Presentación y prueba dinámica del Peugeot Expert Tepee 2.0 HDI | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Tomamos contacto con el Expert Tepee en una prueba dinámica que realizamos en la jornada de ayer martes 13, donde pudimos comprobar las bondades de este nuevo producto de Peugeot que ya está a la venta. Además, se exhibió el Expert Furgón, que complementará la oferta de productos utilitarios de la marca del León, junto con los ya vigentes Peugeot Partner y Boxer.

Peugeot Expert Tepee 2.0 HDI 1

Respecto del Expert Tepee podemos decir que está destinado básicamente a la gama de vehículos de transporte de pasajeros, ya que no solamente cuenta con 8 plazas sino que también tiene lugar para llevar equipajes.

Situado simultáneamente en el segmento familiar y en el de transporte profesional de personas, expresa los nuevos conceptos de estilo y funcionalidad a la hora de viajar. La versión Tepee, en conjunto con 807, permite a la casa francesa conformar una doble oferta en el Segmento H de Monovolúmenes, de importante evolución en los últimos años.

Estilo exterior

El nuevo Expert Tepee ofrece un posicionamiento original basado en un estilo inédito, armonioso y dinámico, que incita a viajar gracias a su ergonómico y amplio espacio interior y a la luminosidad de su habitáculo.

Su amplio frontal transmite un sólido estilo. Integra faros de cristal liso especialmente diseñados, que aseguran una prestación de referencia en el segmento. Los paragolpes también participan en el estilo del vehículo, por la fuerza y la calidad que expresan. Poseen color carrocería, al igual que las protecciones laterales y los retrovisores externos. El monovolumen Expert Tepee se beneficia con un aspecto muy dinámico, realzado por la pintura integral de su carrocería y de sus manijas de puertas color «gris shadow».

El amplio parabrisas avanzado, de 1,68 m², característico del estilo Peugeot, garantiza gran visibilidad y una agradable sensación de espacio interior. Los cristales laterales situados en las puertas delanteras, la puerta lateral corrediza y el montante de la parte posterior, desarrollan una superficie de 3,40 m² asociados a un vano de puerta delantera muy avanzado. Ello confiere al vehículo una luminosidad interior notable y una excelente visión panorámica. Un dispositivo de ventanillas deslizantes, denominado «flush», permite a los pasajeros situados en la segunda fila, su accionamiento y apertura. Cabe señalar que las últimas ventanillas correspondientes a la tercera fila de asientos son fijas.

La sección posterior ofrece un espacio importante, de gran modularidad. El acceso al baúl se hace por medio de un portón trasero, que aloja una amplia luneta térmica (0,76 m²) que confiere óptima luminosidad y que a su vez contiene la 3ª luz de stop. Las luces traseras contribuyen, con su estilo, a reafirmar la modernidad y coherencia del producto. La tapa del tanque de combustible, integrada al estilo general, disimula un tapón de cierre con llave.

Modularidad y habitabilidad

Las dimensiones del vehículo garantizan la optimización de la habitabilidad, la modularidad, los espacios portaobjetos y la seguridad. La longitud de Tepee es de 5.136 mm, mientras que la altura total alcanza 1.942 mm. El ancho sobre las molduras de protección lateral es de 1.897 mm. Merced a estas generosas medidas Expert Tepee ofrece capacidades de primer orden, pudiendo transportar 8 personas adultas y hasta 957 dm³ de equipajes (volumen VDA hasta el techo).

Los respaldos y los asientos de las filas 2 y 3 son rebatibles, permitiendo el transporte de objetos largos o la posibilidad de acondicionar una superficie plana para colocar objetos. Asimismo, es posible bascular, a modo de portafolio, la totalidad o parte de una fila de asientos para liberar espacio. Todos estos asientos son extraíbles. El ingreso a las plazas traseras se hace a través de las puertas laterales corredizas en forma manual. Los pasajeros acceden a la última fila de asientos por la puerta lateral corrediza derecha y gracias al sistema «easy entry» que permite el basculamiento del asiento lateral derecho. El baúl posee un protector equipajes enrollable, que se completa por una bandeja trasera formando una sola pieza.

La modularidad obtenida no va en detrimento de la habitabilidad. Por el contrario, el ancho entre codos alcanza a 1557 mm en el puesto de conducción, a 1600 mm para los pasajeros instalados en la 2ª fila y 1398 mm para la 3ª fila de asientos. Las alturas de techo, unos 1.035 mm (fila 1); 1, 978 mm (fila 2), y 916 mm (fila 3), permiten albergar a personas de gran contextura. La posición ligeramente sobreelevada de las filas 2 y 3, con un escalonamiento característico del efecto anfiteatro, garantiza una excelente visión de la ruta y una sensación de espacio más importante. Esta innovación, ya utilizada en el 307 SW, permite al nuevo Expert Tepee disponer un valor diferencial en términos de vida a bordo.

Interior y equipamiento

El confort de los ocupantes y la funcionalidad son palabras que definen su estilo interior. En gran medida, el acceso a bordo se facilita por haberse tratado el puesto de conducción como el de un monovolumen. Esta elección de arquitectura asegura una fácil adaptación al puesto de manejo que, merced al diseño de Pininfarina, aúna confort y funcionalidad. Cada conductor encuentra de manera simple sus puntos de referencia y ajustes gracias a la regulación en altura y profundidad del volante como así también de la butaca, que tiene ajuste longitudinal, inclinación del respaldo y regulación de altura y lumbar en el asiento del conductor. Por otra parte, cabe señalar que los asientos delanteros son individuales, y en su parte baja protegidos con un cárter, con espacios portaobjetos por debajo, e integran apoyabrazos para conductor y pasajero. Posee apoya cabeza regulables en altura en las 8 plazas, que son de tipo «coma» en los 6 correspondientes a la 2ª y 3ª fila de asientos.

El habitáculo ofrece importante visibilidad y luminosidad. Su superficie vidriada total es inédita en este tipo de silueta ya que alcanza los 5,84 m², magnificada por la posición avanzada del parabrisas.

La plancha de a bordo es muy funcional y desarrolla numerosos espacios portaobjetos: guantera, paneles de puertas, techo, cajones bajo asientos y posa vasos, entre otros. Aunque también puede encontrarse un espacio portaobjetos abierto a cada lado de las plazas traseras, que admite una botella de 0,5 litros u otros objetos. Un espejo colocado junto al retrovisor interior permite vigilar las plazas traseras, algo valorado cuando se viaja con niños.

En la fila 3, dispone posavasos en la parte superior del panel lateral. Por último, los respaldos de los asientos laterales posteriores están equipados con una red que permite la colocación de pequeños objetos.

La palanca de cambios está alojada en la plancha de a bordo, y la integración de los mandos eléctricos de los levanta vidrios se hizo en los paneles de las puertas, que además poseen bandejas portaobjetos, emplazamientos porta botellas (1,5 l) y receptáculos para parlantes.

Seguridad

El Expert Tepee se beneficia de refuerzos estructurales para tener en cuenta un uso común con una carga importante y para reducir los costos de las reparaciones. El impacto de los choques urbanos, así como el peso que puede transportar, fueron especialmente estudiados. El bloque delantero está diseñado con una doble vía de transmisión de esfuerzos alta y baja, que presenta una importante superficie de apoyo y mejora la repartición de la absorción de energía.

Un pasador «anti-escape» fue colocado en las puertas delanteras, acompañado de un tubo, denominado de «choque», destinado a controlar su deformación. El bloque trasero está provisto de una viga y absorbedores de aluminio que preservan el portón en caso de choque.

La columna de dirección, colapsable, permite retraer el volante en caso de impacto, en una longitud de 80 mm, limitando los riesgos de intrusión en el habitáculo. Cuenta con airbags frontales; el del pasajero, de 100 litros, y se puede inhibir insertando la llave en la guantera. Un testigo luminoso confirma la neutralización en el tablero de instrumentos. La butaca para niños tiene los puntos de anclaje asegurados a través de las fijaciones ISOFIX para niños -de 3 puntos- que están dispuestas en las plazas laterales traseras.

Los cinturones de seguridad delanteros son pirotécnicos y regulables en altura, con limitador de esfuerzo, y los traseros (6) inerciales de 3 puntos.

En materia de seguridad activa, el nuevo Expert dispone de ABS y de ayuda al frenado de urgencia AFU.

Confort

Este modelo presenta numerosos equipamientos de confort, entre los que destaca: levanta vidrios delanteros eléctricos, retrovisores rebatibles con mando eléctrico, cierre centralizado automático en rodaje (cuando alcanza la velocidad de 10 Km/h.), encendido automático de luces, detector de lluvia y faros antiniebla. Además, ayudas electrónicas a la conducción, como el regulador y el limitador de velocidad, que contribuyen a la seguridad y al confort de la conducción. Cuenta con radio AM/FM con CD, comando al volante, y 6 parlantes. La cabina dispone de un toma corriente de 12V situado en la plancha de a bordo, que puede servir para conectar un teléfono o una computadora. Otros tomas de corriente 12V están dispuestos al nivel de la fila 3. Para facilitar las maniobras, el modelo está dotado de una dirección electro hidráulica. La ayuda al estacionamiento se compone de 4 sensores alojados en el paragolpe trasero.

La climatización del habitáculo fue pensada para convertir a Tepee en un referente en su categoría. Posee climatizador automático bi zona para las plazas delanteras. Su arquitectura de distribución de aire se refuerza mediante un sistema de frío-calor que difunde la climatización a través de 6 toberas individuales situadas en el techo, y un conducto al nivel de los pies de los pasajeros.

El acabado interior está pensado para una clientela estatutaria que busca un vehículo refinado. Este es, en particular, el caso de los profesionales que se ocupan del transporte para las agencias de viajes, las embajadas o los clientes de hoteles. El tapizado de los asientos es de textil velours gris mistral. Las terminaciones de la plancha presentan una decoración en gris león, que proporciona un acabado diferenciador del perímetro de la consola central, embellecedores de los aireadores y mandos de apertura interiores. Además, los mandos de apertura de las puertas delanteras están cromados.

Motorización y transmisión

El Expert Tepee está equipado con un impulsor de última generación. Se trata del motor 2.0 HDi de 120 CV y 300 Nm de par motor máximo, que responde a las expectativas de los clientes. Este motor ha sido acondicionado para transportar cargas pesadas y conservando un recuperación importante. Equipado con inyectores de reducido diámetro, se beneficia de una boca de inyección piloto. El tiempo de apertura de la inyección se gestiona gracias al análisis de una microinyección de 1 mm³ que tiene lugar al levantar el pie del acelerador. La aceleración de régimen motor inducido por esta inyección, proporciona la corrección que se tiene que aportar a la inyección piloto. La inyección se hace en dos fases (una inyección piloto y una inyección principal), respetando las normas Euro 4.

La tapa de cilindros ha sido objeto de un tratamiento térmico que permite aumentar las características mecánicas del aluminio. El turbo fue objeto de refuerzo de la resistencia al desgaste del conjunto tirante, así como del comportamiento ante la corrosión del cárter de la turbina. Adopta pistones que tienen una óptima resistencia a la fisuración, una eficiente refrigeración interna y un consumo de aceite menor.

Expert Tepee presenta una caja de cambios ML6C de 6 velocidades y MA, que integra un cárter con aletas para mejorar la refrigeración. Tiene tracción delantera.

Suspensión y Frenos

Las suspensiones se benefician de toda la experiencia de Peugeot en la materia, conjugando dinamismo, seguridad y confort. El tren delantero presenta suspensión independiente pseudo McPherson con brazo inferior triangulado y barra antirrolido. El tren trasero está constituido por eje semi-deformable con una barra Panhard desplazada, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos inclinados. Es uno de los puntos fuertes del nuevo Expert Tepee, puesto que combina un comportamiento en carretera de alto nivel y la capacidad para transportar, con completa seguridad, 8 pasajeros y sus equipajes.

