Michael Metge ha logrado evitar las trampas de navegación del inicio de la etapa para imponerse en San Juan, con una ventaja de tan solo 55 segundos sobre Joan Barreda.

Dakar 2017 - Etapa 11 - Michael Metge - Honda

Sam Sunderland sigue siendo el líder indiscutible del Dakar. Por su parte, Sébastien Loeb se adjudica ya su cuarta etapa y afianza momentáneamente su liderato en la general.

En el punto de mira…

Con 449 kilómetros de especial entre Chilecito y San Juan y una de las dos etapas que quedan para marcar la diferencia en la general, la tensión no ha hecho más que aumentar. Además, el inicio de etapa tipo “trial” ha puesto a prueba la resistencia física de los competidores, al menos tanto como el fuerte calor que vuelve a hacer su aparición en la carrera, después del fresco en alta altitud. El final de la jornada se ha visto marcado por pistas mucho más rápidas, pero una navegación igual de peliaguda, lo que ha servido para provocar cambios en la clasificación general…

Lo esencial

En su cuarto Dakar y tras hermosos recitales desde la salida de Asunción, Michael Metge logra al fin rubricar su primera victoria de etapa, aunque por los pelos, frente a su jefe de filas Joan Barreda. Sin embargo, con mucha ventaja frente a Matthias Walkner y Sam Sunderland, así como frente a los franceses Adrien Van Beveren y Xavier de Soultrait, que han perdido mucho en la general.

En quads, Sergey Karyakin se adjudica su segunda victoria de etapa y afianza su primer puesto en la general frente al nuevo segundo, Ignacio Casale.

En coches, Sébastien Loeb aprovecha el final de la especial tipo “WRC” para adelantar y dejar atrás a Cyril Despres, que partía como una bala en la primera parte gracias a sus dotes de navegación. Stéphane Peterhansel cruza la meta en tercera posición a seis minutos del ganador, pero podría recuperar el tiempo perdido en su choque con Simon Marcic en motos.

En camiones, Eduard Nikolaev se adjudica su segunda victoria con 7 minutos de ventaja frente a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov, encantado a su vez de ocupar la cabeza de la general.

La actuación del día

Franco Caimi forma parte de las revelaciones de este Dakar 2017. En su primera participación, el argentino se ofrecía ya un 5º mejor tiempo en la 5ª etapa. Sin embargo, consigue mejorar ese resultado hoy con su 4ª posición, llegando delante de numerosos pilotos oficiales gracias a su excelente sangre fría en navegación, al igual que su gran velocidad en las pistas rápidas. Todo ello le permite acceder al Top 10 en la general, pese a una penalización de 1 hora, sin la cual estaría ahora subido al podio provisional.

Un duro revés

Pablo Quintanilla contaba con la 10ª etapa para ejercer presión sobre Sam Sunderland. Con la segunda posición en la general, el Dakar 2017 podía convertirse en el de la madurez y la victoria para el piloto chileno. Sin embargo, tras un inicio de etapa catastrófico, en el que el piloto de Husqvarna estuvo buscando su camino durante más de una hora, así como una gran caída en la segunda parte de la especial, que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico, finalmente, Quintanilla debe asumir su tercer abandono.

El dato

La diferencia más pequeña entre un ganador y el segundo en la meta final sigue siendo la de 2’12 entre Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah en 2010. Sin embargo, con el duelo que asistimos entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel, podría batirse el récord en 2017…

La reacción

Sébastien Loeb: “Lo hemos dado todo en la segunda parte. Creo que nunca he corrido tan rápido en el Dakar. No se puede ir más rápido de lo que hemos ido en el segundo tramo. Hemos atacado al máximo, del primero al último metro”.

Resumen de la Etapa 10 – Autos/Motos

Resumen de la Etapa 10 – Camiones/Quads

Etapa 11: San Juan – Río Cuarto

Dakar 2017 - Etapa 11 - Recorrido

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina