Para enmarcar el 20º aniversario de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA), Milan Nedeljković, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, anunció la producción local de los modelos NEUE KLASSE en China. Después del lanzamiento al mercado en 2025, BBA también producirá modelos de la última generación de vehículos a partir de 2026 en Shenyang.

Las baterías de alto voltaje requeridas para esto también serán fabricadas localmente. Como parte de las celebraciones del aniversario, también se llevó a cabo la inauguración virtual de un nuevo sitio de ensamblaje de baterías de alto voltaje. BBA está invirtiendo 10 mil millones Renminbi (RMB) en la nueva ubicación, en la cual se producirán celdas de batería para la sexta generación de baterías de alto voltaje a partir de 2026. El «Proyecto de Baterías de Sexta Generación» tendrá un papel fundamental en la producción de vehículos del NEUE KLASSE y creará aproximadamente 2,000 nuevos empleos en la región.

«Desde una pequeña planta de ensamblaje con un número limitado de unidades, nuestras plantas en Shenyang se han desarrollado hasta conformar nuestra más grande locación de producción en todo el mundo. Hoy, 20 años después del arranque de producción inicial de nuestra empresa conjunta, me complace anunciar la producción local del NEUE KLASSE en China», declaró Milan Nedeljković en Shenyang. «La integración del NEUE KLASSE en nuestra producción en China va de la mano con la construcción de una planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje para la sexta generación de éstas y hará una contribución significativa para la electrificación de nuestra alineación y, por consiguiente, para nuestro éxito como compañía».

20 años de BBA: fuerte asociación entre China y Alemania

BMW Group ha tenido presencia en el mercado chino desde 1994 y fundó la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive Ltd. (BBA) en mayo de 2003. Durante los últimos 20 años, BMW Group ha expandido de manera continua sus actividades en China y la capacidad de producción en Shenyang ha aumentado de 30.000 a 830.000 unidades. BBA actualmente produce siete gamas de modelos con motores totalmente eléctricos, híbridos conectables y de combustión interna.

La movilidad eléctrica y la digitalización juegan un papel importante en BMW Group y, particularmente, en China. La última generación de modelos de BMW Group, el NEUE KLASSE, incorporará los tres pilares de la movilidad del futuro: eléctrico, digital y circular.

Red de producción global para baterías de alto voltaje basada en el principio de «local para local»

La integración del NEUE KLASSE en China y la construcción de fábricas de baterías para la sexta generación son otros hitos de la alineación sistemática de BMW Group de su red de producción para la movilidad eléctrica. Más de la mitad de los vehículos que vende BMW Group en todo el mundo serán totalmente eléctricos antes de 2030.

En la actualidad, BMW Group produce componentes electrónicos y baterías de alto voltaje para sus vehículos eléctricos en sus plantas alemanas en Dingolfing, Leipzig y Ratisbona, así como en la planta de Shenyang en China. Además de Shenyang, se añadirán nuevas plantas de ensamblaje para baterías de alto voltaje de sexta generación en Debrecen (Hungría), San Luis Potosí (México) y Woodruff cerca de Spartanburg (Estados Unidos) en los próximos años. Estas baterías se utilizarán en los modelos del NEUE KLASSE. La compañía también tiene planeado establecer una nueva ubicación en Alemania para suministrar a sus plantas bávaras de vehículos baterías de alto voltaje de sexta generación en el futuro.

Con su enfoque de «local para local», BMW Group está asegurando el incremento de la electrificación de su alineación de productos en regiones individuales del mundo. Las distancias cortas también permiten ahorros de CO2 en logística.

Expansión de actividades de investigación y desarrollo en Shenyang

En preparación para la implementación del NEUE KLASSE, BMW Group ha creado todo un sistema de movilidad eléctrica en China, abarcando la investigación y el desarrollo, la cadena de suministro y la producción de baterías y vehículos eléctricos. Con instalaciones en Pekín, Shanghái, Shenyang y Nanjing, BMW Group ha construido la mayor red de investigación e innovación fuera de Alemania.

El Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Shenyang se enfoca principalmente en el desarrollo de tecnologías para la movilidad eléctrica y la localización de productos. Para coincidir con su décimo aniversario, las instalaciones de I+D se expandieron y desarrollaron de manera comprehensiva e incrementó la capacidad de validación para las BEV en China. El sitio proporciona 19 bancos para pruebas de alto y bajo voltaje, pruebas de seguridad de peatones, análisis de electrónica mejorada y pruebas de capacidad de carga a temperaturas extremas. Estas capacidades de pruebas expandidas también pueden ayudar a reducir los ciclos de desarrollo.

Expansión de la red local de proveedores

BMW Group está expandiendo de manera continua su red de proveedores en China y está implementando de manera constante su enfoque de «local para local». BBA ya tiene cerca de 430 proveedores locales en todo el país. Más de una cuarta parte de éstos están en la Provincia de Liaoning y casi 100 en Shenyang.

Implementación sistemática de BMW iFACTORY

La implementación deBMW iFACTORY – el plan maestro para la producción automotriz en BMW Group – impulsará un mayor desarrollo de fabricación de alta calidad, inteligente, y eficiente en recursos en Shenyang. Basada en los principios de producción ÁGIL. VERDE. DIGITAL., la BMW iFACTORY establece nuevos estándares para la producción automotriz en la era de la movilidad eléctrica y digital: el ejemplo más reciente de esto es la planta de Lydia, la cual abrió el año pasado y fue configurada para la BMW iFACTORY desde el inicio.

Empleador confiable

BMW Group y BBA proporcionan empleos de alta calidad para más de 30,000 personas en China; 26,000 de éstas tan sólo en BBA. El 92% de los cargos gerenciales actualmente están ocupados por personal de China.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina