Fiat Siena 2008 ELX 1.4 Emotion: Nuevas líneas que personifican la tradición Fiat | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Poco tiempo después de su lanzamiento oficial en Argentina en Diciembre pasado, y antes de su salida a la venta que se producirá en Febrero próximo, probamos el Nuevo Fiat Siena 2008, que tiene la importante particularidad de que a partir de Enero de este año vuelve a fabricarse en la planta que la terminal italiana tiene en la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.

Fiat Siena 2008 ELX 1.4 Emotion 6

Las versiones que se ofrecerán de este vehículo serán dos: el Siena ELX 1.4, precisamente el modelo que hemos probado, y el Siena HLX 1.8.

Cabe destacar que esta cuarta generación del Siena, que ya tiene 10 años, viene acompañada por un profundo rediseño en su exterior, con notable mejoras en su interior y también en el rubro seguridad, y con un mayor equipamiento de Serie.

Este vehículo, que fue diseñado por el Centro Stile Fiat de Italia en colaboración con el Centro Estilo Fiat en América Latina, adopta el «Family Feeling» de la marca que ya está presente en los modelos Punto y Palio 2008.

Aspecto Exterior

Su exterior ha sido rediseñado íntegramente y refuerza el «tamaño de impresión», transmitiendo la sensación de un mayor porte que el real. Su frente es más afilado, con un lanzado capot que se integra en forma armoniosa con los grupos ópticos de policarbonato; con el paragolpes envolvente, que tiene molduras cromadas en sus extremos y además lleva incorporados los faros antiniebla, y con la grilla superior -que lleva el nuevo logo de la marca- e inferior integradas y rodeadas de molduras cromadas.

Los laterales también presentan modificaciones, comenzando por los nuevos guardabarros delanteros y los resaltados pasarruedas que le dan un aspecto de solidez, junto con las nervaduras que se extienden por todo el lateral y hasta las luces traseras. También se destacan las nuevas manijas pintadas del color de la carrocería y los rebatibles espejos exteriores -de igual tono en su parte media superior-, además de las molduras cromadas en las dos puertas. El zócalo está protegido por un inserto de plástico del mismo matiz para evitar el deterioro de la pintura ante cualquier golpe.

Por último, las nuevas llantas de aleación liviana de 8 rayos y 14 pulgadas de diámetro calzan neumáticos 185 – 65 R14, que son más anchos y, en consecuencia, aumentan la seguridad y estabilidad del vehículo. Todo ello refuerza el elegante perfil del Siena.

La parte posterior destaca las nuevas ópticas horizontales que se desplazan hacia la tapa del baúl y los laterales del auto, que por su elevada posición facilitan la visualización. Además, reforzando la seguridad, en la parte inferior de la luneta trasera está instalada una 3ª luz de stop.

Por su parte, el paragolpes envolvente, que también tiene una pequeña moldura lateral cromada, posee un espacio en la parte inferior central para instalar la placa de identificación del vehículo.

Por último, la elevada tapa del baúl, que cierra en forma perpendicular sobre el paragolpes, permite acceder al generoso maletero de 500 litros de capacidad y posibilita cargar numerosos bultos por su amplia abertura de carga. Pero también se puede aumentar el espacio rebatiendo totalmente el asiento trasero.

Además, debajo de la alfombra se encuentra la rueda de recambio (con llanta de acero) y las herramientas necesarias para la eventualidad de tener que realizar dicha operación ante una pinchadura.

Interior y Equipamiento

El interior del Siena es amplio, confortable y funcional, con un mayor refinamiento, donde 5 personas pueden viajar cómodamente. La posición de manejo es fácil de adoptar por la regulación en altura del volante (con dirección asistida hidráulicamente), que tiene buen grip y está forrado en cuero, como así también por la modificación en altura y el desplazamiento longitudinal de la butaca del conductor. Los asientos están tapizados en tela y son de color y textura agradable. Los delanteros están provistos de bolsillos porta-revistas en la parte trasera del respaldo.

Tiene pack eléctrico para la regulación de los espejos exteriores y el accionamiento de los alzacristales de las cuatro puertas, cuyos controles están ubicados en el apoyabrazos de la puerta del lado del conductor.

El nuevo tablero de instrumentos, en fondo negro, tiene el velocímetro en el sector central, el tacómetro a la izquierda y el marcador de la temperatura de agua del motor a la derecha, todos con señalización por aguja, y debajo del tacómetro se encuentran varias luces testigos de las diversas funciones del auto, como ser el detector de puertas abiertas, presión de aceite del motor, carga del acumulador, cinturón de seguridad no abrochado, testigo de desactivación y anomalías de funcionamiento de airbag, funcionamiento del ABS, etc.

Debajo del indicador de temperatura hay un display, que agrega el reloj digital; el My Car Fiat (El sistema permite personalizar varias funciones del vehículo, como definición de la alarma de límite de velocidad, traba automática de puertas y muchas otras cosas); el «trip computer» (Con ella el conductor vigila el desempeño del vehículo por medio del indicador digital del tablero. Informaciones como distancia recorrida, consumo instantáneo de combustible, consumo medio, autonomía, velocidad media y tiempo de viaje, que ayudan a planificar reabastecimientos y paradas) y el marcador del nivel de combustible.

A ambos lados de la columna de la dirección, en cuya parte superior está el pulsador de la luz intermitente (baliza), se encuentran: a la izquierda la palanca de encendido de las luces de posición, de las luces altas y bajas y luz de giro, el desempañador trasero y el sistema Follow me Home, que permite mantener los faros encendidos durante 30 segundos y hasta 210 como máximo, mientras que a la derecha está la que comanda la función del limpia-lava parabrisas, los controles de My Car Fiat y del «trip computer».

La apertura de la tapa del baúl y la de carga de combustible se hace desde el interior del vehículo, mediante dos pequeñas palancas que están situadas en el piso, al lado de la butaca de conductor.

En la parte central del tablero, con insertos color metal, está dispuesta la radio AM/FM con CD y MP3, que tiene 4 parlantes (uno en la parte inferior de cada puerta delantera y los dos restantes a cada lado de la bandeja ubicada detrás del respaldo trasero). La tecla para encender o apagar los faros antiniebla se encuentra del lado izquierdo del tablero.

Luego están los dos canalizadores centrales (los otros dos dispuestos a cada extremo de tablero) y los mandos circulares del aire acondicionado y la calefacción. Todos los controles los son de fácil identificación y al alcance del conductor. En la consola central hay varios espacios porta-objetos y porta-vasos, delanteros y traseros, gavetas portaobjetos en las puertas delanteras, y en el techo, del lado del conductor, un porta anteojos. Cuenta con espejos de cortesía en los parasoles de conductor y acompañante.

Cabe destacar que en el interior de la guantera, en la parte superior, hay un compartimiento que posee dos entradas del tipo USB 2.0; una genérica para conectar dispositivos del tipo flash drive (Pendrives o los reproductores comunes de MP3/WMA) y otra (mediante un cable fijo) exclusivamente para iPods. Todos esos dispositivos, una vez instalados, son totalmente controlables desde los mandos de la radio, que además de reproducir los CD de audio tradicional también lee discos grabados en formatos MP3 y WMA.

Motor y Transmisión

El Nuevo Siena 2008 ELX 1.4 viene equipado con un motor a nafta de 1.368 cm3 de cilindrada y 82 CV de potencia a 5.500 rpm. Pero también se ofrece con otro más potente de 1.8 L y 110 CV, en la versión HLX.

Está ubicado en posición transversal, tiene 4 cilindros en línea y dos válvulas por cilindro, con 1 árbol de levas en la culata. La relación de compresión es de 10,35:1 y su par máximo de 12.4 Kgm a 2.250 rpm. (Par Motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro).

El encendido es del tipo electrónico digital, incorporado al sistema de inyección Magneti Marelli multipunto, secuencial.

Tiene tracción delantera y caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante y MA. Los cambios están bien relacionados y la palanca es de accionamiento suave y preciso.

Suspensión y Frenos

El vehículo probado viene equipado con ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo), aunque debemos aclarar que este dispositivo es Opcional.

Los frenos delanteros son de disco ventilado con pinza flotante, mientas que los traseros son de tambor, con zapatas de centrado y reglaje automático de juego.

La Suspensión Delantera es del Tipo McPherson, con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora, con amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto, y resortes helicoidales.

Por su parte, la Suspensión Trasera es del tipo con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores longitudinales y barra estabilizadora, con amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto, tipo WET, con resortes helicoidales.

Seguridad

En cuanto a la Seguridad, tanto Activa como Pasiva, el Nuevo Siena 2008 viene bien equipado, aunque debemos destacar que algunos de estos elementos son Opcionales (ver ficha técnica).

Podemos citar: ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo); acelerador electrónico; airbags frontales (conductor + pasajero. Incluye cinturón de seguridad delantero con pretensionador); airbags delanteros laterales; alarma antirrobo con telecomando; alerta de velocidad; 3 apoya-cabezas traseros tipo «coma»; cierre centralizado de puertas automático cuando el vehículo alcanza los 20 Km/h.; cinturones de seguridad delanteros inerciales con regulación en altura; 2 cinturones de seguridad traseros laterales inerciales y 1 central de cintura; faros delanteros antiniebla; sensor de estacionamiento y sistema de prevención de incendios (FPS), entre otros.

Conclusiones

Esta nueva generación -la cuarta- del Fiat Siena 2008 viene acompañada por profundos cambios en su silueta exterior y también con mejoras en su interior, con un mayor equipamiento que sus antecesores y que fortalecen la personalidad del modelo. Podemos decir que estéticamente fue muy bien logrado, producto de esos nuevos desarrollos de carrocería.

En nuestra prueba dinámica no evidenció ningún inconveniente, destacándose la agilidad para moverse en el tránsito de Buenos Aires y también para desempeñarse con solvencia en la ruta.

Los frenos (con ABS) respondieron a la perfección y, por otra parte, la suspensión también cumple con eficacia su cometido copiando muy bien las imperfecciones del piso. Además, el despeje del vehículo hace que en ningún momento toque el pavimento algún sector bajo de la carrocería.

En cuanto al motor de 1.4 L y 82 CV, sigue siendo el eficiente y confiable impulsor que a lo largo del tiempo ha tenido un excelente rendimiento por sus prestaciones y economía, si bien en un futuro se impone una actualización para adecuarlo a las exigencias modernas.

Por lo demás, considerando su nuevo diseño exterior, su tecnología, su equipamiento de seguridad y confort, sus prestaciones, versatilidad y economía, además de su muy buena terminación y calidad de los materiales empleados, podemos asegurar que el nuevo Siena 2008 se convertirá en una interesante propuesta de compra dentro del segmento de los sedanes compactos.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 165 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 13»2.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,5 (11,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,3 (13,7 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,9 (12,7 km/litro).

Precio (Febrero de 2008/IVA incluido)

  • ELX 1.4: Desde $44.900.-
  • HLX 1.8: Desde $49.900.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.
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