Rio de Kia: Un moderno y elegante auto que además tiene prestaciones deportivas | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

La nueva versión del Kia Rio (segunda generación) fue presentada en el año 2005 en el Salón de Detroit y luego en el de Ginebra. Y a pocos días de su lanzamiento oficial en Argentina, a fines de Noviembre de 2007, probamos el modelo de 5 puertas (bicuerpo), aunque hay que destacar que también se ofrece con 4 puertas (tricuerpo).

Kia Rio 5

Este vehículo del segmento B (chico) o subcompacto, con motorización a nafta de 1.6 L, 16 válvulas y 115 HP de potencia, con caja manual de 5 velocidades, cuenta con importantes elementos de confort y seguridad como equipamiento de serie.

Aspecto Exterior

El Kia Rio tiene un audaz frente y un lanzado capot, con dos profundas nervaduras en diagonal que finalizan en la unión con la parrilla, de color negro mate con el logo de Kia en el centro. Por su parte, las generosas ópticas delanteras se complementan armoniosamente con el conjunto que también integra el envolvente paragolpes, que a su vez contiene una amplia grilla color negro en su parte inferior y dos faros de profundidad en cada uno de sus extremos. Dicho paragolpes tiene dos insertos protectores color negro que se deslizan hacia los laterales.

En cuanto al perfil del Rio, este pone de relieve su elevada cintura. Su línea es armoniosa, distinguiéndose los espejos y manijas color carrocería, las negras bandas protectoras en las puertas y los muy acentuados pasos de ruedas que le dan una sensación de mayor robustez. Por otra parte, las llantas de aleación de 5 rayos y 15 pulgadas de diámetro que calzan cubiertas 195/55 R15, le confieren un armonioso toque a su silueta. Otro dato interesante es la notable inclinación del amplio parabrisas que se prolonga con la forma redondeada del techo y remata en lo que podríamos llamar un pequeño alerón posterior.

En su parte trasera se destaca el portón, de forma redondeada, que incorpora una 3ª luz de stop en su parte superior, y los amplios faros posteriores que se extienden hacia los laterales, aumentando la seguridad. El paragolpes envolvente color carrocería, igualmente con el inserto protector en negro en su parte superior que también se desplaza hacia los laterales del vehículo, completa su figura posterior.

Interior y Equipamiento

El interior es muy cómodo ya que pueden viajar 5 pasajeros sin problemas. Su diseño es sobrio, moderno y elegante. El ángulo de apertura de las puertas delanteras y traseras del Kia Rio permiten un acceso sin problemas, y sus generosas proporciones interiores le confieren una gran sensación de espacio y comodidad. Tiene una amplia superficie vidriada que le da una excelente visibilidad.

En cuanto a la posición de manejo, esta es muy cómoda y fácil de adoptar por el ajuste en altura del volante, como así también por la regulación en altura y longitudinal de la butaca, con apoya-brazo rebatible que es ideal para un viaje en ruta, además del ajuste del respaldo. Los pedales son deportivos, en aluminio.

El tablero tiene un atractivo cuadro de instrumentos compuesto por dos relojes circulares: el cuentavueltas y el marcador de velocidad, ambos con señalización por aguja, y dentro de cada uno de ellos hay otros dos más pequeños que señalan la temperatura del líquido refrigerante del motor y el nivel de combustible. Entre ambos relojes se encuentra una pantalla multifunción con distintas señalizaciones, como el odómetro parcial y total -digital-, temperatura ambiente y consumo medio de combustible, y debajo de ella hay otros indicadores por luces testigo como el que señala la presión de aceite del motor, la carga de la batería, la señal de puerta abierta, cinturón de seguridad no abrochado, auto-diagnosis del motor, etc. En el centro del tablero, que tiene insertos en símil aluminio, está la radio y los dos canalizadores de aire (los otros dos se sitúan uno en cada extremo), y en la consola central se encuentran las perillas de regulación del aire acondicionado y la calefacción.

A ambos lados de la columna de dirección están los mandos de encendido de luces y limpia-lava parabrisas. Tiene pack eléctrico para la regulación de los espejos exteriores y alzacristales de las cuatro puertas, además del bloqueo de los alzacristales y de las puertas. Las teclas están en el apoyabrazos de la puerta del conductor y son de fácil manipulación. Otro tanto debe decirse del resto de los controles, que son de simple identificación y totalmente accesibles. El tapizado es de tela, bicolor, al igual que el volante de cuero (en la unidad probada de tinte negro y rojo).

La rueda de auxilio y los elementos para el recambio están en el baúl, debajo de la alfombra, y en cuanto a la capacidad del maletero (337 litros) esta es aceptable teniendo en cuenta que la carrocería es Hatchback, aunque rebatiendo los asientos -pueden hacerse en una proporción 60-40-, se amplia notablemente (1.405 litros).

En lo que respecta al equipamiento, son muchos los elementos de Serie que trae el Kia Rio. Podemos citar: Llave de encendido iluminada; porta lentes; tablero símil aluminio; consola central con porta-vasos; posa vaso central trasero; Battery Saber; alza-cristales eléctricos; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; desempañador trasero con timer; aire acondicionado; equipo de audio AM/FM con CD, MP3 y tweeters; volante regulable en altura; pedales deportivos de metal; apertura interna de tanque de combustible y de baúl desde interior y a distancia.

Motor y Transmisión

El Kia Rio viene equipado con un impulsor a nafta de cuatro cilindros y 16 válvulas, con una cilindrada de 1.599 cm3 y una potencia de 115 HP a 6.000 rpm. El torque máximo es de 145.1Nm a 4500 rpm. y la relación de compresión es 10:1. El motor está ubicado en forma transversal.

Tiene tracción delantera; la transmisión es del tipo manual de 5 velocidades y MA. Los cambios están bien relacionados y el accionamiento de la palanca es suave y precisa. La dirección es asistida, del tipo piñón y cremallera.

Suspensión y Frenos

La suspensión delantera es del tipo McPherson con barra antirolido y la trasera es con barra de torsión con amortiguadores de gas.

Los frenos son servoasistidos con ABS. Los delanteros a discos ventilados y los traseros con tambor.

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad, tanto pasiva como activa, el Kia Rio cuenta con importantes elementos de Serie, como ABS; airbag para conductor y pasajero; faros de profundidad delanteros; tercera luz de stop; apoya-cabezas delanteros activos, apoya-cabezas traseros (2) tipo «coma», cinturones de seguridad de 3 puntos de sujeción inerciales y regulables en altura los delanteros, y ELR de 3 puntos y un estático de dos puntos el del centro.

Conclusiones

El Kia Rio es un vehículo moderno y económico con notables prestaciones dinámicas. Es muy ágil para desplazarse por la ciudad, y en ruta tiene un andar muy firme con una excelente tenida, por el diagrama de suspensión y la calibración de los amortiguadores que le permiten copiar muy bien los distintos accidentes del camino aun a velocidades respetables. No se detectó ningún rolido de la carrocería, y la trompa apunta hacia donde uno quiere que vaya. Los frenos respondieron a la perfección y mecánicamente su desempeño fue muy bueno. También hay que destacar su muy buena terminación y la calidad de los materiales empleados.

El motor es muy elástico gracias a su torque que permite realizar aceleraciones progresivas sin ningún tironeo (torque es la capacidad del motor para producir trabajo o arrastre), aunque hay que señalar que es algo rumoroso cuando trepa en vueltas, cosa que entendemos es solucionable incorporándole un aislante acústico al interior del capot, ya que la unidad probada no contaba con ese elemento.

Por lo demás podemos decir que el Kia Rio fue desarrollado y construido para una conducción ágil y unas prestaciones deportivas, con un diseño tanto interior como exterior dinámico, moderno y elegante que, por sus condiciones y equipamiento de confort y seguridad de Serie, se posiciona como una interesante propuesta de compra para aquellas personas que quieren tener un vehículo versátil, con una relación precio-producto por demás atractiva.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»8.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,9 (11,2 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,7 (14,9 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,8 (12,8 km/litro).

Precio (Diciembre de 2007/IVA incluido)

  • Rio 5 Puertas: u$s 18.700.-
  • Rio 4 Puertas: u$s 19.100.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 kilómetros.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina