Por Héctor O. Losino

Probamos la versión full del Fiat Palio Adventure Locker nueva generación, que ofrece una renovación de su diseño exterior -con un aspecto más robusto y agresivo- y llega para completar la familia compuesta por el Palio Weekend y Palio Trekking.

Fiat Palio 1.8 Adventure Locker 1

Este vehículo está dotado de mayores aptitudes para la práctica off road, y para ello se lo ha equipado con un exclusivo diferencial blocante “Locker” (de allí su nombre); se reforzó la suspensión, además de darle un mayor despeje del suelo (190 mm.); se modificó el rodado y se incorporaron elementos más aventureros. Todas estas características potencian la gama y la convierten en un instrumento ideal para quienes gustan de la acción y el contacto con la naturaleza.

Además, se han mejorado y agregado nuevos equipamientos de confort y seguridad, como la brújula e inclinómetros longitudinal y transversal; el tercer apoya-cabezas en el asiento trasero (todos tipo “coma”); la radio con sistema viva voz, iPod y puerto USB, y asiento del conductor con regulación en altura, entre otros.

Exterior

La diferencia sustancial respecto de sus hermanos menores están en los nuevos aditamentos “aventureros”, como el paragolpes delantero con “bull bar” incorporado; los faros antiniebla y de profundidad; las barras longitudinales en el techo con una tercera luz de stop; las llantas de aleación de 15 pulgadas con un diseño exclusivo “Adventure” que tienen neumáticos Pirelli Scorpion ATR (de uso mixto) 205/70 R15, y molduras negras sobre los pasos de ruedas, puertas laterales y portón trasero. Además tiene en el zócalo un inserto simil aluminio para protegerlo de posibles golpes.

Por su parte, las manijas de las puertas son de tono negro, al igual que los espejos retrovisores que cuentan con luz de giro y balizas (se regulan eléctricamente pero se rebaten manualmente). Los faros son de policarbonato de alto impacto -con la luz de giro incorporada- y disponen de dos reflectores circulares.

El paragolpes trasero es color negro, con un complemento simil aluminio y dos luces reflectantes en cada extremo. Hay que destacar que carece de ganchos para remolque, tanto adelante como atrás.

Interior

El interior del Palio Adventure Locker es confortable y cómodo para 5 pasajeros. En las plazas traseras pueden viajar 3 adultos sin problemas, ya que por la amplitud del habitáculo las personas de hasta 1,75m de estatura aproximadamente lo pueden hacer sin que sus cabezas toquen el techo ni sus piernas los respaldos de las butacas delanteras. Los asientos son ergonómicos y el tapizado es de tela.

La posición de manejo es correcta, por la disposición de los pedales y el ajuste en altura y desplazamiento de la butaca, como así también del respaldo (todo en forma manual), y además por la regulación vertical del volante (de tres rayos), cuya dirección con asistencia hidráulica hace que sean suaves y precisas la maniobras.

En la columna de la dirección, sobre la izquierda, está la palanquilla que acciona el control de luces y guiño, y de lado opuesto la que ponen en funcionamiento los limpia-lava parabrisas; el limpiaparabrisas trasero y el Trip de la computadora (en su extremo).

El tablero de instrumentos es de lectura fácil. Tiene el velocímetro sobre la izquierda y el cuentarrevoluciones hacia el lado derecho, y entre ambos están dispuestos otros dos relojes que señalan el nivel de combustible y la temperatura del motor, todos en fondo blanco y números anaranjados, igual que las agujas. Además, tiene una computadora de a bordo con la hora y temperatura exterior; odómetro total y parcial, y distintas informaciones (distancia recorrida, consumo instantáneo y medio de combustible, autonomía, velocidad media y tiempo de viaje) y servicios de mantenimiento. También se aprecian diversas luces testigos referidas al ABS (Sistema de Ayuda de Frenada); ELD (Electronic Locker Differential); apertura de puertas; cinturón de seguridad no abrochado; sistema de freno; presión de aceite; carga de la batería, y airbag, entre otras.

En el puesto de conducción se observa -sobre la izquierda- el canalizador direccional del climatizador, y encima de este hay unas teclas para el encendido de los faros de profundidad; la lectura de los mensajes de la computadora, y la que pone en funcionamiento el diferencial blocante Locker (ELD), que debe hacerse oprimiendo ese boton y manteniendo apretado el freno en forma simultánea. Por debajo hay un pequeño espacio porta-objeto.

En la parte superior central están ubicados la brújula e inclinómetros longitudinal y transversal, y luego la radio AM/FM -con CD player y MP3 integrado con viva voz Bluetooth, iPod, USB- de muy buen sonido, con 4 parlantes (uno en cada puerta delantera y los 2 restantes a ambos lados de la bandeja que cubre el baúl, por detrás del respaldo trasero). Hacia abajo se encuentra la tecla que acciona las balizas y la luneta térmica, entre otras, y los dos canalizadores direccionales centrales.

Por último, en la parte más baja del puesto de conducción están los comandos circulares de la calefacción y el aire acondicionado, y un espacio portaobjetos, continuando con la palanca de cambios y el freno de mano. Hacia la derecha se encuentra el airbag del acompañante, la guantera, y el restante orientador de la climatización.

El interior es funcional, desde los espacios dispuestos en diversos lugares del habitáculo para depositar elementos hasta el cenicero -tipo vaso-, que puede ser utilizado también como porta-objetos multiuso y está situado al lado de la palanca de cambios y el freno de mano.

Tiene pack eléctrico para los alza-cristales delanteros y traseros -con “one touch”- y la regulación de los espejos exteriores. Posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, que también se traban automáticamente cuando el vehículo alcanza una velocidad de 20 km/h. Además, viene equipado con alarma.

El espejo retrovisor interior es electro-crómico, mientras que las bandejas para-sol tienen espejos de cortesía, sin luz, con tapa únicamente para la del conductor.

La rueda de auxilio está ubicada debajo del piso del baúl, por el lado exterior. La capacidad del maletero es muy buena, de 460 litros, que se amplía a 1.540 con los asientos traseros rebatidos, ya que pueden plegarse totalmente o en una proporción de 1/3-2/3 según necesidades.

El piso plano y bajo del baúl permite cargar bultos sin ninguna dificultad. La apertura del portón trasero y la tapa de carga del combustible se efectúa mediante dos pequeñas palancas que están situadas al lado de la butaca del conductor, en la parte inferior izquierda.

Motor y transmisión

El motor del Fiat Palio Adventure Locker es el clásico naftero 1.8 L (única opción) de 1.796 cc; 4 cilindros y 8 válvulas, con un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, con una relación de compresión de 10,5: 1 y una potencia de 110 CV a 5.400 rpm. Tiene un torque de 17,3 Kgm a 2.800 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto y el encendido electrónico digital incorporado a la inyección. Esta configuración de motor le permite ser muy ágil y también producir recuperaciones suaves y progresivas, aún con carga. El impulsor está dispuesto en posición delantera transversal y tiene chapón protector del cárter.

Cuenta con tracción delantera (4×2), y la transmisión se efectúa mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 velocidades y MA (para accionarla hay que levantar una leva circular ubicada en la palanca de cambios).

Además, está equipada con un sistema denominado “Locker” -opcional- (por eso se la llama así a esta versión de la Fiat Palio Adventure), cuyo accionamiento se realiza pulsando una tecla identificada con las letras ELD que se encuentra en el tablero de comandos situado arriba del canalizador izquierdo.

Se trata de un dispositivo mecánico de la transmisión que se constituye en un recurso adicional ante situaciones de emergencia en las que puede ocurrir una eventual pérdida de adherencia de una de las ruedas motrices.

El sistema de bloqueo Adventure Locker anula temporalmente la función del diferencial, manteniendo la misma potencia del motor en ambas ruedas y permitiendo que aquella que tenga mayor adherencia al suelo en ese momento pueda mover el vehículo. Esta situación podría darse en terrenos fangosos o arenosos, por ejemplo. Para activarlo hay que pulsar el botón ELD y además tener apretado el pedal de freno; se desactiva de la misma forma o cuando se superan los 10 km/h.

Hay que destacar que este dispositivo nunca debe usarse cuando la adherencia es perfecta, como en asfalto.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es asistida hidráulicamente, con piñón y cremallera (tiene un diámetro de giro de 10,5 metros).

La suspensión delantera es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto.

La trasera es del tipo de ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores longitudinales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto, tipo WET.

La suspensión fue reforzada y además elevada (190 mm.) para poder cumplir en forma eficaz cuando se transita fuera de camino.

Los frenos delanteros son de disco ventilados de 240 mm. de diámetro, y los traseros son de tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

Referido al Confort, entre otros equipamientos -algunos opcionales-, podemos citar el acelerador electrónico; aire acondicionado; alza-cristales eléctricos delanteros y traseros con “one touch”; apoya-brazos central delantero; asiento del conductor regulable en altura; asiento posterior bipartido; comando de apertura de la tapa de combustible y portón trasero desde el interior; espejos exteriores con regulación eléctrica y luz de giro; gavetas porta-objetos en puertas delanteras; dirección asistida; limpia-lava luneta inteligente; porta-anteojos; sensor crepuscular; sensor de lluvia y volante regulable en altura.

