Por Héctor O. Losino

Comenzamos esta nota aclarando el significado de la palabra Kia. La primera sílaba, “Ki”, quiere decir: Venir al mundo o salir al mundo. Y la segunda, “a”, es por Asia. Por lo tanto, Kia representa: Venir o salir al mundo desde Asia.

Kia Picanto 1

¿Y por qué la frase del título? Porque durante la prueba que hicimos del Kia Picanto fueron en su mayoría mujeres las que miraban sorprendidas a nuestro auto; aún aquellas que conducían vehículos de alta gama. Y lo pudimos comprobar sobre todo cuando estábamos detenidos en algún semáforo viendo la forma cómo deslizaban su vista sobre la figura del Kia Picanto. Si a ello le sumamos la caja automática que tenía la versión que probamos todo cierra perfectamente ya que el perfil de este auto está orientado principalmente a ellas; pero también hacia los jóvenes consumidores con estilo.

Este modelo, que se produce en Corea, fue lanzado al mercado mundial a fines de 2004, y llegó a la Argentina en Agosto pasado. El Picanto fue diseñado por Kang Lee, quien le dio una clara conexión con el diseño del popular Carens, también realizado por él, combinando una apariencia de ojos redondos con líneas deportivas y modernas que está claramente inspirado para los gustos y preferencias europeas, y que ahora también hacen a las argentinas.

Aspecto Exterior

La silueta del Kia Picanto es agradable y muy bien lograda, con amplia superficie vidriada y un frente que tiene la rejilla del radiador de forma de trapecio invertido, con tiras verticales y el logo de la marca en el centro. El parachoques aloja dos faros antiniebla separados por una alargada toma de aire, y también se destacan las amplias ópticas en policarbonato de alto impacto con las potentes luces multifunción.

En los laterales pueden observarse las manijas de apertura de las puertas y las baguetas protectoras. La tapa exterior del depósito de combustible se abre mediante una pequeña palanca que está situada en el habitáculo, al lado del asiento del conductor.

La línea del techo es alta y suavemente curva, y remata con el amplio portón trasero que tiene 3ª luz de stop, que además incorpora un pequeño alerón. También se hacen notar las generosas y muy bien logradas luces posteriores, y completando su armoniosa estética se ven las llantas deportivas de aleación, de 6 rayos y 15 pulgadas de diámetro, que montan cubiertas de “perfil bajo”. Todo el Pack exterior está pintado color carrocería (parrilla, baguetas, parachoques y espejos exteriores).

Interior y Equipamiento

El interior del Kia Picanto tiene un buen nivel de confort, habitabilidad y equipamiento. Sus asientos son muy cómodos, y el respaldo trasero es abatible 1/3 y 2/3 para permitir ampliar el espacio de carga del baúl según las necesidades. El volante tiene dirección asistida que permite realizar maniboras muy suaves, y a ambos lados de la columna se encuentran los mandos de alumbrado e indicadores de cambio de dirección, sobre la izquierda, y los que accionan los limpia-lavaparabrisas y limpialuneta trasera, a la derecha. Los espejos retrovisores son regulables desde el interior, y posee alzacristales delanteros eléctricos.

El panel de instrumentos tiene cuentarrevoluciones (dentro de él se aloja un reloj horario digital); velocímetro con cuentakilómetros parcial y total, y reloj indicador del nivel de combustible. La temperatura del líquido refrigerante del motor se señala mediante un termómetro iluminado. Color azul significa “Normal” y rojo “Sobrecalentamiento”. Sería deseable que también tuviera reloj con aguja.

Mediante otros indicadores por luces testigos el conductor también está avisado sobre el funcionamiento del ABS y EBD; la presión de aceite del motor y carga de batería; el cinturón de seguridad; freno de estacionamiento; piloto de reserva de combustible; airbags, etc. Todo ello hace que quien maneje el Kia Picanto tenga una completa información sobre su comportamiento.

Hacia el centro del tablero está ubicado el aparato reproductor de AM/FM y CD con MP3, de muy buen sonido; la tecla de balizas intermitentes, y encendido de luces antiniebla delantera y trasera; y más abajo los comandos de la calefacción y el aire acondicionado. Posee amplia guantera para guardar documentación y varios compartimientos portaobjetos, como así también apoyavasos, tazas o pequeñas latas de bebidas.

El baúl tiene una capacidad limitada (sin rebatir el asiento trasero), y la rueda de recambio provisional (es de 14 pulgadas y solamente para uso temporal hasta que se repare el neumático pinchado) junto a las herramientas están ubicadas en su interior, debajo de la alfrombra del piso.

Motor y Transmisión

El Kia Picanto viene equipado con un motor naftero transversal de 4 cilindros en línea y 1.086 cc, con un sistema de inyección multi-punto. Eroga una potencia de 65 CV a 5.500 rpm. y tiene un par máximo de 9.9 kgm a 2.800 rpm. La tracción es delantera, con caja automática electrónica de 4 velocidades y MA.

Frenos

Los delanteros y traseros son a disco, con Sistema Antibloqueo y Distribución Electrónica de Frenado.

Suspensión

De tipo independiente. La delantera en base a Barra McPherson con estabilizador, y la trasera con Eje con doble barra de torsión.

Rodado

Viene equipado con llantas de aleación de 15 pulgadas de diámetro que montan neumáticos de “perfil bajo” 175/55 R 15.

Seguridad

  • Doble Airbag (con desconexión del Airbag del acompañante).
  • ABS (Sistema Antibloqueo) con disco en las 4 ruedas.
  • EBD (Distribución Electrónica de Frenado).
  • Apoyacabezas delanteros y traseros. Estos últimos tipo “coma”.
  • Barras de protección lateral.
  • Faros de profundidad delanteros y antiniebla traseros.
  • Cinturones de Seguridad regulables en altura (los delanteros) con pretensionadores.
  • Sistema Iso-Fix para sillas de bebés.

Conclusiones

Este confortable vehículo multipropósito compacto, de bonito diseño y solamente 3.495 mm. de largo, es ideal para un tráfico tan complejo como el de Buenos Aires, por su agilidad, maniobrabilidad y, además, por su bajo consumo producto de su motor naftero de 1.1 litros de cilindrada y 65 HP de potencia que le permite recorrer 13,5 kilómetros por cada litro de combustible (con caja automática).

Otras de las condiciones a su favor, a pesar de ser pequeño, es la habitabilidad, ya que cuatro personas viajan cómodamente instaladas en su acogedor interior, en especial en la parte trasera, donde pasajeros altos pueden ubicarse perfectamente.

Otro punto positivo del Kia Picanto es la buena calidad de su terminación y los materiales empleados. Merece destacarse la bonita combinación de la tela del tapizado, en dos tonos, haciendo juego con los colores del auto.

En cuanto al equipamiento, este es muy completo porque cuenta con dirección asistida, aire acondicionado, alzacristales delanteros eléctricos, airbags frontales para conductor y acompañante, equipo de audio con MP3 y llantas de aleación de 15 pulgadas. Y la versión Automática agrega freno a disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS y EBD de distribución electrónica de frenado, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, alarma, y detalles de aluminio en el interior.

Tiene altos niveles de seguridad, como barras de protección laterales, cinturones de seguridad regulables en altura (los delanteros) con pretensionadores, sistema Iso-Fix para sillas de bebés y faros antiniebla delanteros y traseros.

Por otra parte nos sorprendió el suave y firme andar que tiene el Kia Picanto bajo cualquier condición de la carretera, gracias a su suspensión independiente con barra Mc Pherson con estabilizador adelante y eje con doble barra de torsión atrás. Esta configuración, junto al rodado de 15″ y la distancia entre ejes de 2.370 mm., le permite copiar muy bien las imperfecciones del piso otorgándole un muy buen confort de marcha. Sólo hay que tener la precaución de evitar baches profundos para no dañar las llantas ni las cubiertas porque los neumáticos son de “perfil bajo”.

La posición de manejo es correcta, aunque se nos ocurre que debería venir como equipamiento de serie la regulación en altura del volante, e incorporar también esa regulación en altura a la butaca del conductor.

Otro aporte al confort es la caja automática electrónica de cuatro velocidades que se combina perfectamente con el pequeño y potente impulsor.

No caben dudas que la apuesta de Kia Argentina es muy fuerte porque tendrá que competir en un segmento muy difícil como el A/B, destinado generalmente a la primera motorización o segundo auto de la familia.

No obstante ello, este excelente producto de la casa coreana es un modelo a tener en cuenta a la hora de decidir la compra de un vehículo de estas características que, seguramente, dará muchas satisfacciones a quien lo posea.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 144 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 17″9
  • Consumo urbano: 13,5 km/litro.
  • Consumo en ruta: 20,8 km/litro.

Precio (Octubre de 2006/IVA incluido)

  • Versión con Caja Manual: U$S 13.500.-
  • Versión con Caja Automática: U$S 15.500.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 km.
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina
Visita la web oficial de Yamaha Argentina
Ford Argentina
Advertisement
Ford Argentina
 
Visita el Sitio Oficial de Nissan.   Visita el Sitio Oficial de Scania.