Por Héctor O. Losino

Fiat Argentina presentó sobre el cierre del 2011 el multipropósito Qubo y su derivado furgón, el Fiorino Qubo, con los cuales la firma italiana se lanza en el competitivo mercado de las vans familiares livianas y también en el de los utilitarios livianos.

Fiat Qubo Dynamic 1

Estos vehículos son producidos en la fábrica de Tofas, en Bursa (Turquía), y se comercializan en más de 80 mercados, mostrando un marcado liderazgo en todos los lugares donde fueron presentados.

Exterior

El frente del Fiat Qubo es voluminoso. Fue diseñado pensando en la seguridad, ya que produce una deformación del mismo antes de que se alcance la carrocería, especialmente en colisiones a baja velocidad.

El redondeado capot es corto y lanzado, donde se distingue el generoso logo de la Marca, complementándose con las estilizadas ópticas de policarbonato de diseño alargado que toman parte del capot y los guardabarros y se integran a una generosa parrilla de forma trapezoidal -en color negro-. El paragolpes al tono de la carrocería tiene en sus extremos los faros de profundidad.

En los laterales se aprecian los resaltados pasos de ruedas y pronunciadas nervaduras, con bandas protectoras en negro en la parte inferior de las puertas. Las manijas son de color negro y los espejos al tono de la carrocería. También se ubica en los guardabarros delanteros la luz de giro y balizas. La antena satelital está ubicada en el techo, que además cuenta con dos barras dispuestas en forma longitudinal.

En lo que respecta al sector posterior, se aprecia el portón trasero de apertura hacia arriba, y en la parte superior de la luneta está ubicada la tercera luz de stop. Sobre el centro del mismo está situado el logo de Fiat, y a la izquierda la identificación del modelo (Qubo). El paragolpes está pintado color carrocería; cuenta con sensores de estacionamiento, y un sector sobre el lado derecho para colocar un gancho en caso de que sea necesario remolcarla.

Las luces traseras tienen un agradable diseño y se desplazan hacia los laterales. Están ubicadas en una excelente posición que permite distinguir al vehículo y además están protegidas de posibles golpes y/o roturas.

El Qubo tiene una longitud total de 3.959 mm; un ancho de 1.716 mm. y una altura de 1.735 mm, con una distancia entre ejes de 2.513 mm.

La superficie vidriada es amplia, y ello le otorga una buena luminosidad al interior y también excelente visibilidad hacia al exterior.

Por último hay que destacar que las llantas de aleación liviana de 5 rayos dobles de 16 pulgadas tienen neumáticos marca Continental 195 / 55 R 16.

El agradable diseño exterior del Fiat Qubo le permite mostrar un aspecto robusto e impactante.

Interior

El espacio del habitáculo del Fiat Qubo es correcto, en el que cuatro pasajeros pueden viajar cómodamente instalados. Un quinto ocupante en el centro del asiento trasero también puede hacerlo, pero más bien de contextura física no tan grande, en especial para viajes largos.

El ingreso y egreso del vehículo puede hacerse sin problemas por el buen ángulo de apertura de las puertas delanteras como así también por el desplazamiento de las puertas traseras laterales. Éstas tienen vidrios con poca abertura.

La posición de manejo -de forma más bien erguida- se consigue muy fácil por las regulaciones en altura y alcance del volante como así también de la butaca (en alzada y en forma longitudinal), con apoya brazos, y el respaldo, que tiene sujeción lumbar regulable. Todo ello, más la buena disposición de los pedales y el apoya-pie, contribuye para tener una conducción descansada, sobre todo en ruta. El tapizado es de tela, con una combinación de color negro y gris.

Respecto del volante de tres rayos forrado en cuero, hay que destacar que además del airbag y la bocina tiene los comandos de voz (se pueden realizar y recibir llamadas telefónicas, escuchar SMS entrantes, sincronizar con la música del teléfono, etc.) y el de las opciones del menú de Blue&Me (se puede seleccionar fuentes de audio, mensajes SMS, etc.). En la columna de la dirección, sobre la izquierda, se encuentra la palanquilla que comanda la iluminación del vehículo, mientras que del lado derecho está la que acciona los limpia-lava parabrisas y luneta, y en el extremo el botón que ordena las funciones de la computadora.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes analógicos circulares con fondo negro y números blancos. Sobre la izquierda está el cuentakilómetros y sobre la derecha el tacómetro del motor. Entre ambos, en la parte superior, hay otros dos indicadores más pequeños que marcan el nivel del tanque de combustible y la temperatura del líquido refrigerante del motor, y debajo de ellos la pantalla multifunción con el cuentakilómetros total y parcial, temperatura exterior, hora y fecha, duración del trayecto, consumo medio y actual, autonomía, recorrido, posición de la orientación de los faros, etc. Todo ello está complementado con diversas luces testigos relacionadas con la presión de aceite del motor, la carga de la batería, detector de puertas abiertas, cinturón de seguridad desabrochado, airbag, ABS, etc.

El puesto de conducción es de plástico rígido color negro. Sobre la izquierda hay un difusor que envía aire a las ventanillas laterales y el aireador circular con aletas orientables. Luego se observan las teclas del menú Esc; las de la regulación de la alineación de los faros y las de las luces antiniebla delantera y trasera.

En el centro del tablero, en la parte superior, hay espacios porta-objetos, y luego el equipo de audio AM/FM con CD y Mp3. A continuación están otros dos aireadores circulares con aletas orientables, y entre ambos la tecla de balizas y desempañado de la luneta del portón trasero. Le siguen los controles del aire acondicionado y la calefacción, y ya en la consola central encontramos ubicada la palanca de cambios con pomo de cuero; el freno de mano; el encendedor; el sistema de conectividad Blue&Me, y espacios porta-objetos (son 12 en total, distribuidos en el habitáculo).

Sobre la derecha del tablero está el restante difusor que envía aire a las ventanillas laterales y el otro aireador circular con aletas orientables; el airbag para el acompañante y la guantera -con cerradura-.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los dos levanta-cristales de las puertas delanteras (las puertas corredizas traseras tienen el cristal casi fijo) y la regulación de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son de plástico rígido y también se utilizan para accionar el bloqueo manual de puertas. Además, hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las puertas delanteras.

Las bandejas parasol del conductor y acompañante tienen espejo con tapa. El retrovisor interior tiene antideslumbrante manual, y sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras (el de las traseras está en la parte posterior, sobre el lado derecho). Entre otros detalles podemos citar las tres manijas en el techo para sujeción de los pasajeros; un depósito para los anteojos del lado del conductor, y los ganchos para las sillitas de los bebés en las plazas traseras.

La capacidad del baúl es de 650 litros, que puede ampliarse hasta 2.500 litros según se rebatan los asientos de las plazas traseras en forma total o en proporción 40/60. El piso del maletero es plano, y junto con el generoso portón permiten cargar varios bultos sin problemas. Los elementos para el cambio de algún neumático están ubicados en el lateral izquierdo del compartimiento, mientras que la rueda de repuesto está colocada debajo del piso, por la parte exterior; es de uso temporal y sólo para ser utilizada en caso de una pinchadura. La llanta es de chapa de 15 pulgadas, con neumático Continental 185 / 65 R 15.

Motor y transmisión

El nuevo Qubo presenta un motor nafta ubicado en posición delantera transversal, de 4 cilindros en línea 1.4 (1.360 cc.) y 8 válvulas, que eroga una potencia máxima de 73 CV a 5.200 rpm. y un torque máximo de 118 Nm a 2.600 rpm. Tiene un árbol de levas a la cabeza y encendido electrónico incorporado al sistema de inyección. Este impulsor está homologado a la Norma Euro 5, con una baja emisión de gases contaminantes de 152 g/km. El vehículo no tiene protector del cárter.

Por su parte, el impulsor está asociado a una caja manual de 5 marchas y MA. La tracción es delantera.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es hidráulica con piñón y cremallera, con un diámetro de giro mínimo de 10,55 m.

La suspensión delantera es McPherson con ruedas independientes, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, mientras que la trasera es de puente torsional, resortes y amortiguadores hidráulicos.

Por su parte, los frenos delanteros son a disco con pinza flotante, mientras que los traseros son a tambor, con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenada) y EBD (Reparto Electrónico de Frenada), que brinda seguridad activa para un manejo eficiente y seguro, asegurando una fuerza de frenado distribuida en las 4 ruedas y evitando su bloqueo.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El equipamiento de Confort del Fiat Qubo cuenta de Serie con aire acondicionado; asiento del conductor regulable en altura y con ajuste lumbar (Opcional en la versión Active y de Serie en la Dynamic); apoya-brazos central en asiento delantero (Opcional en la versión Active y de Serie en la Dynamic); dirección hidráulica; espejos retrovisores exteriores con regulación manual (Active); espejos retrovisores exteriores con regulación eléctrica y calefaccionados (Dynamic); levanta-vidrios eléctricos delanteros con antipinzamiento; luneta térmica + limpia-lava luneta; comandos de radio en el volante (Dynamic); volante regulable en altura y profundidad; asiento trasero abatible bi-partido 60/40; guantera porta-objetos con tapa y cerradura; red interna para fijación de carga (Opcional en la versión Active y de Serie en la Dynamic); tablero de instrumentos con computadora de a bordo multifunción y sistema “My Car”; toma de 12v en consola central; radio AM/FM marca Sony, con CD/MP3 (Active); radio AM/FM marca Sony, con CD/MP3 integrada al panel (Dynamic); sistema Blue&Me con Bluetooth (permite a través de comandos de voz y controles en el volante, realizar y recibir llamadas telefónicas, escuchar SMS entrantes, sincronizar con la música del teléfono, todo sin apartar la vista del camino. Además cuenta con puerto USB y tecnología Bluetooth para una conectividad completa y sistema eco:Drive (Dynamic). Éste es un software desarrollado por Fiat en colaboración con Microsoft®, a través del cual se puede recibir asesoramiento para mejorar el modo de conducir y así reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2.

En cuanto al equipamiento de Seguridad, el Qubo cuenta de Serie con ABS (Sistema Antibloqueo de Frenada) y EBD (Reparto Electrónico de Frenada); airbag para conductor y pasajero; airbags laterales; dirección hidráulica; cinturones de seguridad delanteros inerciales (no se regulan en altura); cinturones de seguridad traseros (3) inerciales; Sistema “Follow me home” (temporizador de faros con llave desconectada); sensor de estacionamiento trasero (Opcional en la versión Active y de Serie en la Dynamic); inmovilizador de motor (Fiat Code); tercera luz de stop; sensor de estacionamiento; red interna para fijación de carga; alarma antirrobo volumétrica con telecomando; apoya-cabezas delanteros y traseros (3); cierre centralizado de puertas + traba automática en movimiento, y asiento trasero con sistema de sujeción Isofix para sillitas de bebé.

El Fiat Qubo se destaca por su elevado nivel de equipamiento de seguridad de serie, de manera de garantizar la protección de sus ocupantes y una conducción eficaz y confiable. Por eso su habitáculo presenta zonas de deformación programada delanteras y traseras que absorben la energía ante una eventual colisión. Esta característica se suma al robusto paragolpes sin aristas que se proyecta por sobre el frente del vehículo, que obligará a una deformación del mismo antes que se alcance la carrocería, especialmente en colisiones a baja velocidad.

Colores

La gama de colores del Fiat Qubo se compone de 10 tonos: cuatro pasteles y seis metalizados.

Pasteles: Blanco Banchisa; Azul Galáctico; Rojo Bossa; Naranja Audaz.

Metalizados: Gris Garbato; Azul Aero; Azul Nocturno; Negro Conciencia; Verde Smart; Rojo Magma.

La combinación de tapizados es de tejido Negro y Negro/Gris.

Conclusiones

El Qubo presenta un diseño exterior muy bien logrado y original. Prueba de ello es que en nuestro viaje y estadía en Villa Gesell no pasó desapercibido y recibió muchas miradas de sorpresa. Por supuesto que el color Naranja Audaz del vehículo también hizo lo suyo.

Este vehículo puede ser utilizado tanto para las tareas diarias como para el esparcimiento familiar. Tiene un correcto comportamiento dinámico, donde su fuerte es la ciudad; pero no por ello desentona en su paso por la ruta, si bien su aerodinámica (el diseño es característico en vehículos de esta clase) y la ajustada potencia del motor (hay que bajar algún cambio llegado el caso de un sobre-paso apretado) lo penalizan un tanto, pero ello no le impide tener un desempeño general aceptable.

La visibilidad hacia atrás es buena por los generosos espejos externos como así también por la gran luneta cuadrada del portón. Además frena muy bien gracias a la notable ayuda del ABS (Sistema Antibloqueo de Frenada) y EBD (Reparto Electrónico de Frenada), en tanto que la suspensión es bastante equilibrada como para absorber las distintas irregularidades del piso.

Por lo expuesto podemos decir que el Fiat Qubo resulta una buena opción de compra en un segmento bastante competitivo, por su diseño moderno, amplio espacio interior, buen equipamiento y una mecánica confiable.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 155 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 16”5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 10,4 (9,6 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 9,2 (10,9 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,8 (10,2 km/litro).

Precio (Abril de 2012/IVA incluido)

  • Qubo 1.4 Active: $85.800.-
  • Qubo 1.4 Dynamic: $94.400.-
  • Fiorino Qubo 1.4 Active: $68.000.-
  • Fiorino Qubo 1.4 Dynamic: $72.000.-

Opcionales

  • Pack Confort* (Sólo Active): $950.-
  • Sensor de Estacionamiento (Sólo Active): $980.-
  • Barras longitudinales en el techo (Sólo Active): $780.-
  • Faros antiniebla (Sólo Active): $390.-
  • Pintura metalizada: $420.-

* Asiento del conductor regulable en altura con ajuste lumbar, apoya-brazos en asiento delantero y red interna para fijación de carga.

Garantía

  • 3 años o 100.000 kilómetros (lo que ocurra primero), y atención “Pronto! Fiat” durante este período en toda la Red Concesionarios Fiat.

Qué nos gustó

  • Equipamiento.
  • Mecánica confiable.
  • Economía.
  • Comportamiento dinámico.
  • Buena ubicación comandos.
  • Sistema eco:Drive.
  • Sujeción Isofix.
  • ABS y EBD de Serie.
  • Prestaciones.
  • Visibilidad.
  • Capacidad del baúl.
  • Garantía.

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio temporal.
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