Fiat Palio Essence 1.6 E-torQ con Pack Emotion: El motor más potente en su categoría | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Este vehículo, que es un ícono dentro de la gama de productos que ofrece Fiat, ha tenido pequeños cambios tanto en el exterior como en su interior.

Fiat Palio Essence 1.6 E-torQ con Pack Emotion 1

Pero el más importante de todos sin dudas ha sido la renovación de su motor, un modernísimo, confiable y económico impulsor de 1.6 litros de 16 válvulas y un árbol de levas a la cabeza que eroga una potencia de 115 CV a 5.500 rpm. (Fiat denomina E-torQ) y es producido en el Centro Tecnológico FPT de Brasil, que también equipa a otros productos de la casa italiana. Además, hay que destacar que este motor es el más potente en su categoría.

Exterior

No se observan sustanciales diferencias con el modelo anterior, salvo el nuevo diseño de las llantas de 16 pulgadas de diámetro y 8 rayos; la incorporación de un pequeño alerón sobre la parte superior del portón trasero, nuevas ópticas delanteras, y una casi imperceptible modificación en la grilla del radiador. El resto no ha sufrido cambios.

Interior

Aquí tampoco se han producido mayores modificaciones; podemos citar el volante, que ahora tiene una parte forrada en cuero; el nuevo diseño de la plancha de instrumentos y el tablero.

Motor y transmisión

Este motor E-torQ compacto y liviano de 1.6 L y 16V eroga 115 CV de potencia a 5.500 rpm. y alcanza su torque máximo de 16.2 kgm a 4.500 rpm, con una curva sobresaliente dado que el 80% de su torque máximo lo consigue a 1.500 rpm, y el 93% a 2.500 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto.

El Palio Essence Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja de 5 marchas hacia adelante y MA (para colocarla hay que levantar un dispositivo ubicado en la palanca de cambios).

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es a cremallera con asistencia hidráulica, mientras que la suspensión delantera es independiente del tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Por su parte, la trasera es de ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

En cuanto a los frenos, hay que señalar que son a disco ventilados los delanteros y a tambor los traseros.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Palio Essence viene equipado de Serie con aire acondicionado, alarma antirrobo, alerta sonora de velocidad, alza-cristales delanteros eléctricos, apoya-cabezas traseros tipo «coma» (3), asiento regulable en altura, asiento bipartido 1/3 – 2/3, cierre centralizado de puertas en rodaje, cinturones traseros inerciales (el central es ventral), comando de apertura del baúl y tapa del tanque de nafta desde el interior, computadora multifunción, dirección asistida, espejos exteriores con regulación eléctrica, faros antiniebla delanteros, interruptor inercial de corte de combustible, Limpia-lava luneta inteligente, llantas de aleación de 16″, radio AM/FM con CD y MP3 y entrada auxiliar, tercera luz de stop y volante regulable en altura.

Como opcional ofrece ABS, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y doble airbag (conductor + pasajero).

Colores

El Fiat Palio Essence se ofrece con los siguientes tonos de carrocería:

Pasteles
  • Rojo Modena.
  • Azul Buzios.
  • Blanco Banchisa.
Metalizados
  • Verde Lagoon.
  • Plata Bari.
  • Gris Scandium.
  • Gris Cromo.
  • Azul Trinidad.
  • Beige Savannah.

Conclusiones

Fiat Argentina relanzó al Palio con el nuevo motor E-torQ de 1.6L de 16 válvulas y 115 CV, el más potente en su categoría. Las características técnicas de este moderno motor le dan sobradas condiciones para circular con placer y confort y además garantizar seguridad en los sobre-pasos.

Y entre otros atributos, cabe destacar sus consumos contenidos, funcionamiento silencioso, bajos niveles de emisiones y ahorro en costos de mantenimiento, ya que -por ejemplo- posee cadena de distribución en lugar de correa dentada.

El resto del vehículo, tanto en su interior como exterior, salvo escasas modificaciones, mantiene los atributos del modelo anterior, y por ello se pone a la altura de sus competidores en el segmento, no solamente por la calidad del producto ofrecido sino también por la excelente relación costo-beneficio.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»2.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,6 (10,4 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 8,9 (11,3 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,2 (10,8 km/litro).

Precio (Diciembre de 2010/IVA incluido)

  • $67.000.-

Incluye

  • Llantas de aleación.
  • Asiento trasero bipartido.
  • Espejos retrovisores con comando eléctrico.
  • Volante de cuero.
  • 3 apoya-cabezas traseros.
  • Opcionales

    • ABS: $2.200.-
    • Doble Airbag: $1.680.-
    • Pintura metalizada: $420.-

    Garantía

    • 1 año sin límite de kilometraje.
    Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
    Visita la web oficial de KTM Argentina
    Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
    Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
    Visita la web oficial de Kia Argentina