La segunda especial más larga7 del rally ha lucido múltiples caras, alternando zonas de dunas con pistas arenosas y tramos de playa. Una vez superadas las dificultades de las dunas de Ica, los pilotos han enfilado rumbo al Pacífico y recorrido un centenar de kilómetros al borde del mar, serpenteando pequeñas dunas y playas de arena. Sébastien Loeb le ha sacado chispas al ascenso rápido hacia el norte, imprimiendo un ritmo lo suficientemente alto en los últimos 50 kilómetros de las dunas de Ocucaje previos a la meta como para llevarse el gato al agua.
Lo esencial
Cauto la víspera, Sébastien Loeb ha dado rienda suelta a los caballos y hecho rugir al león de su 3008 hoy martes en la larga especial de San Juan de Marcona. El oriundo de Alsacia ha firmado una etapa sin mácula, resistiendo hasta el final el envite del Mini de Nani Roma, que rebasaba la línea de meta apenas 8 segundos después. Giniel de Villiers, 4º, toma las riendas de una general que ha visto hundirse a Stéphane Peterhansel tras haber perdido casi 20 minutos encallado en una duna.

Distinta suerte ha corrido hoy “Chaleco” López, que ha superado con brío las dificultades en su segunda etapa en SxS, lo cual le permite dar continuidad a su brillante estela en motos (3º en 2013 y 2014), 5 años después de su última incursión en el Dakar. Palmarés abultado sin duda el que acumula ya Matthias Walkner, quien ha hecho honor a su condición de defensor del título al imponerse hoy por la mínima, véanse 22 segundos, a Ricky Brabec tras un apasionante duelo entre ambos de principio a fin de la etapa. Joan Barreda, 3º, conserva las riendas de la general.
En quads, la clasificación provisional ha estado dominada de largo por el piloto argentino Nicolás Cavigliasso, que se ha embolsado su segunda victoria consecutiva.
En camiones, Eduard Nikolaev firma también un doblete tras adjudicarse una nueva victoria al volante de su Kamaz.
La actuación del día
En su segundo Dakar tras una participación digna de elogio en 2016 y una meritoria posición en el Top 10 en la meta final, Harry Hunt ha dado sobradas muestras de su tremenda valía. El inglés ha necesitado algo de tiempo para recuperar su mejor nivel tras lesionarse la nuca a finales de 2016, pero ha demostrado hoy que sabe explotar a la perfección el Peugeot 3008 DKR Maxi que le ha confiado este año el equipo en cuyas filas compite Sébastien Loeb. Hunt, que recordemos fue 9º en la primera etapa, se ha colocado hoy en 7ª posición tras la primera prueba de fuego de la presente edición. Pese a que el constructor Peugeot ha dejado la prueba, dos de sus antiguos coches se han hecho hoy un hueco en el codiciado Top 10.
Un duro revés
De capa caída. Así se ha quedado el clan Yamaha con la 7ª posición de Adrien van Beveren a 9 minutos del ganador y la 12ª de Xavier de Soultrait a 16 minutos. Ninguno de los dos pilotos ha dado muestras de poder seguir el ritmo impuesto por los jefes de filas de Honda y KTM, quedando ya muy lejos de los objetivos que se habían marcado. El daño en la general es considerable, de manera que los dos pilotos franceses tendrán que poner toda la carne en el asador a partir de mañana en las dunas de Acari para volver a meterse en carrera.
El dato
2 o, lo que es lo mismo, el número de corredores inscritos en SxS este año que ya han competido en esta categoría en el Dakar. ¡Casi la mitad del plantel participa de hecho en su primer Dakar!
La reacción del día
“Me he quedado varado en una duna”. Stéphane Peterhansel: “Hemos tenido pequeños problemas eléctricos al principio de la especial, con los micrófonos, limpiaparabrisas, el aire acondicionado… así que nos hemos estresado un poco. Después he cometido un error y me he quedado varado en una duna, me llegaba la arena hasta el cuello. Sin la ayuda de Cyril, que nos ha remolcado con una cuerda, creo que seguiríamos ahí. Hemos perdido bastante tiempo, pero estamos aquí, así que contentos”.
Resumen de la Etapa 2 – Autos/SxS
Resumen de la Etapa 2 – Motos/Quads
Resumen de la Etapa 2 – Camiones
- WRC en Finlandia – Día 1: Dominio de Ogier en una caótica jornada.
- JMEV Easy 3, el auto más accesible de Argentina bajó su precio e incorpora financiación tasa 0%.
- Lubrax relanza su marca en Argentina y acelera su plan de expansión con producción local.
- Narvaezbid realizará durante el mes de agosto subastas online con más de 300 vehículos de empresas y automotrices
- BAIC Argentina y Puma Energy sellan alianza estratégica.
- Foton comienza la comercialización de la Tunland V7 Mild Hybrid.
- Los trabajos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires marchan a todo ritmo.
- En el primer semestre del año se patentaron 42.238 vehículos híbridos y eléctricos, con un aumento del 339,4% interanual.
- En agosto llega el Geely Icon a la Argentina.
- Iveco Group crea un programa de coinversión social para impulsar proyectos en Brasil y Argentina.
- Kia Tasman: Explorá una nueva dimensión en pick-ups.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Segundo triunfo de Corey Heim en la temporada.
- TCR South America en Velocitta – Carrera 2: Joaquín Cafaro consiguió su primera victoria.
- TC Pick-Up en La Plata VI – Final: Werner logró la victoria de principio a fin.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Primera victoria de Lando Norris en el año. Colapinto 15º.















