Nueva Kia Carnival: Una Minivan con todos los atributos para seducir | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

La Nueva Kia Carnival fue presentada en Argentina a fines del mes de Marzo de este año para disputar un segmento -el de las Minivans- que todavía está virgen en nuestro país.

Kia Nueva Carnival 1

Podemos decir que con este lanzamiento la firma coreana se adelanta a sus competidores para captar un mercado que poco a poco se va ampliando. Este vehículo está dirigido especialmente hacia aquellas familias numerosas, ya que por su gran capacidad (8 pasajeros), tecnología, prestaciones, confort y seguridad es ideal para ellas.

Aspecto Exterior

La Nueva Carnival es muy bonita estéticamente, con un afilado frontal donde resaltan sus faros delanteros multifunción de alto alcance y también su lograda parrilla con la insignia de la marca. El paragolpes color carrocería contiene una amplia grilla para la refrigeración del motor y también los faros de profundidad. Tiene un parabrisas inclinado y un perfilado capot que por su disposición permite tener una óptima visión por parte del conductor y su acompañante.

En cuanto a sus laterales, se distinguen los espejos retrovisores térmicos del color de la carrocería y las molduras protectoras de las puertas del mismo tono, al igual que las manijas. Asimismo, sus musculosos pasarruedas le dan un toque de solidez.

En su parte trasera también se hacen notar sus rediseñados faros combinados que mejoran sensiblemente la visibilidad. El generoso portón, que incorpora una 3ª luz de stop en su parte superior, permite acceder al amplio baúl (según la configuración de la 2ª y 3ª filas de asientos) con total facilidad. Asimismo, la gran superficie vidriada y el techo solar eléctrico le proporcionan una óptima luminosidad en su interior.

Por último, las llantas de aleación de 16 pulgadas con cubiertas 225/70 R16 complementan la impactante figura de la Nueva Kia Carnival.

Interior y Equipamiento

El diseño interior de la Nueva Kia Carnival sufrió un profundo restyling para mejorar su calidad y su confortabilidad y otorgarle características que combinan practicidad, calidez y lujo. Las 8 plazas que dispone son muy amplias y cómodas.

Debe señalarse que el ángulo de apertura de las puertas delanteras como el espacio que dejan los portones laterales corredizos, permiten entrar y salir del vehículo con absoluta facilidad. El ingreso a la tercera fila de asientos se hace rebatiendo a los de la segunda. Hay que destacar que los portones laterales y también el trasero son de accionamiento eléctrico, que a su vez puede llevarse a cabo a distancia con el comando de apertura de puertas.

El volante es de cuero y calefaccionado; tiene incorporados los controles de audio y de velocidad de crucero. Además, en la puerta del lado del conductor están instalados todos los comandos eléctricos, de plegado y regulación de los espejos exteriores, de apertura y cierre de las ventanillas delanteras y de la segunda fila de asientos, de ajuste (con memoria) para la butaca del conductor y pedales, y el desbloqueo de la tapa de la boca de carga del combustible. Por su parte, en la delantera derecha se encuentra el dispositivo para regular el asiento del acompañante y alzacristal de dicha puerta. Todas estas teclas son fáciles de individualizar y sobre todo de sencillo acceso y manipulación.

Los asientos están tapizados en fino cuero, y las butacas delanteras son calefaccionadas, muy cómodas y ergonómicas, que al tener diversas variables de ajuste, junto al volante que se regula en altura, le permiten al conductor adoptar una óptima postura de manejo. También ayuda a una conducción relajada el apoyapié que permite descansar el izquierdo que no se utiliza (por tener cambio automático).

La Nueva Kia Carnival también se destaca por tener muchos compartimientos portaobjetos, una buena cantidad de luces internas y hasta una mesita rebatible en cada uno de los respaldos de las butacas delanteras, que también tienen bolsillos para guardar, por ejemplo, revistas.

Otra resolución interesante es que la consola que está entre las dos butacas, que sirve para apoyar papeles y también dispone de lugares para introducir latas de bebida, es extensible y además puede ser rebatida, con lo cual aumenta el espacio entre dichos asientos.

