Por Héctor O. Losino
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En Julio pasado, Peugeot Argentina presentó el 208 en la República Oriental del Uruguay, que se suma a la estrategia global de la Marca de emprender el camino hacia la alta gama.
Este vehÃculo se ofrece en 6 versiones según equipamiento y motorización: Active 1.5; Allure 1.5; Allure 1.5 Touchscreen; Allure 1.6; Feline 1.6 y Feline 1.6 Pack Cuir. Las dimensiones del 208 son: 3.960 milÃmetros de longitud; 2.000 mm. de ancho -con espejos- y 1.740 mm. -sin espejos-, con una altura de 1.470 mm. y una distancia entre ejes de 2.540 mm.
El 208 incorpora dos motores nafteros; uno codificado como TU4, de 1.5 litros y 90 caballos a 5.500 rpm. y un torque máximo de 132 Nm a 3.000 rpm. Este flamante impulsor respeta las exigencias medioambientales y se destaca por su bajo consumo.
La segunda propuesta mecánica es el EC5 de 1.6 litros, ya conocido en la familia del 308, que gracias a su sistema VTi alcanza una potencia máxima de 115 CV a 5.800 rpm, con un par motor llega a 152 Nm a 4.000 rpm. Ambos impulsores están asociados a una caja manual de 5 velocidades y marcha atrás.
Exterior
El diseño exterior del 208 ha sido muy bien logrado. El frente, con la nueva imagen de la marca, combina una pequeño capot que tiene resaltadas nervaduras y el emblema del León. Éste se complementa armoniosamente con las ópticas de doble parábola -con la luz de giro incorporada- y luces diurnas, y también con la trompa color negro que tiene a su alrededor un aplique cromado. Entre el capot y el frontal se distingue el monograma de Peugeot. El paragolpes cuenta en sus extremos con los faros antiniebla rodeados de un inserto cromado, y tiene una tapa donde se oculta el sistema para poner un gancho en caso de necesitar ser remolcado. También una pequeña parrilla.
En los laterales del 208 se aprecian las manijas y los espejos (con la luz de giro en la base) color carrocerÃa, y también la superficie vidriada que está rodeada de unos insertos color negro. Y lo mismo ocurre con los pilares B y C. Aquà también las nervaduras en puertas y guardabarros están presentes. La antena satelital está ubicada en el techo, en la parte posterior, y hay que destacar que este modelo no cuenta con techo solar.
La parte posterior el portón tiene la tercera luz de stop en la parte superior de la luneta y el emblema del León ubicado en el centro, y por arriba de éste el nombre de Peugeot en un aplique cromado. Luego está ubicada la patente, y sobre la derecha la identificación del modelo (208).
Las ópticas traseras tienen un diseño muy atractivo y son de Leds, mientras que el paragolpes tiene en el centro la luz antiniebla; un aplique color negro en la parte inferior, y además la tapa del alojamiento del gancho para remolque.
Por último, las llantas de aluminio de 15 pulgadas y 7 rayos que tienen montados neumáticos Michelin Energy 195/60 R 15 completan una excelente figura deportiva del 208.
Interior
El habitáculo del 208 permite que cuatro pasajeros puedan viajar en forma muy cómoda. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero puede ubicarse, pero no con mucho espacio ya que tanto la extensión de la consola central como el falso túnel le quita lugar para las piernas.
La nueva posición de manejo que propone Peugeot se consigue rápidamente por las regulaciones en altura y alcance del volante como asà también de la butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo. Hay que destacar la efectiva propuesta de Peugeot, en la que el volante es más pequeño que lo normal y también permite, según la regulación de éste, que se pueda divisar el tablero de instrumentos por encima del volante y no a través de él. Sin dudas un acierto de la marca francesa.
Precisamente, el volante multifunción de tres rayos está forrado en cuero y tiene un inserto de aluminio en el radio inferior donde tiene grabado el nombre de Peugeot. Y además del airbag y la bocina cuenta con comandos para el audio y teléfono con Bluetooth. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehÃculo y la luz de giro, y otra que acciona el regulador/limitador de velocidad, mientras que del lado derecho está la de los limpia-lava parabrisas y luneta trasera, y en su extremo está el pulsador que ordena las funciones de la computadora.
La plancha de instrumentos está compuesta por cuatro relojes con fondo negro y números blancos. Los dos más grandes corresponden al tacómetro y velocÃmetro y son analógicos, mientras que a cada lado de ellos, hacia el exterior, están los digitales más pequeños con la temperatura y el nivel del depósito de combustible. En el centro, entre los dos relojes, hay un display con la hora; el odómetro parcial y total y la velocidad señalada digitalmente. También hay dos teclas para la puesta a cero del servicio y el reóstato de la iluminación de los instrumentos. Todo ello está complementado con diversas luces testigos que informan sobre el comportamiento del vehÃculo (presión de aceite del motor; carga de la baterÃa; detector de puertas abiertas; cinturón de seguridad desabrochado; airbag, etc).
El puesto de conducción es de un material rÃgido y en dos colores (negro y gris), con algunos apliques en aluminio. Sobre la izquierda hay una boca de desempañado del cristal lateral y el difusor de la climatización orientable. Luego se observan cinco teclas; pero solamente una está en funcionamiento y es la que activa / desactiva la alarma volumétrica y periférica.
En el centro, en la parte superior, se encuentra la pantalla Touchscreen de 7″ con información del equipo de audio; navegación (GPS); temperatura exterior; hora y comunicación del auto (Bluetooth). También pueden apreciarse otros datos del vehÃculo, como la velocidad media; consumo medio e instantáneo; distancia recorrida; autonomÃa; etc. A continuación encontramos dos salidas del aire acondicionado y la calefacción; la tecla de balizas y del cierre centralizado de puertas. Más abajo están los controles circulares de la climatización manual del vehÃculo y tomas de 12v y USB / Aux. También un espacio porta-botellas o latas.
Sobre la derecha del tablero está la restante boca de desempañado del cristal lateral y el difusor del aire acondicionado y la calefacción; el airbag para el acompañante y la guantera de buena capacidad, refrigerada e iluminada; pero sin cerradura.
En la consola ubicada entre las dos butacas delanteras está la palanca de cambios de la caja manual de 5 marchas y marcha atrás, cuyo pomo tiene apliques en aluminio, y luego el freno de estacionamiento. Por último, dicha consola tiene dos espacios al final para ubicar botellas o latas.
En la puerta del lado del conductor están los mandos eléctricos de los cuatro levanta-cristales; el bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y la regulación de los espejos exteriores (se pliegan manualmente). Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas; pero no tiene los clásicos bolsillos en el respaldo de las butacas.
Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa. El retrovisor interior tiene anti-deslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación para las plazas delanteras solamente y el micrófono para el teléfono manos libres o reconocimiento de voz. También se encuentran los sensores de la vigilancia del habitáculo.
La capacidad del baúl es de 318 litros de volumen, que además puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en forma enteriza (no es bipartido).
Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio. Si bien es de la misma medida y marca del neumático de las que están en rodaje -con llanta de chapa-, es temporal. Con ella están los elementos para el recambio. También el kit con el matafuego, balizas y seguridad.
Hay que destacar que el tapizado es de tela, y el asiento trasero no cuenta con ganchos Isofix, y el respaldo se rebate en forma total.
Motor y transmisión
El 208 Allure que probamos está equipado con un motor en posición delantera transversal, de 1.5L (1.450cc); 8 válvulas y 90 CV de potencia a 5.500 rpm. Tiene un torque de 132 Nm a 3000 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto.
Tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja manual de 5 velocidades y marcha atrás.
Dirección Suspensión y frenos
La dirección es asistida eléctricamente, en tanto que la suspensión delantera es independiente pseudo McPherson, mientras que la trasera es de traversa deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, telescópicos y barra estabilizadora.
Los frenos delanteros son de disco, en tanto que los traseros son a tambor.
Equipamiento de Confort y Seguridad
Este 208 Allure Touchscreen tiene un interesante equipamiento de Confort. Se pueden citar: el aire acondicionado; la dirección asistida eléctricamente; el cierre centralizado de puertas y baúl con activación en rodaje y también con comando a distancia; la computadora de a bordo; los levanta-vidrios eléctricos delanteros, secuencial para conductor; la regulación eléctrica de espejos exteriores; ajuste en altura del asiento del conductor; asiento trasero enterizo rebatible; tapizado de tela (diseño Ocell Frisson); desempañador de luneta; guantera refrigerada con luz; limpia-lava luneta; espejo de cortesÃa; iluminación en consola de techo central; iluminación de baúl; toma de 12v; pantalla Touchscreen + Sistema Arkamys + Navegador Satelital; radio AM/FM con MP3; CDs, con 4 parlantes y 2 tweeters; toma USB + audiostreaming; kit manos libres con conexión «Bluetooth»; entrada audio auxiliar; conectividad iPod y comando de audio al volante.
Respecto del rubro Seguridad, el 208 probado tiene ABS (asistencia frenada de emergencia) + REF (distribución electrónica de frenado); airbag para conductor y pasajero; antiarranque electrónico; faro antiniebla trasero; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos, inerciales y regulables en altura; tres cinturones de seguridad traseros de 3 puntos; alarma cinturón conductor no conectado; 2 apoya-cabezas delanteros y 3 traseros tipo «coma»; guiño aviso cambio de carril, y traba de seguridad mecánica para niños en puertas traseras.
Colores
La oferta de colores del 208 son 8: Blanco Nacré; Gris Aluminium; Gris Moondust; Azul Bourrasque; Negro Perla; Rouge Aden; Rouge Rubà y Rouge Noir.
Conclusiones
Con la introducción del 208, Peugeot eleva la apuesta en un mercado muy competitivo como el del Segmento B que tiene importantes actores.
Este vehÃculo tiene un excelente comportamiento dinámico y una equilibrada suspensión, que es una tradicional caracterÃstica de los productos de Peugeot. Todo ello le permite tener un efectivo confort de marcha bajo cualquier circunstancia, ya sea en ciudad como en ruta. Precisamente en carretera se muestra ágil y silencioso, con una buena insonorización aerodinámica.
El impulsor es muy elástico y permite buenas y progresivas recuperaciones gracias a su torque.
También es bastante silencioso, con un consumo contenido. Por su parte, la caja manual de 5 velocidades y MA tiene una correcta relación de marchas.
El despeje del suelo es muy bueno y no permite que las partes bajas del vehÃculo puedan llegar a rozar el pavimento. No obstante, el vehÃculo tiene un protector del motor y transmisión.
Otro dato positivo para destacar es la novedosa posición de manejo propuesta por Peugeot en el 208 que, sin dudas, fue un acierto.
Como conclusión, podemos decir que el Peugeot 208 es un auto a tener en cuenta por aquellos que buscan un vehÃculo versátil; pero que además valoran su confort; el diseño; su equipamiento; la tecnologÃa; su tradición, y la calidad de construcción que ofrece, entre otros importantes atributos.
GalerÃa de Imágenes
Fotos: Héctor O. Losino
Prestaciones
- Velocidad máxima: 170 km/h.
- Aceleración: (0-100 km/h) 13»7.
- Consumo urbano: (lts/100 km): 9,5 (10,5 km/litro).
- Consumo extraurbano: (lts/100 km a 130 km/h): 7,9 (12,6 km/litro).
- Consumo mixto: (lts/100km) 8,7 (11,5 km/litro).
Precios (Nov. de 2013/IVA incluido)
- 208 Active 1.5: $110.900.-
- 208 Allure 1.5: $119.400.-
- 208 Allure 1.5 Touchscreen: $124.100.-
- 208 Allure 1.6: $126.800.-
- 208 Feline 1.6: $136.300.-
- 208 Feline 1.6 Pack Cuir: $140.600.-
GarantÃa
- Dos (2) años sin lÃmite de kilometraje.
Que nos gustó
- Atractivo diseño exterior e interior.
- Equipamiento.
- Comportamiento dinámico.
- Conectividad.
- Motor y transmisión.
- Confort de marcha.
- Calidad de materiales.
- Terminación.
- Insonorización.
- Posición de manejo.
- AutonomÃa.
Que no nos gustó
- Falta ganchos Isofix.
- Auxilio temporal.
- Latin NCAP: Cuatro estrellas para el Renault Kardian y cero para Sandero/Logan/Stepway.
- Reciclaje directo innovador en BMW Group: Nuevo Centro de Competencia devuelve las materias primas de las celdas de baterÃa al ciclo.
- La producción nacional de vehÃculos en noviembre aumentó un 2,4% respecto a octubre, con una caÃda del 18,3% interanual.
- Luz verde para el centro de pruebas de baterÃas de Wackersdorf: Primera fase entra en funcionamiento.
- El exitoso Renault Kwid Vuelve al mercado argentino.
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- Finalizó la 35ª edición de 1000 Millas Sport.
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- Confirmado para Latinoamérica en 2025: El primer MINI Cooper Convertible sale de la lÃnea de producción en Reino Unido.
- Fórmula 1: Williams sin puntos en Qatar.
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- Turismo Carretera en La Plata – Final: Diego Ciantini logró la victoria, y Julián Santero es el nuevo Campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: La victoria fue de JeremÃas Scialchi; el campeonato lo logró Hernán Palazzo.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Verstappen se impone con autoridad.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: La victoria fue de Pasten y Nicolás DÃaz es el nuevo campeón.