Por Héctor O. Losino

La primera generación del Focus llegó a la Argentina en 1999, un año después de su lanzamiento mundial producido en Octubre de 1998, fabricado en la planta que la casa del óvalo tiene en Almussafes, Valencia, España.

Ford Focus 2.0 Ghia 1

Tiempo después este vehículo mediano, en sus versiones de 4 y 5 puertas, comenzó a producirse en la planta que Ford tiene en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, y desde entonces ha tenido una gran respuesta del mercado, no solamente nacional sino también de toda Latinoamérica. Prueba de ello es la cifra de más de 50 mil Focus vendidos solamente en Argentina. Pero también hay que señalar que en Europa este vehículo ha sobrepasado las 5 millones de unidades comercializadas.

En Agosto de 2008 Ford Argentina hizo la presentación industrial de este Nuevo Ford Focus (segunda generación a nivel mundial), y un mes después produjo el lanzamiento comercial en la bella geografía de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Hay que destacar que este vehículo fue desarrollado totalmente en Ford Europa, compartiendo elementos de su arquitectura con el Volvo S40/V50 y el Mazda3. Y pocos meses después de haber sido presentado en el viejo continente comenzó a fabricarse en nuestro país para toda Latinoamérica, adoptando el nuevo estilo “Kinetic Design” que caracterizan a los productos del óvalo y que también está presente en el Mondeo y S-Max.

El Nuevo Focus se ofrecerá al público en versiones Trend; Trend Plus; Ghia y Ghia AT para las carrocerías de 5 y 4 puertas (en este último caso se llama Focus Exe) equipadas con el motor 2.0 L Duratec, y en versiones Style; Trend Plus y Ghia para las carrocerías con motorización diesel 1.8 L Duratorq. Cuenta con una caja manual de 5 velocidades, salvo en las versiones Ghia AT del hatchback y sedán que están equipadas con una automática secuencial Durashift de 4 velocidades.

Respecto del anterior Focus, hay que señalar que se seguirá produciendo en versiones más básicas de 4 y 5 puertas bajo el nombre de Focus One. Por lo tanto, ambos modelos convivirán por largo tiempo no solamente en Argentina sino también en toda América Latina.

Exterior

Su concepción exterior es impactante y deportiva a la vez, incorporando el último diseño global de Ford llamado “Kinetic Design”, que expresa “Energía en Movimiento”. Los cambios son totales respecto de la anterior versión, comenzando por el frontal, donde armonizan perfectamente el musculoso capot, con un inserto cromado en su extremo; las logradas ópticas direccionales “Adaptative Front Lighting System” y los guardabarros, además del paragolpes envolvente, con faros de profundidad en cada extremo y una generosa toma de aire en forma de trapezoide de color negro y rodeada de un marco cromado. La parrilla, con el clásico logo de Ford, también del mismo tono, completa el llamativo frente.

En sus laterales el nuevo Focus muestra su musculosa y alta cintura en forma ascendente, con los espejos retrovisores color carrocería, calefaccionados y regulables eléctricamente, pero rebatibles manualmente, que a su vez tienen luz incorporada y también las balizas. Por su parte, las manijas de las puertas están pintadas del color del vehículo, y además reasaltan los generosos pasos de ruedas, junto con las logradas llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro y 7 rayos dobles (llevan montadas cubiertas Pirelli P7 205/55 R 16).

Por último, el sector posterior del nuevo Focus también ha sido rediseñado, con nuevos faros traseros, y un spoiler color carrocería que tiene una tercera luz de stop y está ubicado en la parte superior del portón, el que a su vez -en su parte central- tiene un inserto cromado junto con el logo de Ford y la matrícula. El paragolpes envolvente posee los sensores de estacionamiento y también luces reflectantes y antinieblas.

Todo este conjunto exterior hace del nuevo Focus un vehículo robusto, impactante y deportivo, que además refuerza la expresión de energía en movimiento por su dinamismo y agilidad.

Interior

El interior del nuevo Focus también ha sido totalmente renovado. Es muy cómodo, y en el que 5 pasajeros pueden viajar en forma placentera por la amplitud del habitáculo, que ahora tiene mayores dimensiones (190 mm respecto de la anterior versión de 5 puertas) y superior distancia entre ejes (25 mm). Además, hay que señalar que el mismo tiene calidad, suntuosidad, practicidad y seguridad. Por otra parte, la amplia superficie vidriada y el techo solar translúcido (con cortina) que se acciona eléctricamente le dan una óptima luminosidad y visibilidad.