La dirección electro-hidráulica facilita las maniobras en ciudad o a baja velocidad. En efecto, la presión hidráulica ejercida sobre la cremallera varía en función de la velocidad del vehículo y no según el régimen del motor, para el confort de conducción y la maniobrabilidad.

El frenado potente y resistente es proporcionado mediante discos, tanto en la parte delantera como en la trasera. En la parte delantera sus dimensiones son de 304 x 28 mm y están equipados de dobles pistones de 45 y 48 mm. Los discos traseros son de 290 x 14 mm y accionados por un pistón de 41 mm.

Bajo costo operativo y reparabilidad

Para alcanzar las calificaciones más favorables de los seguros se realizó un trabajo muy particular; por una parte para reducir los gastos de reparaciones tras un choque y aumentar la inviolabilidad del vehículo, y por la otra destinada a reducir el consumo.

La arquitectura del Expert Tepee ha tenido en cuenta los choques delanteros con un ángulo más restringido (10°). Se diseñaron las piezas con el fin de soportar accidentes más importantes y para facilitar su sustitución. Por ejemplo, patillas, fusibles en los faros para evitar la sustitución completa en caso de choque por debajo de 16 km/h. Así, alcanza la clase 15 para la clasificación de Allianz. En términos de inviolabilidad, se consideran medidas -por ejemplo para proteger el calculador del motor contra el robo- que han permitido alcanzar la nota máxima de la clasificación inglesa NCSR con respecto a la intrusión: 5 estrellas con alarma. Además, la dirección electro-hidráulica del Expert Tepee disminuye el consumo de carburante desde 0,1 l /100 km. a 0,15 l /100 km, o sea, una reducción de las emisiones de CO2 del orden de 4 g/100 km.

Conclusiones

Luego de recorrer una interesante cantidad de kilómetros con el Peugeot Expert Teppe, con los 8 pasajeros a bordo, podemos señalar que es un vehículo muy cómodo y confortable que permite viajar placenteramente a todos sus ocupantes, por su agradable, práctico y acogedor interior.

Además, su andar es muy silencioso y permite disfrutar de un descansado manejo. Por otra parte, dinámicamente su desempeño es impecable, no sólo por la suspensión que copia muy bien las imperfecciones del piso brindando excelente suavidad de marcha, sino también por las prestaciones del motor y la caja de velocidades. La potencia del impulsor de 2 litros y 120 CV, como así también su torque, posibilitan que sea muy elástico, de recuperación progresiva y sin tironeos aun cuando el régimen de revoluciones del motor sea bajo. Otro dato interesante es la muy buena relación de las marchas que permiten mantener al impulsor en el régimen óptimo de rpm.

Para tener una idea de ello, debemos señalar que en sexta marcha y a una velocidad de 130 km/h. el régimen del impulsor apenas roza las 2.500 rpm, lo que redunda en una menor -casi nula- rumorosidad como así también de una notable economía de combustible.

Por último, si tenemos en cuenta su comportamiento dinámico y su estética, además de su completo equipamiento de serie, no sólo de confort sino también de seguridad, y su muy buena relación precio-producto, consideramos que este nuevo Peugeot Expert Teppe será un exitoso competidor dentro del segmento de los monovolúmenes de pasajeros.

Colores y Precio

Expert Tepee está disponible en Gris Aluminio y Golden White y su precio de comercialización es de 147.000 pesos, IVA incluido.

Garantía

Peugeot garantiza a su producto Expert Tepee por un año sin límite de kilometraje para la parte mecánica, tres años para la pintura y doce de garantía anticorrosión.

Además, este vehículo cuenta con un beneficio exclusivo que poseen todos los productos de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en el país y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros. Asimismo brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del vehículo después de su reparación. Este servicio de asistencia en ruta funciona las 24 horas los 365 días del año.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 16»6.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,3 (10,7 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,5 (15,4 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,5 (13,3 km/litro).

Precio (Mayo de 2008/IVA incluido)

  • $147.000.-
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