BMW Group es el primer fabricante de automóviles en lanzar un sistema nervioso digital completamente nuevo para todas las variantes de tren motriz y segmentos de vehÃculos. Es más inteligente, más poderoso y más eficiente y se implementará por primera vez en los modelos de la Neue Klasse.

Cuatro computadoras de alto rendimiento, también llamadas «Supercerebros», consolidan el poder de cómputo para las funciones más importantes del cliente: infoentretenimiento, conducción automatizada, dinámica de conducción y funciones básicas como acceso al vehÃculo, control de clima y confort. Los cuatro Supercerebros proporcionan más de 20 veces la potencia de cómputo en comparación con la generación actual de vehÃculos y ya están diseñados para futuras actualizaciones de software y funciones, incluidas las experiencias de cliente impulsadas por IA.
«La apertura tecnológica es la clave del éxito de BMW. A partir del primer modelo de la Neue Klasse, implementaremos las tecnologÃas de la Neue Klasse en toda la futura cartera de modelos, en todos los segmentos y todos los trenes motrices. Esto también se aplica a nuestra arquitectura electrónica completamente nueva compuesta por poderosos ‘Supercerebros’ y plataformas de software altamente interconectadas. Esta arquitectura nos permite desacoplar el desarrollo del vehÃculo y el software entre sÃ. La ventaja: más que nunca, todos los futuros modelos de BMW permanecerán digitalmente actualizados a través de actualizaciones inalámbricas y recibirán actualizaciones incluso de las próximas y posteriores generaciones de vehÃculos», dice Frank Weber, miembro del Consejo de Desarrollo de BMW AG.
Un componente fundamental del sistema nervioso digital es el arnés de cableado radicalmente simplificado. Se basa en una arquitectura de arnés de cableado zonal, que utiliza 600 metros menos de cableado y aporta un ahorro de peso del 30% en comparación con la generación anterior. El arnés de cableado se divide en cuatro zonas: parte delantera, centro, trasera y techo. Los Supercerebros están conectados a través de conexiones de datos de alta velocidad a unidades de control más pequeñas, los controladores zonales, que gestionan y consolidan el flujo de datos de la electrónica dentro y fuera de las zonas. El cableado en el vehÃculo es, por lo tanto, relacionado con la zona y puede ser más corto, más delgado y ligero.
Un requisito crucial para un cableado más delgado y ligero son los llamados «eFuses» inteligentes. Estos son fusibles digitales que reemplazan hasta 150 fusibles tradicionales. Los eFuses inteligentes pueden ser programados para la distribución de energÃa digitalmente controlada para los componentes. La activación selectiva de componentes permite el diseño de modos de energÃa inteligentes para varios estados del vehÃculo, como conducción, estacionamiento, carga y actualización, en los cuales se pueden identificar y apagar consumidores innecesarios. AsÃ, los eFuses contribuyen significativamente a la mejora del 20% en la eficiencia energética.
La arquitectura electrónica completamente nueva forma la base para la próxima generación de SDV. Desde el lanzamiento de la Neue Klasse, la próxima generación de modelos BMW se beneficiará de ella. El primer modelo totalmente eléctrico de la Neue Klasse entrará en producción en serie a finales de este año en BMW Group Planta Debrecen (HungrÃa).
La avanzada arquitectura de software de BMW Group se basa en esta nueva arquitectura electrónica. Con la multitud de funciones digitales en los SDV, es crucial que las funciones puedan desarrollarse continuamente en plataformas de software estables en lugar de ser desarrolladas nuevamente para cada nueva generación. Esto es precisamente lo que se logra con la Neue Klasse. En el vehÃculo, las plataformas de software funcionan en los respectivos Supercerebros, y las funciones del vehÃculo se ejecutan sobre ellas. La «Capa de Servicio Compartida» actúa como un elemento de conexión (middleware) y proporciona, entre otras cosas, ciberseguridad de última generación y actualizaciones inalámbricas flexibles. También permite funciones de IA relevantes para el cliente gracias a la interconexión inteligente de fuentes de datos de múltiples dominios.
«Con la introducción de la Neue Klasse, estamos entrando en un modo de desarrollo de software en el que logramos continuidad de software. Esto significa que desarrollamos software continuamente en lugar de comenzar desde cero cada vez», dice Christoph Grote, vicepresidente senior de Electrónica y Software de BMW Group. «Con base en nuestra avanzada arquitectura de software y el hecho de que hoy nuestros equipos de desarrollo global generan 130 veces más software que hace diez años, nos vemos en una posición competitiva excelente. Más que nunca, nuestros desarrolladores de software pueden centrarse en innovaciones de productos».
Para la Neue Klasse, los equipos de desarrollo están trabajando en más de 1,000 módulos de software, más de 20 GB de software y más de 500 millones de lÃneas de código, que finalmente se integrarán en los Supercerebros y el resto de la arquitectura electrónica del vehÃculo. Para lograr esto, BMW Group ha establecido una base sólida para el desarrollo de software de vehÃculos, a prueba de futuro y altamente efectivo, en los últimos años. Métodos y herramientas innovadoras se han anclado en la red de desarrolladores global en continuo crecimiento. En el corazón del desarrollo de software de vehÃculos está el entorno de desarrollo integrado: una cadena de herramientas personalizada llamada «CodeCraft». La velocidad y calidad del desarrollo se han mejorado con el uso de una variedad de herramientas que apoyan al desarrollador de software con IA generativa. CodeCraft se ejecuta en la nube en hasta 75.000 CPU virtuales, soporta el trabajo simultáneo de más de 10.000 desarrolladores de software y registra hasta 200.000 compilaciones de software por dÃa en momentos de mayor actividad. Esto corresponde a un aumento de productividad de más de 130 veces en comparación con hace diez años.
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