Por Héctor O. Losino

El Fiat Linea fue lanzado a fines de Septiembre de 2008 en San Pablo. Este vehículo de tres volúmenes del Segmento “C” se produce en la planta que la terminal italiana tiene en Betim, Belo Horizonte, Brasil, y su presentación y comercialización en nuestro país se produjo en Marzo pasado.

Fiat Linea 1.9 16v Essence 1

Se ofrece en Argentina en tres versiones definidas a partir de sus contenidos: Essence (la probada por Motores a Pleno); Essence Dualogic y Absolute Dualogic. Estos vehículos están equipados con un flamante motor de 1.9 L de 132 CV desarrollado por Fiat Powertrain Technologies de América Latina y fabricado en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.

Hay que destacar que el Linea también tiene como opción una caja automática secuencial Dualogic. Esta modernísima transmisión tiene su origen en la que Magneti Marelli (empresa del Grupo Fiat) desarrollara para la Fórmula Uno, y está construida por FPT Powertrain Technologies.

Exterior

En el frente se pueden observar sus generosos grupos ópticos alargados que recorren los guardabarros hacia los laterales y se complementan perfectamente con el lanzado capot, que a su vez tiene dos nervaduras en forma diagonal, y la grilla superior enmarcada con un fino inserto cromado y el logo de Fiat en el centro. Por su parte, el paragolpes envolvente color carrocería, con otra grilla inferior también rodeada de un borde cromado y dos faros antiniebla en cada extremo, completa un frontal muy agresivo. Además, se destaca la notable inclinación del parabrisas que se prolonga con el techo -de forma redondeada- y remata con el baúl.

En los laterales del Fiat Linea se aprecia claramente su alta cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior, como así también una nervadura que acompaña esa línea y recorre al vehículo hasta el sector trasero. Además, resaltan las manijas de las puertas cromadas; sus espejos exteriores color carrocería (se rebaten manualmente) y sus remarcados pasos de ruedas que le dan elegancia a todo el conjunto.

Respecto de la parte posterior del Linea, se aprecia la generosa tapa del baúl con inserto cromado; un logo de Fiat en el centro y también el monograma con la identificación del modelo. Los grandes grupos ópticos traseros se desplazan hacia los laterales de la carrocería y cumplen muy bien con la función de destacar la presencia del vehículo aun en condiciones extremas de visibilidad. Para reforzar la seguridad, además tiene una tercera luz de stop ubicada en la parte inferior de la luneta. Por último, el paragolpes envolvente (del mismo tono de la carrocería) posee sensores que son de mucha utilidad para realizar maniobras seguras de estacionamiento.

También se observan insertos de protección cromados en paragolpes y puertas para protegerlas de posibles toques, y además tiene otros en la parte superior de las puertas y debajo de los pequeños cristales laterales.

Las llantas de aleación de 15 pulgadas -calzan neumáticos 195/65 R 15- terminan por darle un toque armonioso y elegante a este nuevo tricuerpo que, además, tiene un moderno y atractivo diseño producto de la cooperación entre los centros estilísticos de Italia y Brasil.

Otro dato para destacar es que el Linea es un típico sedán donde el tercer volumen está muy bien resuelto, ya que a diferencia de otros vehículos el baúl no aparece como incorporado sino que forma parte del conjunto, configurando un tricuerpo genuino.

Interior

La posición de manejo es correcta por la buena disposición de los pedales; el ajuste de la butaca -además se puede modificar en altura- y del volante, con dirección asistida y forrado en cuero, con airbag y comando satelital para la radio, que además se regula en altura y profundidad.

La habitabilidad es muy buena por la amplitud de la carrocería, donde pueden viajar muy cómodos 5 pasajeros; debiéndose destacar que personas de 1.80 m. de altura logran ubicarse sin que sus cabezas toquen el techo ni sus piernas el respaldo de las butacas delanteras. Las dimensiones del Linea son: 4.551 mm de largo; 1.702 mm de ancho; 1.494 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.603 mm.

Respecto del cuadro de instrumentos, está compuesto por dos relojes circulares con fondo negro y señalización por aguja. A la izquierda está el velocímetro, y dentro de él por luces testigos los indicadores de cierre incorrecto de puertas; sensor de avería en Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS); Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y fluido de frenos insuficiente, y hacia la derecha se encuentra el tacómetro, que además tiene en su interior otros indicadores luminosos relacionados con la carga de la batería; la presión de aceite del motor; la señal del cinturón de seguridad no abrochado; de avería en el sistema de control del motor y de protección del vehículo (check control); de desactivación del airbag del acompañante y el control del airbag del conductor.

Entre ambos, en la parte superior, se encuentran otros dos relojes semicirculares de menor tamaño, también señalizados por aguja, que marcan el nivel del combustible -con señal luminosa de reserva- y la temperatura del motor -con indicador lumínico de máxima temperatura-. Además, tiene otros indicadores luminosos: de luces encendidas; de balizas y de velocidad máxima superada (además de un beep), y por debajo de estos dos indicadores, siempre entre los dos relojes circulares, está el display digital o computadora de a bordo multifunción, que tiene reloj horario; odómetro con totalizador total y parcial de los kilómetros recorridos; temperatura exterior e indicador de día y mes; de puertas abiertas; de autonomía; de consumo medio e instantáneo; de velocidad media; de tiempo de viaje y distancia recorrida.

A cada lado de la columna de dirección se encuentran las palanquillas de los mandos de luces de posición, de luces bajas y altas; faros delanteros de niebla, y señalador de giro, sobre la izquierda, donde también está situada la del piloto automático o control de velocidad de crucero. Por su parte, del lado derecho está la que acciona los limpia-lava cristales, con el mando del ordenador de a bordo en el extremo (Trip Computer).

En la puerta del lado del conductor se observan las teclas de los alza-cristales delanteros y traseros (con sistema one-touch y antipelizco) y también las del bloqueo-desbloqueo eléctrico de los cristales de las puertas traseras y la regulación eléctrica de los espejos exteriores, que se pueden rebatir manualmente. Las manijas son de metal cromado.

En lo que se refiere al puesto de conducción, se advierten en cada extremo los aireadores direccionales y también difusores pequeños de desempañado de los cristales laterales, y debajo de éstos, sobre la izquierda, se encuentran las teclas que comandan los faros antiniebla y el display digital.

En el centro del tablero se ubica un pequeño espacio portaobjeto, los otros dos aireadores orientables centrales y varias teclas; pero solamente tres de ellas son operables: la de apertura de la tapa del baúl; la que acciona la luneta térmica, y la que comanda las balizas o luces de emergencia. A continuación está instalado el equipo de sonido con funciones de radio AM y FM, CDs, Mp3 y RDS (Radio Data System) que está incorporado al tablero. El sonido, de buena calidad, se emite mediante 4 parlantes distribuidos uno en cada puerta, además de dos twitters ubicados al lado de las manijas de las puertas delanteras.

A continuación se encuentran las 3 perillas circulares que comandan la climatización bi-zona del vehículo (calefacción y aire acondicionado). Sobre el extremo derecho está ubicado el airbag para el acompañante y la guantera (no tiene iluminación).

En la consola central hay dos espacios para guardar botellas, latas de gaseosas o el cenicero, y entre la palanca de cambios (con el pomo forrado en cuero) y el freno de mano está el encendedor.

Le Fiat Linea cuenta con espacios porta objetos en las puertas delanteras y traseras y también en el apoyabrazos delantero central y en el ubicado en el asiento trasero. Además, tiene bolsillos en los respaldos de las butacas.

La iluminación del habitáculo está ubicada en el frente -entre las dos viseras parasol-, y es doble; con temporizador al abrir o cerrar las puertas. También tiene otro pequeño plafón en el centro del techo para ser usado por los ocupantes de las plazas traseras. Y respecto de las viseras parasol, las dos tienen espejo con tapa que se iluminan cuando estas se levantan.

El baúl es muy amplio e iluminado (tiene ganchos para fijar la carga), tal vez uno de los más grandes del segmento, con una excelente capacidad de 500 litros y muy buena boca de carga además del piso plano, que permite ubicar muchos bultos sin ningún problema. Otro dato importante a tener en cuenta es que todo el espacio es aprovechable ya que los soportes de la tapa del baúl están ubicados de forma tal que no quitan lugar de carga al cerrar dicha tapa. Además, esta capacidad puede ampliarse mucho más si se rebate el asiento y respaldo trasero, que se puede hacer en una proporción 60/40.

En el interior del maletero está ubicada la rueda de auxilio (con llanta de chapa), en el compartimiento específico que se encuentra debajo de la alfombra. Los elementos para la eventual sustitución del neumático también están ubicados en el baúl. Otro dato interesante para señalar es que el maletero está totalmente tapizado, y el interior de la tapa del baúl, al igual que el capot, están forrados de un material insonoro. Las butacas, el asiento y el respaldo trasero, con formato antideslizante, están tapizados en pana (revestidos en Velour según especifica Fiat).

El interior del Fiat Linea genera un ambiente acogedor por la calidad de los materiales utilizados y también por su terminación. Además, su generosa superficie vidriada permite una óptima iluminación del interior como así también una amplia visibilidad hacia el exterior.

Completa el equipamiento interior del Fiat Linea, un porta anteojos; toma corriente adicional de 12V de tensión en la consola central, y el comando interno eléctrico de apertura del tanque de combustible.

Motor y Transmisión

El motor que impulsa al Fiat Linea es un naftero de 4 cilindros en línea ubicado en posición delantera transversal, de 1.9 L (1.839cc), doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, con una relación de compresión de 11,5:1 y una potencia de 130 CV a 5.750 rpm. El encendido es electrónico digital, con inyección electrónica multipunto secuencial marca Magneti Marelli. Tiene un Par máximo (Par es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro) de 18,1 kgm a 4.500 rpm. que lo hace muy elástico y le permite realizar efectivas recuperaciones aun en bajas revoluciones de motor. Ello se traduce en excelentes cualidades dinámicas, aunque lo notamos algo rumoroso cuando trepa por sobre las 3.500/4.000 rpm.

La tracción es delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás. Debe destacarse que las marchas están bien relacionadas y permiten mantener al motor en un régimen adecuado de rpm en cada una de ellas, lo que se traduce en una notable agilidad para desempeñarse en la ciudad y también en la ruta. Además, el recorrido de la palanca de cambios es de accionamiento suave y preciso, y para poner la marcha atrás hay que levantar un anillo contra la empuñadura de dicha palanca.

Suspensión Dirección y Frenos

La suspensión delantera del Fiat Linea es del tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes de acero estampado fijados al subchasis, con barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto y resorte helicoidal, mientras que la trasera es del tipo con ruedas semi-independientes, travesaño de torsión de sección abierta, amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto y resorte helicoidal.

La dirección es hidráulica, con piñón y cremallera, y un radio mínimo de giro de 10,9 metros, mientras que el sistema de frenos es de discos ventilados con pinzas flotantes -los delanteros-, mientras que los traseros son de disco rígido con pinza flotante. Cuenta con Sistema de Antibloqueo de Frenos (ABS) de serie en todas las versiones, y Distribución Electrónica de Frenado (EBD).

Seguridad

El equipamiento de Seguridad del Fiat Linea Essence es muy completo y de serie, salvo pocas excepciones que se pueden encontrar en las versiones Essence Dualogic y Absolute Dualogic, pudiendo destacarse: Airbag delanteros; alarma con telecomando; alerta sonora de velocidad programable; barras de protección en las puertas; cierre centralizado más traba automática cuando el vehículo alcanza los 20 km/h; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos con regulación en altura; los traseros laterales y central inerciales; control de velocidad crucero; apoya-cabezas traseros (3) rebajados tipo “coma”, regulables en altura; Fiat Code; HSD (High Safety Drive) – doble airbag + ABS; sensores de estacionamiento traseros; sensor crepuscular de lluvia (Essence Dualogic y Absolute Dualogic); espejo retrovisor interior electro-crómico (Essence Dualogic y Absolute Dualogic); side bags delanteros y window bags (como opcionales libres en la versión Linea Absolute Dualogic); sistema antiincendio (FPS); vidrios laminados en las puertas y volante EAS (Energy Absorbing Steering Wheel); follow me home (temporizador de faros con llave desconectada) y apertura de puertas y baúl por comando a distancia desde la llave de contacto.

Conclusiones

Este nuevo producto de Fiat cuya comercialización comenzó en nuestro país hace apenas 4 meses, es un vehículo muy versátil, robusto y económico, que también tiene notables prestaciones dinámicas. Además, es excelente el confort de marcha y la estabilidad en ruta producto de la equilibrada regulación de la suspensión. Estéticamente su figura fue bien lograda ya que tiene un moderno y atractivo diseño que, como se señaló, es el fruto de la cooperación entre los centros estilísticos de Italia y Brasil.

Por otra parte, la versión Essence -es la gama de entrada del modelo- ya viene con un completo equipamiento de serie, tanto de confort como de seguridad, que no es muy común encontrar en vehículos de este segmento y por lo tanto posiciona al Linea como uno de los mejores modelos de su categoría por su relación precio producto.

Otro dato positivo es la garantía que Fiat le da al Linea -3 años o 100.000 kilómetros-, lo que está demostrando la confianza depositada por la terminal italiana en este novedoso producto, que irrumpe en un segmento por demás competitivo pero con excelentes probabilidades de captar con mucho éxito una importante porción del mercado de autos medianos.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”7.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,3 (9,7 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,5 (11,7 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,7 km/litro).

Precio (Junio de 2009/IVA incluido)

  • $68.700.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 kilómetros.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).

  • Guardabarro delantero: $648,69.-
  • Lateral carrocería: $2.632,06.-
  • Puerta delantera: $1.118,70.-
  • Puerta trasera: $1.080,35.-
  • Tapa de baúl: $1.501,53.-
  • Parabrisas degradé: $1.233,81.-
  • Luneta térmica: $537,65.-
  • Óptica delantera: $905,03.-
  • Faro trasero: $475,47.-
  • Faro antiniebla: $188,28.-
  • Espejo retrovisor exterior: $357,69.-
  • Paragolpes trasero: $831,23.-
  • Paragolpes delantero: $848,57.-
  • Rejilla del radiador: $626,85.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

 
 
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