Por Héctor O. Losino

Renault Argentina lanzó al mercado la nueva Kangoo 2 con significativos cambios estéticos en su exterior e interior, y también con una nueva motorización diesel de menor cilindrada que su antecesora pero con igual potencia. Además, incorpora una tercera fila de asientos inédita en este segmento.

Renault Kangoo 2 Authentique Plus 1

La Kangoo 2 es producida en la fábrica que la firma francesa tiene en la localidad de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, y este nuevo modelo llegó al mercado para reafirmar el liderazgo que posee en Argentina desde su presentación en 1998. También se exporta a México y países del MERCOSUR, entre otros.

Exterior

Los cambios estéticos en su gran mayoría se dan en la parte frontal de la Kangoo 2, con sus nuevas ópticas y original paragolpes delantero color carrocería, con luces de profundidad en cada extremo, que junto con los guardabarros -con protección exterior del mismo tono- y el rediseñado capot le dan una imagen más sólida y resistente.

Sus laterales prácticamente no han sufrido modificaciones, donde resaltan sus grandes portones deslizantes (2) que permiten un acceso cómodo al interior de vehículo. También el grado de apertura de las puertas delanteras favorece el ingreso (todas poseen bandas protectoras en tono negro). Los espejos retrovisores -regulables y rebatibles manualmente- son del color de la carrocería, y las manijas de puertas en negro. Cabe señalar que los vidrios de las portones deslizantes son basculantes (tienen poca apertura), mientras que los cristales que corresponden a la 3ª fila de asientos son fijos.

Respecto de la parte posterior, se agrega la luz antiniebla izquierda, un nuevo elemento para reforzar la seguridad, como así también la adopción de puertas traseras batientes, asimétricas y vidriadas en la versión de 7 asientos, que permiten un acceso de carga mucho más fácil y amplio, pudiéndose abrir desde el interior para brindar una mayor seguridad. Estas puertas también tienen bandas protectoras en negro. Las llantas de acero de 14 pulgadas, con embellecedores, tienen montadas cubiertas 165/70 R 14.

Debemos señalar que el nuevo diseño exterior del Kangoo 2 ha sido bien logrado, lo cual le otorga muy buena estética.

Interior

El interior del Kangoo 2 es muy espacioso y luminoso. Cinco pasajeros viajan perfectamente por la amplitud de la cabina, y además agrega una tercera fila de dos asientos que puede ser utilizada para ubicar a niños pequeños, principalmente. También puede ser rebatida o directamente quitada para dar lugar a lo que podemos denominar el baúl. Para acceder a esta última fila de asientos hay que rebatir la segunda hilera o bien ingresar por las puertas traseras.

La posición de manejo es alta, facilitando una amplia visión al conductor. Cabe destacar que el volante no tiene regulación, mientras que la butaca solamente se ajusta en forma longitudinal, al igual que el respaldo reclinable, todo en forma manual.

El tablero de instrumentos es de fácil lectura, con el cuentarrevoluciones ubicado sobre la izquierda y el cuentakilómetros hacia la derecha (con odómetro parcial y total digital). Entre ambos, en la parte superior, se encuentran los marcadores de nivel de combustible y de temperatura del motor, y por debajo hay un display con indicadores por luces testigos, como carga de la batería; presión de aceite del motor; parada imperativa; alerta de servicio; aviso grave de inyección y de temperatura del líquido de refrigeración; sistema antiarranque y advertencia de mínimo combustible, entre otras funciones.

Sobre la izquierda del puesto de conducción, en la parte superior, está ubicado uno de los parlantes del equipo de audio, mientras que el restante está situado a la misma altura sobre la derecha. Por debajo se ubican los canalizadores de la climatización, y luego se encuentran los mandos del desempañador de la luneta trasera y de reglaje de la altura de los faros. A ambos lados de la columna de la dirección están las palanquillas que comandan las luces del vehículo y también los limpia-lavaparabrisas y luneta. También, sobre la derecha de la columna de dirección, se encuentra el comando satelital de la radio-reproductor. En el centro del tablero, en la parte superior, hay otro indicador que tiene el reloj horario; señalización del cinturón de seguridad no abrochado y de puertas abiertas, y por debajo los otros dos canalizadores centrales y el interruptor de luces de emergencia (balizas). Luego encontramos el reproductor de sonido AM/FM con CD y MP3, con frente desmontable, y por último los mandos de la calefacción y el aire acondicionado.

Por delante de la palanca de cambios está la tecla para la apertura y cierre centralizado de puertas, y hacia atrás el freno de mano. Por último, sobre la derecha, está la guantera, de reducidas dimensiones, cuyo espacio está destinado para el airbag del acompañante (en la versión Sportway). El tablero tiene un sector descubierto para poner papeles y otros objetos.

Cabe señalar que por arriba de ambos parasoles hay una amplia gaveta que abarca el ancho del vehículo y que también está destinada para depositar objetos.

Los asientos están tapizados en tela, que Renault denomina New Gabor/Karyatide negro, mientras que las puertas están revestidas en plástico. Tiene levanta-cristales delanteros eléctricos, cuyas teclas están ubicadas en las puertas, que también tienen espacios porta-objetos.

La rueda de auxilio y el crique se encuentran en el sector trasero, en la parte exterior del piso, mientras que los elementos para el recambio del neumático están en el compartimiento del motor.

Motor y Transmisión

La novedad que presenta la Kangoo 2 es la nueva motorización Diesel K9K 1.5 dCi Common Rail con turbocompresor e inyección directa. Este impulsor de 4 cilindros en línea dispuesto en forma transversal permite obtener una potencia máxima de 65 CV a 4.000 rpm, con una velocidad final de 146 km/h. y una aceleración de 0 a 100 en 18,6 segundos.

Hay que señalar que este motor también es utilizado en la familia Mégane II, Clio, Sandero, Logan, y en el recientemente lanzado Renault Symbol. Es más moderno que su antecesor, proporcionando la misma potencia pero con menor cilindrada. También tiene un 30% más de par motor (160 Nm a 2.000 rpm), lo que se traduce como mayor fuerza disponible para el arranque. Asimismo, se reduce un 18% el consumo a 90km/h gracias a su gran eficiencia en la dosificación del combustible; es más silencioso, con menores vibraciones y buena elasticidad, brindando así un mayor confort de marcha.

Tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y MA. La palanca de cambios es de recorrido corto y preciso, y las marchas están relacionadas en forma acorde con la prestación del vehículo, sobre todo la cuarta y quinta que, por ser algo más largas, hacen que el consumo sea muy contenido, aunque penaliza algo la recuperación sobre todo en ruta ya que hay que bajar cambios para permitir una aceleración adecuada en adelantamientos.

Suspensión Dirección y Frenos

La suspensión delantera de la Kangoo 2 es del tipo McPherson, con ángulo de desplazamiento negativo, barra antirrolido y triángulo inferior, con resortes helicoidales y amortiguadores hidraúlicos telescópicos, mientras que la trasera es de ruedas independientes, brazos arrastrados, barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

La dirección es asistida y con un buen diámetro de giro de 10,9 metros, lo que permite hacer simples maniobras de estacionamiento como así también lograr una fácil conducción.

Por su parte, los frenos delanteros son de discos ventilados, mientras que los traseros son de tambor.

Seguridad

En esta materia, la Kangoo 2 posee barras laterales anti-impacto; apoya-cabezas delanteros regulables en altura; apoya-cabezas traseros (3) regulables en altura tipo “coma” en la segunda fila de asientos, y apoya-cabezas (2) regulables en altura en la tercera, también de tipo “coma”; puntos de fijación de carga (3) en paneles traseros; cinturones delanteros inerciales de 3 puntos con regulación de altura; cinturones traseros (2ª fila) laterales inerciales de tres puntos (2) y cinturón central ventral, cinturones ventrales (2) en la 3ª fija de asientos, cierre manual en rodaje, y apertura y cierre eléctrico de puertas y portón trasero con comando a distancia por radiofrecuencia.

El vehículo no viene equipado con ABS en ninguno de los modelos. Y en lo que respecta a los airgabs para conductor y acompañante solamente lo trae en la versión Sportway.

Conclusiones

El Renault Kangoo 2 es un confiable y versátil vehículo que además es muy económico, ya que es capaz de recorrer grandes distancias a velocidades normales con un tanque de combustible (aproximadamente 800 Km. de autonomía).

Puede utilizarse tanto para trabajos cotidianos o como utilitario, porque en este último caso se pueden rebatir y también quitar la segunda y tercera fila de asientos de ser necesario, con lo cual se amplía notablemente la capacidad de carga ya que esta varía desde los 600 dm3 a los 2.600dm3, admitiendo hasta 500kg de carga. Pero también es ideal para el esparcimiento familiar, sobre todo si se tienen niños pequeños, por la inédita tercera fila de asientos.

Tiene un buen comportamiento dinámico, no sólo en la ciudad donde demuestra su agilidad y seguridad para desempeñarse, sino también en la ruta, con un andar firme y bastante balanceado a pesar de su altura (1.765 mm en vacío) y sus trochas (1.400 mm adelante y 1.415 mm atrás, medidas tomadas sobre el centro de la banda de rodamiento de los neumáticos). La suspensión se comporta en forma aceptable teniendo en cuenta las diversas condiciones de los caminos, y sobre todo por las deterioradas calles de Buenos Aires.

Hay que destacar que el Kangoo 2 ofrece 18 formas de equipamiento (9 versiones del vehículo familiar y 9 del utilitario), por lo cual podríamos decir que es un vehículo que se adapta a todas necesidades de los usuarios.

Por ello, el Kangoo 2 tiene todos los atributos para seguir siendo el referente en su segmento, como lo viene demostrando en forma exitosa a lo largo de sus 10 años de presencia en el mercado argentino.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 146 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 18”6.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,9 (11,2 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,6 (13,2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,2 (12,2 km/litro).

Precio (Enero de 2009/IVA incluido)

  • $67.380.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA)

  • Paragolpes delantero: $949.-
  • Paragolpes trasero: $663.-
  • Capot: $922.-
  • Óptica delantera: $651.-
  • Óptica trasera: $221.-
  • Guardabarros delantero: $310.-
  • Guardabarros trasero (incluye costado lateral de chapa): $1.911.-
  • Puerta delantera: $1.638.-
  • Puerta trasera: $1.911.-
  • Parabrisas: $869.-
  • Filtro de aceite: $30,23.-
  • Filtro de aire: $105,67.-
  • Filtro de gasoil: $186,36.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

 
 
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