Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Este vehÃculo, que es un Ãcono dentro de la gama de productos que ofrece Fiat, ha tenido pequeños cambios tanto en el exterior como en su interior.
Pero el más importante de todos sin dudas ha sido la renovación de su motor, un modernÃsimo, confiable y económico impulsor de 1.6 litros de 16 válvulas y un árbol de levas a la cabeza que eroga una potencia de 115 CV a 5.500 rpm. (Fiat denomina E-torQ) y es producido en el Centro Tecnológico FPT de Brasil, que también equipa a otros productos de la casa italiana. Además, hay que destacar que este motor es el más potente en su categorÃa.
Exterior
No se observan sustanciales diferencias con el modelo anterior, salvo el nuevo diseño de las llantas de 16 pulgadas de diámetro y 8 rayos; la incorporación de un pequeño alerón sobre la parte superior del portón trasero, nuevas ópticas delanteras, y una casi imperceptible modificación en la grilla del radiador. El resto no ha sufrido cambios.
Interior
Aquà tampoco se han producido mayores modificaciones; podemos citar el volante, que ahora tiene una parte forrada en cuero; el nuevo diseño de la plancha de instrumentos y el tablero.
Motor y transmisión
Este motor E-torQ compacto y liviano de 1.6 L y 16V eroga 115 CV de potencia a 5.500 rpm. y alcanza su torque máximo de 16.2 kgm a 4.500 rpm, con una curva sobresaliente dado que el 80% de su torque máximo lo consigue a 1.500 rpm, y el 93% a 2.500 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto.
El Palio Essence Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja de 5 marchas hacia adelante y MA (para colocarla hay que levantar un dispositivo ubicado en la palanca de cambios).
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es a cremallera con asistencia hidráulica, mientras que la suspensión delantera es independiente del tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Por su parte, la trasera es de ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
En cuanto a los frenos, hay que señalar que son a disco ventilados los delanteros y a tambor los traseros.
Equipamiento de Confort y Seguridad
El Palio Essence viene equipado de Serie con aire acondicionado, alarma antirrobo, alerta sonora de velocidad, alza-cristales delanteros eléctricos, apoya-cabezas traseros tipo «coma» (3), asiento regulable en altura, asiento bipartido 1/3 – 2/3, cierre centralizado de puertas en rodaje, cinturones traseros inerciales (el central es ventral), comando de apertura del baúl y tapa del tanque de nafta desde el interior, computadora multifunción, dirección asistida, espejos exteriores con regulación eléctrica, faros antiniebla delanteros, interruptor inercial de corte de combustible, Limpia-lava luneta inteligente, llantas de aleación de 16″, radio AM/FM con CD y MP3 y entrada auxiliar, tercera luz de stop y volante regulable en altura.
Como opcional ofrece ABS, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y doble airbag (conductor + pasajero).
Colores
El Fiat Palio Essence se ofrece con los siguientes tonos de carrocerÃa:
Pasteles
- Rojo Modena.
- Azul Buzios.
- Blanco Banchisa.
Metalizados
- Verde Lagoon.
- Plata Bari.
- Gris Scandium.
- Gris Cromo.
- Azul Trinidad.
- Beige Savannah.
Conclusiones
Fiat Argentina relanzó al Palio con el nuevo motor E-torQ de 1.6L de 16 válvulas y 115 CV, el más potente en su categorÃa. Las caracterÃsticas técnicas de este moderno motor le dan sobradas condiciones para circular con placer y confort y además garantizar seguridad en los sobre-pasos.
Y entre otros atributos, cabe destacar sus consumos contenidos, funcionamiento silencioso, bajos niveles de emisiones y ahorro en costos de mantenimiento, ya que -por ejemplo- posee cadena de distribución en lugar de correa dentada.
El resto del vehÃculo, tanto en su interior como exterior, salvo escasas modificaciones, mantiene los atributos del modelo anterior, y por ello se pone a la altura de sus competidores en el segmento, no solamente por la calidad del producto ofrecido sino también por la excelente relación costo-beneficio.
GalerÃa de Imágenes
Fotos Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 180 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 10»2.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 9,6 (10,4 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 8,9 (11,3 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 9,2 (10,8 km/litro).
Precio (Diciembre de 2010/IVA incluido)
- $67.000.-
Incluye
Opcionales
- ABS: $2.200.-
- Doble Airbag: $1.680.-
- Pintura metalizada: $420.-
GarantÃa
- 1 año sin lÃmite de kilometraje.
- El fenómeno Colapinto.
- IAA Transportation 2024: Daimler Truck apuesta por el transporte de larga distancia neutro en emisiones de CO2.
- Royal Enfield, otro año en el invierno y la nieve de Las Leñas.
- Toyota superó los 30.000 hÃbridos vendidos en Argentina y avanza en su estrategia de electrificación.
- NASCAR en Watkins Glen – Carrera: Victoria de Chris Buescher en un final histórico.
- IndyCar Series en Nashville – Carrera: Herta consigue su primera victoria en un óvalo, y Palou se lleva el tercer tÃtulo.
- Turismo Carretera en San Luis – Final: Santero, el legÃtimo ganador.
- TC Pista en San Luis – Final: JeremÃas Olmedo ganó en la primera fecha de la Copa de Plata.
- TCR South America en Villicum, San Juan – Carreras: Doblete de MatÃas Rossi en Argentina.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Carrera: Piastri supera a Leclerc y logra una emocionante victoria. Colapinto fue octavo y hace historia.
- WEC – 6 Horas de Fuji – Carrera: Gran triunfo del trÃo de Porsche en Japón que lo acerca al tÃtulo de pilotos.
- Nace el Turismo Carretera 2000.
- GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 – Clasificación: Cuarta pole consecutiva de Leclerc en Baku. Colapinto quedó noveno.
- Lexus avanza en su estrategia de electrificación en Argentina con dos modelos hÃbridos enchufables: RX 450h+ Luxury y NX 450h+.
- Cooperación de Investigación: BMW Group y la Universidad de Zagreb optimizan la producción de Celdas de BaterÃa con Inteligencia Artificial.