Peugeot 5008 Allure Plus: Un monovolumen familiar de alta gama, de fluidas líneas y gran tecnología | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

A principios de este año en Pinamar, Peugeot Argentina presentó el monovolumen 5008, un vehículo de 7 asientos que se fabrica en la planta de Sochaux, Francia.

Peugeot 5008 Allure Plus 1

Llega a nuestro país con dos versiones de equipamiento: Allure y Allure Plus, ambas de 7 plazas, con la misma mecánica y elementos de seguridad. La diferencia entre uno y otro modelo está en el equipamiento.

Los dos vehículos se ofrecen con una única motorización nafta de 1.6 litros de 156 CV de potencia, asociado a una caja manual de 6 marchas.

Exterior

El diseño frontal de la Peugeot 5008 está a tono con la estética felina que es característica de la Marca. Su corto capot está marcado por dos nervaduras que se prolongan hasta su frente, donde resalta la clásica insignia del león encerrada en una herradura. Por su parte, las generosas ópticas de policarbonato de doble parábola se desplazan hacia los laterales del vehículo y además cuentan con pequeñas tomas de aire cromadas. También se destaca la pequeña parrilla frontal con un inserto cromado, y el paragolpes delantero que cuenta con una amplia boca con tres lamas cromadas; los faros de profundidad ubicados en cada extremo, y una pequeña tapa que se extrae para colocar un gancho de remolque en caso de ser necesario.

En los laterales de la 5008 se observa la notable inclinación del parabrisas y su amplia superficie acristalada, con un generoso techo solar «Cielo» y la antena satelital atrás. Además se hacen notar los resaltados pasos de ruedas como así también las nervaduras de las puertas, que tienen una banda protectora color carrocería. Los espejos (con luz de giro en su base) y las manijas están pintados al tono, mientras que los pilares A, B, C y D en negro mate, y lo mismo ocurre con la parte superior que bordea la superficie vidriada, mientras que la inferior tiene un inserto cromado.

En lo que respecta a la vista trasera, podemos destacar los faros de excelente diseño que se desplazan hacia los laterales del vehículo y además se unen con el paragolpes. El portón cuenta con una generosa luneta (con la 3ª luz de stop en la parte superior) donde está ubicado el emblema del león, y en el centro la patente bajo un aplique color carrocería. A ambos lados se han dispuesto dos monogramas: el que identifica a la marca, sobre la izquierda, y el modelo, del lado derecho. Por último, el paragolpes tiene sensores de estacionamiento; la pequeña tapa extraíble para remolque, y luces reflectantes y antiniebla. Hay que destacar que el diseño del portón facilita el acceso al baúl, característica muy valorada en un vehículo familiar.

Las dimensiones de la Peugeot 5008 son: 4.529 mm. de longitud; 1.647 mm. de altura; 1.837 mm. de ancho, y una distancia entre ejes de 2.728 mm. Posee un excelente diseño aerodinámico que le permite tener un bajo coeficiente de penetración (CX de 0,29).

Por último, las llantas completan el aspecto exterior. Son de aleación liviana de aluminio de 5 rayos dobles y 17″ (Eris la denomina Peugeot), que en el vehículo probado calzan neumáticos Michelin Primacy 215 / 50 R 17 con tecnología de muy baja resistencia en circulación.

Todo este conjunto exterior de excelente diseño le dan a la 5008 una imagen de gran dinamismo, robustez, elegancia y deportividad.

Interior

El habitáculo es amplio, acogedor y muy luminoso, donde cinco pasajeros pueden viajar cómodamente instalados, rodeados de elementos de confort y seguridad de alta calidad. Las dos plazas restantes están más bien diseñadas para ser utilizadas por niños pequeños, pero también conservan todas las medidas de seguridad y confort.

Peugeot 5008 Allure Plus 5

La posición de manejo se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la butaca -en alzada y en forma longitudinal- y el respaldo, que tiene sujeción lumbar. Todo ello, más la buena disposición de los pedales y el apoya-pie para reposar la pierna izquierda en viajes largos, contribuyen a tener una conducción muy descansada; y eso lo pudimos comprobar en nuestro viaje de ida y regreso a Pinamar. Hay que señalar que los asientos están tapizados de Tela Tramontane Negra.

Respecto del volante de tres rayos y forrado en cuero, cuenta con el airbag para el conductor y la bocina. En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo y el mando del regulador de velocidad crucero, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta, y el control de audio del receptor.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro, números en blanco y detalles cromados, de fácil lectura. Entre ambos hay otros dos marcadores: el de la temperatura del líquido refrigerante del motor y del nivel del depósito del combustible, y más abajo un pequeño display con el odómetro parcial y total y nivel del lubricante, entre otros. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor; la carga de la batería; el detector de puertas abiertas; airbag; ESP y ABS, etc.

En cuanto puesto de conducción, sobre la izquierda hay un tweeter; la boca de desempañado del cristal lateral, y el aireador orientable. Luego se observan seis teclas, de las cuales sólo cuatro cumplen funciones, con la alarma volumétrica y la desconexión del ESP (Control de Estabilidad), entre otras, y a continuación el regulador de la iluminación.

En el centro del tablero, en la parte superior, se encuentran otros dos aireadores de la climatización y siete teclas, entre ellas la de balizas, luneta térmica y cierre centralizado de puertas. A continuación se encuentra la pantalla multifunción con señalizaciones del sistema de audio, la temperatura exterior; fecha y hora, y datos sobre consumos y servicio del vehículo.

Luego sigue el equipo de audio con CD y MP3 con sus correspondientes controles, y a continuación el sistema de la climatización automática con control gradual de la temperatura para conductor y acompañante. Ya sobre la derecha del tablero se encuentra el restante tweeter; el desempañador del cristal de puerta delantera; otro orientador de la climatización; el airbag para acompañante, y más abajo la guantera.

En la consola está la palanca de cambios forrada en cuero y también la tecla del sistema electrónico del freno de mano. Éste se activa automáticamente cuando se detiene el motor, y se destraba pisando el freno y haciendo una leve palanca hacia arriba. Ambas están rodeadas de un inserto que se asemeja al aluminio. Le sigue una toma de 12v y la tecla que acciona la cortina del techo solar «Cielo».

Entre las dos butacas (con apoya-brazos rebatibles) hay un pequeño depósito con tapa deslizable donde pueden depositarse distintos objetos. También se observa un pequeño depósito; otra toma de 12v, y los dispositivos multimedia para conectar audio y video para la segunda fila de asientos.

En la puerta del lado del conductor están dispuestas las teclas de los cuatro levanta-cristales; del bloqueo de los vidrios de las puertas traseras y de la regulación y plegado de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y de metal cromado. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas, y bolsillos en los respaldos de la butacas delanteras.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa, y entre ellas está el retrovisor interior que tiene antideslumbrante automático y otro adicional más pequeño para visualización de las plazas traseras (muy práctico cuando se transportan chicos).

Sobre el techo también están los spots de iluminación de las plazas delanteras (los de la 2ª y 3ª fila de asientos están en el centro y en la parte posterior, respectivamente), y además se encuentran los indicadores de los cinturones de seguridad y airbags. Entre otros detalles podemos citar las manijas en el techo para sujeción de los pasajeros, los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras, e inserciones cromadas en tablero, consola y puertas, y cortinas parasol en las ventanillas de la segunda y tercera fila de asientos.

La capacidad del baúl se puede modular según se rebatan la segunda y tercera fila de asientos. Muy amplio, ofrece un volumen que oscila -según la posición de los asientos deslizantes de la segunda fila- entre 758 y 823 litros, siempre contando hasta la bandeja del baúl y con la tercera fila de asientos plegada. Su volumen pasa a 1.274 litros cuando se utiliza todo el espacio disponible hasta el techo, y llega a 2.506 litros cuando se rebate la segunda fila de asientos. Para quienes buscan espacios de excepción, en especial en viajes de vacaciones, existen en el habitáculo muchos compartimientos que permiten alojar todo tipo de objetos. El maletero cuenta con iluminación, que es una linterna removible que puede ser utilizada en caso de necesidad.

También hay que señalar el buen ángulo de apertura de las puertas que permiten el ingreso y egreso del habitáculo sin problemas. Para acceder a la 3ª fila de asientos se desplazan y rebaten los asientos de la segunda fila, dejando espacio suficiente para poder ubicarse.

La rueda de auxilio es de uso temporal (con llanta de chapa y neumático de distinta medida de las que están en rodaje) y está colocada en la parte exterior del piso, mientras que los elementos para el recambio se encuentran en el compartimiento donde se alojan las dos butacas de la tercera fila.

Motor y transmisión

La 5008 cuenta con un único motor dispuesto de forma delantera transversal denominado EP6CDT 1.6 THP (1.598cc) nafta, de 4 cilindros y 16 válvulas, que cumple con las normas de polución Euro 5. Este motor eficiente y moderno es el mismo que equipa al 3008 y a 308cc. A los 156 CV de potencia, a 6.000 rpm, se suma un par máximo de 240 Nm disponible desde las 1.400 rpm. hasta las 4.000 rpm. Ello le asegura una gran capacidad de respuesta a bajo régimen y por lo tanto un confort y suavidad de funcionamiento destacables. Otro dato positivo es que tiene protector del cárter.

Su turbocompresor de tipo Twin Scroll aprovecha de manera óptima los gases de escape para permitir una presión máxima sobre la turbina, mientras que el sistema de inyección directa de gasolina de alta presión mejora la combustión y el rendimiento global del motor. Tanto los valores de potencia como de par son propios de motores de mayor cilindrada.

Este impulsor va acoplado a la nueva caja manual de 6 velocidades denominada MCM. El funcionamiento destacado de este grupo moto-propulsor garantiza altas prestaciones con consumo contenidos, y equipa a la 5008 con un indicador de pasaje de velocidades (GSI) posicionado en el tablero de instrumentos.

Dirección Suspensión y frenos

La 5008 tiene dirección hidráulica asistida variable, en tanto que la suspensión delantera es de ruedas independientes, tipo pseudo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido desacoplada, mientras que la trasera se compone de un eje a traversa deformable, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido.

En cuanto a los frenos, los delanteros son de discos ventilados con recuperación automática de desgaste, y los traseros de discos, también con recuperación automática de desgaste.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El equipamiento de Confort de la Peugeot 5008 es sumamente completo: cuenta con aire acondicionado manual con regulación en la 2ª fila de asientos para la versión Allure, y automático bi-zona con regulación en la 2ª fila de asientos para la Allure Plus; alarma de olvido de los faros encendidos y de la llave; 7 Asientos distribuidos en 3 filas; cierre centralizado de puertas y baúl a distancia; iluminación de acompañamiento «Follow me Home»; iluminación de acercamiento; kit manos libres con conexión «Bluetooth»®; levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros; regulación eléctrica de la altura de luces; volante regulable en altura y profundidad; techo panorámico «Cielo» (Allure Plus); luz de baúl; red de baúl para múltiples usos; porta lentes; bandeja rebatibles tipo avión en la 2ª fila de asientos para diversos usos; indicador de pasaje de marcha para optimización de consumo; freno de estacionamiento eléctrico; asistencia al arranque en pendiente; dirección hidráulica asistida variable; espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico (Allure); espejos retrovisores exteriores rebatibles eléctricamente (Allure Plus); espejo retrovisor interior automático fotosensible (Allure Plus); espejo adicional para visualización de plazas traseras; computadora de a bordo multifunción; control de velocidad crucero; limitador de velocidad; encendido automático de luces; limpiaparabrisas con detector automático de lluvia; sistema de asistencia al estacionamiento (trasero en la versión Allure y delantero y trasero en la Allure Plus); volante y palanca de cambios forrados en cuero; 2ª fila de asientos rebatibles y ocultables individualmente, y 3ª fila de asientos ocultables individualmente que dan lugar a una superficie plana; sistema de medida de estacionamiento (Allure Plus); sistema multimedia (pack video que permite la conexión externa de iPod, video, consolas de juego, DVD, etc.; doble entrada de audio y video con conectores RCA; 2 pantallas de video de 7″ integradas en apoya-cabezas de asientos delanteros + funda de protección; sistema de audio en modo video con 2 auriculares inalámbricos -Bluetooth-), en la versión Allure Plus; radio AM/FM con CD/MP3 y 6 parlantes; entrada auxiliar y USB en consola central, y audiostreaming (reproducción de música a través de «Bluetooth»®); umbral de puertas en aluminio y tablero de instrumentos retro-iluminado.

También es muy completo el equipamiento de Seguridad, ya que cuenta con ESP (programa electrónico de estabilidad); ABS (sistema de frenado antibloqueo); repartidor electrónico de frenado; asistencia al frenado de urgencia; módulo de reconocimiento anti-patinaje en nieve; 6 airbags (2 frontales para conductor y pasajero; 2 laterales delanteros, y 2 de cortina, que se despliegan hasta la 3ª fila y se encuentran alojados en los parantes y en la parte superior del habitáculo); apoya-pie activo; alarma volumétrica y perimétrica; antiarranque electrónico con llave codificada; cierre automático de puertas en rodaje; columna de dirección colapsable; cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos, pirotécnicos con limitador de esfuerzo (regulables en altura); cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo; red de carga alta (Allure Plus); encendido automático de las luces de emergencia; faros antiniebla delanteros y traseros; sistema Isofix de 3 puntos de anclaje para niños en segunda fila de asientos, y Head Up Display (display de lectura elevada que evita mirar el velocímetro ya que está ubicado frente al conductor) en la versión Allure Plus.

En cuanto a otras comodidades de la Peugeot 5008, se pueden citar: la bandeja porta-objetos en puertas delanteras y consola central refrigerada. En la 2ª fila de asientos hay dos porta-objetos en puertas y dos bajo pies, mientras que en la 3ª fila hay dos porta-objetos bajo apoya-brazos y otros dos bajo los asientos.

El asiento del lado del acompañante es rebatible, y ello permite la carga de objetos largos (hasta 2.760 mm.). Además, la 1ª y 2ª fila de asientos son rebatibles y regulables individualmente, en tanto que los de la 3ª fila son plegables.

Colores y tapizados

Los colores que ofrece la Peugeot 5008 son cuatro: Gris Aluminium; Gris Shark; Azul Philae y Azul Bourrasque, con tapizados en Tela Tramontane Negra.

Conclusiones

Este versátil vehículo de alta gama fue pensado para el placer de la familia, por su diseño exterior e interior; sus 7 plazas; sus elementos de confort y seguridad y el sistema multimedia, entre otros grandes atributos.

Tiene una prestación dinámica impecable y además es económico. Ello gracias al excelente torque del motor y las buenas relaciones de las marchas que permiten suaves recuperaciones, porque el impulsor trabaja descansado en sexta marcha con el consiguiente ahorro de combustible. Como ejemplo podemos citar que a una velocidad de 130 Km/h. el motor gira solamente a 3.000 rpm, utilizando apenas el 50% del régimen disponible (6.000 rpm.).

Podemos resumir que con la 5008 estamos en presencia de un vehículo muy práctico para el uso cotidiano; pero sobre todo para las salidas del fin de semana, siendo ideal para aquellas familias numerosas con niños pequeños, por su versatilidad, sus siete plazas, y notable equipamiento de serie de confort y seguridad.

Por ello, no caben dudas que con la aparición de la Peugeot 5008 la terminal francesa se anota en el competitivo segmento de los monovolúmenes compactos de alta gama con un producto de excelente calidad y equipamiento premium, además de una muy buena relación precio producto. Estos atributos la ubican como una de las grandes referentes, y una alternativa inteligente a la hora de decidir la compra de un vehículo de estas características.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 195 km/h, limitada electrónicamente.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10»8.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,8 (10,2 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,0 (12,5 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 8,9 (11,2 km/litro).

Precios (Febrero de 2012/IVA incluido)

  • 5008 Allure 7 Plazas: $ 64.000.-
  • 5008 Allure Plus 7 Plazas: $185.000.-

Garantía

  • 3 años o 100.000 kilómetros, de acuerdo a la nueva política de garantía extendida de la Marca.
  • Además, estos vehículos cuentan con un beneficio exclusivo de la marca: Peugeot Assistance, que permite al usuario acceder en forma gratuita a servicios de asistencia de la unidad en la Argentina y países limítrofes en caso de inmovilidad del vehículo y siniestros.
  • Asimismo, brinda el traslado de los pasajeros a su lugar de destino o retorno y del vehículo después de su reparación.

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Tecnología.
  • Confort.
  • Habitabilidad.
  • Calidad de los materiales.
  • Terminación.
  • Economía.
  • Asistencia al arranque en pendiente.
  • Insonorización.
  • Excelente dinámica.
  • Equipamiento premium.
  • Sistema multimedia.
  • Sensores estacionamiento.
  • Relación precio/producto.
  • Garantía.

Que no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal.
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