Renault Sandero Luxe 1.6L: Un vehículo de gran habitabilidad, robusto y económico | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

El Renault Sandero fue presentado a fines del 2007 en Brasil, y desde principios de este año se comercializa en Argentina.

Renault Sandero Luxe 1.6L 1

Fue desarrollado sobre la plataforma B0 -que comparte con Logan, Modus, Nissan Micra y Clio III-, y se produce en la planta que la terminal francesa tiene en el Complejo Ayrton Senna, en Curitiba, Brasil. Con la llegada de Sandero, Renault ha lanzado por primera vez un nuevo modelo destinado a mercados fuera de Europa.

Esta berlina de 5 puertas, que reemplazará a las versiones más equipadas del Renault Clio, fue desarrollada con la participación del Centro de Ingeniería Regional Renault con base en Brasil (Renault Tecnologías Américas).

Aspecto Exterior

De muy buen perfil, el Renault Sandero impresiona. Nos bastó nada más que comenzar a circular con él para advertir cómo la gente lo miraba.

En su frente se destaca la línea de la trompa, que es similar a la del Clio III que se vende en Europa, con grandes faros y el rombo de la marca encerrado en el centro de la parrilla, que a cada lado tiene tomas de aire con rejillas de forma de panal de abeja. Además se complementa con el paragolpes envolvente, que lleva insertados en cada extremo las luces de profundidad y una amplia toma de aire en el centro.

En los laterales del Sandero se destacan los generosos pasa-ruedas, que le dan una sensación de robustez, y la línea ascendente de la cintura. Integran su figura, las manijas y espejos exteriores color carrocería. Por su parte, las puertas tienen bandas protectoras de plástico negro en su parte inferior, que en la unidad probada hacían juego con el tono del vehículo.

La parte posterior del Sandero es totalmente diferente a cualquier otro producto de la marca. El portón es de forma redondeada, con una amplia luneta, y en su parte superior lleva incorporada la 3ª luz de stop, distinguiéndose también sus logradas luces traseras.

La superficie vidriada es amplia y le da gran luminosidad al habitáculo. Completando su figura exterior señalamos las llantas de aleación de 5 rayos, que calzan cubiertas cuyas medidas son 185-65 R 15.

Interior y Equipamiento

El interior es cómodo ya que puede transportar a 5 adultos por la amplitud del habitáculo. El ascenso y descenso de los pasajeros, sobre todo de los ocupantes de la parte trasera, puede hacerse con facilidad por la generosa apertura de las puertas. Los tapizados son de tela de buena calidad. Posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, y también el bloqueo se realiza con el auto en movimiento cuando alcanza una velocidad de 6 km/h.

En cuanto a la posición de manejo, esta puede ser ajustada por la modificación en altura y el deslizamiento longitudinal de la butaca en forma manual y por el respaldo reclinable. El volante no tiene regulación y la dirección es asistida hidráulicamente.

Respecto del cuadro de instrumentos, está compuesto por dos relojes circulares con fondo blanco y señalización por aguja. A la izquierda está el cuentarrevoluciones, y dentro de él -por luces testigos- los indicadores de luces bajas y altas encendidas; de antibloqueo de ruedas (ABS); de señal de falla del sistema de airbag; de desempañador del vidrio trasero y de cinturón de seguridad no abrochado, y hacia la derecha se encuentra el velocímetro, que en su interior incluye los testigos de luces de niebla e indicador de apertura de las puertas. Entre estos dos relojes está -en la parte superior- el ordenador de a bordo con diversas funciones, como la señalización del totalizador parcial y total de los kilómetros recorridos, del nivel de combustible, de la temperatura del motor, del combustible utilizado, del consumo medio, de la autonomía previsible, de la distancia recorrida y velocidad media, y el reloj horario. Más abajo hay un display con luces de aviso de reserva de combustible; indicador de luz de giro y balizas; de señal de alta temperatura en el motor; de presión de aceite; de carga de batería; de control del sistema antipolución; del sistema antiarranque; de apriete del freno de mano y detector de incidente en el circuito de frenado.

A cada lado de la columna de dirección se encuentran -sobre la izquierda- las palanquillas de los mandos de luces de posición, de luces bajas, altas y luces delanteras de niebla, y del lado derecho la que acciona los limpia-lava cristales delantero y trasero y el mando del ordenador de a bordo.

En la parte central del tablero está ubicada la radio AM/FM con CD y MP3, con frente removible, cuyo sonido se emite a través de 4 parlantes (1 en cada puerta). Por debajo del aparato de audio se encuentran las teclas de los levanta-cristales delanteros, de balizas, de luneta térmica y el bloqueo eléctrico de puertas, y a continuación están los mandos del climatizador (aire acondicionado y calefacción), cuya distribución se hace mediante cuatro salidas circulares (dos centrales y una en cada extremo del tablero) con aletas direccionales.

La guantera es de aceptables dimensiones, y además tiene varios espacios porta-objetos en la consola central y gavetas de las puertas delanteras, como también bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros. Las viseras parasol del conductor (con porta-documentos) y acompañante tienen espejos de cortesía con tapa. También cuenta con temporizador de iluminación al abrir o cerrar las puertas.

En la consola ubicada entre las dos butacas, muy cerca de la palanca que acciona el freno de mano, casi debajo, están situados el mando eléctrico de regulación de los retrovisores externos y la tecla que traba los alza-cristales de las puertas traseras, ubicación que hace dificultosa la maniobra, y en la parte posterior de esa consola están las teclas de los alza-cristales traseros, algo incómodas de accionar porque el pasajero debe agacharse demasiado para manipularlas.

En lo que respecta a la seguridad, tanto pasiva como activa, el Renault Sandero cuenta con airbag para conductor y acompañante, ABS (sistema de antibloqueo), dispositivo anti-arranque comandado por transponder, cinturones de seguridad delanteros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo, regulables en altura, y los traseros (2) también inerciales de 3 puntos; el central es ventral. Los apoya-cabezas delanteros son regulables en altura, al igual que los posteriores (2).

Teniendo en cuenta que el Sandero es un vehículo de dos volúmenes, la capacidad del baúl es buena (320 dm3) sin rebatir los asientos, con una boca de acceso que permite cargar bultos sin ningún problema gracias a la amplitud del portón. Rebatiendo los asientos traseros, que pueden hacerse 1/3-2/3, se amplía aún más esa capacidad de carga a 1.200 dm3.

En lo que respecta a la rueda de auxilio, está ubicada debajo del piso del baúl por el lado exterior. Las herramientas para el recambio se encuentran en el interior del maletero.

Motor y Transmisión

El motor naftero está dispuesto en forma transversal, de 1.598 cc. de cilindrada (1.6L) y 16 válvulas, y su alimentación es por inyección multipunto. La potencia máxima es de 102 CV a 5.750 rpm., con un par motor de 15,1 mkg a 3.750 rpm.

Tiene tracción delantera, con una caja puente de 5 marchas hacia delante y MA.

Suspensión y Frenos

La suspensión delantera es del Tipo Mc Pherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión; amortiguadores hidráulicos y telescópicos, con resortes helicoidales y barra antirrolido.

Por su parte, la suspensión trasera está compuesta por un eje flexible semi-independiente; resortes helicoidales de flexibilidad variable; amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra antirrolido.

En cuanto a los frenos, con ABS (Sistema de antibloqueo), estos son de disco adelante y de campana atrás.

Conclusiones

No caben dudas que este Renault Sandero tendrá una excelente performance en el mercado argentino, porque es un vehículo muy versátil, cómodo, robusto y económico que, además, tiene una eficiente mecánica.

Dinámicamente su desempeño es muy bueno. Su motor es ágil para desempeñarse por la ciudad, pero también muy práctico para prestaciones en ruta. Su par motor (par motor es la fuerza que es capaz de ejercer un motor en cada giro) le permite recuperaciones a bajas revoluciones y en marchas altas sin experimentar ningún tironeo. Además, la buena relación de las distintas velocidades ayudan a mantener el motor en un régimen óptimo de rpm. Los frenos (con ABS) también merecen destacarse por su eficiencia.

En lo que respecta a su andar, podemos decir que sale airoso circulando por las calles de Buenos Aires, por el diagrama de las suspensiones y también por la justa calibración de los amortiguadores. El despeje es de 120mm., una distancia que no permite que ninguna parte baja del auto toque el piso. Transitando por arterias empedradas no se notaron vibraciones ni crujidos de los plásticos que, por otra parte, tienen buen ensamble. La insonorización del habitáculo es buena, ya que no se nota mayor rumorosidad que la normal tanto en ciudad como en ruta.

Respecto de su interior, el mismo es cómodo porque se ha aprovechado muy bien la longitud del vehículo como así también el ancho de la carrocería y, sobre todo, la altura, que permite viajar con soltura en la parte trasera a pasajeros de casi 1,75m. aproximadamente sin que su cabeza toque el techo ni sus piernas el respaldo de las butacas delanteras.

Como dato ilustrativo debemos destacar que el Sandero comparte con el Logan -además de la plataforma- tanto su mecánica (el motor sólo tiene 3 CV menos) como la suspensión, y también utiliza en su interior muchos componentes que equipan a dicho vehículo.

Por último, en base a lo señalado, consideramos que el Renault Sandero tiene muy buenos atributos para competir con total éxito en el segmento de las berlinas de 5 puertas, donde la oferta de vehículos es muy competitiva, transformándose en una muy buena opción de compra para aquellos que quieran tener un vehículo versátil, robusto, económico y confiable.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»8.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,6 (10,4 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,8 (12,8 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,7 (11,5 km/litro).

Precio (Junio de 2008/IVA incluido)

  • $62.760.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina