Fiat Punto 1.4 ELX: Su logrado diseño, confort y tecnología lo convierten en un auto innovador | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

El Fiat Punto, que fue lanzado en Agosto de 2007 en Argentina y para toda Latinoamérica en tres versiones: 1.8 HLX y Sporting (110 CV) y 1.4 ELX (87 CV), todas con carrocerías de 5 puertas, es el mismo auto -con modificaciones en su plataforma y motorización principalmente- que bajo la denominación de Grande Punto registró un gran éxito de ventas en Europa y le permitió a Fiat reconquistar el mercado italiano y el europeo luego de su presentación a fines de 2005.

Fiat Grande Punto 1.4 ELX 6

El primer impacto que causa el Fiat Punto es su diseño, creado por el renombrado estilista Giorgetto Giugiaro en colaboración con el Centro Stile Fiat Europa, quienes lo han dotado de una gran personalidad. Es un auto moderno, con mucha tecnología, confort, seguridad y líneas bien definidas. Y para completar su notable figura, además, tiene alma deportiva.

El Fiat Punto es fabricado para toda la región en la planta que la firma italiana tiene en Betim, Minas Gerais, Brasil, y si bien este vehículo corresponde al segmento de autos chicos, por sus características tranquilamente podría asimilarse al nicho de los medianos.

Aspecto Exterior

El gran efecto inicial lo produce su parte delantera lanzada, con sus ópticas alargadas de forma de gota de agua que se complementan en forma armoniosa con el afilado capot, que termina en la grilla frontal, y continúa con los guardabarros y el paragolpes envolvente, que a su vez contiene los faros de profundidad y la entrada de aire. Además, se destaca la notable inclinación del amplio parabrisas que se prolonga con la forma redondeada del techo y remata en lo que podríamos llamar un pequeño alerón posterior.

En sus laterales se distinguen claramente las profundas nervaduras que comienzan en los faros delanteros y finalizan en su unión con el portón trasero, demarcando su musculosa y alta cintura.

También se aprecian sus logrados espejos exteriores, sus manijas color carrocería, y sus resaltados pasa-ruedas que le dan un toque de robustez.

En cuanto a la parte posterior, se percibe el portón de formas redondeadas que incorpora una tercera luz de stop en su parte superior. Los faros traseros, de forma poligonal, se han ubicado en los pilares posteriores, y con ello se ha logrado obtener una excelente visibilidad. El paragolpes trasero tiene incorporada la luz de marcha atrás. También hay que destacar la generosa superficie vidriada que permite una óptima iluminación del interior como así también una amplia visibilidad hacia el exterior.

Por último, las llantas de aleación de 15 pulgadas terminan por darle un toque armonioso y elegante a todo el conjunto.

Interior y Equipamiento

El interior del Fiat Punto es amplio y cómodo ya que en él pueden viajar 5 personas sin problemas. Hay suficiente espacio entre los asientos delanteros y traseros, por lo que pasajeros de hasta 1.75 m. aproximadamente pueden ubicarse sin que sus rodillas toquen el respaldo de la butaca delantera ni su cabeza pegue contra el techo; todo ello es posible porque el Fiat Punto tiene una buena longitud, como así también por la altura y ancho de la carrocería. Pero también hay que aclarar que mucho depende de ello las medidas antropométricas de los ocupantes de las butacas delanteras.

El puesto de conductor tiene una cómoda posición de manejo que permite tener una amplia visibilidad. Para ello es importante la regulación en altura y profundidad del volante, como así también el desplazamiento longitudinal y en altura de la butaca, que es muy ergonómica. Los tapizados son de tela y de buena calidad.

El vehículo probado tenía un amplio equipamiento (algunos de ellos opcionales), tanto de confort como de seguridad. Entre otros, se pueden citar: el aire acondicionado; tres apoya-cabezas traseros en forma de «coma»; temporizador de apagado de luces; levanta-vidrios y retrovisores exteriores eléctricos; apertura y cierre por comando a distancia; bloqueo automático de puertas cuando el vehículo alcanza los 20 km/h; cinturones de seguridad delanteros inerciales con regulación en altura; cinturones de seguridad traseros laterales, también inerciales (el central es de cintura); llantas de aleación de 15″; radio AM/FM con CD player y MP3 integrada al panel, con 6 parlantes; computadora de a bordo multifunción; dirección asistida; asiento trasero rebatible 1/3-2/3; sensores de estacionamiento delantero y trasero; sistema de prevención de incendio (FPS) que corta el suministro de la bomba de combustible ante una colisión, y alarma antirrobo con telecomando. Todo este equipamiento se complementa con otros opcionales, como el ABS (Sistema Antibloqueo de Freno) y los Airbags delanteros para conductor y acompañante.

El acceso a todos los controles están al alcance del conductor y son de fácil identificación. En cuanto a la terminación y a los materiales empleados debemos decir que son de buena calidad. El Fiat Punto tiene una gran variedad de espacios porta-objetos.

La capacidad del maletero es ajustada (280 litros sin rebatir los asientos traseros), pero aquí hay que tener muy en cuenta que es una característica de casi todos los vehículos de dos volúmenes (sin baúl).

Motor y Transmisión

El Fiat Punto probado viene equipado con un motor en posición transversal de 1.368 cm3 de cilindrada; 4 cilindros; dos válvulas por cilindro y un árbol de levas en la culata. La potencia máxima es de 87 CV a 5.750 rpm, con un par máximo de 12.5 kgm (121 Nm) a 3.500 rpm.

Tiene tracción delantera y transmisión incorporada a la caja de cambios, con 5 marchas hacia delante y MA, debiéndose destacar que su accionamiento es suave y preciso.

Suspensión y Frenos

La suspensión delantera del Fiat Punto es del tipo McPerson, y la trasera con ruedas semi-independientes y barras de torsión. El despeje del suelo es de 10mm. más que el modelo europeo.

Tiene frenos a discos ventilados adelante y de tambor atrás.

Conclusiones

El Fiat Punto 1.4 ELX que probamos es un producto de entrada a la gama del modelo. Su agradable e impactante figura deportiva hace que no pase desapercibido en ningún momento.

Este vehículo entregó buenas prestaciones en lo dinámico, y además reaccionó con eficiencia a las exigencias con respuestas muy francas. No se notaron vicios en cuanto a su estabilidad en rectas y curvas viajando en ruta, ni tampoco al momento de ser requeridos sus frenos ya que estos respondieron con efectividad a pesar de no contar con ABS.

El diagrama de suspensión permite un tránsito firme, copiando muy bien las imperfecciones de calles y rutas. El despeje del Fiat Punto no permite que la parte inferior toque el suelo, y además tiene un chapón protector del cárter que es un importante dispositivo de seguridad ante pisos irregulares como baches y cunetas.

Lo que consideramos algo austera es la potencia del motor 1.4 no obstante tener 5 CV más que su hermano que equipa la gama del Palio y Siena. A nuestro entender, los 87 CV no alcanzan para obtener buenas performances en cuanto a aceleración y recuperación, teniendo en cuenta que debe vencer un peso de 1.115 kg. en orden de marcha y algo más de 1.500 kg. con carga plena. Bajo esas circunstancias hay que mantenerlo a un régimen superior de revoluciones, utilizando cambios bajos, y entonces penaliza algo el consumo.

Salvo lo apuntado podemos decir que el Fiat Punto es un producto innovador que dará satisfacciones a sus propietarios, por su inconfundible personalidad, tecnología, seguridad, confort, prestaciones, equipamiento y versatilidad.

Además, la excelente relación precio producto lo hacen más que atractivo al momento de decidir la adquisición de un vehículo de estas características, con pocos rivales para competir por el momento.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 14»5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,0 (11,1 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 7,5 (13,3 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,25 (12,2 km/litro).

Precio (Octubre de 2007/IVA incluido)

  • $43.950.-

Garantía

  • 1 año sin límite de kilometraje.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina