Por Héctor O. Losino

Después de haber realizado una inversión de 335 millones de pesos en su planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, Renault Argentina comenzó a producir en el país a fines del 2010 el Renault Fluence, un sedán de 4,62m. de largo de diseño moderno y elegante que vuelve a colocar a la terminal francesa como una de las referentes en el segmento de los vehículos medianos.

Renault Fluence 2.0 16v Privilège CVT 2

Desde dicha planta abastecerá a los mercados de toda la región, previéndose una exportación del 80% de la producción que superará las 35.000 unidades por año.

El Renult Fluence se ofrece con 5 versiones de equipamiento: Confort 1.6, 16v y 110 CV; Dynamique 2.0, 16v y 143 CV; Luxe 2.0, 16v y 143 CV; Privilège 2.0, 16v y 143 CV Manual, y Privilège 2.0, 16v y 143 CV-CVT. Esta última versión, tope de gama, fue la probada por Motores a Pleno.

Dispone de dos motorizaciones nafteras: Un nuevo impulsor 1.6L de 16v y 110 CV acoplado a una caja manual de 5 velocidades, y otro 2.0L de 16v y 143 CV con una transmisión de 6 marchas CVT (Transmisión Variable Continua) o manual de 6 velocidades.

Exterior

El frontal del Fluence impacta por su solidez y sus formas fluidas, donde se destaca el capot que tiene dos nervaduras que lo recorren a lo largo y también toman parte de la trompa formando una especie de U. También resalta su generoso logo del Rombo y la pequeña parrilla enmarcada por un inserto cromado. El paragolpes envolvente tiene una amplia toma de aire color negro, con faros antiniebla en cada extremo rodeados de un aro cromado, y también el dispositivo para poder colocar un gancho en caso de tener que ser remolcado. Por último se observan las grandes ópticas de doble parábola y luz de giro incorporada que se desplazan hacia los laterales del vehículo y además toman parte del capot.

En el lateral del Fluence se puede ver su perfil dinámico y elegante, con el pilar A bastante inclinado y el techo curvo (con techo solar y antena satelital) que desemboca en el baúl. Tiene una alta cintura que se va elevando a medida que se desplaza hacia la parte posterior del auto, y lo mismo ocurre con la nervadura que lo recorre en toda su línea y se prolonga por todo el ancho del baúl. También resaltan los amplios pasos de ruedas.

Los espejos exteriores tienen incorporada la luz de baliza y giro y están pintados del mismo tono de la carrocería, del mismo modo que las molduras dispuestas en la parte inferior de las puertas, que en la parte superior tienen un fino inserto cromado. El pilar B es de color negro, y los tiradores en un tono similar al aluminio satinado.

En la parte posterior se distingue la elevada tapa del baúl con el logo del Rombo en el centro, y más abajo el monograma del modelo. Luego hay un fino inserto cromado, la placa patente, y en la parte inferior, sobre la derecha, está el monograma de Renault. Hay que destacar que además de poder hacerlo desde el interior y la llave manos libres, la apertura de la tapa del maletero puede hacerse mediante un dispositivo que está debajo del inserto cromado. Las ópticas, con luz antiniebla, también son de grandes dimensiones y están dispuestas en forma horizontal, desplazándose hacia los laterales y tomando además parte del baúl. En la parte inferior de la luneta está ubicada la tercera luz de stop.

El paragolpes trasero color carrocería tiene en cada extremo luces reflectantes, y en la parte inferior un inserto color negro. También cuenta con el dispositivo para poder ser remolcado y los sensores de estacionamiento. El caño de escape tiene una boquilla cromada.

El vehículo está equipado con llantas de aluminio de 7 rayos y 17 pulgadas de diámetro, que Renault denomina “Monitor” para la versión Privilège CVT. El auto probado está equipado con neumáticos Continental 205/55 R 17.

Hay que destacar que todas estas características señaladas le dan al Fluence una imagen moderna, deportiva y robusta, producto de su excelente diseño.

Interior

El interior del Fluence es muy amplio y acogedor, donde 5 pasajeros pueden viajar en forma cómoda, aunque podrían tocar sus cabezas con el techo aquellas personas de más de 1,83m. de estatura que viajen atrás, por la caída de éste.

La posición de manejo se consigue fácilmente por las regulaciones tanto del volante (en altura y profundidad) como de la butaca (en altura y longitudinal) y el respaldo. Hay que destacar que la butaca tiene sujeción lumbar, mientras que el volante está forrado en cuero y cuenta con airbag y también con los mandos del regulador / limitador de velocidad. Todo ello produce una conducción descansada, y además tiene un apoya-pie para descansar el izquierdo que, en el caso del Fluence Privilege con caja automática, no se utiliza.

A ambos lados de la columna de la dirección se encuentran las palanquillas que comandan el sistema de iluminación y de los limpia-lava parabrisas. En el extremo de esta última hay un botón que acciona el mando de desfile de las informaciones del ordenador de a bordo y del menú de personalización de los reglajes del vehículo. También está el control del sistema de audio y el mando integrado al teléfono manos libres.

Respecto de la plancha de instrumentos, está compuesta por tres relojes analógicos circulares con fondo negro y números blancos, rodeados de un fino inserto cromado. Sobre la izquierda está el tacómetro con el marcador de la temperatura del motor dentro de él; en el centro el cuenta-kilómetros, y sobre la derecha el marcador del nivel del combustible y el ordenador de a bordo. Todo ello está complementado con diversas luces de control.

El tablero, con insertos que se asemejan al aluminio, tiene sobre la izquierda un tweeter, el aireador lateral y la boca de desempañado del cristal. Más abajo se encuentran los mandos del reglaje eléctrico de la altura de los faros delanteros; el reóstato de iluminación del tablero y otros elementos, activación y desactivación del sistema de ayuda al estacionamiento, el desbloqueo de las tapas del baúl y del tanque de combustible, y después se encuentra la tapa de la caja de los fusibles.

Sobre la parte superior del tablero, en el centro, está ubicado el navegador satelital integrado Carminat TomTom® (el Fluence es el primer vehículo fabricado en el MERCOSUR que lo trae) que ofrece mapas detallados y precisos en una gran pantalla de 5,8″, además de información visual de las limitaciones de velocidad, numerosos puntos de interés y múltiples posibilidades de personalización, que se programa desde un control remoto. Luego siguen los aireadores centrales, la tecla que acciona la baliza y el mando eléctrico del bloqueo y desbloqueo de puertas y baúl, y a continuación los de la climatización automática. Después se observa el sistema de audio 3D sound de Arkamys® y doble antena con conectividad Bluetooth, USB, CD y lector de MP3. El excelente sonido se emite mediante cuatro parlantes (uno en cada puerta) y cuatro tweeters (uno a ambos lados del tablero y los restantes en cada puerta trasera).

A continuación está ubicado el encendedor, la ranura para insertar la tarjeta manos libres para el arranque y parada del motor -con lector de la misma- y el botón Start / Stop del impulsor. Por último, sobre la derecha del tablero se encuentra el airbag para el pasajero, la amplia guantera iluminada y refrigerada, la boca de desempañado del cristal lateral y el aireador.

Entre las dos butacas está la consola con espacios porta-objetos y tomas de accesorios con tapa, y la palanca de cambios de la caja CVT que tiene el pomo cromado y forrado en cuero, y el freno de mano, también forrado en cuero y con el botón cromado. Sobre la base del apoya-brazos central, que tiene espacio para guardar objetos, está ubicada la tecla del regulador de la velocidad crucero. Al final de la misma están dispuestas las dos bocas de la climatización para las plazas traseras.

Las bandejas parasol tienen espejo, que se iluminan cuando se desplazan las tapas. Entre ellas está situado el retrovisor y un espacio para depositar antejos, las teclas para apertura del techo solar, el micrófono (para el teléfono manos libres), y el plafón de lectura (con temporizador). El otro plafón para las plazas traseras está ubicado en el centro del techo.

En la puerta del lado del conductor están situados los mandos de la regulación y plegado en forma eléctrica de los espejos exteriores; de los cuatro cristales y del bloqueo de puertas y vidrios traseros. Hay que destacar que todos estos elementos son accesibles para quien maneja, como así también señalar que los asientos son confortables y tapizados en cuero ecológico con costuras pespunteadas. El respaldo trasero tiene un apoya-brazos, que también cuenta con dos espacios porta-objetos circulares.

La rueda de auxilio tiene llanta de acero y neumático Michelin 205/65 R15, que no es de la misma medida ni marca de las que están en rodaje y es de uso temporal; solamente puede usarse para una emergencia. Tanto el neumático como los elementos para el cambio están ubicados en el compartimiento interior ubicado debajo de la alfombra del baúl.

Y respecto del maletero, que cuenta con iluminación, debemos señalar que su capacidad es excelente, con 530 litros, que puede ampliarse aún más rebatiendo los asientos traseros en una proporción 1/3 – 2/3.

Motor y transmisión

Naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea y 16 válvulas. Tiene una cilindrada de 1.997cc. y desarrolla una potencia de 143 CV a 6.000 rpm. La alimentación es por inyección multipunto secuencial, y el torque es de 195 Nm a 3.700 rpm. Cuenta con chapón protector del cárter.

El Fluence tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja automática de 6 velocidades CVT (transmisión variable continua) con opción de modo secuencial.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es eléctrica con asistencia variable, en tanto que la suspensión delantera es Pseudo McPherson con triángulo inferior, mientras que la trasera es con eje semi-rígido.

Por su parte, los frenos delanteros son a discos ventilados y macizos los traseros, con ABS (sistema antibloqueo de freno) y EBD (distribución electrónica de frenado).

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, tanto de Confort como de Seguridad, es extremadamente completo y de Serie. El Fluence Privilège trae: Aire acondicionado automático; asiento del conductor regulable en altura; cierre eléctrico de puertas, tapa del combustible y baúl; climatizador automático bizona con salidas traseras; consola central delantera cerrada con apoyabrazos integrados; guantera refrigerada; iluminación interior temporizada; levanta-cristales delanteros y traseros con comando eléctrico, función impulsión y sistema antipinzamiento; parasoles con espejos de cortesía con tapas y luz (se enciende cuando se desplaza dicha tapa); sistema de audio 3D sound de Arkamys® y doble antena, con conectividad Bluetooth, USB, CD, lector de MP3, comando satelital y display separado; spot de lectura para el conductor y el pasajero, y techo solar eléctrico con cortina.

Si hablamos de Seguridad, tanto activa como pasiva, podemos citar: Airbags frontales adaptativos para el conductor y pasajero; laterales de tórax en plazas delanteras; de cortina en plazas delanteras y traseras; alarma periférica, alerta sonora en caso de olvido de luces encendidas y cinturón de seguridad no abrochado; apoya-cabezas delanteros regulables en altura; los traseros (3) tipo “coma” regulables en altura; Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU); encendido automático de balizas; cierre automático en rodaje (CAR); cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura con pretensionador ventral y limitador de esfuerzo; cinturones traseros (3) de 3 puntos con limitador de esfuerzo; Control de Tracción (ASR); Control de Trayectoria (ESP); frenos con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).

Además cuenta con: Computadora de a bordo; control de velocidad regulable y limitador de velocidad; dirección eléctrica con asistencia variable; display con reloj y radio; indicador de la temperatura exterior; llave retráctil con comando a distancia; navegador satelital integrado Carminat Tom Tom®; retrovisor con sensor para antiencandilamiento; sensores de estacionamiento traseros; tarjeta llave “manos libres” para arranque y apertura de las puertas y baúl; volante forrado en cuero regulable en altura y profundidad; iluminación exterior de acompañamiento “follow me home”; limpiaparabrisas con temporizador y cadencia variable de control inteligente; ajuste y plegado eléctrico de los retrovisores exteriores (calefaccionados); sensor de lluvia para el encendido automático del limpiaparabrisas, y sensor de luminosidad exterior para encendido automático de luces. No cuenta con ganchos ISOFIX (anclaje para sillitas infantiles).

Colores

La paleta de colores del Renault Fluence está compuesta por 7 tonos: Blanco Glaciar, Gris Estrella, Gris Cuarzo; Beige Pimienta; Rojo Fuego; Negro Nacré y Azul Crepúsculo.

Conclusiones

El Renault Fluence es un sedán que impacta por su excelente diseño que le proporciona una figura elegante, deportiva y robusta. Además cuenta con una importante tecnología de serie, tanto de confort como de seguridad, que lo ponen a la altura de los vehículos Premium.

Su comportamiento dinámico, ya sea en ciudad como en ruta especialmente es muy bueno, transmitiendo una notable seguridad por lo aplomado de su desplazamiento. Por otra parte, el buen equilibrio de las suspensiones le permiten ofrecer un desempeño óptimo en todo sentido. Y si le agregamos toda la tecnología aplicada en ayuda a la conducción tenemos que catalogarlo como sobresaliente.

En cuanto al motor, su excelente torque (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) le permite transitar con solvencia ante cualquier situación, de manera muy especial en los sobre-pasos en ruta que pueden hacerse sin ninguna dificultad. Por otra parte, la insonorización es muy buena, destacándose que tanto el capot como el baúl están revestidos con un material antiacústico.

El ingreso y egreso al habitáculo es muy cómodo, tanto para las plazas delanteras como las traseras, por buen grado de apertura de las puertas. Otro dato positivo es la muy buena terminación y la calidad de los materiales empleados.

No caben dudas que con el Fluence la casa del rombo se hace presente en un mercado muy competitivo como lo es el del segmento de los autos medianos, ofreciendo un excelente producto que le permitirá ser un referente a la hora de decidir la compra de un vehículo de estas características, teniendo en cuenta su óptima relación precio-producto; su completísimo equipamiento de serie, tanto de confort como de seguridad, y sus notables prestaciones.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 194 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”7.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,7 (9,4 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 9,2 (10,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,9 (10,1 km/litro).

Precio (Febrero de 2011/IVA incluido)

  • Confort 1.6 16v 110CV: $89.900.-
  • Dynamique 2.0 16v 143CV: $104.500.-
  • Luxe 2.0 16v 143CV: $112.400.-
  • Privilège 2.0 16v 143CV Manual: $125.900.-
  • Privilège 2.0 16v 143CV-CVT: $131.600.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 km.

Qué nos gustó

  • Diseño
  • Equipamiento Premium
  • Navegador satelital
  • Terminación y calidad de los materiales
  • Habitabilidad
  • Comportamiento dinámico
  • Consumo
  • Insonorización
  • Capacidad baúl
  • Garantía

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal
  • Falta de ganchos Isofix
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Ford Argentina
Advertisement
Ford Argentina
 
Visita el Sitio Oficial de Nissan.   Visita el Sitio Oficial de Scania.