Por Héctor O. Losino

Volkswagen Argentina presentó a mediados del año pasado la sexta generación del Gol fabricado en Brasil, con una versión renovada a la que se lo dotó de mayor conectividad. Se ofrece en cuatro versiones de equipamiento, con carrocería de tres y cinco puertas: Serie; Trendline; Sportline y Highline, además de una edición limitada denominada Connect.

VW Gol Highline 1

Foto: Héctor O. Losino

En esta oportunidad y aprovechando las acciones que lleva a cabo Volkswagen en Cariló y Pinamar, probamos la versión alto de gama de 5 puertas (Highline) con caja manual de 5 marchas en nuestro recorrido por dicha ciudad balnearia.

Hay que destacar que el Gol es el vehículo líder indiscutido en el mercado, posición que ostenta de forma ininterrumpida desde el 2003. En los casi 26 años que lleva en el país –desde 1991- registra más de 700.000 unidades vendidas, de las cuales 500.000 han sido comercializadas en los últimos 10 años.

Exterior

El nuevo Gol incorpora un frente más deportivo, con faros delanteros con máscara oscurecida; un paragolpes totalmente rediseñado; nueva grilla inferior y faros antiniebla integrados, que le brindan una imagen que está asociada al diseño global de Volkswagen. Además, la parrilla posee una moldura inferior cromada, con el clásico logo de la Marca en el centro.

En los laterales se aprecian los espejos; las molduras y manijas color carrocería. El monograma cromado del modelo (Highland) está ubicado las puertas delanteras, y se destacan la llantas de aleación de 8 rayos y 16 pulgadas que montan neumáticos 195/50 R 16.

En lo que respecta a la parte posterior, los faros y paragolpes tuvieron un pequeño retoque. La tercera luz de stop sigue ubicada en el pequeño alerón. En cuanto a las dimensiones, tiene 3.897 mm de largo; 1.656 de ancho; 1.464 de alto, y una distancia entre ejes de 2.466 mm. Todo este conjunto le da al nuevo Gol una buena imagen deportiva

Interior

El nuevo Gol presenta un interior renovado, con buena calidad de materiales y terminación. Tiene un diseño elegante y moderno, con un nuevo panel frontal más estilizado y todo el equipamiento al alcance del conductor. Nuevo diseño del volante multifunción con comando de audio, teléfono y multimedia

Equipamiento de Confort y Seguridad

Aire acondicionado; alza-cristales eléctricos en las 4 puertas; asiento trasero con respaldo enterizo abatible; asiento de conductor con ajuste de altura; retrovisores exteriores con comando interno eléctrico; sensor de estacionamiento trasero; cierre centralizado de puertas y baúl con comando a distancia y en rodaje; volante multifunción (radio, teléfono y computadora); espejo en parasol para conductor y acompañante con tapa e iluminado; dirección asistida; transmisión manual de 5 marchas; frenos ABS; 2 airbags (conductor y pasajero); 3 apoya-cabezas traseros tipo “coma”; sistema de alarma antirrobo con inmovilizador electrónico y control del habitáculo; cinturón de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensionador, limitador de carga y regulación de altura; 3 cinturones de seguridad traseros de 3 puntos laterales; el central es ventral; tapizados de asientos en tela; computadora de a bordo I-Systemcon Eco-Comfort; toma de 12v en consola central; panel de instrumentos con tacómetro; velocímetro; indicador de nivel de combustible y temperatura del líquido refrigerante del motor; sistema de audio Touchscreen «Discover Media»; App Connect (reúne a los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto) y navegador satelital.

Con transmisiones manual o I-Motion, ambas de 5 marchas, la versión Highline incorpora faros antiniebla, llantas de aleación de 16”; un novedoso sistema de infotainment con navegador satelital y AppConnect. Pero hay que destacar que no cuenta con Control de Estabilidad (ESP) ni de Tracción (TCS); no se regula el volante y tampco tiene ganchos Isofix,

Conectividad

La versión Highline que probamos cuenta con un sistema de audio “Discover Media” y una pantalla táctil de 6,33 pulgadas, sensor de proximidad, Optical Parking System, visualizador de imágenes, ajuste gráfico de sonido, Bluetooth y manos libres para dos celulares, agenda de contactos, SMS reader y comando por voz. Adicionalmente, este equipo incorpora el novedoso sistema “App Connect” que permite la conexión de smartphones mediante 3 opciones: MirrorlinkTM, Apple CarPlayTM y Android AutoTM.

Motor y transmisión

Está equipado con el clásico y confiable motor naftero 1.6L de 8 válvulas y 101 CV de potencia a 5.250 rmp dispuesto en posición transversal. Tiene un torque máximo de 15,4 Kgm a 2.500 rpm. Está asociado a una caja manual de 5 marchas, con tracción delantera. Además se ofrece con una transmisión automatizada I-Motion también de 5 velocidades.

Dirección, Frenos y Suspensión

El VW Gol Highland cuenta con dirección asistida. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS, mientras que la suspensión delantera es del tipo Mc Pherson con resorte integrado, y la trasera es interdependiente, con nuevo eje trasero integrado de perfil en «V».

Colores

El nuevo Gol está disponible en ocho colores: Blanco Candy, Plata Tungsteno, Plata Sirius, Azul Lagoon, Azul Noche, Gris Platino, Negro Ninja y Rojo Flash.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios (enero 2016)

  • VW Gol Highline: $ 295.439.-

Garantía

  • Tres años o 100 mil kilómetros.

Conclusiones

Con leves cambios estéticos pero con mayor conectividad, Volkswagen lanzó a mediados del año pasado la renovación del Gol. Mecánicamente sigue con el confiable motor naftero de 1.6 litros y 8 válvulas, de 101 caballos, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.

El Gol tiene muy buen comportamiento dinámico a pesar de no contar con control de estabilidad. Obviamente, su fuerte es la ciudad; pero no desentona para nada en la ruta, cuestión que pudimos comprobar en nuestro viaje hacia la costa atlántica. La dirección es precisa, y las suspensiones están bien equilibradas; el rodaje es aceptable no obstante tener neumáticos de perfil bajo.

No caben dudas que con las mejoras introducidas a este exitoso modelo, Volkswagen aspira a continuar como líder en ventas de este producto que ya ha sido adoptado por muchísimos clientes, por su robustez, confiabilidad, seguridad y desempeño.

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h (la fábrica declara 186 Km/h)
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 11,6 segundos.
  • Consumo mixto: 9 litros/100 Km. (11.1 km/l).
  • Depósito de combustible: 55 litros.
  • Capacidad del baúl: 285 litros.

Nos gustó

  • Diseño.
  • Comodidad en todas las plazas.
  • Robustez y confiabilidad.
  • Comportamiento dinámico en ciudad y ruta.
  • Insonorización.
  • Nueva pantalla táctil.
  • Volante multifunción.
  • Conectividad.

No nos gustó

  • No se regula el volante.
  • Rueda de auxilio temporal.
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina