Por Héctor O. Losino

Después del lanzamiento industrial de la pick up Amarok producido en la planta industrial de Volkswagen Argentina ubicada en General Pacheco, Buenos Aires, a fines de 2009, y de la participación como vehículo oficial y de apoyo en el Dakar Argentina-Chile 2010, en esta oportunidad el fabricante alemán procedió al lanzamiento comercial de este producto en un evento que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

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Hay que señalar que la Amarok se fabricará únicamente en Argentina para ser exportada no solamente al MERCOSUR y otros mercados regionales sino también a todo el mundo, destacándose que la planta de VW está preparada para producir 100.000 unidades por año. También hay que decir que esta pick up es la primera de tamaño medio producida por un fabricante europeo.

Del citado acontecimiento participaron en primer término periodistas de Argentina repartidos en tres grupos (Motores a Pleno tomó parte del último); luego fue el turno de otros llegados desde Brasil, y por último representantes de la prensa de Alemania, Austria, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Holanda, República Checa, Ecuador, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Uruguay; un total de 360 periodistas que tuvieron la oportunidad de probar la Amarok.

Durante los dos días de dicho evento pudimos realizar distintas actividades on y off road con la pick up Amarok; en primer lugar desde el aeropuerto de Bariloche -donde se nos entregó una unidad de las 30 que estaban a disposición del periodismo- y la estancia Fortín Chacabuco (sus orígenes se remontan a 1883 cuando el General Villegas ordenó la construcción del Fuerte Chacabuco -al pie del hoy llamado Cerro Fortín-, en la lucha contra los indios por la colonización de la Patagonia) ubicada a 20 kilómetros de la ciudad rionegrina, pero ya en la provincia de Neuquén, en el kilómetro 2061 de la Ruta 40, a 23 Km. de dicha estación aérea, donde se le pudo realizar a la Amarok un exhaustivo chequeo off road en un circuito preparado para tal fin, que tenía una infinidad de accidentes topográficos y donde la pick up tuvo un excelente desempeño (diríamos que sobresaliente si hubiera que ponerle una calificación).

Luego de ese exigente test fuera de camino hicimos un interesante recorrido de casi 300 kilómetros por rutas de ripio y piedra y también asfaltados, que abarcó Villa La Angostura, Villa Traful, Confluencia y destino final el Hotel Llao Llao, transitando los hermosos paisajes, montañas y lagos sureños a través de las rutas 231, 234, 65 y la mítica Ruta 40. Aquí también la pick up Amarok se comportó de maravillas, con un andar aplomado y sin ningún tipo de inconvenientes a pesar de que gran parte del recorrido lo hicimos sobre caminos de ripio.

Por último, en el Hotel Llao Llao de la ciudad rionegrina, los directivos de Volkswagen dieron a conocer las características técnicas y prestaciones del producto, quedando aún por definir el precio de venta de la Amarok, que será lanzada a la venta el próximo mes de marzo y tendrá tres versiones: Base, Trendline y Highline (tope de gama), en un principio todas de doble cabina y transmisión 4×4, y en un futuro se le incorporará una motorización naftera TFSI (Turbo Fuel Stratified Injection) 2.OL para todas las variantes; también se ofrecerá con cabina simple (en el primer semestre de 2011), y la opción 4×2 para mediados de este año. Además, se señaló que el año próximo la Amarok podría venir equipada con cambio automático.

Exterior

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El frontal ha sido muy bien logrado. Tiene un robusto capó surcado por dos nervaduras, mientras que la parrilla en color negro posee dos líneas horizontales que la atraviesan, que en el caso de las versiones Trendline y Highline llevan además un fino perfil cromado, y en el centro se distingue el logo de la marca. Los faros de policarbonato de alto impacto disponen de dos reflectores circulares e incorporan las luces de giro y balizas en la parte superior. El paragolpes envolvente color carrocería tiene en cada extremo las luces de profundidad y también una generosa parrilla en negro, que en ambos casos y en los modelos señalados también cuentan con un perfil cromado.

En lo que a sus laterales se refiere, se destacan los generosos y resaltados pasos de ruedas y su alta cintura, con nervaduras que se extienden por todo el largo de la pick up. Los marcos de las ventanas del pilar B son de color negro, mientras que los espejos -de generosas dimensiones- y las manijas de las puertas están pintadas al tono (versiones Trendline y Highline). También se aprecian los estribos en material inoxidable.

La parte trasera de la Amarok dispone de paragolpes cromado bipartido (de serie a partir de la versión Trendline), con un estribo en el centro para poder acceder a la caja de carga. El portón de superficie lisa y con el emblema VW en el centro puede ser abatido en 90º, permitiendo una buena disposición de carga. Además, en la parte inferior se encuentra el monograma de la marca (Amarok), sobre la izquierda, y a la derecha la individualización del motor (TDI) y la tracción (4Motion), según versión. Los faros traseros, de conciso diseño y gráfica nocturna, no se han incorporado al portón sino en los extremos laterales. Esta disposición permite protegerlos y además posibilita el transporte de mercaderías de gran longitud que excedan las medidas de la caja.

La superficie vidriada es generosa, dándole a la Amarok muy buena iluminación en el interior y amplia visibilidad hacia el exterior.

Las llantas de aleación ligera de 6 rayos que equipaban nuestra unidad, con cubiertas Bridgestone 245 / 65 R 17 (tipo “Taruma”) H/T, completan una atractiva silueta.

Todo el conjunto señalado le otorga a la pick up Amarok un perfil robusto; dinámico, y una silueta sumamente agradable.

Respecto de sus medidas, la Amarok tiene un largo total (sin enganche para remolque) de 5.254 mm; un ancho de 1.944 mm; una altura de 1.834 mm, y una distancia entre ejes de 3.095 mm. Las dimensiones de la caja, que tiene una barra protectora y cuenta con un revestimiento color negro para resguardarla de posibles rayones, son: 1.555 mm de longitud y 1.620 mm de ancho. Todo ello le da una capacidad de carga de 2,52 m².

Otro dato importante para resaltar es que el ancho entre los guardabarros es de 1.222 mm; el mejor del segmento. Permite cargar hasta 1.150 kilogramos de peso, convirtiéndose también en el mejor valor en la categoría de las pick ups Midesize, en algunos casos superior al 27%. El despeje del piso es considerablemente alto como para que no toque ningún componente, y además puede remolcar hasta 2.8 toneladas.

Interior

El habitáculo de la Amarok es muy amplio y acogedor; diríamos que está a la altura de vehículos de gama media/alta en cuanto a confort, equipamiento y calidad de los materiales utilizados. Puede transportar muy cómodamente a 5 pasajeros por las generosas dimensiones de la cabina. El ascenso y descenso se hace con facilidad por al amplio ángulo de apertura de las puertas.

Los asientos son muy ergonómicos y tapizados en fina tela (también se ofrece de cuero “Vienna” en color “Antracita” para la versión Trendline y “Antracita” o “Marrón Mendoza” para la Highline), con distintos modos de ajuste que, junto con el volante que también se adapta en altura y profundidad, permiten adoptar una rápida y cómoda posición de manejo. La correcta disposición de los pedales colaboran para una conducción descansada, además de un apoya-pie para la pierna izquierda que se utiliza para viajes largos.

El cuadro de instrumentos se compone de dos relojes redondos de clara visualización. Sobre la izquierda está el marcador de las revoluciones del motor y del lado derecho el cuenta-kilómetros. En el centro de ambos se sitúa una gran pantalla digital de fácil lectura que indica información adicional; entre ellas la temperatura del líquido refrigerante del motor y el nivel de combustible; temperatura exterior; reloj horario; odómetro parcial y total, y diversos indicadores de autonomía. Además, tiene testigos luminosos, como el indicador de giro y balizas; las distintas posiciones de las luces; carga de batería; presión de aceite del motor; funcionamiento del ABS (sistema antibloqueo); ESP (control de estabilidad electrónico); EDS (bloqueo de diferencial electrónico) y ASR (sistema antideslizamiento) -según versiones-; de cinturones de seguridad no abrochados y puertas abiertas, entre otras ejecuciones. Todas las Amarok tienen de serie el indicador de cambio de marcha, un eficaz asistente de conducción que ayuda a optimizar el consumo.

El volante de tres rayos, forrado en cuero y de buen grip, tiene el airbag para el conductor, y a cada lado de la columna de dirección se observan dos palanquillas; sobre la izquierda la que acciona el indicador de giro y el control de velocidad crucero, entre otras funciones, y sobre la derecha la que comanda los limpia-lava cristales.

En lo que se refiere al puesto de conducción, en cada extremo están los aireadores de forma circular con aletas direccionales -los dos restantes en el centro-, y en la parte inferior del tablero, sobre la izquierda, está ubicada una perilla circular para el encendido de las luces. Ya en el centro del mismo -en la parte superior- hay una pequeña consolita que tiene una toma para 12v; luego siguen 5 teclas, de las cuales sólo 3 cumplen funciones; la que enciende la iluminación de la caja de carga; la que acciona las balizas, y por último la que activa o desactiva el airbag del acompañante.

A continuación está el equipo de audio AM/FM con CD y MP3 RCD 310 -con entradas USB-SD y conexión Bluetooth-, de excelente sonido mediante 6 parlantes estratégicamente ubicados, y después encontramos un espacio porta-objetos; seguidamente los controles de la climatización automática bi-zona (Climatronic), e inmediatamente hay otro espacio para depositar elementos. Ya hacia la derecha del tablero encontramos el airbag para el acompañante y la guantera.

En la consola central está ubicada la palanca de cambios de 6 marchas, cuyo pomo está forrado en cuero, rodeada de teclas que comandan la tracción total “4Motion” y la transmisión de potencia, de fácil acceso y ubicación. Posteriormente siguen dos sitios porta-botellas, y entre las dos butacas una consola que también sirve como depósito de objetos y la palanca del freno de mano.

En la puerta del lado del conductor se ubican las teclas de los alza-cristales delanteros y traseros y también las del bloqueo-desbloqueo de los cristales de las puertas traseras y la regulación eléctrica de los espejos exteriores. Tiene cierre automático de puertas en rodaje y también manual.

Hay que destacar la sobrada cantidad de espacios en puertas, consola y tablero, y además cuenta con bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras. El asiento y respaldo trasero pueden rebatirse 1/3 – 2/3 para ampliar aún más la capacidad de carga.

Motor

El motor de la Amarok es un TDI Common Rail de 2 litros, 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro que eroga una potencia de 163 CV con sobrealimentación bi-etapa regulada por bi-turbocompresor, que otorga un par máximo de 400 newtonmetros a partir de las 1.500 rpm.

Para el segundo semestre de este año está previsto un segundo impulsor TDI de 122 CV y turbo de geometría variable.

Ambos satisfacen las normas antipolución ya que ofrecen una tasa de emisiones por debajo de los 200 g/km (199 g/km.), cumpliendo con la norma Euro 5.

Transmisión

La Amarok ofrece una caja manual de 6 marchas y tres tipos de propulsión: tracción total concectable (4Motion); tracción total permanente (4Motion), y tracción trasera (4×2), en la versión Base.

Con el sistema de tracción total conectable 4Motion se puede conducir a campo traviesa y se diferencia de otros modelos por el emblema “4” de color rojo. Las versiones con tracción total permanente 4 Motion llevan el emblema numérico “4” en color negro metalizado.

Con tracción total conectable la Amarok equipa un probado embrague típico de las pick-up que se activa pulsando una tecla y establece una conexión rígida entre los ejes. Para resolver las tareas más difíciles ofrece, adicionalmente, una reductora. Las ballestas del sistema de suspensión son de tipo HeavyDut, dispuestas progresivamente y compuestas por tres láminas principales y dos auxiliares, garantizando la máxima seguridad con sobrecarga.

La tracción total permanente 4Motion dispone de un diferencial Torsen que distribuye la fuerza del par motor entre el eje delantero y el trasero con una proporción de 40:60, garantizando así al mismo tiempo una excelente dinámica de conducción y una gran fuerza de tracción.

En terrenos difíciles, el sistema de tracción total se refuerza con la intervención selectiva del freno, logrando que la rueda con mejor tracción reciba la mayor potencia del motor.

Todos los tipos de propulsión disponen opcionalmente de un bloqueo de diferencial para el eje trasero.

Tres versiones para ofrecer: Base, Trendline y Highline

La versión Base está equipada con componentes mecánicos y robustos, con accionamiento manual de los elevalunas; del cierre de las puertas y del ajuste de los retrovisores. Paragolpes delantero, tiradores de las puertas y retrovisores son de plástico negro mate y, además, equipa llantas de acero de 16 pulgadas de diámetro, asientos delanteros ajustables en altura, banqueta trasera variable y plegable, guantera con cierre e iluminación de la plataforma de carga.

La versión Trendline incorpora detalles más exclusivos, como el paragolpes delantero, los tiradores de las puertas y las carcasas de los espejos retrovisores en color de la carrocería. Añade elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos retrovisores eléctricos y llantas de aluminio de 16 pulgadas.

El equipamiento de confort incluye elementos como el sistema de sonido y radio con reproductor de CD, aire acondicionado Climatic, pantalla multifunción, sistema de regulación de la velocidad y faros antiniebla.

El tope de gama (Highline) agrega al equipamiento Trendline, carcasas de los retrovisores semi-cromadas, elementos cromados en el exterior y en el habitáculo; pasos de rueda más resaltados color de la carrocería, y llantas de aluminio de 17 pulgadas de diámetro. El salpicadero también dispone de aplicaciones de color, climatizador automático Climatronic, aplicaciones de cuero y un equipo de audio de calidad superior.

El equipamiento opcional se completa con una amplia lista de accesorios, como las barras antivuelco Stylingbar, estribos, cubierta para la plataforma de carga, sistema de fijación de la carga Multiconnect (de serie en las versiones Trendline y Highline) y una amplia variedad de llantas de aluminio de aleación ligera de hasta 19 pulgadas de diámetro.

Equipamiento de Seguridad

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Este vehículo viene equipado de serie con sistemas como el antibloqueo de frenos (ABS); control de tracción (ASR); bloqueo de diferencial electrónico (ESD) y una función adicional denominada ABS Off road que reduce la distancia de frenado significantemente en terrenos abruptos y caminos de ripio, que se activa pulsando una tecla.

El control de estabilidad (ESP) es un elemento de serie, según dónde se comercializa la pick up, e incluye el asistente de arranque en pendientes, evitando que el vehículo se desplace hacia atrás. Durante el descenso de una pendiente a una velocidad inferior a 30 km/h, el asistente de descenso de pendientes mantiene la velocidad constante mediante precisas intervenciones del freno y activando la función ABS Off road.

Otra de las innovaciones que trae la Amarok está relacionada con que el conductor puede adaptar la velocidad en forma individual según las dificultades del terreno, utilizando el freno y el acelerador durante el descenso de pendientes a velocidades inferiores a 30 km/h.

El equipamiento se completa con apoya-cabezas (5) ajustables en altura; cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas, con tensores en los de las plazas delanteras y testigo luminoso y acústico de aviso. Además, dispone de airbag laterales de cabeza/tórax, inusuales en este segmento; anclajes Isofix para sillitas de niños; tercera luz de stop, y cierre centralizado con mando a distancia (de serie a partir de la línea Trendline).

Colores

La pick up Amarok se ofrece con 8 tipos de colores: Blanco Candy; Verde Ontario; Rojo Tornado (para la versión Base); Beige Arena metálico; Gris Natural metálico; Azul Starlight metálico; Marrón Mendoza metálico y Negro profundo efecto perla. Todos los colores armonizan con el interior de color Antracita.

Conclusiones

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Hace 4 años la firma germana se lanzó al desafío de producir una pick up mediana para competir en un segmento por demás disputado y con grandes actores, en el que además no tenía experiencia ya que nunca había construido un vehículo de estas características. Y por lo visto merece ser felicitada porque ha logrado una pick up de excelente calidad.

Luego de probar la Amarok elegida (4Motion Highline DoubleCab) por casi 300 kilómetros de rutas de ripio y asfaltadas, además de haber realizado una intensa y dificultosa práctica todo-terreno, debemos decir que esta pick up nos ha sorprendido por su muy buena respuesta a todo lo que se la exigió.

Podemos dar fe porque no le perdonamos nada durante la extensa prueba, demostrando que ha sido fabricada para cumplir con creces con el duro trabajo diario. Pero además es tan versátil que se la puede utilizar para el esparcimiento familiar, porque también se han tenido en cuenta los más mínimos detalles de confort y seguridad para que los pasajeros puedan disfrutar de un cómodo y acogedor interior, cualquiera sea la distancia a recorrer y los caminos a transitar, con muy buen confort de marcha por sus confortables suspensiones, excelente insonorización y sólido chasis.

Cuando hicimos el circuito off road pudimos comprobar la facilidad de manejo y eficiencia para trepar y descender por pendientes tan pronunciadas que llegaban hasta los 45º de inclinación, ya sea con piso firme o tierra suelta. Por otra parte, también se comportó correctamente al transitar por laderas de 30º, realizar vadeos (tiene una capacidad de hasta 50 cm. de profundidad de agua) y recorrer las clásicas huellas del campo. Además pudimos comprobar la eficiencia del frenado sobre estas irregulares superficies. Con un ángulo de inclinación de 28 grados adelante y 23,6º atrás se desplaza fácilmente por terrenos escarpados y profundas zanjas, y gracias a un ángulo de rampa de 23º puede superar pendientes del 100% con un ángulo de inclinación de 45º con plena carga.

Vokswagen lanzó esta pick up con el nombre Amarok, que deriva de la lengua de los Inuit, que viven en el Norte de Canadá y en Groenlandia, y significa lobo. Para los Inuit, una etnia esquimal, el lobo es el rey del mundo salvaje, por su fuerza, su resistencia y su supremacía.

Después del intenso test que realizamos a la Amarok, donde pudimos comprobar sus excelentes cualidades, apreciamos lo acertado de la elección del nombre, porque cumple sobradamente con las características de dicho animal.

Como conclusión sólo resta indicar que, por sus grandes prestaciones mecánicas y dinámicas; su equipamiento; robustez y logrado diseño; su versatilidad y economía de combustible (tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros), seguramente la Amarok será una interesante alternativa de compra, y no caben dudas que se posicionará como una de las referentes del mercado de las camionetas medianas, muy accesible para esta pick up de VW por las bondades del producto presentado.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 181 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11”1.
  • Distancia de frenado: (de 100 a 0 km/h) 41/42 m.
  • Consumo promedio: 7,1 lts/100 km.
  • Capacidad del tanque de combustible: 80 litros.
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