Por Héctor O. Losino

En marzo pasado, Ford Argentina presentó para el mercado argentino el nuevo Ka. Este hatchback compacto que es el vehículo de entrada de gama, cuenta con un equipamiento diferenciador y un diseño atrayente y audaz. Incorpora ingeniería de avanzada y tecnologías innovadoras en su segmento.

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Foto: Juan Pablo Losino

Alineado a la tendencia global de la marca, la impronta Kinetic Design está presente en este nuevo producto urbano de Ford, de gran confort y espacio interior, equipado con motor 1.5L Sigma de 105 CV.

Exteriormente presenta una grilla frontal hexagonal, con faros delanteros oscurecidos con diseño oblicuo y alargado que se integran hacia los laterales, y faros antiniebla. En sus laterales se destacan los espejos color carrocería junto a sus líneas que son parte de este armónico Kinetic Design, que se completa con los faros traseros que también se integran hacia los laterales; la tercera luz de stop; el limpia parabrisas trasero; el alerón integrado; un práctico acceso al baúl -de 257 litros de capacidad-, y sus llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 195/55 R15 (la rueda de auxilio es temporal, en medida 175/65 R14) le proporcionan una excelente imagen.

Las medidas del Ka son: 3.886mm de largo; 1.911mm de ancho -con espejos-; 1.525 mm de altura, y una distancia entre ejes de 2.491mm.

Motor y Caja

Está equipado con un motor de 4 cilindros de 1.5L Ti-VCT de 16 válvulas con doble árbol de levas con distribución variable independiente y sincronizada (Twin Independent Variable Camshaft Timing) ubicado en posición transversal, con inyección electrónica, que ofrece una potencia de 105 CV a 6000 rpm y un torque de 138 Nm a 3500 rpm. El mismo está asociado a una caja manual de 5 marchas muy bien relacionadas, con indicador de cambio de velocidades, y tracción delantera.

Dirección y frenos

La dirección asistida eléctricamente (EPAS) constituye una gran comodidad, sobre todo en el tránsito urbano, proporcionando un ajuste constante en función de la velocidad a la que se circule, ya sea en ruta o en ciudad.

Los frenos son de discos adelante y de tambor atrás, con ABS en las 4 ruedas con Distribución Electrónica de Frenado (EBD).

Confort

Cuenta con 21 espacios portaobjetos; una optimizada posición de los asientos; techo alto que mejora la habitabilidad especialmente de las plazas traseras; panel con iluminación blue; aire acondicionado y consola central para ubicar objetos o botellas, y vasos de diferentes tamaños distribuidos para mayor comodidad.

Cuenta con levanta vidrios eléctricos delanteros y traseros -con función one touch para conductor-; toma corriente de 12v; parasoles para conductor y acompañante con espejo y tapa; apertura de portón trasero en forma remota; cierre centralizado con comando a distancia, y columna de dirección ajustable en altura.

Seguridad

Si de seguridad se trata, tanto pasiva como activa, hay que destacar que cuenta con doble airbag para conductor y acompañante; anclajes ISOFIX; alarma de uso de cinturón de seguridad para conductor; carrocería reforzada ante posibles impactos; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura, mientras que los traseros son dos de 3 puntos; el central de cintura. Son 3 los apoya-cabezas traseros, cuyo asiento se rebate en una proporción 60/40.

La seguridad activa está conformada por frenos ABS con distribución electrónica de frenado, con asistente al frenado de emergencia; control de estabilidad ESP; control de tracción TCS y control de arranque en pendiente HLA.

La versión SEL dispone de un sistema de alarma volumétrica que protege ante la apertura de sus puertas; rotura de los cristales y deformación de la carrocería, y en forma volumétrica de su interior. Además, cuenta con inmovilizador de motor (PATS) que sólo arranca con la llave codificada.

Conectividad

El nuevo Ka permite a sus ocupantes estar conectados de manera segura. La versión SEL, alto de gama, cuenta con sistema SYNC con pantalla de 3.5” que permite controlar por voz sus dispositivos de manera sencilla. Cuenta también con control de audio y teléfono al volante; descarga automática de la agenda personal de contactos; lector de SMS; reproductor de Mp3; CD; USB; Bluetooth; Aux In, y 4 parlantes.

Colores

El Ka se ofrece en 4 tonos de carrocería: Blanco Oxford; Plata Estelar; Negro Ebony y Rojo Merlot.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo Losino

Precio (octubre/16)

  • Ford Ka SEL 1.5: $ 268.000.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Conclusiones

El Nuevo Ka es producido en la Planta de Ford Brasil, en Camaçari. Se ofrece en tres versiones de equipamiento: S; SE y SEL; todas con el mismo motor y transmisión. Este producto copia el frontal de sus hermanos mayores como el Fiesta, Focus y Mondeo.

Este vehículo del segmento B cuenta con un espacio interior mejorado, que aumenta la habitabilidad no sólo en las plazas delanteras sino también en las traseras. Es buena posición de manejo por la excelente regulación de la butaca y del volante, aunque sólo lo hace en altura.

El Ka es ideal para ‘moverse’ en la ciudad, por su tamaño, agilidad y capacidad de maniobra. Además es muy económico, ya que en el ciclo urbano consumió apenas 6.5 litros cada 100 kilómetros.

También hay que destacar que el nuevo Ka tampoco desentona en la ruta, ya que el motor -suave y silencioso- tiene una buena potencia para desempeñarse correctamente en autopistas. Además se destaca su buen confort de marcha y suspensiones equilibradas.

Nos gustó

  • Diseño.
  • Motor y transmisión.
  • Posición de manejo.
  • Comportamiento dinámico.
  • Economía.
  • Seguridad.
  • Habitabilidad.
  • Conectividad.

No nos gustó

  • Rodado de repuesto de uso temporal.
  • Regulación manual espejos exteriores.
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