Por Héctor O. Losino

En Agosto pasado, Citroën Argentina presentó en la provincia de Mendoza el C4 Lounge; un nuevo sedán mediano que es producido en la planta del Grupo PSA Peugeot Citroën en El Palomar para los mercados de Latinoamérica. También se fabrica en China y Rusia.

Citroen C4 Lounge 1.6 THP Exclusive 1

Todo el desarrollo del llamado “Proyecto B73” correspondió a equipos multiculturales que trabajaron bajo la directiva de la casa matriz en Francia. Y Argentina fue la encargada de precisar, para toda la región, la puesta a punto y las principales definiciones relativas a las cuestiones dinámicas. El C4 Lounge utiliza una nueva plataforma del Grupo PSA.

La oferta se compone de ocho versiones con tres niveles de equipamiento: Origine, Tendance y Exclusive, y dos Packs predeterminados: Select y Tech, de acuerdo a la versión.

En cuanto a las motorizaciones, éstas son 3: Una naftera 2.0L (1.998cc) de 4 cilindros; 16 válvulas y una potencia de 143 CV a 6.250 rpm. Este motor está asociado a una transmisión de 5 velocidades.

Otro impulsor a nafta 1.6 THP (1.598cc) de 4 cilindros; 16 válvulas, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable y un intercooler (desarrollado en conjunto con BMW), que eroga 163 CV a 6.000 rpm. Se asocia a una transmisión automática secuencial de 6 marchas que permite tres modos de conducción: Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo del conductor); Sport (para aprovechar toda la potencia en cada cambio de marcha), y Manual (se comporta como una caja manual de accionamiento secuencial y permite un manejo más activo, donde el conductor es el protagonista y permite la utilización del freno motor -rebajes- para un estilo más deportivo).

Por último, un diesel 1.6 HDi (1.560cc) de 4 cilindros, inyección directa common rail, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable y un intercooler, que le permiten desarrollar 115 CV a 3.500 rpm. Se combina con una caja manual de cinco velocidades.

Las medidas del C4 Lounge son: 4.621 mm de largo; 1.789 mm. de ancho (sin espejos); 1.505 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.710 mm.

Exterior

El diseño de este nuevo C4 Lounge ha sido muy bien logrado y muestra un cambio radical respecto de su antecesor. El frente copia la estética del DS4; con un capot surcado por notorias nervaduras que se complementa con la grilla donde resalta el clásico Doble Chevrón que se extiende hasta las ópticas direccionales, equipadas con lámparas Bi-Xenón y luces halógenas diurnas. También tienen incorporadas las luces de giro.

El paragolpes aloja en sus extremos los faros antiniebla y las luces LEDs de posición en forma de L. También los lava-faros; los sensores de estacionamiento y la tapa del sistema que permite colocar un gancho en caso de necesitar ser remolcado. En el centro del mismo, rodeada de un aplique cromado, se aprecia una generosa entrada de aire color negro.

La vista lateral muestra su alta línea de cintura y el inclinado parabrisas que se complementa con el techo curvo que remata en una corta tapa de baúl. Sobre la parte posterior de éste está ubicada la antena satelital.

Tanto las ópticas delanteras como traseras se desplazan hacia los laterales, donde también se aprecian resaltadas nervaduras en puertas y guardabarros. La superficie vidriada está rodeada de un aplique cromado en la parte inferior y en negro mate el resto. Los espejos (con luz de giro en su base) y las manijas están pintados al tono de la carrocería, con embellecedores cromados en puertas delanteras y traseras.

Por su parte, el sector posterior también ha sido muy bien diseñado. Las ópticas se extienden hacia la tapa del baúl; incluyen tecnología LED y están unidas por un aplique cromado que tiene grabada la marca Citroën, debajo del cual está ubicada la placa de identificación del vehículo. La tapa del maletero tiene un spoiler integrado y el clásico Doble Chevrón. En la parte inferior, sobre la izquierda está la identificación del motor (THP – Turbo High Pressure-), y sobre la derecha la del modelo (C4 Lounge). La tercera luz de stop se encuentra ubicada en la base de la luneta. El paragolpes cuenta con los sensores de estacionamiento; el alojamiento del gancho para remolque; luces rojas reflectantes, y un aplique central color negro. La salida del escape es doble y está cromada.

Por último, las llantas de aleación de 17 pulgadas (Citroën las denomina Dodragao) que en el vehículo que probamos tenían colocados neumáticos Michelin Primacy 225/45 R 17 – 94W (rango de velocidad de hasta 270 km/h), completan una atractiva y deportiva imagen del Citroën C4 Lounge.

Interior

El habitáculo del C4 Lounge es amplio, en el que cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente instalados rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero puede ubicarse, pero en forma algo ajustada ya que tanto la extensión de la consola central como el falso túnel le quita lugar para las piernas.

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la ergonómica butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo, que tiene sujeción lumbar (todo en forma manual). Ello, más la buena disposición de los pedales, contribuye para tener una conducción descansada (tener presente que el vehículo probado está equipado con transmisión automática).