Los cuadros de instrumentos del tablero «Super Vision» tienen un destacado sistema de iluminación y están complementados por innumerables «luces piloto» de aviso de presión de aceite, sistema de carga de la batería, cinturón de seguridad, indicador de marcha seleccionada, de inmovilizador, luz de freno de estacionamiento, advertencia de puertas y portón trasero abiertos, indicador de funcionamiento (check) del motor, aviso de airbags, señalador de crucero, de ABS (Sistema de Freno Antibloqueo) y ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), de bujía incandescente (en caso de estar equipada con motor diesel), que permiten al conductor tener una rápida y amplia situación sobre el funcionamiento del vehículo.

En el tablero central están ubicados el reloj digital, la radio AM/FM con CD y MP3, los mandos de la calefacción y aire acondicionado con salida de ventilación multi-punto que aseguran un control preciso de la temperatura en el habitáculo, cuyos controles dispuestos ergonómicamente son de fácil operación.

Otros detalles importantes que cuenta la Nueva Kia Carnival son: el espejo cóncavo central de conversación que está ubicado sobre el espejo retrovisor (este es eléctrico para adecuarlo a la conducción de día o de noche) y permite al conductor tener una visión completa de interior de toda la Minivan; el ordenador de viaje, con información como el tiempo de conducción, promedio de consumo de combustible, indicador de temperatura ambiente y brújula.

La rueda de auxilio es temporal y está ubicada en el piso (del lado exterior) a la altura de la puerta corrediza lateral derecha.

Seguridad

Los elementos que equipan a la Nueva Kia Carnival para protección y prevención de accidentes le han permitido obtener la calificación de 5 Estrellas por parte del Departamente de Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Rutas y Autopistas de los EEUU (NHTSA) y el máximo honor por parte del Instituto para la Seguridad en Autopistas (IIHS).

Podemos citar como Seguridad Activa, el sistema de bloqueo y apertura y cierre de puertas; los sensores de estacionamiento traseros; el sistema de freno antibloqueo (ABS) y de control de estabilidad (ESP); los faros de profundidad delanteros y antinieblas traseros y el sensor de lluvia.

Como Seguridad Pasiva, los airbags doble despotenciados, los airbags laterales de cortina, el sistema de protección de impacto lateral y los cinturones de seguridad con pretensionadores y limitador de carga.

Los apoyacabezas delanteros se regulan en altura y también hacia adelante y atrás para evitar lesiones en el cuello ante un impacto por la parte posterior.

Motor y transmisión

La Nueva Kia Carnival que probamos viene equipada con un motor 2.9L CRDi Turbo Diesel Common Rail de 160 HP a 3700 rpm y un torque de 35.0 Kg a 2000 rpm.

Tiene tracción delantera y emplea una transmisión automática de 5 velocidades que también puede pasarse a semiautomática para conducción deportiva.

Conclusiones

Esta es la tercera generación de la Kia Carnival a la que la automotriz coreana le ha realizado un profundo restyling para dotarla de toda la mejor tecnología en materia de confiabilidad, equipamiento, seguridad y confort, para adecuarla a las pretensiones de un púbico que cada vez exige más. Y es por ello que el resultado no podría ser otro que excelente.

Como se señaló al comienzo de la nota, con este lanzamiento la firma coreana «pica en punta» frente a sus competidores al ofrecer un producto de altísima calidad y prestación que va dirigida a un nicho del mercado que, si bien todavía está en sus comienzos, es una muy buena opción de compra para aquellas familias que tienen varios hijos y también la necesidad de poder utilizarla para el trabajo y el esparcimiento.

Debemos resaltar la muy buena calidad de su terminación y de los materiales empleados y la calidez que trasunta la Nueva Kia Carnival, sobre todo en su interior. Verdaderamente es un placer no sólo conducirla sino también estar ubicado en cualquier sector de ella.

Mecánicamente su prestación es impecable y su desempeño dinámico es perfecto por su agilidad en el tránsito de la ciudad y por su comportamiento en la ruta. Tiene un excelente y silencioso andar, copiando muy bien las imperfecciones del camino y haciendo muy placentero el viaje.

Otro dato importante para señalar es la muy buena relación precio/producto. Es muy completa y versátil, por lo que se posiciona como una muy buena opción de compra dentro de este segmento, en especial para aquellas personas a las que les seduce disfrutar de la vida, la familia y el auto. Por eso, la Nueva Kia Carnival fue pensada y desarrollada para que se puedan cumplir con esos objetivos.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 190 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 13»1.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,2 (9,0 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 7,5 (13,4 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,4 (10,7 km/litro).

Precio (Mayo de 2007/IVA incluido)

  • Nueva Kia Carnival: U$S49.500.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 Km.
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina