La segunda especial más larga7 del rally ha lucido múltiples caras, alternando zonas de dunas con pistas arenosas y tramos de playa. Una vez superadas las dificultades de las dunas de Ica, los pilotos han enfilado rumbo al Pacífico y recorrido un centenar de kilómetros al borde del mar, serpenteando pequeñas dunas y playas de arena. Sébastien Loeb le ha sacado chispas al ascenso rápido hacia el norte, imprimiendo un ritmo lo suficientemente alto en los últimos 50 kilómetros de las dunas de Ocucaje previos a la meta como para llevarse el gato al agua.

Lo esencial

Cauto la víspera, Sébastien Loeb ha dado rienda suelta a los caballos y hecho rugir al león de su 3008 hoy martes en la larga especial de San Juan de Marcona. El oriundo de Alsacia ha firmado una etapa sin mácula, resistiendo hasta el final el envite del Mini de Nani Roma, que rebasaba la línea de meta apenas 8 segundos después. Giniel de Villiers, 4º, toma las riendas de una general que ha visto hundirse a Stéphane Peterhansel tras haber perdido casi 20 minutos encallado en una duna.

Dakar 2019 - Etapa 2 - Sebastien Loeb - Peugeot 3008DKR Maxi

Distinta suerte ha corrido hoy “Chaleco” López, que ha superado con brío las dificultades en su segunda etapa en SxS, lo cual le permite dar continuidad a su brillante estela en motos (3º en 2013 y 2014), 5 años después de su última incursión en el Dakar. Palmarés abultado sin duda el que acumula ya Matthias Walkner, quien ha hecho honor a su condición de defensor del título al imponerse hoy por la mínima, véanse 22 segundos, a Ricky Brabec tras un apasionante duelo entre ambos de principio a fin de la etapa. Joan Barreda, 3º, conserva las riendas de la general.

En quads, la clasificación provisional ha estado dominada de largo por el piloto argentino Nicolás Cavigliasso, que se ha embolsado su segunda victoria consecutiva.

En camiones, Eduard Nikolaev firma también un doblete tras adjudicarse una nueva victoria al volante de su Kamaz.

La actuación del día

En su segundo Dakar tras una participación digna de elogio en 2016 y una meritoria posición en el Top 10 en la meta final, Harry Hunt ha dado sobradas muestras de su tremenda valía. El inglés ha necesitado algo de tiempo para recuperar su mejor nivel tras lesionarse la nuca a finales de 2016, pero ha demostrado hoy que sabe explotar a la perfección el Peugeot 3008 DKR Maxi que le ha confiado este año el equipo en cuyas filas compite Sébastien Loeb. Hunt, que recordemos fue 9º en la primera etapa, se ha colocado hoy en 7ª posición tras la primera prueba de fuego de la presente edición. Pese a que el constructor Peugeot ha dejado la prueba, dos de sus antiguos coches se han hecho hoy un hueco en el codiciado Top 10.

Un duro revés

De capa caída. Así se ha quedado el clan Yamaha con la 7ª posición de Adrien van Beveren a 9 minutos del ganador y la 12ª de Xavier de Soultrait a 16 minutos. Ninguno de los dos pilotos ha dado muestras de poder seguir el ritmo impuesto por los jefes de filas de Honda y KTM, quedando ya muy lejos de los objetivos que se habían marcado. El daño en la general es considerable, de manera que los dos pilotos franceses tendrán que poner toda la carne en el asador a partir de mañana en las dunas de Acari para volver a meterse en carrera.

El dato

2 o, lo que es lo mismo, el número de corredores inscritos en SxS este año que ya han competido en esta categoría en el Dakar. ¡Casi la mitad del plantel participa de hecho en su primer Dakar!

La reacción del día

“Me he quedado varado en una duna”. Stéphane Peterhansel: “Hemos tenido pequeños problemas eléctricos al principio de la especial, con los micrófonos, limpiaparabrisas, el aire acondicionado… así que nos hemos estresado un poco. Después he cometido un error y me he quedado varado en una duna, me llegaba la arena hasta el cuello. Sin la ayuda de Cyril, que nos ha remolcado con una cuerda, creo que seguiríamos ahí. Hemos perdido bastante tiempo, pero estamos aquí, así que contentos”.

Resumen de la Etapa 2 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 2 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 2 – Camiones

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.