Respecto del volante multifunción de cuatro rayos (abandonó el centro fijo), está forrado en cuero y tiene apliques en aluminio. Y además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio; teléfono; regulador de velocidad crucero y menú de información. La base del mismo es recta y también tiene un aplique de aluminio. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y la luz de giro, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas, y en su extremo el botón que ordena las funciones de la computadora.

La plancha de instrumentos está compuesta por tres relojes circulares con fondo negro, números blancos y detalles cromados (puede personalizarse el tablero con distintos colores). En el centro está el cuenta-kilómetros analógico, que además se puede programar en forma digital, como así también se puede ver la información del equipo de audio, GPS, datos de la computadora de a bordo, etc. Y a ambos lados hay otros dos más pequeños; sobre la izquierda está situado el cuentavueltas digital, y dentro del mismo se advierte la posición de las marchas de la transmisión, y sobre la derecha el marcador del nivel del combustible, también digital, en cuyo interior puede observarse el odómetro parcial y total. Todo está complementado con luces testigos que advierten sobre el funcionamiento del vehículo (consumo medio y actual, autonomía, recorrido; presión de aceite del motor; carga de la batería; detector de puertas abiertas; cinturón de seguridad desabrochado, airbag, etc.); pero se nota la ausencia de un reloj indicador de la temperatura del líquido refrigerante del motor.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay un tweeter; una boca de desempañado del cristal lateral; el difusor de la climatización y el botón Stop/Start. Luego se observan 5 teclas: la que abre la tapa del baúl (también puede hacerse desde la llave); la de apertura del depósito de combustible, y las que activan/desactivan el control de estabilidad (ESP); la alarma volumétrica y periférica, y los sensores de ayuda al estacionamiento.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos difusores de la climatización. A continuación la pantalla de 7″ (no táctil) que agrupa el sistema multimedia; de navegación; la temperatura exterior; la hora, y la cámara de retroceso; siguen el CD con MP3 y Bluetooth; los controles del equipo de audio; teléfono y navegador. Luego se observa la tecla de las balizas; la del cierre centralizado de puertas y reglaje de luminosidad de los instrumentos y los comandos circulares de la calefacción y el aire acondicionado, con distintas teclas para la distribución del flujo.

Sobre la derecha del tablero está situado el otro tweeter y la restante boca de desempañado del cristal lateral; el difusor de la climatización; el airbag para el acompañante, y la tapa de la guantera, refrigerada e iluminada, pero sin llave.

La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene una toma AUX y otra de 12v; espacios porta objetos. Y continuación se ubica la palanca de cambios de la transmisión automática, que tiene el pomo cromado; una tecla para la conducción Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo del conductor); otra Sport (para aprovechar toda la potencia en cada cambio de marcha), y una Manual (permite un manejo más deportivo); este conjunto está rodeado de un aplique de aluminio, y por último está el freno de estacionamiento.

Dicha consola posee además un apoya-brazos, con un compartimiento para depositar objetos, y hacia atrás dos bocas de salida de la climatización para los ocupantes de las plazas traseras. El respaldo trasero tiene en el centro un apoya-brazos rebatible, que cuenta con una extensión para depositar dos latas de bebidas.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la regulación y plegado de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas y bolsillos en los respaldos de las butacas.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa que se ilumina al levantar la misma. Entre ellas está el retrovisor interior que tiene antideslumbrante automático, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior); el comando del techo solar eléctrico, y el micrófono para el teléfono manos libres por reconocimiento de voz.

Entre otros detalles podemos citar las cuatro manijas en el techo para sujeción de los pasajeros, los ganchos ISOFIX para las sillitas de los bebés en las plazas traseras; diversos espacios porta-objetos en puertas y consola, e inserciones que asemejan a la fibra de carbono; aluminio y plástico negro en el tablero. También las puertas tienen apliques en plástico negro.

La capacidad del baúl es buena, con 450 litros de volumen, que puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 1/3 – 2/3. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio similar a las que están en rodaje y los elementos para el recambio.

Motor y transmisión

El motor está dispuesto en posición delantera transversal. Es un 4 cilindros 1.6L (1.598cc) THP (Turbo High Pressure) de 16 válvulas, con una potencia máxima de 163 CV a 6.000 rpm. El par motor es de 240 Nm a 1.400 rpm.

El C4 Lounge tiene tracción delantera, y este impulsor está asociado a una caja automática de 6 velocidades. Por otra parte, posee un protector de las partes bajas del motor y la transmisión.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección tiene asistencia eléctrica variable que se va endureciendo progresivamente a medida que se aumenta la velocidad.

La suspensión delantera es independiente del tipo McPherson, con resortes helicoidales, mientras que la trasera es de ruedas independientes, tren trasero a traversa deformable y amortiguadores hidráulicos presurizados.

Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos sólidos.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El nuevo C4 Lounge 1.6i THP 163 AT6 Exclusive Pack Select (el más alto de la gama) que probamos tiene un completo equipamiento de Confort y Seguridad de Serie. Podemos citar el aire acondicionado y guantera refrigerada, con luz; climatizador automático bi-zona personalizable, con función “Restore”; dirección de asistencia variable; encendido automático de luces / limpiaparabrisas; espejo retrovisor interno electro-crómico; espejos exteriores eléctricos, rebatibles; levanta-vidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch; limitador y regulador de velocidad (programable); sensores de estacionamiento delantero y trasero sonoro visual y cámara de retroceso; radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante; sistema de espacialización 3D del Sonido Arkamys® y doble antena; sistema de navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7″ integrada; toma 12v; tablero de instrumentos con función Black Panel con colores personalizables; apoya-brazos central delantero regulable en altura y espacio guarda-objetos; apoya-brazos central trasero con posa-vasos; asiento del conductor regulable en altura; asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3; asientos tapizados en cuero Zina, cuero metalizado y cuero perforado; volante regulable en altura y profundidad; acceso manos libres (apertura de puertas y encendido sin llave -sistema ADML- combinado con apertura y cierre de cristales y techo desde la llave o desde la manija de las puertas delanteras) que percibe la presencia del conductor y automáticamente se activa la apertura de puertas y, si se desea, el descenso de los cristales; encendido con botón Start/Stop; cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distancia; cierre automático de puertas en rodaje; apertura de baúl y tanque de combustible desde el interior del vehículo; parabrisas acústico; panel de instrumentos con iluminación y matriz LCD personalizables, y techo solar eléctrico (Opcional-Pack Select).

Respecto de la Seguridad, cuenta con ABS + distribución electrónica de frenado (EDB/REF); asistencia al frenado de urgencia (AFU); control de estabilidad (ESP) y de tracción (ASR); airbag (6) frontales conductor y pasajero; laterales delanteros y de cortina; cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos regulables en altura; cinturones de seguridad traseros inerciales (3); apoya-cabezas regulables en altura, los traseros (3) tipo “coma”; alarma perimetral y volumétrica; antiarranque electrónico; fijación de asientos para niños (ISOFIX) en las plazas traseras laterales; faros rompe-niebla delanteros y traseros; proyectores con luces diurnas; proyectores de xenón bi-direccionales con lava proyectores (Opcional-Pack Select); sensor de lluvia; regulador y limitador de velocidad programable, y sistema de alerta en ángulo muerto en retrovisores exteriores (sensor luminoso).

Colores

El C4 Lounge se ofrece en 7 colores de carrocería: Blanco Banquise, Blanco Nacré, Gris Aluminium, Gris Moondust, Azul Bourrasque, Negro Perla Nera y Rojo Rubi.

Conclusiones

Con el C4 Lounge, Citroën eleva la apuesta en un mercado por demás competitivo como el de los sedanes medianos.

Este vehículo ofrece un excelente equipamiento de confort y seguridad y una muy buena calidad de construcción. Tiene un excelente despeje del suelo y una equilibrada suspensión que permite un efectivo confort de marcha ya sea en ciudad como en ruta u autopista.

El motor 1.6L de 163 CV está a la altura de las circunstancias; muy elástico y con un efectivo comportamiento donde el turbo se hace notar, sobre todo cuando nos desplazamos en ruta. Otro tanto puede decirse de la transmisión automática. La ayuda a la conducción (Sistema Antibloqueo; Asistencia de Frenada; Control de Tracción y Control de Estabilidad) con que cuenta permite utilizarlo en toda su dimensión.

En la unidad probada detectamos el ruido del viento localizado en la zona del pilar “A” cuando en ruta se superan los 100 Km/h.

Como conclusión podemos decir que este Citroën C4 Lounge es un auto a tener en cuenta por aquellos que gustan del manejo deportivo; pero que también privilegian otros items como su versatilidad; el confort; su diseño; equipamiento; prestaciones; tecnología, y la calidad de construcción que ofrece este excelente vehículo..

Galería de Imágenes

Fotos: Juan Pablo y Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 214 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 8”9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,7 (8,6 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 9,1 (11,0 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 10,4 (9,7 km/litro).

Precios (Octubre de 2013/IVA incluido)

  • C4 Lounge 2.0i 16v Origine: $146.700.-
  • C4 Lounge 2.0i 16v Tendance: $151.800.-
  • C4 Lounge 1.6 HDI Tendance: $161.900.-
  • C4 Lounge 1.6i THP 163 AT6 Tendance: $170.000.-
  • C4 Lounge 1.6 HDI Exclusive: $184.200.-
  • C4 Lounge 1.6i THP 163 AT6 Exclusive: $188.800.-
  • C4 Lounge 1.6 HDI Exclusive Pack Select: $191.200.-
  • C4 Lounge 1.6i THP 163 AT6 Exclusive Pack Select: $195.800.-

Garantía

  • Tres (3) años o 100.000 kilómetros.

Qué nos gustó

  • Diseño.
  • Equipamiento de Confort y Seguridad.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Comportamiento dinámico.
  • Tecnología.
  • Conectividad.
  • Insonorización del motor.
  • Eficiente motor y transmisión.
  • Sistema ISOFIX.
  • Confiabilidad.
  • Ubicación de los controles.
  • Auxilio similar a las de rodaje.

Qué no nos gustó

  • Quinta plaza algo ajustada.
  • Falta indicador temperatura del motor.
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