Una nueva inicia para la BMW Group Planta Múnich: a partir de 2026, la icónica planta matriz producirá el sedán Neue Klasse. Y un año después, la fábrica únicamente producirá modelos totalmente eléctricos, la Planta de Múnich será la primera ubicación de la red de producción global de BMW Group en completar con éxito la transformación a la movilidad eléctrica para finales de 2027.
«La Planta de Múnich es un excelente ejemplo de nuestra capacidad de adaptación. Estamos invirtiendo 650 millones de euros aquà y únicamente produciremos vehÃculos totalmente eléctricos en nuestra planta matriz a partir de finales de 2027», dice Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Producción. «Tan solo el año pasado, BMW Group inició la producción de seis modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, también establecimos un récord de producción, demostrando que somos capaces de producir automóviles y simultaneamente, dar forma al futuro de toda nuestra red de producción».
Peter Weber, Director de la BMW Group Planta Múnich, añade: «Múnich es el corazón de BMW. La Planta en Múnich es innovadora y flexible. Como en la década de 1960, el Neue Klasse está sentando de nuevo las bases sobre las cuales nuestra planta se reinventa. El hecho de que esta transformación integral esté teniendo lugar al mismo tiempo en el que se producen alrededor de 1,000 vehÃculos diarios es algo común en Múnich y es posible gracias al desempeño sobresaliente de todos nuestros empleados. Nos complace enormemente llevar a la Planta de Múnich hacia un futuro totalmente eléctrico, comenzando con el sedán Neue Klasse.
La era de los automóviles de combustión termina en 2027 y da la transición suave hacia la electromovilidad
BMW Group Planta Múnich es un claro ejemplo de la transición fluida hacia la era de la electromovilidad. En 2015, los primeros modelos hÃbridos conectables de la Serie 3 de BMW se fabricaron en la misma lÃnea de producción que los vehÃculos de combustión. En 2021, el BMW i4 se convirtió en el primer vehÃculo totalmente eléctrico producido en la misma lÃnea de producción. Hoy en dÃa, uno de cada dos vehÃculos que salen de la lÃnea de producción tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico.
A partir de 2026, se producirá el Neue Klasse en la Planta de Múnich, inicialmente en paralelo con los modelos actuales. Un año después, a finales de 2027, la planta matriz de BMW Group será el primer sitio en la red global de producción completamente dedicado a fabricar vehÃculos totalmente eléctricos, después de transformarse para tal fin. De esta manera, la era de los vehÃculos con motores de combustión en la Planta de Múnich llegará a su fin, 75 años después del inicio de producción del BMW 501 en 1952.
Después del inicio en la nueva Planta de Debrecen, HungrÃa, y en Múnich, los vehÃculos Neue Klasse también se producirán en San Luis PotosÃ, México, y en Shenyang, China.
Modificaciones extensas ofrecen seguridad a largo plazo para la ubicación
A lo largo de una historia que se extiende por más de 100 años, BMW Group Planta Múnich ha experimentado muchos cambios y se ha reinventado repetidamente. Junto con la conversión de la fabricación de motores de aviones a la construcción de automóviles, la exitosa introducción de el Neue Klasse original en la década de 1960 es un hito en la lista de cambios a lo largo de la historia de la compañÃa.
Grandes obras de construcción ya son evidencia del cambio de rumbo, y allanan el camino para la llegada del Neue Klasse a partir de 2026. La inversión de 650 millones de euros incluye cuatro edificios, además de una nueva lÃnea de ensamblaje de vehÃculos con áreas de logÃstica y una nueva área de carrocerÃa.
Para crear espacio dentro de la limitada superficie de la planta que se ubica en el corazón de la ciudad de Múnich, la producción de motores se ha trasladado a las Plantas de Hams-Hall en Gran Bretaña y a Steyr en Austria después de aproximadamente 70 años en la planta matriz. 1,200 empleados han sido capacitados para diferentes estrategias de producción en Múnich o han cambiado de puesto a otras ubicaciones de la red de producción.
Como en la década de 1960 y en todos los demás cambios desde entonces, la actual transformación de BMW Group Planta Múnich se lleva a cabo mientras la producción sigue en marcha. Independientemente de las obras de construcción, aproximadamente 1,000 autos salen de la lÃnea de producción diariamente, incluyendo modelos de la Serie 3 de BMW, BMW M3 y el BMW i4, todos en la misma lÃnea de ensamblaje.
La extensa reorientación de la planta asegura un futuro a largo plazo para el sitio en Múnich, y también representa una inversión significativa en Bavaria como región industrial.
Digitalización en la Planta de Múnich de acuerdo con los principios de BMW iFACTORY
Los principios de BMW iFACTORY garantizan la máxima flexibilidad, procesos de excelencia y flexibilidad sobresaliente en todas las sedes de la red de producción global de BMW Group, desde la Planta completamente nueva en Debrecen hasta la Planta matriz en Múnich, que tiene más de 100 años y cuya transformación está en pleno desarrollo. BMW iFACTORY es sinónimo de la amplia experiencia de producción en todas las Plantas de BMW Group. Un aspecto importante es una digitalización integral con un enfoque holÃstico en la interacción entre personas, procesos y sistemas. Se optimizan los procesos y se apoya a los empleados en su trabajo. La implementación se lleva a cabo en tres áreas: ciencia de datos, inteligencia artificial (IA) y virtualización.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.