La posición de manejo adecuada se adopta fácilmente por las regulaciones en forma manual del volante, en altura y alcance, y la correcta disposición de la pedalera, además del ajuste en forma eléctrica de la altura de la butaca, que también se desplaza longitudinalmente en forma manual. Por su parte, el respaldo tiene ajuste reclinable y lumbar. Todo ello ayuda notablemente para tener una conducción descansada. Los asientos son ergonómicos y tapizados en fino cuero, y el interior del Focus está matizado con insertos en tono gris de simulación en grafito.

El tablero también ha sufrido modificaciones, con un nuevo diseño de los relojes (tacómetro, cuentakilómetros y marcadores de nivel de combustible y temperatura). Además, cuenta con varios indicadores por luces testigos relacionados con el funcionamiento del vehículo, y también está la computadora de a bordo de 8 funciones (velocidad promedio; consumo promedio; consumo instantáneo; autonomía; reloj horario; temperatura exterior; odómetros parcial y total, y tres modos de asistencia a la dirección: normal; confort y sport).

Los diversos controles son de fácil localización y muy cómodos de alcanzar, sumado a ello las distintas funciones que se pueden efectuar desde el volante de dirección, que está forrado en cuero y con aluminio en los 4 rayos, desde donde se puede comandar el control de velocidad crucero y las distintas funciones de la computadora de a bordo. También cuenta con un sistema de control por voz (V2C) para dispositivos y Bluetooth, que se activa mediante el comando ubicado a la izquierda de la columna de dirección.

El sistema de audio Sony es de excelente calidad y sonido, con 6 parlantes, control satelital, reproductor de CD y MP3. El climatizador automático es de doble zona. Los espejos retrovisores son regulables eléctricamente, pero rebatibles manualmente, y los alza-cristales de las cuatro puertas también se accionan eléctricamente. El Nuevo Ford Focus tiene variados espacios portaobjetos: en las puertas; en el apoyabrazos delantero central, que además cuenta con puerto USB para iPods o pendrives y una toma de 12 voltios; también en el respaldo del asiento trasero, en este caso con espacio para posavasos; en la guantera (refrigerada), que además posee conexión auxiliar de 3.5 mm para equipos portátiles. Además, cuenta con el sistema “Follow Me Home” que hace que las luces interiores y los faros del Focus permanezcan encendidos por un tiempo después de su cierre.

La versión Ghia del Focus tiene de serie el sistema de ignición sin llave “Ford Power”. Cuando el conductor entra al auto portando el mando remoto, los sensores internos detectan su presencia, lo cual es la primera parte del procedimiento para poner en funcionamiento el motor. Previamente, al oprimir el embrague, se destraba el volante, y luego se presiona el botón Power que está en la consola central -al lado de la palanca de cambios y del freno de mano- para ponerlo en funcionamiento. Luego, para detener la marcha del impulsor, se vuelve a oprimir dicho botón. Obviamente, el Nuevo Focus posee apertura y cierre de puertas y portón trasero por comando a distancia, y también hay que señalar que las puertas se traban automáticamente cuando el vehículo alcanza los 7 Km/h. de velocidad.

En relación a la rueda de auxilio, debemos señalar que es temporal y se encuentra situada dentro del baúl -junto con los elementos para su recambio- en el compartimiento que está debajo de la alfombra. Y respecto del maletero, hay que indicar que tiene una buena capacidad de 319 litros sin rebatir los asientos traseros, que se pueden plegar en una proporción de 60/40, y son suficientes para cargar varios bultos. Además, la amplitud de la boca de carga y el piso plano permite hacerlo sin ninguna dificultad.

Motor y Transmisión

El Focus probado tiene un motor 2.0L Duratec-HE, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Eroga una potencia de 145 CV a 6.000 rpm, con un torque de 185 Nm a 4.500 rpm. La alimentación es por inyección electrónica de combustible (EFI). Esta configuración le otorga muy buena elasticidad, lo que permite recuperaciones suaves y progresivas aun en bajas revoluciones del motor y en cambios altos.

Tiene tracción delantera, y la transmisión se efectúa mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) manual de 5 velocidades y MA que es de accionamiento suave y preciso, y además las marchas estás bien relacionadas. A nuestro criterio, sería óptima una sexta velocidad que mejoraría aún más los muy buenos valores de consumo, en especial cuando se circula en ruta.

Suspensión Dirección y Frenos

La suspensión delantera del nuevo Focus es independiente, con sistema McPherson y unidades de amortiguación helicoidal, brazos inferiores en L y barras estabilizadoras, mientras que la trasera también es independiente multilink, control blade y barras estabilizadoras.

Los frenos son a discos, tanto los delanteros (ventilados) como los traseros, y la dirección es asistida en forma electro-hidráulica.

Seguridad

En esta materia, el nuevo Focus tiene un completo equipamiento de seguridad, según versiones, pudiéndose citar entre otros: Aibags delanteros para conductor y acompañante; alarma de luces encendidas y puertas abiertas; luz testigo de uso de cinturón de seguridad de conductor; alarma perimetral y volumétrica; autobloqueo de puertas a una velocidad de 7 km/h; apoya-cabezas traseros ajustables en altura tipo “coma” (3); activación automática de luces de emergencia; limpia parabrisas con detector automático de lluvia; sensor crepuscular; cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, inerciales de 3 puntos con pretensores; cinturones de seguridad traseros (3) inerciales de 3 puntos; dirección asistida electro-hidráulica (EHPAS); frenos a disco en las 4 ruedas (los delanteros ventilados) con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con Distribución Electrónica de Frenado (EBD); sistema inmovilizador de motor “Securylock”; tercera luz de stop; traba para niños en puertas traseras; apertura de puertas con comando a distancia; apertura y cierre global remoto de cristales; levanta-cristales delanteros y traseros eléctricos; cierre centralizado de puertas por control remoto; espejo retrovisor interior foto-cromático; sensores de estacionamiento trasero y control de velocidad crucero, entre otros aditamentos de seguridad. Solamente quedarían como materia pendiente los airbags laterales y el control de tracción y estabilidad.

Conclusiones

En primer lugar debemos señalar que por su llamativa figura este nuevo Focus no pasa desapercibido bajo ninguna circunstancia. Y esto lo pudimos comprobar en reiteradas oportunidades viendo cómo la gente lo miraba, no sólo a nuestro paso sino también cuando estábamos detenidos en un semáforo o circunstancialmente en algún lugar.

En cuanto al comportamiento dinámico debemos decir que es excelente, en especial cuando transitamos en ruta. Pero el Focus también saca muy buena nota circulando por las calles de Buenos Aires, por la correcta calibración y equilibrio de la suspensión independiente en las 4 ruedas que permite un desplazamiento silencioso y efectivo, brindando a la vez un buen confort de marcha. Otro fuerte del nuevo Focus es la casi ausencia de ruidos por su muy buena insonorización. Hay que destacar también la excelente calidad de los materiales y su terminación.

El motor 2.0L Duratec-HE es muy silencioso y además muy elástico, ágil y eficiente, que permite lograr buenas recuperaciones y sobre-pasos tanto en ciudad como en ruta. En lo que respecta a la dirección -con asistencia eléctrica-, debemos decir que es muy efectiva, y otro tanto hay que señalar de los frenos, que respondieron eficazmente frente a la distintas situaciones a que fueron sometidos.

No caben dudas que con este renovado Focus, Ford apuesta nuevamente a ser líder en el competitivo segmento de autos medianos (C). La trayectoria y el prestigio de la marca durante 95 años ininterrumpidos de presencia en el país; la confiabilidad y calidad de sus productos a lo largo de la historia, y el respaldo que le brinda a sus clientes mediante su extensa red de concesionarios, seguramente posicionarán a este vehículo entre los más requeridos a la hora de decidir la compra de un auto de estas características, por su excelencia y tecnología, pero además por la fortaleza que significa llevar el óvalo de Ford en su frente.

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 205 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 9”2.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,8 (10,2 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 5,4 (18,5 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,6 (13,1 km/litro).

Precio (Enero de 2009/IVA incluido)

  • $90.400.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.

Precio indicativo de algunos repuestos (IVA incluido)

  • Capot: $1.305,23.-
  • Guardabarro delantero: $358,21.-
  • Puerta delantera: $1.210,00.-
  • Puerta trasera: $1.123,57.-
  • Paragolpe delantero (completo): $837,84.-
  • Paragolpe trasero (completo): $687,52.-
  • Grilla de radiador: $299,34.-
  • Juego de pastillas de freno: $299,26.-
  • Portón trasero: $1.513,31.-
  • Filtro de aire (elemento): $77,44.-
  • Amortiguador delantero: $223,00.-
  • Amortiguador trasero: $259,99.-
  • Cristal portón: $488,30.-
  • Parabrisas: $949,94.-
  • Óptica delantera (con sistema afs): $2.045,90.-
  • Óptica delantera (sin sistema afs): $911,87.-
  • Faro trasero completo: $372,88.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

 
 
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