Respecto de la Seguridad, se destaca el capot con deformación programada; el volante con absorción de energía (columna de dirección con deformación programada); ABS (Sistema de Ayuda de Frenada) y distribuidor electrónico de frenado; Locker (Bloqueo electrónico de diferencial); sensor de estacionamiento; alerta sonora de velocidad; airbags frontales (conductor + pasajero); apoya-cabezas delanteros (2) y traseros (3) regulables en altura (tipo “coma” los posteriores); cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con pretensores, regulables en altura; cinturones traseros (2) de tres puntos; el central es ventral; sistema “follow me”; llave electrónica (Fiat Code); interruptor inercial de corte de combustible (anti-incendio) ante una colisión; tercera luz de stop; cierre centralizado de puertas + traba automática a 20 Km/h.

Además, la nueva carrocería tiene una buena rigidez torsional que asegura el trabajo correcto de las suspensiones. La estructura funciona como una celda de supervivencia para proteger a los ocupantes ante una colisión. También tiene barras anti-intrusión en las puertas y asientos antisubmarining.

Cuenta con My Car Fiat, que es un sistema que permite personalizar varias funciones del vehículo, como definición de la alarma de límite de velocidad y traba automática de puertas entre otros ítems.

Conclusiones

Esta nueva versión del Fiat Palio Adventure Locker producida en Brasil por la terminal italiana es esencialmente para aquellas personas que gustan de los desafíos y tienen espíritu aventurero; pero además es versátil ya que puede utilizarse para las tareas cotidianas y el descanso del fin de semana.

También hay que señalar que ha sido desarrollada para la práctica de cierto tipo de off-road, porque no es una 4×4 todo-terreno. Por lo tanto su utilización bajo estas condiciones debe hacerse en forma razonable, aunque está capacitada para superar situaciones adversas ya que en terrenos accidentados o de arena se comportó de buena forma gracias al uso del bloqueo del diferencial.

El desenvolvimiento dinámico del vehículo es muy bueno, con una suspensión que ha sido equilibrada lo mejor posible para poder desempeñarse de la mejor manera, ya sea como vehículo de ciudad y ruta y también para uso fuera de camino. Obviamente, se trató de mantener un balance razonable para cubrir todas esas circunstancias, ya que es imposible poder mancomunar todo en forma óptima.

El despeje del suelo y la altura del vehículo lo penalizan en poco circulando en ruta. No obstante no es un tema preocupante ya que tiene muy buen andar. Pero si tenemos que circular fuera de camino, ese despeje no permite que ningún componente mecánico toque el piso.

La insonorización es buena, y en cuanto al consumo, este se mantiene en valores normales circulando a velocidades moderadas. Pero si se quiere tener una conducción más “picante”, lógicamente este se eleva un poco (también hay que aclarar que en nuestro viaje hacia la costa atlántica, tanto de ida como de regreso, el aire acondicionado estuvo en funcionamiento en todo momento y eso le agrega un plus al consumo).

Como conclusión podemos decir que esta nueva versión del Fiat Palio Adventure Locker está capacitada para cumplir con el objetivo propuesto, que es el de acompañar en la aventura a quienes gustan de ella.

Galería de Imágenes

Fotos Jusn Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12”6.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,1 l (9 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 9,9 (10 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,5 (9,5 km/litro).

Precio (Marzo de 2010/IVA incluido)

  • $67.200.-

Garantía

  • 1 año sin límite de kilometraje.

Packs Opcionales

  • Locker: $2.650.-
    (Diferencial autoblocante)
  • Seguridad: $3.880.-
    (Doble Airbag + ABS)
  • Xtreme: $8.600.-
    (Doble Airbag + ABS + sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento + espejo electrocrómico + asiento conductor regulable en altura + radio integrada con Viva Voz, Ipod, USB)

Opcionales libres

  • Pintura metalizada: $ 420.-
  • Asiento del conductor regulable en altura y apoya-brazos central delantero: $ 840.-

Precio indicativo de algunos repuestos (+ IVA)

  • Capot: $828,47.-
  • Guardabarro Delantero: $322,54.-
  • Puerta Delantera: $1.532,27.-
  • Puerta Trasera: $933,40.-
  • Portón Posterior: $882,77.-
  • Óptica Delantera: $688, 58.-
  • Cristal Puerta Delantera: $112,20.-
  • Parabrisas Atérmico Degradé: $577,27.-
  • Luneta Térmica: $706,94.-
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Ford Argentina
Advertisement
Ford Argentina
 
Visita el Sitio Oficial de Nissan.   Visita el Sitio Oficial de Scania.