%
- Tucumán: 4,29%
- Formosa: 3,77%
- Entre Ríos: 0,26%
Provincias que bajaron sus ventas en el período enero-noviembre 2021
- San Juan: 4,59%
- Catamarca: 2,31%
- Mendoza: 1,16%
- TC2000 en General Roca – Clasificación: Pole de Franco Vivianen Río Negro.
- Fórmula Nacional Argentina en General Roca – Carrera 1: Séptimo triunfo de Julián Ramos en la categoría.
- Tradición británica con huella internacional, producción de MINI y de Mini clásicos más allá del Reino Unido.
- Así llega un verdadero ícono: La preventa del Volkswagen Tera está Sold Out.
- Tecnología de neumáticos en los automóviles de BMW Group: La importancia de usar el neumático correcto.
- Dongfeng inicia operaciones en Argentina.
- La leyenda continúa: El Mustang Dark Horse desembarca en Sudamérica.
- Vehículos IVECO operan en el servicio de higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires.
- Narvaezbid subastará más de 200 vehículos online en todo el país durante Agosto.
- Martín Pepe Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina: «Estamos presentando un auto nuevo, y una propuesta nueva».
- Kia Tasman llega a América Latina: Un audaz debut en Chile con aventura e innovación.
- ¡Es hoy! La preventa online del Nuevo Volkswagen Tera comienza a las 12 horas con beneficios exclusivos.
- Nuevo Volkswagen Tera, la llegada de un ícono.
- Motoplex amplía su portfolio en Argentina con la nueva Aprilia SXR160 y el Piaggio MP3.
- En julio, la venta de vehículos usados tuvo una caída del 2,34% interanual.