Fiat Palio 1.8R: Retoques estéticos y mecánicos para hacer deportivo a un clásico de Fiat | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

A la oferta de opciones del Fiat Palio y Siena, bastante amplia por cierto, le hacía falta un toque deportivo en alguno de sus productos. Y precisamente eso fue lo que hizo Fiat Auto Argentina al lanzar en Junio de 2006 el Palio 1.8R, la versión sport del Palio de 3 puertas.

Fiat Palio 1.8 R 6

Quien observe su agradable figura ya puede formarse una idea de que este Palio 1.8R está destinado a satisfacer a aquellos que gustan de la conducción deportiva, pero que a su vez buscan un vehículo compacto, que sea moderno, confortable y, al mismo tiempo, asegure el desempeño y el placer de manejarlo. Todo esto se robustece aún más cuando uno se sienta detrás del volante de este nuevo producto de Fiat y comienza a conducirlo.

En el aspecto exterior se han introducido detalles que realzan su cualidad deportiva. Los cuatro colores de carrocería que ofrece están destinados a impactar al público a primera vista. Probamos un Palio 1.8R de color amarillo, pero también se podrá optar entre el rojo, negro y plata.

Los numerosos cambios estéticos respecto de la versión normal son bien distinguidos. Fácilmente se lo podrá identificar por sus adhesivos en los laterales y el portón trasero con el logo 1.8R, por su spoiler trasero color gris, por el tratamiento decorativo de la parrilla, negra con borde gris, por la puntera del caño de escape de acero inoxidable, por las nuevas ópticas traseras, por los retrovisores exteriores simil aluminio en su parte media superior, o por el pilar central que simula fibra de carbono. También forman parte de este paquete las llantas de aleación de nuevo diseño, con neumáticos Pirelli P6 185/60 R14 de bajo perfil.

El interior también ha recibido más equipamiento, confort y seguridad. Puede señalarse, entre otros, el panel de instrumentos con nueva iluminación y la computadora de a bordo multifunción con Trip B. Nuevos tejidos para sus tapizados, con costuras rojas, pedalera deportiva simil aluminio, y apliques de color gris en la palanca de cambios, el freno de mano y las manijas de las puertas, aire acondicionado, dirección hidráulica, volante con regulación en altura, cristales delanteros eléctricos, cierre centralizado de puertas que se activa cuando el vehículo alcanza los 20 km/h, alarma antirrobo con telecomando, barras de protección laterales y, como opcional, frenos ABS y dos airbags delanteros.

En lo que respecta a la parte mecánica hay que destacar su motor de 4 cilindros en línea, ubicado en forma transversal, de 1.8 cc. de cilindrada y 110 CV a 5.600 rpm, con un torque máximo de 17,7 kgm. que se alcanzan a sólo 2.600 rpm. Esta configuración le permite tener una óptima aceleración, que va de 0 a 100 km/h. en 9,4 segundos, y una velocidad final de 188 km/h. Por otra parte, este impulsor es muy elástico lo que le permite recuperar velocidad no obstante circular en marchas altas.

Otro item que recibió especial tratamiento para adecuarlo a prestaciones deportivas fue la suspensión.

Esta es ahora más firme en función de los resortes, que son 15% más rígidos, y también por la nueva calibración de los amortiguadores. Este nuevo conjunto, más las cubiertas de perfil 60, definen un vehículo 12 milímetros más bajo con relación a la versión HLX.

El paquete señalado le proporciona al auto un elevado comportamiento dinámico, especialmente a la hora de doblar rápido y mantener una buena estabilidad a altas velocidades. A pesar de estos cambios sigue teniendo un confort de marcha muy bueno.

Como conclusión podemos decir que este Palio 1.8R de Fiat, que guarda una muy buena relación precio producto, viene a cubrir un nicho que la casa italiana tenía vacío; esto es el de satisfacer las necesidades de un público joven que aprecia la conducción deportiva pero también el confort y la calidad del producto.

El Fiat Palio 1.8R ya está aquí; sólo hay que disfrutarlo.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 188 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 9»4

Precio (Enero 2007/IVA incluido)

  • $38.000.-
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina