Por Héctor O. Losino

El Nuevo Fiat Palio 2008 fue presentado a toda la prensa de Latinoamérica a fines del mes de Febrero de este año en Natal, Brasil, donde concurrieron más de 700 periodistas invitados por la terminal italiana.

Fiat Palio 1.4 ELX Emotion 1

Nosotros tuvimos la oportunidad de estar presentes en dicho evento y además hacer una prueba sobre este vehículo que fue totalmente rediseñado en su exterior, con algunos cambios en su interior pero conservando su probada y eficiente mecánica.

Los modelos presentados, con carrocerías de 3 y 5 puertas, tienen motorizaciones de 1.0; 1.4 y 1.8 litros, aunque el equipado con el impulsor de menor cilindrada no llegará a la Argentina. También se lanzó el deportivo 1.8R, que en nuestro país y en la versión anterior sólo se comercializaba de 3 puertas, pero que ahora también se ofrece de 5. Debe señalarse que esta es la cuarta generación del Fiat Palio, al que se le realizó un profundo restyling.

Aspecto Exterior

Todo es novedoso, comenzando por su frente donde se distingue claramente el capó, más aguzado, que presenta dos remarcadas nervaduras que se extienden desde el parabrisas hasta el borde superior de las nuevas ópticas de poli-carbonato de alto impacto, que además se integran armoniosamente con los guardabarros y la renovada grilla color negro, rodeada de un marco cromado. El paragolpes, de nuevo diseño, está pintado del color de vehículo y contiene embutidos los faros de profundidad como, asimismo, las nuevas entradas de aire de tono negro.

Los laterales también sufrieron cambios, y ahora se pueden apreciar dos nervaduras horizontales (una más profunda que la otra) y resaltados pasa-ruedas que le dan un toque de solidez y de mayor ancho, a pesar de que sólo ha aumentado en 6 mm. y, además, armonizan con otros elementos de la carrocería como el nuevo diseño de las manijas, que están pintadas del color del vehículo, y también los espejos del mismo tono en su parte media superior (la otra mitad en negro). El largo también se ha modificado y ahora tiene 20 mm. más de longitud.

La parte trasera es redondeada y más alta, donde resalta el escudo de la marca. Tiene una nueva tapa de baúl, con tercera luz de stop ubicada en la parte superior, que aumenta la seguridad del Nuevo Palio. Los nuevos faros de posición son de forma más rectangular y se insertan en la parte inferior de los lados del portón, sobre el paragolpes envolvente, y abarcan una pequeña parte del lateral permitiendo una excelente visión para quienes circulan por detrás.

Por último, las nuevas llantas de aleación liviana de 5 rayos dobles y 14 pulgadas de diámetro con cubiertas 185/ 60 R 14 completan su agradable figura.

Interior y Equipamiento

En primer lugar hay que señalar que 5 personas adultas pueden viajar cómodamente; la posición de manejo adecuada es fácil de lograr por el conductor gracias al desplazamiento longitudinal y en altura de la butaca y también por la regulación del volante, cuya dirección, con asistencia hidráulica, hace muy suave el movimiento de este.

El Palio tiene un nuevo tablero de instrumentos de lectura fácil y clara, con el cuentarrevoluciones sobre la izquierda, el velocímetro en el sector central y el marcador de temperatura del líquido refrigerante hacia la derecha, todos estos relojes tienen aguja y fondo blanco. También debe señalarse que ahora el indicador del nivel del combustible es digital.

Debajo del cuentarrevoluciones se localizan las luces testigo de diversas funciones del coche, como el aviso de puertas abiertas, presión de aceite del motor, carga de la batería, etc., y hacia abajo del indicador de temperatura se encuentra un display que agrega reloj digital, My Car Fiat y computadora de a bordo.

También, algunos comandos cambiaron de posición en la versión 1.4 probada, mejorando todavía más la seguridad preventiva del modelo. El control de los faros antiniebla ahora está del lado izquierdo del tablero; el botón de luz intermitente (balizas) fue colocado en la parte superior de la columna de dirección; el desempañador del vidrio trasero se ha agregado al comando de la luz de giro, mientras que los controles de My Car Fiat y de la computadora de a bordo pasaron al comando del limpiaparabrisas.

En la parte central está la consola, que tiene la radio AM/FM con CD player y Mp3, de muy buen sonido, con 4 parlantes (uno en cada puerta delantera y los 2 restantes a ambos lados de la bandeja que cubre el baúl, por detrás del respaldo trasero), y hacia abajo están los dos climatizadores centrales (los otros dos están en cada extremo del tablero). Por último, en la parte más baja de dicha consola se pueden apreciar los comandos circulares de la calefacción y el aire acondicionado. Todos los controles son fáciles de individualizar y de cómodo manejo.

El interior del nuevo Palio es funcional, desde los portaobjetos dispuestos en diversos lugares del habitáculo, que se amplía con la doble guantera, hasta el espejo de cortesía para el conductor; ganchos para red portaobjetos en el baúl, porta-anteojos y un nuevo cenicero, tipo vaso, que puede ser utilizado también como portaobjetos multiuso, que está situado al lado de la palanca de cambios.

Tiene pack eléctrico para los alza-cristales delanteros y la regulación de los espejos exteriores. Además, posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, que también se traban automáticamente cuando el vehículo alcanza una velocidad de 20 km/h. El Palio viene equipado con alarma.

Los nuevos tapizados de tela, de revestimiento suave al tacto y de colores agradables, brindan una sensación placentera al pasajero. Por otra parte, la rueda de auxilio como así también las herramientas para su reemplazo están ubicadas en el baúl, debajo de la alfombra. La capacidad de este compartimiento es de 290 litros, que se amplía a 660 litros con los asientos traseros rebatidos porque pueden plegarse totalmente ó 1/3-2/3, según necesidades. Además, la apertura del portón trasero y la tapa de carga del combustible se efectúa mediante dos pequeñas palancas que están situadas al lado de la butaca del conductor, en la parte inferior izquierda.

Motor y Transmisión

El motor a nafta, de 4 cilindros en línea dispuesto transversalmente, tiene una cilindrada de 1.368 cm3 y eroga una potencia de 82 CV a 5500 rpm., con un torque de 12,4 Kgm. a 2.250 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto.

Dicha configuración le permite tener muy buena agilidad para desempeñarse por el intrincado tránsito ciudadano y también un gran poder de reacción para realizar sobre-pasos en la ruta.

La tracción es delantera, con una caja de 5 marchas y MA que está muy bien relacionada de forma tal de permitir que el motor sea vivaz en los distintas marchas. Su accionamiento es suave y preciso.

Suspensión

El Nuevo Palio tiene una suspensión delantera independiente del tipo McPherson, con brazos oscilantes transversales, y la trasera es de ruedas independientes, con brazos oscilantes longitudinales. Esta configuración le permite copiar muy bien las imperfecciones del piso otorgándole buen andar. Además, los amortiguadores tienen la dureza exacta como para tener un tránsito firme y seguro en línea recta como también a la hora de frenar y doblar.

Seguridad

En este rubro, el nuevo Palio viene equipado con cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos regulables en altura (2); cinturones de seguridad traseros de 3 puntos (2); cinturón de seguridad trasero central de cintura (1); apoya-cabeza delantero, uno en cada butaca, y apoya-cabeza trasero tipo “coma” (2).

Hay que señalar que la versión probada no viene equipada con Airbag ni ABS, pero estos elementos se pueden pedir como opcionales, al igual que el Kit Sport.

Conclusiones

El Palio fue lanzado en 1996, y desde ese momento hasta el presente han sido fabricadas más de dos millones de unidades en cinco países. Pero si consideramos a la familia Palio (Siena-Palio Sedán, Palio Weekend y Strada) el total supera los 3.5 millones de unidades producidas.

A principios de este año 2007 Fiat presentó en Brasil y para toda Latinoamérica este nuevo producto denominado Nuevo Palio 2008, al que le realizó un restyling total en su estética exterior y además mejoró algunos aspectos de su interior, destacándose en el conjunto: su confort, sus prestaciones, su diseño y su muy buena terminación.

En cuanto al mercado argentino, con la introducción de esta nueva generación -la cuarta del Palio- Fiat ha reestructurado toda la gama de oferta del modelo que al cabo de 10 años de presencia lleva vendidas más de 115.000 unidades, posicionándose como un icono de la marca y un referente en su segmento.

Hay que destacar que el Nuevo Palio es muy ágil para moverse en el tránsito ciudadano y también tiene un óptimo desempeño en ruta. Dinámicamente su comportamiento es excelente, reafirmando una vez más las bondades de su probada y eficiente mecánica.

Sin lugar a dudas Fiat ha mejorado notablemente un vehículo que está posicionado como uno de los referentes en su segmento, que es de los más disputados por las terminales. Si a ello le agregamos la muy buena relación precio-producto, el nuevo Palio se convierte en una excelente opción a la hora de decidir la compra de un vehículo de este segmento.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 165 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12”9.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,4 (11,9 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 110/120 km/h): 6,9 (14,5 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,6 (13,2 km/litro).

Precio (Junio de 2007)

  • $35.950 (IVA incluido).

Opcionales

  • ABS: $2.190.-
  • Doble Airbag: $1.600.-

Garantía

  • 1 año sin límite de kilometraje.
 
 
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