Por Héctor O. Losino

La primera generación del Focus se presentó en Argentina en el año 1999, un año después de su lanzamiento mundial (Octubre de 1998), fabricado por Ford en la planta que posee en Almussafes, Valencia, España.

Ford Focus 1.6 Nafta Sedan Serie Ambiente 1

Posteriormente, dicho vehículo también comenzó a producirse -en sus versiones de 4 y 5 puertas- en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Desde ese entonces el Focus, con su variada gama de versiones y motorizaciones, ha tenido una gran respuesta del mercado por la confianza que generan los productos de Ford en el público, además de su notable tradición deportiva que despierta pasión entre sus seguidores. Por otra parte, el hecho de tener el escudo del óvalo en la trompa le otorga un plus de excelencia, lo cual no es poca cosa.

Nosotros tuvimos la oportunidad de probar el Ford Focus 1.6 Nafta Sedan 4 puertas Serie Ambiente (Tricuerpo) por Buenos Aires y distintas ciudades de la costa atlántica, y el resultado fue ampliamente satisfactorio.

Diseño Exterior

El Focus tiene un agresivo frontal cuyo diseño lleva el clásico estilo New Edge que caracteriza a todos los modelos de Ford, que se inició con el Ka y luego fue adoptado por el resto de los autos de la casa del óvalo, y un perfilado capot, con una pequeña grilla de forma de panal de abeja color negro que tiene el clásico monograma ovalado de Ford, que al desplazarse permite introducir la llave de contacto para abrir el capot. Una interesante solución que se aparta de la tradicional apertura desde adentro del auto. Además, sobresalen las ópticas multifunción de gran alcance -en policarbonato de alto impacto- que alojan las luces de posición, las bajas y altas, el intermitente de giro y baliza. El paragolpes pintado color carrocería, con moldura protectora negro mate, integra una toma de aire para la refrigeración del motor. También se distingue el parabrisas envolvente, de generosas dimensiones, que maximiza el campo visual.

En cuanto a sus laterales, estos muestran toda la armonía y personalidad de su diseño, con líneas fluidas que brindan un buen perfil aerodinámico. Integran el conjunto, los espejos retrovisores color negro, las bien logradas manijas, las molduras protectoras negras en las puertas, y los remarcados pasaruedas. La buena superficie vidriada permite tener una óptima visibilidad desde cualquier posición.

La parte trasera del Focus tres volúmenes resalta la amplia tapa plana de baúl, que cae en forma recta, con un pequeño deflector en el borde superior y una tercera luz de stop. Su apertura puede hacerse presionando una tecla que está en el tablero o bien con la misma llave mediante mando a distancia. Los faros combinados, que se proyectan levemente hacia los laterales, mejoran la visibilidad. Contienen la luces de posición, intermitente de giro y baliza, señal de marcha atrás y faro antiniebla. Por su parte, el paragolpes pintado del color de la carrocería también tiene una banda protectora color negro mate. Completan la agradable silueta del Focus las llantas de acero con cubiertas cuyas medidas son 185/70 R14, con embellecedores que simulan a las de aleación.

Interior y Equipamiento

El interior del Focus es amplio y le permite llevar cómodamente a cinco personas. Tiene un buen nivel de confort y equipamiento que hace muy placentero el viaje para sus ocupantes. Posee varios portaobjetos y bolsillos en el respaldo de los asientos delanteros.

El holgado ángulo de apertura de las puertas y el cierre cercano al techo de la parte superior de los marcos facilitan el ingreso y egreso de los pasajeros. Por otra parte, el sobrado espacio disponible para las personas que ocupan las tres plazas traseras no genera inconvenientes para ubicar sus piernas.

Los asientos están tapizados en tela y son muy cómodos; el trasero es rebatible 60/40 para permitir ampliar el espacio de carga del baúl según las necesidades.

La posición de manejo es muy sencilla de encontrar gracias a las configuraciones manuales de las butacas y la posibilidad de regular el volante. A su vez, la dirección de potencia permite realizar maniobras muy suaves que hacen muy fácil la conducción del Focus.

