Por Héctor O. Losino

Peugeot Argentina realizó en San Rafael, provincia de Mendoza, el lanzamiento en el país de su nuevo modelo 307 CC, el Coupé Cabriolet más vendido de Europa.

Peugeot 307 CC 5

Para ello, invitados por la empresa, nos llegamos hasta esa hermosa ciudad ubicada a 232 Km. al sur de la capital provincial, cabecera del departamento que cuenta con 107.000 habitantes sobre una población de 180.000 personas.

San Rafael se encuentra a 688 m. sobre el nivel del mar y está situada en el centro de la provincia cuyana, que le ha otorgado el seudónimo de «Corazón de Mendoza».

Para confirmar sus bondades esta tierra nos recibió con un clima excepcional, a puro sol y con una temperatura más que agradable que nos permitió disfrutar de sus bellezas naturales y, por supuesto, de este nuevo y muy bonito producto de la casa francesa.

Los ensayos dinámicos del Peugeot 307 CC se realizaron en tres etapas, comenzando en San Rafael y hasta el Cañón del Atuel; desde allí continuamos hacia la Represa Los Reyunos, para emprender luego el regreso a la ciudad. Fueron aproximadamente 250 km. los que recorrimos para testear la unidad por los exigentes caminos sinuosos, con curvas y contracurvas y también tramos de ripio, que pusieron a prueba el notable confort de marcha y su gran compromiso con la estabilidad, todo bajo la imponente vista de la Pre-cordillera y la Cordillera de los Andes.

El Peugeot 307 CC llega al mercado local con un equipamiento exclusivo, con motorización a nafta de 2.0 litros y 138 CV con caja de cambios manual de 5 velocidades, o automática autoadaptativa de 4 marchas con un mando secuencial «Tiptronic System Porsche».

Acelera de 0 a 100 km/h en 10.9 segunos con caja manual y en 12.7 con la automática. Alcanza una velocidad máxima de 207 y 204 km/h. respectivamente, según las distintas versiones de transmisión.

La diferencia que tiene con sus competidores en el mercado local -206 CC y Mercedes-Benz SLK- radica en que el 307 CC es un verdadero coupé y cabriolet que está dotado de cuatro plazas, aunque haciendo la salvedad de que el espacio para los dos pasajeros ubicados atrás no es el mismo que el de un mediano convencional. No obstante resume un un sólo modelo la búsqueda del placer de conducir y la sensación de libertad. Para ello puede pasar de Coupé a Cabriolet o viceversa en sólo 25 segundos, incluyendo las ventanillas, y puede efectuarse incluso rodando a una velocidad de 10 km/h.

Descendiente de la plataforma del 307 berlina, mantiene su distancia entre ejes de 2,61 m; el 307 CC se alarga 14 cm. en el voladizo posterior, alcanzando una longitud total de 4,34 metros.

Dispone de un muy buen espacio para equipajes, gracias a un baúl fácilmente utilizable y aislado del resto de los componentes mecánicos. Una bandeja tipo cortina permite delimitar el espacio destinado a los equipajes y el reservado al techo corredizo en la configuración cabriolet.

El 307 CC mantiene de la berlina las líneas sobrias de tablero y asientos, aunque con algunos detalles como por ejemplo el volante de cuero con insertos metálicos; tablero con cuatro cuadrantes de fondo blanco y marco cromado; pedalera en aluminio perforado acompañado de caucho antideslizante, apoyapie también en aluminio al igual que la palanca de cambios.

El rubro seguridad ha tenido un importante tratamiento, ya que el 307 CC dispone de una estructura rígida que permite explotar al máximo los trenes rodantes, pero también proteger a los ocupantes como lo testimonian las cuatro estrellas obtenidas en las pruebas de seguridad efectuadas por EuroNcap.

Para ello se han adaptado refuerzos en chapa cuidadosamente colocados para proteger y distribuir los esfuerzos en caso de choque, completados por un tabique vertical posterior que contribuye a dar rigidez al conjunto. En caso de vuelco, dispone de arcos de eyección pirotécnica que, con los parantes del parabrisas de dimensiones amplias e implantados en la estructura, completan la protección de los ocupantes. Estos últimos disponen, además, de medios de retención: airbags frontales adaptativos, airbags laterales cabeza-tórax, cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje y limitadores de esfuerzo así como el conjunto de los elementos de protección de la gama 307.

El 307 CC se comercializará en u$s 32.700.- con caja manual y u$s 34.300.- para la versión con caja automática. Quien pueda de acceder a este vehículo, seguramente tendrá la oportunidad de disfrutarlo con intensidad -como lo hicimos nosotros en las pruebas dinámicas-, no sólo por su confort y prestaciones sino también porque tiene una figura bárbara.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones CC 2,0

  • Velocidad máxima: 207 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»9.
  • Consumo urbano: 12,7 km/litro.
  • Consumo en ruta: 6,6 km/litro.
  • Consumo Promedio: 8,9 litros/100 km.

Prestaciones CC 2,0 Tiptronic

  • Velocidad máxima: 204 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12»7.
  • Consumo urbano: 13,1 km/litro.
  • Consumo en ruta: 6,4 km/litro.
  • Consumo Promedio: 8,9 litros/100 km.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina