Fiat Idea Attractive: Su nuevo look le sienta bien | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Este novedoso producto de Fiat diseñado por Giorgetto Giugiaro comenzó a venderse en Europa en Enero de 2004. El lanzamiento para el MERCOSUR se produjo en Agosto de 2005 en Brasil, y a fines de ese año arribó a nuestro país.

Fiat Idea Attractive 1

En Septiembre de 2010 -luego de 5 años- la renovación del Fiat Idea llegó a la Argentina, cuyo restyling que fue desarrollado por el Centro Estilo Fiat para América Latina en Betim, Brasil.

Los cambios no solamente se centraron en la estética exterior sino también en su equipamiento interior; calidad de los materiales y, fundamentalmente, la incorporación de un motor de nueva generación.

Gracias a esos cambios, el anterior Idea ELX 1.4 pasó a ser Nuevo Idea Attractive 1.4, que mantiene el motor de 82 CV de su antecesor, mientras que se incorporaron las versiones Essence 1.6 16v E-TorQ y Sporting 1.6 16v E-TorQ, en tanto que el Adventure 1.8 de 110 CV ahora se comercializa como Nuevo Idea Adventure 1.6 16v E-TorQ. Estas tres últimas versiones tienen el nuevo impulsor 1.6 de 16v y 115 CV desarrollado por la ingeniería de FPT Powertrain.

Exterior

Este nuevo producto ha sido notoriamente renovado respecto de su antecesor. En el frontal es donde más se notan esos cambios, apreciándose el nuevo capó, corto y lanzado, con dos nervaduras que lo recorren a lo largo; la renovada parrilla, que tiene el logo de la marca en el centro y está rodeada de un fino inserto cromado, y el paragolpes envolvente con los dos faros de profundidad en cada extremo. Las ópticas, con faros de doble parábola y la luz de giro integrada, son de grandes dimensiones; se desplazan hacia los laterales y además toman parte del capó. Todo este conjunto muestra una imagen más agresiva de la trompa.

En los laterales se distinguen los nuevos guardabarros delanteros, como así también los espejos retrovisores (con la luz de giro incorporada), las manijas y las baguetas protectoras de las puertas pintadas al tono de la carrocería.

En la parte trasera también se notan modificaciones, en especial en el portón, ahora de nuevo diseño, que incorpora un pequeño alerón. En la luneta, más amplia, está ubicada en la parte superior la tercera luz de stop, y la placa fue desplazada hacia el paragolpes. Los detalles del portón se completan con el logo de Fiat y la identificación del vehículo y el modelo. Otra novedad está en los faros traseros que ahora incorporan luces LEDs.

Por último, el paragolpes envolvente color carrocería con partes en negro tiene, como se señaló, incorporada la placa patente en el centro. A ambos lados cuenta con dos luces rojas reflectantes.

Debajo de la carrocería (sobre la derecha) tiene un gancho para poder ser remolcado en caso de necesidad.

En el techo están instaladas dos barras longitudinales y también el amplio techo corredizo panorámico con cortina parasol (opcional), que junto con la amplia superficie vidriada le dan una buena luminosidad al vehículo.

Finalmente, las llantas de 14 pulgadas de diámetro son de chapa y con embellecedores, con neumáticos Pirelli P4 175/70 R14. Todo el conjunto exterior señalado le da al Nuevo Idea una armoniosa figura.

Interior

El interior no ha sufrido grandes cambios, pero sí mejoras en algunos materiales. Entre los cambios de mayor relieve podemos citar las nuevas butacas, más envolventes y anatómicas, el volante, y el frente desmontable del equipo de audio.

La habitabilidad sigue siendo la misma que la de su antecesor, con cuatro pasajeros viajando en forma cómoda, mientras que un quinto ocupante situado en el medio del asiento trasero podría hacerlo de buena manera si su contextura física es más bien pequeña.

La posición de manejo es correcta por la buena disposición de los pedales, con un apoya-pie para descansar el izquierdo en viajes largos, como así también por la regulación vertical del volante, con airbag (opcional), la butaca (longitudinal y en altura) y el respaldo.

A ambos lados de la columna de la dirección se encuentran la palanca del comando de luces externas y guiñada y la de los limpia-lava parabrisas y luneta (con un botón en el extremo para ver las distintas funciones del ordenador de viaje).

El tablero tiene sobre la izquierda el difusor de aire regulable y orientable, y también una pequeña rejilla para la ventilación del cristal de la puerta. Además cuenta con un lugar para guardar objetos. En el centro encontramos otro espacio y el equipo de audio AM/FM marca Sony, de buen sonido, con frente desmontable (algo complicada la extracción) y funciones de CD; MP3; puerto USB y entrada auxiliar. Tiene cuarto parlantes ubicados uno en cada puerta. Luego están dispuestas cinco teclas, de las cuales una es fija y cuatro funcionan; estas son la del encendido de los faros de profundidad; balizas; desempañador de la luneta trasera, y apertura del portón (hay que mantenerlo presionado dos segundos) y cierre centralizado de puertas.

A continuación se encuentran otros dos canalizadores direccionales de la climatización y las teclas para seleccionar las opciones de menú del ordenador de viaje. Luego siguen tres perillas circulares que comandan la calefacción y el aire acondicionado del vehículo y un pequeño espacio porta-objeto. Sobre la derecha está el restante canalizador y desempañador, la guantera (con luz) y el airbag para el acompañante (opcional).

En la consola central hay dos espacios porta objetos circulares, donde en uno de ellos va ubicado el cenicero removible; la palanca de cambios y el freno de mano. Al final hay otro lugar porta-objeto circular y además una entrada de 12v.

Respecto de la plancha de instrumentos, tiene los clásicos cuatro relojes analógicos. Sobre la izquierda está el velocímetro y a la derecha el tacómetro, ambos circulares y con números blancos sobre fondo negro, aunque son algo chicos los del velocímetro (aún más los impares) que a veces dificultan la lectura, sobre todo al primer «golpe de vista». Entre ellos están situados otros dos marcadores: el del nivel del tanque de combustible y el de la temperatura del motor. Debajo de ellos hay un display electrónico donde se puede visualizar el odómetro parcial y total; la hora; autonomía; distancia recorrida; consumo medio e instantáneo; velocidad media; tiempo de viaje, etc. Todo se complementa con diversas luces testigos, como la que indican la presión de aceite del motor; la carga del acumulador y puertas mal cerradas, entre otras.

Los espejos exteriores con luz de guiño incorporada se regulan y rebaten en forma manual. Tiene levanta-cristales eléctricos en las cuatro puertas (opcional), mientras que en la del conductor además se encuentra la tecla que bloquea la apertura de los cristales de las puertas traseras, y la manija de apertura de la puerta, que es de metal y se acciona elevándola. Las cuatro puertas tienen espacios porta-objetos.

Las bandejas parasol tienen espejo de cortesía, pero sólo la del conductor cuenta con tapa. Entre ellas está situada la luz de lectura y también las dos teclas que accionan el techo solar «Sky Dome» (opcional). Los dos plafones para iluminar las plazas traseras están ubicados en el centro del techo. Hay que destacar que todos los controles están iluminados y al alcance del conductor.

El baúl tiene una capacidad de 380 litros, que puede ampliarse a 1.500 plegando el respaldo del asiento trasero en una proporción 1/3 – 2/3. La rueda de auxilio está ubicada en el maletero -debajo de la alfombra-; tiene llanta de chapa y la medida es igual a las que están en rodaje.

Motor y transmisión

Este vehículo mantiene el mismo motor de su antecesor, un impulsor 1.4 (1.368cc.) de cuatro cilindros en línea y 82 CV de potencia a 5.500 rpm. Tiene dos válvulas por cilindro y un árbol de levas en la culata, con un par motor de 12,4 kgm a 2.250 rpm. La alimentación es multipunto secuencial. No posee chapón protector del cárter.

El Idea tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en su solo núcleo) de 5 marchas y MA (para ponerla hay que levantar un anillo circular que está en la palanca de cambios).

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es a piñón y cremallera con asistencia hidráulica (diámetro de giro 10,5 m.).

Por su parte, la suspensión delantera es independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos, en tanto que la trasera es de ruedas semi-independientes y eje de torsión de sección abierta, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Los frenos delanteros son a disco ventilado y los traseros a tambor. Hay que destacar que se comportaron correctamente, aunque con el ABS (opcional) mejorarían aún más sus prestaciones y la seguridad.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Nuevo Idea trae de serie: aire acondicionado; dirección hidráulica; asiento regulable en altura; comando apertura tapa de baúl interior; espejos exteriores con regulación interior; acelerador electrónico; comando interno apertura tapa de combustible; computadora de a bordo multifunción; gavetas portaobjetos en puertas; consola central con porta vasos y porta objetos; bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras; consola central trasera con porta vasos; espejo en parasol de conductor y pasajero (sólo el del conductor con tapa); reloj digital; guantera interior con iluminación; guantera superior (se utiliza para el caso de contar con airbag para el acompañante); luces de lectura delantera y trasera con dimmer (regulación gradual de intensidad); toma-corriente de 12 v; consola de techo (porta-objetos); espejo vigía asiento trasero; espejos retrovisores externos con luces indicadoras de giro; faros biparábola; molduras laterales, espejos externos, manijas de puertas y paragolpes pintadas color carrocería; sistema anti-incendio; vidrio trasero térmico; vidrios climatizados verdes; luces traseras con iluminación LED, Apoya-cabezas traseros (3) tipo «coma»; cierre automático de puertas a 20 km/h; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos inerciales regulables en altura con pre-tensores; cinturones de seguridad traseros de tres puntos inerciales (2); el central es de cintura; sistema «Follow Me»; tercera luz de stop; barra de protección laterales; barras longitudinales en el techo; limpia luneta automática en reversa, y llave con telecomando.

Opcionales

Alza-cristales eléctricos delanteros y traseros con «one touch» y anti pinzamiento; faros antiniebla; apoya-brazos central delantero; doble airbag frontales (conductor y pasajero); alarma antirrobo con telecomando; ABS; llantas de aleación de 14″; techo corredizo con comando eléctrico; asiento bipartido y pintura metalizada.

Colores

La paleta de colores del Nuevo Fiat Idea se compone -al momento- de los siguientes tonos:

  • Pasteles: Negro Vulcano, Blanco Banchisa, Rojo Modena y Azul Buzios.
  • Metalizados: Plata Bari, Negro Vesubio, Gris Tellurium, Gris Scandium, Gris Cromo, Beige Savannah.

Conclusiones

Si bien en lo que respecta a su parte mecánica el Nuevo Idea no ha sufrido cambios, la renovación se ha producido en su aspecto exterior y también con algunas mejoras en su interior.

El comportamiento dinámico no difiere de lo ya conocido respecto de su antecesor, con un buen desempeño en la ciudad por lo equilibrado de las suspensiones que absorben si mayores problemas las dificultades del terreno y con ello se logra una buena maniobrabilidad. Respecto de la ruta hay que señalar que no lo favorece su altura -como a la mayoría de los monovolúmenes chicos-, aunque su desempeño es normal y sin ningún tipo de problemas.

En lo que se refiere a la planta motriz, aquí tampoco se notan cambios ya que tiene el mismo motor que la anterior versión. Es ágil y muy elástico gracias a su buen par motor y a las correctas relaciones de las marchas.

Es indudable que con esta renovación el Nuevo Fiat Idea se coloca a la altura de sus competidores, ya que es un vehículo moderno, atractivo y confiable, y además muy versátil porque puede ser utilizado tanto para el trabajo como para el esparcimiento familiar.

Por otra parte, su buena relación precio producto lo posiciona como un auto a tener en cuenta en el momento de decidir la compra de un vehículo de estas características, sobre todo para aquellas familias que cuentan con chicos pequeños.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 155 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 15»0.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,5 (11,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 7,7 (13,0 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,1 (12,4 km/litro).

Precio (Enero de 2011)

  • 1,4 Attractive: $65.450.-
  • 1,6 16v Essence: $71.250.-
  • 1,6 16v Adventure: $78.600.-
  • 1,6 16v Sporting: $80.000.-

Opcionales

  • Pack Top (alzacristales eléctricos traseros + faros antiniebla + apoya-brazos central delantero + doble airbag + Alarma): $3.100.-
  • ABS: $2.200.-
  • Llantas de aleación: $1.150.-
  • Techo corredizo con comando eléctrico: $5.600.-
  • Pintura metalizada: $420.-

Garantía

  • 1 año sin límite de kilometraje.
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