A ambos lados de la columna de dirección están ubicados los mandos de luz de giro y señal de luces altas y los comandos que accionan el limpia/lavaparabrisas. En el tablero, sobre la izquierda, se encuentra la llave giratoria de encendido de las luces exteriores y luz de estacionamiento, y también el sistema que regula los faros delanteros según la carga que lleve el vehículo.

Los espejos exteriores son ajustables manualmente, y el que está en el interior además puede regularse para evitar el encandilamiento. Ambos parasoles tienen espejos de cortesía. Las teclas alzacristales delanteros y la manija de apertura de las puertas están en la contrapuerta; son muy cómodas de accionar y al alcance de la mano del conductor. Se destaca también la excelente ubicación y facilidad de uso de todos los comandos. Tiene cierre centralizado, más traba automática cuando el auto alcanza los 7 km/h.

El panel de instrumentos está compuesto por el velocímetro (con aguja) y cuentakilómetros (digital) total y parcial. El tacómetro (revoluciones del motor), el marcador de temperatura del líquido refrigerante del motor y el que señala el nivel del combustible cuentan con aguja indicadora. Además, mediante luces testigos se señalan: la carga de la batería, presión de aceite del motor, autodiagnosis del motor, cinturón de seguridad no abrochado, puertas abiertas, luz de aviso de bajo nivel de combustible, luz de aviso del sistema de frenos, y varios detalles más que permiten realizar un completo y rápido chequeo sobre el funcionamiento del vehículo.

Hacia el centro del tablero se encuentra el aparato reproductor de radio AM/FM con CD, de muy buen sonido gracias a los 4 parlantes estratégicamente ubicados en los laterales de las puertas; un reloj digital y el cenicero con encendedor. También se localizan la tecla de luces de emergencia (balizas), y las perillas que comandan el aire acondicionado y la calefacción que climatizan el habitáculo mediante cuatro canalizadores direccionales. La guantera tiene iluminación y permite guardar documentos y otros elementos.

El baúl es muy amplio (uno de los mejores del segmento), con una capacidad de 490 litros. Con el asiento trasero rebatido esta aumenta notoriamente y permite cargar muchos bultos. La rueda de auxilio está ubicada en el piso, debajo de la alfombra, junto con los elementos para cambiarla.

Seguridad

Este Focus cuenta con importantes elementos de protección para los ocupantes en caso de accidente. Podemos citar:

 

  • Airbag para conductor y acompañante.
  • Alarma de luces encendidas.
  • Apoyacabezas delanteros (2) y traseros (2)
  • Cierre de cristales con seguro para niños antitrap.
  • Cinturones de seguridad delanteros inerciales con pretensores.
  • Cinturones de seguridad traseros inerciales (2) y uno abdominal.
  • Faro antiniebla trasero.
  • Inmovilizador del motor “Securiloock”
  • Tercera luz de Stop.
  • Autobloqueo de puertas con velocidad (7 Km/h.)

 

Motor y Transmisión

El Focus está equipado con un económico motor a nafta de 1.6 L Rocam de 4 cilindros y 8 válvulas ubicado en forma transversal. Eroga una potencia de 103 CV a 5500 rpm. y un par máximo de 142,3 Nm a 2750 rpm. que le permite tener una muy buena elasticidad para desempeñarse ágilmente tanto en ciudad como en la ruta.

La transmisión está compuesta por una caja manual de 5 marchas y MA. Su accionamiento es muy suave y preciso, y está muy bien relacionada de forma tal de permitir que el motor no caiga demasiado de vueltas entre cambio y cambio. Tiene tracción delantera.

Suspensión y Dirección

El Focus cuenta con un esquema de suspensión individual en las cuatro ruedas, con McPherson adelante y el multiarticulado trasero con tres brazos (uno superior y dos inferiores) y acoplamiento longitudinal en la base de los resortes.

La dirección es de potencia, con piñón y cremallera.

Frenos

Los frenos delanteros son a disco y los traseros a campana

Rodado

La unidad testeada estaba equipada con llantas de acero y embellecedores que simulan a las de aleación. Las medidas de los neumáticos son 185/70 R14 y un rango (88 H) que permite transitar a velocidades de hasta 210 kilómetros por hora.

Conclusiones

Luego de realizarle al Focus algo más de 1.500 kilómetros por Buenos Aires y varias ciudades de la costa atlántica bonaerense, las conclusiones a que arribamos fueron muy positivas por sus excelentes prestaciones, donde se destacan su solidez, la muy buena terminación, el uso de materiales de calidad, su óptimo nivel de equipamiento, sus niveles de seguridad y confortable interior.

La mecánica es impecable, y su comportamiento dinámico ya sea en la ciudad como en la ruta especialmente fue excelente, con un andar silencioso y muy buena aceleración y velocidad final. Tanto en curvas como en línea recta el Focus mantiene sus trayectorias con comodidad y muestra un carácter muy franco en maniobras exigidas, lo que permite una conducción fácil y sin sorpresas.

También sorprende la agilidad para desenvolverse en el tránsito ciudadano a pesar de sus 4.362 mm. de largo y 1.300 kg. de peso en orden de marcha. La suspensión es firme e ideal para la conducción deportiva, copiando muy bien las imperfecciones del piso y asegurando un buen confort de marcha. Además, no se detectaron ruidos de los plásticos cuando transitamos por las calles desparejas de la capital y también por las de tierra de las ciudades balnearias.

La caja de velocidades está bien relacionada, y el accionamiento de la palanca de cambios es suave y preciso. Por otra parte, no se observó ninguna falencia en los frenos no obstante las exigencias a que fueron sometidos, y a pesar de no contar esta unidad con ABS (antibloqueo). El despeje es bueno y permite transitar por caminos desparejos sin que en ningún momento alguna parte del piso toque el suelo. No obstante, sería importante que el cárter tuviera el chapón protector por cualquier eventualidad, sobre todo teniendo en cuenta el mal estado de calles y rutas del país.

Como se señaló, su habitabilidad y confort es muy buena, donde 5 pasajeros pueden viajar cómodamente aun en viajes largos. La altura de la butaca al techo permite tener una óptima postura de conducción que garantiza una buena visión. Otro punto a favor es el inmenso baúl donde se pueden cargar muchos bultos.

La insonorización es muy buena por su excelente aerodinamia que contribuye para que no haya rumorosidad por efecto del viento cuando se circula en ruta a respetables velocidades, lo que se traduce en un andar silencioso. Tampoco se escucha en demasía el sonido del motor gracias a la cobertura aislante que posee debajo del capot.

Pero donde el Focus se lleva el máximo puntaje es en el consumo, realmente muy contenido, cuyos valores son excelentes. En nuestro caso, el gasto en ruta fue de 7.5 litros cada 100 kilómetros a una velocidad de 120 km/h, debiéndose aclarar que durante todo el trayecto lo hicimos con el aire acondicionado funcionando, lo que agrega un plus al consumo.

También hay que señalar que conduciendo en forma deportiva este es algo mayor, aunque no significativamente. Debe indicarse que el tanque tiene una capacidad de 55 litros, que le proporciona al Focus una autonomía de aproximadamente 730 kilómetros.

Como conclusión debemos señalar que después de haber ensayado durante una buena cantidad de kilómetros este exitoso mediano fabricado por Ford Argentina para nuestro país y Latinoamérica en su planta de General Pacheco, Buenos Aires, las conclusiones fueron excelentes y no hacen más que reafirmar el muy bien ganado prestigio de Ford Argentina a lo largo de sus fructíferos 94 años de permanencia en el país, por la excelente calidad de sus productos y el respaldo que brinda a sus clientes a través de sus más de 70 concesionarias en todo el territorio.

Por otra parte, este Focus tiene una muy buena relación precio/producto que lo convierte en una opción más que interesante a la hora de elegir un vehículo de estilo y con carácter deportivo, pero que también está pensado para uso familiar.

Red de Concesionarios

Ford tiene una amplia red de concesionarios distribuidas en todo el país, con más de 70 representantes al servicio del cliente.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 185 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,9 (11,3 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,5 (13,4 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,2 (12,3 km/litro).

Precio (Abril de 2007/IVA incluido)

  • Focus 1.6 Nafta 4p Ambiente: $47.350.-

Garantía

  • 1 año sin límite de kilometraje.
 
 
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