Por Héctor O. Losino

El Nuevo Fiat Uno fue presentado en Mayo del año pasado en Brasil en sus versiones Vivace, Attractive y Way con carrocerías de 3 y 5 puertas y dos motores Evo Flex de 1.0L y 1.4L. Este vehículo tiene una longitud de 3.770 mm.

Fiat Nuevo UNO 3

Hay que destacar que a nuestro país llega en dos versiones de 5 puertas -Attractive y Way-, con motorización 1.4L de 85CV. Nosotros probamos el modelo Attractive.

Exterior

En la estética general del vehículo abundan las formas redondeadas. En el frontal se distinguen tres rectangulitos sobre la parte izquierda, que simulan entradas de aire pero son ciegos. En el centro está situado el logo de Fiat, mientras que las ópticas, con los giros integrados en los extremos, son de generosas dimensiones; se desplazan hacia los laterales y toman, además, una porción del capot, que es de cortas dimensiones y está atravesado en forma longitudinal por dos nervaduras. El paragolpes envolvente color carrocería tiene en cada extremo los dos faros de profundidad (opcional), y en el centro una generosa toma de aire con un protector horizontal en color negro.

El sus laterales se perciben los resaltados pasos de ruedas y las bandas protectoras en negro en cada una de las puertas. Los espejos exteriores (se rebaten y regulan en forma manual) y las manijas están pintadas al tono de la carrocería. Tiene una buena superficie vidriada, y parte del pilar A y todo el B es de color negro.

Las luces posteriores del nuevo Uno están bien ubicadas, ya que permiten distinguir al vehículo y además -por su posición elevada- protegidas de posibles golpes y roturas. En el portón trasero, la luneta tiene en su parte superior la 3ª luz de stop (opcional) y también en el centro del mismo el logo de la marca y el modelo, sobre la izquierda. El paragolpes tiene un sector pintado al tono, con su parte central en negro, donde además se ubica la placa de identificación. En cada extremo cuenta con luces rojas reflectantes.

Por último, las llantas son de chapa con embellecedores, que en el caso del vehículo probado tenían cubiertas marca Bridgestone 175/65 R 14, y completan la agradable figura del Nuevo Uno.

Interior

El interior del nuevo Uno es novedoso. A pesar de tener nada más que 3.77 metros de longitud el espacio está bien aprovechado y por ello cuatro pasajeros pueden viajar en forma cómoda. Un quinto viajero, de medidas más bien chicas, también podría hacerlo.

La posición de manejo se encuentra fácilmente por la regulación del volante (en forma vertical) y la butaca del conductor, que además puede ajustarse en altura (opcional). La disposición de los pedales también colabora, sumado a ello un apoya-pie para descansar el izquierdo en viajes largos.

Respecto del puesto de conducción, se observa sobre la parte izquierda del tablero un desempañador para los vidrios delanteros laterales y el difusor de aire direccional. También un espacio muy pequeño para guardar algún objeto, y siete teclas, de las cuales cinco están fijas y solamente dos cumplen funciones; una para el encendido de los faros de profundidad y la otra para desempañar la luneta trasera. En el centro se ubican otros dos canalizadores, y más abajo el equipo de audio AM/FM con CD, MP3 y Puerto USB, marca Sony, que tiene frente desmontable (algo complicada la extracción). El sonido se emite mediante cuatro parlantes ubicados uno en cada puerta y dos tweeters. Luego se encuentran las teclas que accionan eléctricamente los levanta-cristales delanteros (sobre la derecha hay una toma de 12v), y a continuación tres perillas circulares que comandan la climatización, y después sigue un pequeño espacio porta-objeto. En el extremo derecho está el restante desempañador; el difusor de aire direccional y la guantera. Por arriba de ella hay un espacio para guardar objetos y también el airbag del acompañante (doble airbag opcional). Entre las dos butacas delanteras está ubicada la palanca de cambios, el freno de mano y el cenicero removible (opcional) colocado en uno de los dos espacios guarda-objetos circulares.

A ambos lados de la columna de dirección se encuentran las palancas que comandan la luz de giro y el encendido de luces, y la que acciona los limpia-lava parabrisas. En la parte superior de la columna está el interruptor de la luz de emergencia (balizas).

Con respecto a la plancha de instrumentos, debemos destacar que está agrupada en un módulo semi-circular, donde se encuentra el velocímetro en el centro; el cuenta revoluciones sobre la izquierda, ambos analógicos, y un display circular digital sobre la derecha que indica el nivel del combustible, la temperatura, la hora y el odómetro parcial y total. Todo este instrumental está complementado con diversas luces testigos.

Las bandejas parasol tienen espejo de cortesía, pero con tapa solamente la del conductor. Entre ambas está el espejo retrovisor interior, otro espejo de vigilancia para los ocupantes del asiento trasero (en especial cuando se trata de niños), la luz de lectura -con temporizador- y un pequeño porta-objeto en el techo. Arriba de la puerta del lado del conductor está ubicado un porta-anteojos. Hay que destacar que el tapizado de los asientos es de tela.

Además, el nuevo Uno cuenta con una buena cantidad de espacios para guardar objetos; posa-vasos; porta-gafas, y porta-mapas en los paneles de las puertas delanteras. También tiene bolsillos en el respaldo de las butacas.

El baúl tiene una capacidad de 280 litros, que puede ampliarse rebatiendo las plazas posteriores (enterizas). Aquí hay que tener en cuenta que se trata de un hatchback chico. Dentro del maletero, debajo de la alfombra, está ubicada la rueda de auxilio, con llanta de chapa, y de la misma medida de las que están en rodaje.

Motor y transmisión

El Nuevo Fiat Uno tiene un motor naftero denominado Evo Flex de 4 cilindros en línea y 8 válvulas dispuesto en posición delantera transversal, de 1.368 cm. y 85 CV de potencia a 5.750 rpm. Tiene un par motor de 12,4 kgm a 3.500 rpm. Cuenta con un árbol de levas a la cabeza e inyección electrónica multipunto. No tiene chapón protector del cárter.

La tracción es delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 velocidades y MA (para ponerla hay que levantar una leva circular que está en la palanca de cambios). Las marchas están bien relacionadas.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es asistida, mientras que la suspensión delantera es de ruedas independientes, tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora, en tanto que la trasera comprende eje de torsión con ruedas semi-independientes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Los frenos delanteros son a disco sólido y a tambor los traseros. En cuanto a su comportamiento, éstos cumplen acabadamente su función, aunque, obviamente, con ABS (opcional) mejoran aún más su efectividad.

Equipamiento

El equipamiento de Serie de Confort y Seguridad del Nuevo Fiat Uno consta de: Aire acondicionado; apertura interna del baúl y tanque de combustible; apoya-pie izquierdo y apoya-cabezas traseros (2); asiento del conductor con regulación continua; asiento posterior rebatible; barras longitudinales en el techo (versión Way); insertos en los pasa-ruedas (Way); columna de dirección regulable en altura; consola de techo (porta-objetos); deflector postizo paragolpes delantero y trasero (Way); despeje del suelo elevado (Way); dirección asistida; espejos retrovisores y manijas de puerta color carrocería; espejos retrovisores con comando interno; espejo vigía asiento trasero; faros posteriores fumé (Way); indicador de combustible y temperatura digital; inmovilizador de motor; limpia-lava luneta; luneta térmica; manijas internas de techo; molduras laterales; paneles de puerta revestidos en tela; paragolpes color carrocería (versión Attractive); parasoles con espejo de cortesía; porta-anteojos (Attractive); protector de zócalos y proyectores con máscara negra (Way); radio AM-FM con CD, MP3 y puerto USB; tacómetro; volante regulable en altura; cinturones de seguridad delanteros de tres puntos inerciales regulables en altura, mientras que los traseros son inerciales de tres puntos (2); el central es de cintura. Tiene tercera luz de stop ubicada en la parte superior de la luneta trasera (opcional) y cierre centralizado de puertas en rodaje (opcional).

Opcionales

ABS + Doble airbag; adhesivos de personalización; alarma; asiento del conductor regulable en altura; cierre centralizado; faros antiniebla; levanta-vidrios eléctricos delanteros; llantas de aleación; tercer apoya-cabezas trasero y tercera luz de stop.

Colores

La paleta de colores del Nuevo Fiat Uno está compuesta por 14 tonos de carrocería: Amarillo Citrus y Azul Splash, exclusivos para el modelo Attractive. Beige Savannah, Verde Box y Gris Tellurium exclusivos para el modelo Way. Y además se puede optar por: Azul Buzios, Azul Trinidad, Gris Cromo, Gris Scandium, Rojo Alpine, Plata Bari, Negro Vulcano, Negro Vesubio y Blanco Banchisa.

Conclusiones

Hay que destacar que el Nuevo Fiat Uno no pasa desapercibido. Eso lo pudimos comprobar en reiteradas oportunidades durante nuestra prueba al observar cómo la gente lo miraba en diferentes circunstancias. Es que, obviamente, todo es nuevo en este Fiat Uno, dejando atrás la legendaria figura de su antecesor de formas más bien cuadradas.

Dinámicamente se comporta muy bien tanto en ciudad como en ruta gracias a lo equilibrado de la suspensión. En este último caso hay que tener presente que su altura no lo favorece, pero ello no es impedimento para tener un viaje seguro y confortable en carretera a velocidades permitidas.

El impulsor cumple acabadamente con su función, teniendo en cuenta su potencia y el peso del vehículo, aunque a elevado régimen en ruta (por encima de las 3.500 rpm) se torna algo rumoroso. No obstante, hay que tener presente que se ha privilegiado el consumo, que es muy contenido. Otro dato a favor es su elasticidad, ya que tiene un buen par motor (es la fuerza que entrega el motor en cada giro) que permite realizar suaves recuperaciones.

Con este nuevo producto Fiat pasa a ser otro actor importante en el competitivo segmento B, que está compuesto entre otros por el Peugeot 207; el VW Gol y Gol Trend; el Ford Fiesta; el Chevrolet Agile; el Sandero y el Citroën C3. Y para ello, este vehículo citadino cuenta con grandes cualidades como para competir con éxito frente a esos rivales, ya que es un producto bien logrado, atractivo, y con una buena relación costo-beneficio.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 165 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12”4.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,8 (10,2 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 8,9 (11,2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,3 (10,7 km/litro).

Precio (Enero de 2011)

  • Attractive: $54.400.-
  • Way: $56.900.-

Opcionales

  • Faros antiniebla; cierre centralizado + levanta-cristales eléctricos delanteros + alarma: $1.600.-
  • Pack Casual (asiento conductor regulable en altura; apoya-cabezas traseros (3); cenicero portátil): $750.-
  • Pack Seguridad (ABS y doble airbag): $3.880.-
  • Llantas de aleación Attractive: $920.-
  • Llantas de aleación Way: $980.-
  • Kit estético exterior Attractive: $100.-
  • Kit estético exterior Way: $100.-
  • Volante en cuero: $350.-
  • Pintura metalizada: $260.-

Garantía

  • 1 año sin límite de kilometraje.
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