Citroën C5 3.0i V6: La tecnología, el confort y la seguridad por sobre todas las cosas | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Citroen C5 3.0i V6 3

El Citroën C5 fue presentado en el Salón de París del año 2004 y llegó a la Argentina en Junio de 2005. La versión que probamos, «Exclusive», es el tope de gama y tiene notorios cambios en el diseño exterior respecto de su antecesor que le dan un estilo más dinámico y elegante.

Aspecto Exterior

Tiene un perfilado frente donde se destacan los grupos ópticos en forma de bumerang que se integran armoniosamente con las líneas del capó y los guardabarros delanteros; los faros Bi-Xenon direccionales mejoran en gran forma la visibilidad nocturna, sobre todo en las curvas. Además, la parrilla, que tiene la clásica identidad de la marca con los dos chevrones y que ahora incorpora dos barras horizontales cromadas; el paragolpes, con una amplia grilla para refrigeración del motor, y las luces de profundidad, realzan la elegancia del conjunto.

Sus líneas laterales también armonizan con el resto del vehículo, mientras que en la parte trasera se notan los nuevos grupos ópticos, también en forma de bumerang, cuya disposición abarca parte de la tapa del baúl, que ahora deja de tener el espacio para la placa de identificación ya que fue reubicada en la parte baja del paragolpes trasero. El portón tiene también una barra horizontal cromada que resalta junto con los dos generosos chevrones.

Además, tiene otros elementos cromados como las barras longitudinales en la zona de los zócalos que le dan un toque de distinción y realzan la vistosidad del vehículo; más aún en la unidad probada, de color negro.

Por último, las llantas de aleación le dan un toque de excelencia a todo el conjunto y complementan la impactante imagen del C5.

Interior y Equipamiento

No ha cambiado mucho respecto de la versión anterior (lo más destacable es la nueva configuración de la consola central), manteniendo y en algunos casos mejorando su notable habitabilidad y confortabilidad.

Citroen C5 3.0i V6 9

Las generosas dimensiones colaboran mucho para ello; con un ancho de 1.78 metros, una altura de 1.47 m, una longitud de 4.74 m. (12 cm. más largo que la versión anterior), y una distancia entre ejes de 2.75 m. se posiciona como uno de los más largos en su categoría.

Los asientos están tapizados en fino cuero, y la posición de manejo es muy fácil de encontrar gracias a las diversas regulaciones eléctricas de la butaca del conductor (igualmente la del acompañante) y también del volante de cuero -en altura y profundidad-, en este caso en forma manual. El pack eléctrico es muy completo, fácil de individualizar y de muy sencilla manipulación.

El instrumental tiene todo lo necesario para que el conductor tenga un acabado conocimiento sobre el comportamiento del vehículo. Se distinguen: el cuentakilómetros, con odómetro parcial y total (y dentro de él se visualizan los indicadores de mantenimiento, de nivel de aceite del motor y regulador-limitador de velocidad); el cuentarrevoluciones; el indicador de combustible; de temperatura del líquido refrigerante; de altura de la suspensión; el voltímetro, y hasta indicador de temperatura del aceite del motor. También se encuentra la pantalla de la caja de cambios automática que señala las distintas variables de marcha.

Por otra parte y mediante numerosos testigos luminosos se indican: la carga de batería, de parada imperativa (ante cualquier problema grave), de detección de apertura de puertas, capó o baúl, de servicio, de sistema ABS (sistema antibloqueo del freno), de funcionamiento de ESP (control de estabilidad) y ASR (sistema antipatinamiento), entre otros.

En la consola central se encuentran el captador de radiación solar, la pantalla multifunción, testigos de cinturones de seguridad sin abrochar (de las cinco plazas), los mandos de la radio AM/FM con CD y MP3, y más abajo otros como reglaje de la altura del vehículo al suelo, suspensión sport, de luces de emergencia (balizas) y también los de climatización bi-zona, en temperatura y distribución. Tiene techo solar eléctrico traslúcido, cuyo mando giratorio permite la apertura en seis posiciones distintas.

Motor y transmisión

La unidad probada tiene un nuevo motor a nafta de 3.0i V6 y 24 válvulas que incorpora un sistema de distribución de calado continuamente variable (VVT) que desarrolla 210 CV a 6000 rpm. Su torque de 29kgm a 3750 rpm le permite tener una muy buena respuesta y una notable agilidad para desempeñarse tanto en la ciudad como en la ruta.

Mucho tiene que ver la transmisión delantera y la nueva caja automática de seis marchas secuencial, correctamente relacionada, que además contempla la posibilidad de ser usada en forma manual adaptándola a un manejo deportivo (Sport).

Suspensión

El sistema de amortiguación Hydroactive Plus le permite al Citroën C5 transitar con total suavidad por las calles bastante deterioradas de nuestra ciudad de Buenos Aires, que se traduce en una notable confortabilidad. Y esto es así porque dicho sistema se adapta automáticamente a las condiciones del camino, mejorando la estabilidad y también la aerodinámica.

Si uno se detiene en un semáforo notará que la altura del vehículo se reduce, porque al circular despacio la suspensión se eleva. Por el contrario, para transitar en ruta a velocidades superiores a 100 Km/h. el vehículo baja la suspensión y por ende el centro de gravedad, con lo cual circula «pegado» al pavimento evitando los movimientos laterales de la carrocería.

Seguridad

Su completo equipamiento está constituido por: ABS (sistema antibloqueo de freno), REF (repartidor electrónico de frenada), AFU (ayuda al frenado de urgencia), airbag de cortina (windowbags), airbag frontales para el conductor y pasajero adaptables al impacto, airbag frontal para el pasajero desactivable, airbag laterales, airbag de rodilla para el conductor, alarma antirrobo volumétrica, antirrobo electrónico con inmovilizador de motor, apoya-cabezas delanteros, apoya-cabezas traseros (3) retráctiles tipo coma, ASR (control de tracción), ESP (control de estabilidad), ayuda al estacionamiento delantero y trasero por advertencia sonora y visual desactivables, capó de aluminio (para proteger al peatón), cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzo, regulables en altura, cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3), control de velocidad crucero, detector de neumáticos poco inflados con advertencia sonora e indicación visual, encendido automático de balizas en caso de panic stop, encendido automático de luces (por sensor de luz / crepuscular), encendido y apagado de luces por mando a distancia, faros antiniebla delanteros, faros antiniebla traseros, faros Bi-Xenón direccionales, fijación para sillas de niños ISOFIX, lava-faros, regulador / limitador voluntario de velocidad, tercera luz de stop, testigo sonoro-luminoso y visualización de olvido de cinturón de seguridad, testigo sonoro-luminoso y visualización de olvido de cinturón de seguridad pasajero delantero.

Como se puede apreciar en el detalle precedente, el Citroën C5 tiene todos los elementos necesarios para proteger adecuadamente a los pasajeros en caso de accidente. Por ello, ha logrado 5 estrellas (con 36 puntos sobre un máximo de 37 posibles) en los tests de choques efectuados por EuroNCAP (European New Car Assessment Programe), un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos.

Conclusiones

No caben dudas que este vehículo tiene todos los atributos para brindar las mejores prestaciones, por su tecnología, confort y seguridad, no sólo al conductor sino también a sus ocasionales acompañantes.

Las 5 plazas son muy cómodas y también dispone de espacios de gran capacidad en el habitáculo para guardar distintos tipos de objetos. Además, el baúl es de fácil acceso y tiene mucho lugar para la carga de equipajes, con 471 litros (15 litros más que en su versión anterior). Pero si se rebaten los asientos traseros, que pueden hacerse en 1/3 -2/3 según necesidades, el volumen se amplía a 1.315 litros. También tiene otros dos compartimientos portaobjetos que está ubicados en los laterales del mismo.

La mecánica del C5 es impecable y su comportamiento dinámico en calles y rutas es algo para resaltar; el Citroën se desliza suave y silenciosamente. Parecería que estuviera volando y no rodando sobre pavimento. Es que la suspensión Hydroactive Plus hace todo lo necesario para que los viajeros disfruten de un viaje placentero. Por otra parte, no debemos olvidar que Citroën está a la vanguardia desde hace mucho tiempo en este tipo de tecnología.

El sonido del potente motor casi ni se escucha producto de una notable insonorización. Tampoco se perciben ruidos por efecto del viento cuando se transita en ruta y a respetables velocidades. Es que su coeficiente aerodinámico (CX 0,30) tiene mucho que ver en ello. Para tener una idea de su excelente CX basta señalar que en algunos autos deportivos este es de sólo 0,25.

Otro punto para resaltar el la nueva caja automática de 6 marchas secuencial. Para aquellos que gustamos de la conducción deportiva, el modo Sport es un mecanismo interesante para disfrutar de los 210 CV de potencia del impulsor V6 de 3.0i y 24 válvulas.

Este Citroën C5 tiene todas las cualidades que un vehículo de su segmento -y tal vez de una gama superior- debe ofrecer; como su gran tecnología, excelentes prestaciones, exquisito confort y gran seguridad.

Todo ello se combina para poder disfrutar de una conducción placentera y segura por la cantidad de elementos que equipan a este auto, que además ofrece una notable calidez y habitabilidad para todos los ocupantes.

Su relación precio-producto es muy buena porque cuenta con todos los elementos de serie que un auto del segmento Premium debe tener, sumado a ello su excelente terminación y calidad de los materiales empleados en su fabricación que no hacen otra cosa que resaltar aún más todos los atributos de este notable vehículo.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 230 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 8»8.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 14,7 (6,8 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,2 (13,9 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10 (10 km/litro).

Precio (Junio de 2007/IVA incluido)

  • C5 3.0i V6: $146.308.-

Garantía

  • 1 año, sin límite de kilometraje.
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina