Nuevo Kia Rondo: Un excelente monovolumen para disfrutar en familia | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Antes de su presentación oficial en Argentina probamos el modelo Rondo de Kia, un muy completo monovolumen familiar de 7 plazas que viene a reemplazar en nuestro país a la Carens. Debemos señalar que bajo esa denominación (Rondo) la firma coreana comercializa este producto en los Estados Unidos.

Kia Rondo 1

La renovación de este vehículo, con toda la tecnología, confort, prestaciones y seguridad que son característicos de Kia, le permitirá a la automotriz coreana seguir posicionándolo en este segmento (el de los monovolúmenes) que se va ampliando cada vez más y es muy disputado por las terminales.

El modelo probado viene equipado con un motor diesel de 1.991cc. y 140 CV de potencia. La transmisión es por caja manual de 6 velocidades y MA.

Aspecto Exterior

El conjunto frontal es agresivo, con un capot lanzado que se complementa con la parrilla negro mate -de forma de trapecio invertido-, con el logo de Kia en el centro y dos barras horizontales a cada lado. También se distinguen sus potentes y generosas ópticas. Por su parte, el envolvente paragolpes contiene una amplia grilla en negro en su parte inferior central y dos faros de profundidad a cada extremo.

En cuanto al perfil del Rondo debemos señalar que fue muy bien logrado estéticamente; es de líneas suaves y limpias, con una elevada cintura. Resaltan los espejos exteriores plegables y regulables eléctricamente; las manijas y las bandas protectoras en las puertas color carrocería, que junto a las llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro que calzan cubiertas Michelin 205-60 R16, le otorgan una agradable figura.

Respecto de la parte posterior se destacan sus rediseñados faros combinados que mejoran notablemente la visibilidad. El portón trasero incorpora una tercera luz de stop en la parte superior, y es de generosas dimensiones permitiendo acceder al baúl (según la configuración de la 2ª y 3ª filas de asientos) con total facilidad. La gran superficie vidriada (tonalizada) y el techo solar eléctrico (también tonalizado) le dan una buena luminosidad en su interior. El paragolpes envolvente tiene el espacio suficiente en su centro para apoyar los pies para acceder al porta- equipajes, compuesto por dos barras longitudinales y 2 transversales que se desplazan a lo largo del techo.

Interior y Equipamiento

El diseño interior del Kia Rondo ha sufrido cambios respecto de la Carens para mejorar su calidad, confortabilidad y además dotarla de todos los atributos para proporcionarle al pasajero practicidad, calidez y lujo. Las 7 plazas que dispone son muy amplias y cómodas, y el ingreso y egreso del vehículo se puede hacer con absoluta facilidad por el buen ángulo de apertura que tienen las puertas.

Los cuadros de instrumentos del tablero son muy completos, tienen un destacado sistema de iluminación y están complementados por innumerables «luces testigo» que permiten al conductor tener una rápida y amplia situación sobre el funcionamiento del vehículo.

En el tablero central están ubicados el reloj digital, la radio AM/FM con CD y MP3, con 4 parlantes -uno en cada puerta- y 2 tweeters -en la parte superior de cada una de las puertas delanteras-, y los mandos de la calefacción y aire acondicionado, con salida de ventilación multi-punto que aseguran un control preciso de la temperatura en el habitáculo, y cuyos controles dispuestos ergonómicamente son de fácil operación.

El equipamiento de serie es notable; podemos citar: Llave de encendido iluminada, porta-lentes, consola central con porta-vasos, posa-vaso central trasero, amplia guantera, battery saber, alza-cristales eléctricos, apertura y cierre centralizado de puertas y portón trasero por comando a distancia, desempañador trasero con timer, aire acondicionado bi-zona, climatizador electrónico con purificador de aire, equipo de audio con CD y MP3, comando satelital de audio, volante forrado en cuero, regulable en altura, butaca del conductor regulable eléctricamente, apertura interna de tanque de combustible, computadora de a bordo, techo corredizo con comando eléctrico, espejos de cortesía (en parasol) para conductor y pasajero con iluminación, 7 plazas (las butacas de la segunda fila plegables 60:40 y las de la tercera 50:50), etc.

Como se podrá apreciar, no solamente quien conduce el Kia Rondo se sentirá muy a gusto por la cómoda posición de manejo, por las regulaciones del volante (dirección a piñón y cremallera asistida) y la butaca, sino también todos los ocasionales acompañantes, cualquiera sea su ubicación dentro del vehículo, por todos los elementos de confort, seguridad y calidez que brinda este monovolumen.

La rueda de auxilio es temporal, y está ubicada debajo del piso en la parte trasera.

Motor y Transmisión

El Rondo viene equipado con un motor Turbodiesel con Common Rail de 2.0L (1991 cm3 de cilindrada) con TGV, en posición transversal, de 4 cilindros y 16 válvulas, que eroga una potencia de 140 HP a 4000 rpm. y un torque máximo de 305 Nm a 2500 rpm. La Relación de Compresión es de 17.3:1.

Tiene tracción delantera. La transmisión es mediante una caja de cambios manual de 6 velocidades y MA que está muy bien relacionada y es de fácil y suave manejo.

Suspensión y Frenos

La suspensión delantera es McPherson y la trasera Multilink con amortiguadores de gas.

Los frenos son del tipo servo-asistido con ABS; los delanteros a disco ventilado y los traseros a disco sólido.

Seguridad

Entre el muy completo equipamiento de Serie relativo a la Seguridad del Rondo, podemos señalar: ABS con discos en las 4 ruedas, sensor de estacionamiento, airbag para el conductor y pasajero, HMSL (3ª luz de stop), apoya-cabezas activos en las butacas delanteras y tipo «coma» en la 2ª y 3ª fila de asientos, sensor de apertura de puertas ante impacto, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura, de 3 puntos de sujeción ELR, los de la segunda fila de 3 puntos de sujeción ELR, y los de la tercera de 2 puntos de sujeción.

Conclusiones

Esta nueva generación del Kia Carens (Rondo para el mercado norteamericano, y ahora el argentino) es un monovolumen muy versátil y robusto que recién acaba de lanzarse en nuestro país, al que la automotriz coreana le ha realizado un restyling interior y exterior para dotarla de toda la mejor tecnología en materia de confiabilidad, equipamiento, seguridad y confort para adecuarla a las pretensiones de un público que cada vez exige más, sobre todo aquellas familias con varios hijos que privilegian el uso del vehículo para el trabajo cotidiano y el esparcimiento. Y es por ello que el resultado no podría ser otro que excelente.

Su interior es muy cómodo y acogedor, trasuntando calidez. Se destaca por tener muchos compartimientos portaobjetos, bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras para guardar revistas, una buena cantidad de luces internas y tapizados de excelente calidad. Debemos resaltar la muy buena calidad de su terminación y de los materiales empleados.

Mecánicamente su prestación es impecable, y su desempeño dinámico es perfecto por su agilidad en el tránsito de la ciudad y por su comportamiento en la ruta. Tiene un excelente y silencioso andar, copiando muy bien las imperfecciones del camino y haciendo muy placentero el viaje.

Posee un buen despeje del suelo que le permite transitar por caminos con cunetas y desniveles sin que toque el piso ningún componente situado en la parte inferior del vehículo.

El motor diesel de 2.0 l CRDi de 16 válvulas y 140 HP tiene un excelente comportamiento y un reducido consumo, producto de la muy buena relación de las marchas y, sobre todo, por la sexta velocidad que permite un descansado andar del impulsor a muy bajas revoluciones (a 120 km/h. y en sexta marcha los giros del motor sólo alcanzan las 2.300 rpm). Es muy ágil y tiene una recuperación muy suave aún en cambios altos, producto de su excelente torque de 305 Nm a 2500 rpm (torque representa la capacidad del motor para producir trabajo o arrastre).

Otro dato importante para señalar es la muy buena relación precio-producto. Es muy completa y versátil, con un alto equipamiento de confort y seguridad de Serie, por lo que se posiciona como una excelente opción de compra dentro del segmento de los monovolúmenes, en especial -como se señaló- para aquellas personas que la utilizan para sus tareas cotidianas, pero también les agrada disfrutar de la vida en familia, sobre todo si esta es numerosa.

Por lo expresado no caben dudas que el Kia Rondo cumple con sobrada eficacia todos estos preceptos.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 195 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 11»3.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 8,0 (12,5 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 6,1 (16,4 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 7,05 (14,45 km/litro).

Precio (Diciembre de 2007/IVA incluido)

  • Manual Standard: u$s 28.500.-
  • Manual Full: u$s 31.200.-
  • Automático Full: u$s 32.800.-

Garantía

  • 3 años ó 100.000 Km.
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina