Pisco no solo es la ciudad que da nombre al Pisco Sour, cóctel que es orgullo nacional del país y que protagoniza una amistosa querella entre los peruanos y sus vecinos chilenos. En 2012 el Dakar visitó Pisco por primera vez. Desde entonces, se ha convertido en uno de los enclaves “clásicos” de la prueba en el país. En esta primera etapa, los pilotos y sus tripulaciones han evolucionado en imponentes tramos de dunas durante el 70% de la especial. Al norte de la región de Ica, esta zona geográfica específica se conoce como ‘California’.
Lo escencial

Joan Barreda ha puesto patas arriba los cronómetros en la etapa inaugural del Dakar, logrando una ventaja considerable teniendo en cuenta la corta distancia del tramo especial (84 km). El español tiene 1’34” de ventaja con respecto a su primer perseguidor, Pablo Quintanilla. Es la 23ª victoria de etapa de Barreda en el Dakar. El argentino Nicolás Cavigliasso también ha empezado fuerte, con casi 4 minutos de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli.

En autos, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto, como el año pasado, en la especial Lima-Pisco, y sube a 32 su contador de victorias de etapa, solo superado por Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (41). El piloto qatarí atacará la segunda etapa con una ventaja de 1’59” sobre Carlos Sainz.
En la carrera de SxS, el titular del título les recordó a los recién llegados quién era el jefe de la categoría, y la victoria de etapa fue para Reinaldo Varela frente a Chaleco López. La situación fue similar en la carrera de camiones, con la etapa ganada por Eduard Nikolaev en su Kamaz, pero solo 18 segundos por delante del holandés Ton Van Genugten.

La actuación del día Un duro revés
Después de una edición 2018 particularmente frustrante para el piloto de Honda, Joan Barreda arranca 2019 de la mejor manera posible. El español sigue sumando victorias de etapas, igualando ya el palmarés de Hubert Auriol. Con su victoria del día toma además las riendas de la clasificación general. La mala suerte suele acompañar a Barreda en el Dakar, pero el piloto ha vuelto a demostrar que sigue siendo uno de los más rápidos en la pista marcando notables diferencias sobre distancias relativamente cortas.
Xavier de Soultrait, que cierra el top 10 provisional, está a 6 minutos del líder. Axel Dutrie no podía haber empezado peor el rally. Su quad se ha averiado después de 18 km de recorrido y el francés ha estado a punto de tirar la toalla. Finalmente, ha decidido regresar a la salida de la especial para intentar arreglar su Yamaha. Dutrie corre el Dakar por tercera vez, logrando grandes resultados en sus dos primeras participaciones (terminó 5º y 6º respectivamente). Hoy ha cedido varias horas ante el ganador del día y se despide por tanto de sus opciones de victoria en Lima
El dato
Sebastien Loeb se ha dejado 6 minutos en 84 km de pista frente a Nasser Al-Attiyah. Una etapa difícil para el francés, que no corre este Dakar en las mismas condiciones que las de las tres últimas ediciones. Pilota un Peugeot 3008 de 2017 inscrito por la estructura privada PH Sport. El ex campeón WRC nunca se ha declarado fan de la arena y las dunas, que serán la parte fundamente del recorrido 2019.
Reacción del día
Adrien van Beveren: «No me he terminado de soltar, tampoco me he divertido mucho. Si soy sincero, no me atrevía a atacar a fondo. Había dunas rotas, un poco peligrosas y hemos atravesado un río que no me ha traído buenos recuerdos. En cualquier caso, estoy contento…ya hemos soltado a las fieras, como quien dice. Ahora hay que seguir concentrado día a día y todo irá bien”.
Resumen de la Etapa 1 – Autos/SxS
Resumen de la Etapa 1 – Motos/Quads
- Maru Escobedo es designada Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.
- Ford está impulsando una verdadera revolución, la de los vehículos híbridos.
- Mercedes‑Benz eActros 600 llega a Chile: El primer camión extrapesado eléctrico de larga autonomía.
- Argentina fue el principal mercado de Volkswagen Camiones y Buses fuera de Brasil en 2025.
- ACARA presentó su Informe Anual de Patentamientos de 0Km.
- La experiencia con el mejor IVECO de la historia, contada desde la perspectiva de los usuarios.
- Michelin se sigue expandiendo con seis nuevos puntos de venta en el país.
- Fórmula 1: Primer día de Colapinto en Barcelona con el Alpine A526.
- BMW Group Latinoamérica crece más rápido que el segmento Premium regional en 2025.
- IVECO BUS refuerza su presencia regional junto a J&A a través de una nueva alianza estratégica.
- 24 Horas de Daytona – Carrera: Porsche logra su tercer triunfo consecutivo. Nico Varrone cuarto en la Clase GTD Pro.
- WRC en Montecarlo – Final: Oliver Solberg es el ganador más joven en el Principado.
- WRC en Montecarlo – Día 2: Solberg sobrevive a una salida del camino y se acerca a la histórica victoria.
- WRC en Montecarlo – Día 1: Dominio de Solberg en el Principado.
- Fórmula 1: Alpine presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2026.




















