Por Héctor O. Losino

En mayo pasado, Kia Argentina hizo un doble lanzamiento en el Campo Argentino de Polo de sus nuevas SUVs Sportage y Sorento.

Kia All-New Sportage 1

Foto: Héctor O. Losino

En esta oportunidad probamos la primera de ellas (All-New Sportage), que es la cuarta generación de esta SUV de inconfundible aire alemán que fue presentada por primera vez en 1994, y esta nueva versión se mostró en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015. Llega al país importada de Corea en versión naftera 2.0 Euro5 con caja automática de 6 velocidades secuenciales y tracción simple Dynamax AWD. Hay una 4×2 y otra 4×4 (Sistema de Tracción Dynamax AWD), con pequeñas diferencias de equipamiento.

Este vehículo, de agradable figura, es ideal para personas que buscan confort; calidad de terminación; tecnologías inteligentes y máxima seguridad. La Sportage mide 4,480m de largo; 1,855m de ancho; 1,655m de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,670m. Cuenta con cinco plazas cómodas y un amplio baúl, todo lo cual la convierte en una SUV ideal para matrimonios jóvenes con niños; pero también para ser utilizada en el trabajo, la aventura y el esparcimiento.

Exterior

Llama la atención por sus lujosos detalles de terminación, donde además se puede destacar la grilla frontal color negro esmaltada; luces LED delanteras (ambas versiones) y traseras (sólo versión 4×4); llantas de aleación de 17” y 18”; manijas y marcos de puertas cromadas; antena tipo aleta de tiburón; spoiler trasero con HMSL y 3ª luz de freno; luces LED de circulación diurna en paragolpes delantero, y espejos laterales abatibles eléctricamente y calefaccionados, entre otros.

Interior

Las terminaciones de la cabina son excelentes; todo lo que se toca es suave y de buena calidad. Se destacan el techo panorámico corredizo con comando eléctrico; el climatizador bizona con purificador de aire; el comando bluetooth (manos libres) y su equipo de audio; butacas tapizadas en cuero regulables en altura (también la del acompañante); volante regulable en altura y profundidad con comando satelital de audio y control de velocidad crucero; encendido por botón (Smart Key); llave de manos inteligente; equipo de audio con entrada Aux/USB; pantalla multimedia táctil de 5” color con cámara de retroceso y asiento trasero abatible 60/40.

Los instrumentos grandes y de fácil lectura están complementados por un ordenador de a bordo con una gran cantidad de información como la autonomía restante o la presión de aire de los neumáticos, entre otros. La consola está dividida en dos: en la parte superior se halla una pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, y en la parte inferior se ubican los controles del climatizador bizona y del equipo de sonido.

Seguridad

La Sportage está equipada con elementos de máxima seguridad, contando con control de estabilidad; 6 airbags (para conductor y acompañante; laterales y de cortina); anclajes Isofix; sistema de arranque en pendiente; control de estabilidad; cinco apoya-cabezas y cuatro cinturones de seguridad de 3 puntos; pero el trasero central es sólo de cintura que, a nuestro juicio, también debería ser igual a los demás; sensor de estacionamiento delantero y trasero; sensor de lluvia; levanta-cristales eléctricos con antipinzamiento y chasis de acero de alta resistencia.

Esta SUV se muestra con una gran sensación de aplomo, y esto es debido a que presenta mayor de rigidez estructural respecto a la anterior generación; a la rápida respuesta de su sistema de dirección asistida eléctricamente y al excelente comportamiento de la suspensión, que inspira confianza y comodidad.

Motor y transmisión

El motor es un 4 cilindros de 1.999cc que proporciona una potencia de 153 HP a 6.200 rpm y un torque máximo de 19,6 Kgm a 4.000 rpm. Está asociado a una caja automática de 6 marchas con cambios secuenciales. La tracción es delantera.

Dirección suspensión y frenos

La dirección es hidráulica asistida eléctricamente, en tanto que la suspensión delantera es Mc Pherson y la trasera Multi-Link. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

Colores

La gama de colores que ofrece son 6: Cherry Black; Flery Red; Mercury Blue; Mineral Silver; Sparkling Silver y Snow White Pearl.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • All-New Sportage 4×2: USD 45.990.-
  • All-New Sportage 4×4: USD 52.990.-

Garantía

  • Cinco (5) años o 100 mil kilómetros.

Conclusiones

Es indudable que con la cuarta generación de la Kia Sportage la automotriz coreana da un gran paso hacia la excelencia y calidad de este producto, ya que a su excelente diseño le incorpora mayor tecnología y mejora la calidad de los materiales empleados. Con estas innovaciones, Kia busca alcanzar una gama mucho más amplia de compradores.

Este vehículo se comporta de manera eficiente tanto en ciudad como en ruta, donde despliega su aplomado andar gracias su mayor distancia entre ejes y una buena calibración de la dirección de asistencia eléctrica, así como de la suspensión que no es demasiado suave y que cuenta con geometría McPherson adelante y Multilink atrás. Otra característica digna de mención es el funcionamiento de la transmisión, que realiza los cambios de manera suave.

Por último, hay que destacar que el diseño y la seguridad de este modelo ha sido premiado por organizaciones de máxima importancia: en Diseño por IF Design Award 2016 y Red Dot Award (winner), y en Seguridad por EuronCap(5 estrellas) y IIHS2016 (Top Safety Pick).

Todos estos atributos hacen de la Kia Sportage un vehículo de alta calidad que, seguramente, atraerán no sólo a los usuarios de la Marca sino también a aquellos potenciales compradores que buscan un producto seguro, de agradable figura; prestaciones; tecnología, y también un buen respaldo de postventa. La garantía de 5 años o 100 mil kilómetros así lo ameritan.

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