Ford Fiesta Kinetic Design Titanium 1.6: Impactante figura y un completo equipamiento Premium | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

El Ford Fiesta Kinetic Design fue presentado en nuestro país en Noviembre pasado. Está fabricado en México, en la planta de Ford de Cuautitlán, para los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica.

Ford Fiesta Kinetic Design Titanium 1.6 6

Por el momento se ofrece en versión hatchback, pero en poco tiempo también llegará al país el Fiesta Sedán Plus. Está dotado de un motor nafta 1.6L de 120 CV y transmisión manual de cinco velocidades, con un completo equipamiento premium de Serie tanto de Confort como de Seguridad.

Hay que señalar que el Fiesta Kinetic Design es el primer vehículo de la Marca que se comercializa en el país bajo una Plataforma Global desarrollada como parte del plan One Ford, que permitirá crear modelos que serán comercializados en todos los mercados donde Ford se encuentra presente.

Las medidas de este compacto chico son: 4.066 mm. de longitud; 1.722 mm. de ancho (sin espejos) y 1.473mm. de altura, con una distancia entre ejes de 2.489 mm. y con una capacidad del baúl de 281 litros (aceptable teniendo en cuenta el diseño del auto y que se trata de un hachtback).

Otro dato muy importante para destacar es que el Ford Fiesta Kinetic Design alcanzó la máxima calificación en Seguridad en los mayores mercados automotrices del mundo, ya que agencias evaluadoras de EE.UU, Europa y China, a las que se ha sumado de Australia y Nueva Zelanda, lo ubicaron al tope del ranking en esta materia.

Exterior

El frontal del Nuevo Fiesta Kinetic Design es agresivo, con un lanzado capot -con nervaduras que lo recorren a lo largo- y una pequeña parrilla con el logo de Ford en el centro. Los generosos faros halógenos con luz de giro y balizas incorporadas se desplazan hacia los laterales y también toman parte del capot. El paragolpes envolvente color carrocería tiene la placa de identificación y una grilla en el centro de tono negro rodeado por un fino inserto cromado, y a ambos lados se ubican las luces de posición de LED con detalles cromados.

En los laterales se aprecia su perfil dinámico y elegante, con el pilar «A» bastante inclinado y el techo redondeado (con techo solar y antena satelital) que termina con un pequeño alerón y el portón trasero. Los espejos exteriores son calefaccionados (se rebaten manualmente), con luz de giro y balizas incorporadas, y un visor de punto ciego integrado que ayuda al mirar hacia atrás; están pintados al tono de la carrocería al igual que los tiradores de las puertas. Además se notan los resaltados pasos de ruedas y la nervadura que lo recorre a lo largo y que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior del vehículo (las puertas también tienen otra nervadura en la parte inferior). El pilar B y los cristales están enmarcados con un inserto color negro.

Respecto de la parte posterior se distingue la buena ubicación de los grandes faros en posición elevada, donde quedan protegidos de posibles golpes y roturas. El portón tiene en la parte superior un pequeño alerón que a su vez incorpora la tercera luz de stop, y en el centro el logo de Ford. También está situada la placa de identificación, y sobre el lado derecho el monograma del modelo.

El paragolpes envolvente tiene un sector negro en el centro y luces reflectantes en sus extremos. Si bien atrás no tiene sensores de estacionamiento, las dimensiones compactas del vehículo y la ayuda de los espejos permite hacer esa maniobra sin problemas.

Por último, las llantas de 16 pulgadas de diámetro y de buen diseño que calzan neumáticos Hankook 195/50 R 16 completan la impactante figura del Nuevo Fiesta Kinetic Design.

Interior

La habitabilidad del Fiesta es correcta para este tipo de vehículo. Cuatro pasajeros viajan en forma cómoda, mientras un quinto sentado en el centro del asiento trasero deberá ser de contextura chica. El interior tiene un logrado diseño y muy moderno, con una excelente calidad de los materiales y terminación. Además, el habitáculo cuenta con un sistema de ambientación con luces de LED con 7 opciones de color (blanco, naranja, rojo, celeste, verde, azul y violeta). Por otra parte hay que destacar el excelente ángulo de apertura de las puertas delanteras y traseras que permiten el ingreso y egreso del vehículo con total comodidad.

La posición de manejo es fácil de adoptar y muy confortable por las diversas regulaciones del volante multifunción (forrado en cuero y con controles de velocidad crucero y audio) en altura y profundidad; de la butaca (en altura y longitudinal) y el respaldo, además de la correcta disposición de la pedalera; todo ello permite tener una conducción descansada. Debe señalarse que para encender el motor hay que tener apretado el embrague y luego dar marcha con la llave respectiva.

Sobre la izquierda de la columna de la dirección está la palanquilla, que además de accionar la luz de giro, guiño y luz alta también activa el reconocimiento de voz y las funciones del display oprimiendo un botón. Mediante esta operación se puede poner en funcionamiento el dispositivo conectado al puerto USB; Teléfono SYNC; Audio Bluetooth; Configuración de Voz; Cancelar, y Ayuda. Del lado opuesto se encuentra la que comanda los limpia lava-parabrisas y luneta trasera.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos en fondo negro y números blancos. Sobre la izquierda está el tacómetro y del lado derecho el cuentakilómetros (también con cuenta-millas). En su interior ambos tienen diversas luces de control del vehículo, como próximo servicio; presión de aceite del motor; temperatura del motor; airbags; puertas abiertas, y hasta una flecha que indica cuándo es el momento apropiado para cambiar de marcha, entre otros indicadores. Entre ellos, en la parte superior, hay un display con el odómetro parcial y total y diversas funciones tales como detalle del viaje; consumo instantáneo y medio; autonomía; velocidad media, temperatura exterior, etc. Más abajo se encuentra el indicador del sensor volumétrico de la alarma y el freno de mano, y luego el marcador analógico del nivel del combustible en el tanque. Hay que señalar que no cuenta con reloj de temperatura del líquido refrigerante del motor.

Respecto del tablero, del lado izquierdo está el desempañador del cristal delantero y el orientador de la climatización, y a continuación el control de la iluminación del vehículo y la regulación de la intensidad de la luz de los instrumentos (reóstato). En el centro, sobre la parte superior, está ubicado el display multifunción de 4″ (centro de entretenimiento, mensajes y configuración), y luego el equipo de audio AM/FM con lector de CD y MP3 con conectividad USB; Plug In y Bluetooth®. El excelente sonido se emite mediante 4 parlantes (1 en cada puerta) y 2 tweeters (1 en cada puerta delantera). El sistema de audio se controla, o bien desde el volante o desde las diversas teclas del menú ubicadas en el panel central. A continuación está la tecla para la activación y desactivación de la traba de puertas y otra para las balizas, además del control del estado del airbag del pasajero (activado/desactivado). Luego están dispuestas tres perillas circulares que comandan todo el sistema de climatización del vehículo (con conductos de aire para las plazas traseras) y una tecla que comanda el sistema de ambientación interior con luces de LED (con 7 opciones de color). Del lado derecho está el airbag para el acompañante; la guantera y el restante desempañador de cristales y el orientador de la climatización. El tablero, lo mismo que las puertas, tienen insertos que asemejan al aluminio.

En la consola central hay un pequeño espacio porta-objetos y luego la palanca de cambios con el pomo simil aluminio y el freno de mano. A un costado de éste se encuentran el encendedor y las tomas para conectividad USB y Plug In, y luego hay otros espacios porta-objetos circulares; el cenicero (removible) y una toma 12v para las plazas traseras.

A ambos lados del espejo retrovisor interior están las bandejas parasol, con espejo y tapa pero sin luz. También se ubican las luces individuales de lectura delanteras (la de las plazas traseras están en la parte de atrás del techo), el micrófono para la conectividad y las dos teclas para el accionamiento eléctrico del techo solar.

En la puerta del lado del conductor están los controles eléctricos de la regulación de los espejos exteriores; de los alza-cristales de las puertas, y traba de las traseras. Todos los controles del vehículo están iluminados, son de fácil localización y manipulación.

Otros datos para destacar del Nuevo Fiesta son los espacios porta-objetos en las puertas delanteras y consola, además de un bolsillo porta mapas solamente en el respaldo de la butaca derecha.

Cuenta con 7 airbags y 5 cinturones de seguridad de tres puntos, además de los apoya-cabezas (5) donde sólo el del centro del respaldo trasero es del tipo «coma».

Motor y transmisión

Naftero delantero transversal de 1.596cc. que Ford denomina Sigma I-4 DOHC TiVCT (distribución variable de las válvulas). Dispone de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, y eroga una potencia de 120 CV a 6.350 rpm. con un torque 152 Nm a 5.000 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto.

El Nuevo Fiesta tiene tracción delantera, con una transmisión manual de 5 velocidades. Los cambios son suaves y las marchas están relacionadas para brindar economía. Por ello la cuarta y quinta velocidad son algo largas; y si bien lo penaliza en aceleración en esas marchas, el motor viaja a bajas revoluciones transitando en ruta a velocidades permitidas y ello se traduce en un ahorro de combustible.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica, mientras que la suspensión delantera es independiente del tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje transversal de torsión y resorte helicoidal.

Los frenos delanteros son a discos ventilados y los traseros a tambor, con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) en las cuatro ruedas; Control de Tracción (ASR) y Control de Estabilidad Electrónico (ESC). Hay que señalar que estos respondieron sin ningún tipo de problemas, con una distancia de frenado de 100 km/h a 0 en 40 metros.

Equipamiento de Confort y Seguridad

Entre el notable equipamiento de Confort que ofrece de Serie el Fiesta Kinetic Design se pueden citar: Volante forrado en cuero con detalles metálicos; sistema de ambientación interior con luces de LED (7 opciones de color); techo solar eléctrico de 2 posiciones; butaca de conductor con ajuste en altura; 5 porta-vasos delanteros; alarma sonora de luces encendidas; aire acondicionado manual con activación electrónica; columna de dirección regulable en altura y profundidad; control satelital de audio en volante; asiento trasero rebatible 60/40; apertura de baúl desde comando a distancia; asiento de conductor anatómico con apoya-cabezas ajustable; doble apertura y cierre de puertas con comando a distancia; computadora de a bordo de 6 funciones; espacio guarda objetos en puertas delanteras; espejo interior retrovisor foto-cromático; espejos de cortesía en parasoles delanteros (conductor y acompañante); levanta-cristales eléctricos con sistema «one-touch» para conductor; toma de corriente de 12v plazas trasera; control de velocidad crucero; dirección asistida en forma electrónica (EPAS); display multifunción LCD de 4″ (centro de mensajes, entretenimiento y configuración); sensor de airbag frontal acompañante con luz testigo y sistema de conectividad SYNC ® con software Microsoft con control de comandos por voz.

Respecto del equipamiento de Seguridad, trae de Serie: Siete airbags (frontales de dos etapas; laterales de tórax en asientos delanteros; de tipo cortina y de rodilla para conductor); alarma sonora de uso del cinturón de seguridad; alarma perimetral; apoya-cabezas regulables en altura (5); cierre automático de puertas a 7km/h; cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos regulables en altura con pretensores; cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos (3); columna de dirección colapsable; control de estabilidad electrónico (ESC); control de tracción; frenos ABS en las 4 ruedas; estructura de pedales colapsable; sistema de alerta post-colisión con activación automática de balizas y bocina; sistema de anclaje LATCH en asientos traseros; sistema inmovilizador de motor Securi Lock® con luz testigo; tercera luz de stop y traba para niños en puertas traseras.

Colores

La paleta de colores que ofrece el Nuevo Fiesta es de 9 tonos: Rojo Vulcano, Amarillo Perlado, Azul Ibiza, Blanco Oxford, Gris Onix, Lima Squeeze, Magenta, Negro Perlado y Plata Estelar.

Conclusiones

El Nuevo Fiesta Kinetic Design impacta por su notable figura y su excelente diseño. Es imposible no mirarlo a su paso, cosa que comprobamos en forma reiterada durante nuestra prueba. Además, el color del vehículo que manejamos resaltaba aún más su prestancia.

También es atractivo el moderno diseño del interior inspirado en los equipos electrónicos de última generación, que seguramente tendrá gran aceptación entre los jóvenes sobre todo.

Hay que destacar que este compacto chico de Ford viene equipado con una completa tecnología, como el sistema SYNC ® desarrollado con Microsoft, que integra equipos y funciones de audio y de conectividad (Bluetooth, conexiones USB y Plug In) con comandos de voz.

El comportamiento dinámico es excelente, no solamente en ciudad sino también en ruta. La suspensión es más bien dura aunque le permite desplazarse en forma correcta, en especial circulando en carretera donde lo hace con gran estabilidad direccional y aplomo, transmitiendo mucha seguridad gracias al pack de asistencia a la conducción.

El motor tiene buen torque (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) que lo hace elástico y brindando suaves recuperaciones, aunque algo lentas en el caso de la 4ª y 5ª marchas ya que son más bien largas pero eficaces en ruta, porque el motor viaja descansado y eso ayuda a contener el consumo de por si bastante austero. Como ejemplo podemos destacar que a 100 Km/h en quinta el motor gira a 2.750 rpm, y a 130 Km/h. -también en 5ª velocidad- la rotación del impulsor es de 3.500 rpm, utilizando en este último caso el 55% de la gama disponible de revoluciones.

Otro dato interesante es la muy buena la insonorización que no permite que ingresen al habitáculo ruidos molestos más que los normales (el baúl; capot y portón están forrados con un material anti-acústico).

No caben dudas que con el Fiesta Kinetic Design Ford llega al mercado con un vehículo que será referente dentro del segmento, no sólo por su diseño, comportamiento dinámico y economía sino también por su completo equipamiento de Confort y Seguridad de Serie, que excede largamente lo ofrecido por la competencia. Además, la relación costo/beneficio y la garantía seguramente lo posicionarán en poco tiempo más como líder entre los autos premium chicos.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 190 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»3.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,5 (11,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,5 (15,4 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,5 (13,3 km/litro).

Precio (Marzo de 2011/IVA incluido)

  • $84.720.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 kilómetros.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Equipamiento Premium.
  • Calidad de los materiales y terminación.
  • Posición de manejo descansada.
  • Comportamiento dinámico.
  • Tenida en ruta.
  • Consumo contenido.
  • Tecnología.
  • Insonorización.
  • Relación costo/beneficio.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal.
  • Falta luces antiniebla.
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