Citroën C4 VTS 2.0i: Una impactante y deportiva coupé de raza para lucirse | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

La coupé Citroën C4 VTS no pasa desapercibida bajo ningún aspecto. Lo pudimos comprobar en numerosas oportunidades observando cómo impactaba a la gente.

Citroën C4 VTS 2.0i 1

Este producto de la casa de los dos chevrones se fabrica en la planta que el Grupo PSA Peugeot Citroën tiene en Mulhouse, Francia.

Aspecto Exterior

El frontal de la coupé C4 VTS es similar al del Citroën C4 Sedán de 3 volúmenes (con baúl) que se fabrica en Argentina, en el Centro de Producción de El Palomar (Buenos Aires). Muestra la clásica figura de la marca, donde se aprecian claramente sus grandes chevrones característicos que se prolongan por medio de baguetas cromadas desde el centro de la parrilla hasta las ópticas en forma de boomerang -que se desplazan hacia los laterales del vehículo-, y están provistas de proyectores auto-direccionables bi-xenón (cruce y ruta). También se destaca el afilado capot y el paragolpes envolvente que contiene una amplia grilla y faros de profundidad en cada extremo.

Pero donde comienzan los grandes cambios en el C4 VTS es desde el pilar «A» hacia atrás. El perfil de la coupé es muy fluido y con una línea de cintura ligeramente curvada hacia la cola, donde resaltan los amplios pasa-ruedas, los retrovisores y las manijas color carrocería, y en la parte trasera del zócalo la identificación del modelo. El techo tiene una curvatura descendente hacia la parte posterior, que remata con un imponente alerón que está colocado en la parte superior del portón trasero.

En lo que respecta a la sección posterior del C4 VTS, sobresale la generosa luneta que abarca parte del techo (también incorpora una tercera luz de stop), junto al redondeado portón y a los logrados faros posteriores que, unido al paragolpes envolvente, completan una agradable y afilada silueta. Y como complemento de todo el conjunto exterior debemos señalar las bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas Resolfen, que calzan neumáticos Michelin 205/50 ZR 17 W Pilot Exalto. Todo este conjunto le da al C4 VTS una fuerte personalidad.

Interior y Equipamiento

El C4 Coupé VTS es un vehículo -si bien de tres puertas- con una capacidad interesante como para permitir que 5 adultos puedan viajar cómodamente, contribuyendo a hacer placentero cualquier viaje por su calidez, habitabilidad y acogedor interior. Como dato interesante hay que destacar que ofrece un espacio importante para las rodillas de los pasajeros que se ubican en la parte trasera por la amplitud del espacio disponible.

La posición de manejo es muy fácil de acomodar por las regulaciones del volante; la butaca y el respaldo, que son muy ergonómicos. Cabe señalar que dichas regulaciones son de forma manual. Los pedales son deportivos y el tapizado de cuero. El asiento trasero se rebate 1/3-2/3.

El volante -forrado en cuero- tiene el centro fijo, donde están instalados los mandos del regulador del limitador de velocidad; de funciones opcionales; del sistema de audio; del teléfono; de la pantalla multifunción y la bocina. El indicador de las revoluciones del motor y los testigos luminosos de señalización de giro y luces están situados en la parte superior de dicho centro, sobre la columna de dirección. La disposición de estos elementos facilita aún más la conducción. A ambos lados de la columna de dirección se ubican las palanquillas de los mandos de alumbrado; luces de giro; faros antiniebla y luces de niebla, sobre la izquierda, y el de limpiaparabrisas; lava-vidrios; limpia-luneta y el ordenador de a bordo, del lado derecho.

En el centro del tablero -en la parte superior- está ubicado un novedoso panel de control traslúcido (el contraste de la pantalla se ajusta instantáneamente en función de la luminosidad, garantizando una perfecta legibilidad en todo tipo de circunstancias) que proporciona numerosas informaciones, como indicador de nivel de combustible; autonomía; cuentakilómetros parcial y total; indicador de velocidad; consignas de regulador de velocidad; indicador de mantenimiento; control de nivel de aceite de motor y temperatura de líquido de refrigeración. Además contiene innumerables luces testigos, como de parada imperativa ante cualquier inconveniente; de freno de mano y nivel del líquido de frenos; de cinturones de seguridad no abrochados (5 plazas); de detección de apertura de puertas, capó y baúl; de airbag; de servicio; de funcionamiento del sistema anti-polución; de seguro para niños; de funcionamiento de los sistemas de ABS, ESP y ASR, y de reserva de combustible.

En ambos extremos del tablero hay pequeños cajones guarda objetos; desempañadores de vidrios laterales; aireadores, y también dos parlantes (Tweeter). En el centro están los otros dos aireadores y el perfumador ambiental, y más abajo la pantalla multifunción y el mando de balizas. A continuación se encuentra la radio AM-FM con CD y Mp3 con cargador para 5 CDs que está situado entre las dos butacas. El sonido se emite mediante 2 parlantes delanteros y 2 traseros, además de los ya señalados tweeters, y 1 woofer.

Por debajo del equipo de audio se encuentran los mandos del aire acondicionado y de la calefacción-ventilación, bi-zona. En la consola central también hay espacios portaobjetos. Por último, en el tablero está la guantera y el airbag para acompañante. Las bandejas parasol tienen espejo de cortesía con tapa, y el espejo interior es electro-cromático con regulación automática.

Cabe destacar que los mandos de apertura y cierre de los cristales de las puertas delanteras y de la regulación de los espejos exteriores están ubicados en el panel de la puerta, que además cuentan con espacios portaobjetos. Estos controles, como el resto de los mandos, son de fácil localización y manipulación.

La capacidad de baúl es de 314 dm3, que puede considerarse aceptable teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de dos volúmenes (3 puertas). La rueda de auxilio -con llanta de chapa-, junto con los elementos para su recambio, está en el compartimiento interior del maletero debajo de la alfombra.

Motor y Transmisión

El Citroën C4 VTS tiene un motor a nafta de 1.997 cc. de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, ubicado en posición transversal delantera. Eroga una potencia de 180 CV a 7.000 rpm, y un par máximo 202 kgm. a 4.750 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto. Tiene tracción delantera, con caja manual de 5 volocidades y MA.

Suspensión y Frenos

La suspensión delantera del C4 VTS es de ruedas independientes; tren de tipo Mac Pherson con brazos inferiores de triángulos y una barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

La suspensión trasera es de ruedas independientes; tren con una traviesa deformable asociada a una barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Los frenos delanteros y traseros son de discos (ventilados los delanteros), con ABS (Sistema de Asistencia de Frenado), AFU (Asistencia al Frenado de Urgencia), REF (Distribución Eléctrica de Frenado) y ESP (Control de Estabilidad). La dirección es Asistida variable.

Seguridad

En esta materia, el Citroën C4 VTS tiene un completísimo nivel de equipamiento, donde se pueden citar, entre otros: ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo) en las 4 ruedas, AFU (Asistencia al Frenado de Urgencia), ESP (Control de Estabilidad), ASR (Control de Tracción) y REF (Distribución Eléctrica de Frenado), que otorgan un comportamiento dinámico muy seguro.

Pero también brinda más seguridad para los ocupantes y los peatones ya que dispone, tanto por sus equipamientos como por sus prestaciones, de una seguridad activa y pasiva de alto nivel porque ofrece un airbag para el conductor que, gracias a la parte central fija del volante, adopta una forma que le asegura a este una protección óptima. Además, este modelo se destaca por tomar en cuenta la protección del peatón en caso de choque frontal.

También se deben destacar otros importantes elementos de seguridad que equipa al vehículo, que son: Proyectores auto-direccionables bi-xenón (cruce y ruta), equipamiento habitualmente reservado a los vehículos de segmentos superiores, que permite una iluminación óptima en curva. Además ofrece equipamientos poco frecuentes en el segmento, como el regulador y el limitador voluntario de velocidad, la ayuda de estacionamiento delantero y trasero con visualización de la maniobra sobre la pantalla multifunción, el alerta de neumáticos poco inflados, tercera luz de stop, absorbedor de choques laterales con deformación progresiva, airbag acompañante desconectable, airbag delanteros frontales (conductor + pasajero), airbags delanteros laterales, alarma, apoya-cabezas delanteros regulables en altura e inclinación, apoya-cabezas traseros (3) tipo «coma», barras protectoras en puertas laterales, cierre centralizado de puertas y baúl por comando a distancia, y además automático cuando el vehículo alcanza los 10 km/h. de velocidad, cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos inerciales con pretensionador, regulables en altura, cinturones de seguridad traseros (3) de 3 puntos inerciales, el central inercial, con pretensionador, columna de dirección colapsable, corte de combustible automático, encendido automático de balizas en caso de panic stop, faros antiniebla delanteros y traseros, fijación de asientos para niños (ISOFIX), indicador de temperatura exterior con alarma de riesgo de hielo, inmovilizador del motor, luces de giro laterales integradas en los espejos exteriores, y sensores de estacionamiento delantero trasero.

Conclusiones

Esta Coupé Citroën C4 VTS es un vehículo de excelentes prestaciones dinámicas. No sólo se desempeña correctamente en la ciudad sino que su fuerte, como no podía ser de otra manera, está en sus cualidades ruteras. Es un placer conducirlo porque transmite una sensación de solidez y seguridad bajo cualquier condición. Obviamente, todo ello es posible por la gran cantidad de elementos, ya sea de confort y, sobre todo de seguridad, con que viene equipada. Por otra parte, los materiales utilizados son de primera calidad.

En el tránsito citadino sale airosa circulando por calles en mal estado, donde casi no se nota el rodaje del vehículo por su gran insonorización y el diagrama de suspensiones, atributo que se potencia aún más cuando circulamos en ruta. El CX (coeficiente aerodinámico) característico de la marca de apenas 0,28 le otorga un gran aerodinamismo, y si a ello le sumamos el eficiente y potente motor naftero de 2.0L, 16 válvulas y 180 CV, todo ello se conjuga para que quien conduce este C 4 VTS pueda disfrutarlo plenamente junto a los eventuales acompañantes. Tal vez sería importante que en el futuro pudiera contar con una caja de sexta marcha.

Este Citroën C4 VTS está ubicado en el segmento de las coupé de gama media alta, pero con un equipamiento tirando a premium. Por ello, es un vehículo a tener muy en cuenta a la hora de decidir la compra de un auto de este segmento, en especial para aquellas personas que les place tener un deportivo de raza de excelentes prestaciones, pero que a su vez privilegian la versatilidad, la calidez, la habitabilidad, las prestaciones, el confort, la seguridad y, sobre todo, su buena relación precio-producto.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 227 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 8»3.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,2 (9,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,0 (12,5 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,1 (11,0 km/litro).

Precio (Julio de 2008/IVA incluido)

  • $123.640.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.
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