Prueba de la Nueva Kia Sportage Diesel Automática 4WD | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Héctor O. Losino

Probamos la Nueva Kia Sportage en la versión diesel automática 4WD, un vehículo SUV (Sport Utility Vehicle) que Kia Argentina ofrece para aquéllos que disfrutan de la aventura y, además, privilegian un suave andar por la ciudad y los caminos de asfalto.

Kia Sportage Diesel Automática 4WD 1

La Nueva Kia Sportage es un 4×4 con tecnología de avanzada, que satisface no sólo las necesidades de un auto familiar sino también las exigencias de todo conductor experimentado deseoso de desafiar las dificultades del terreno.

Haciendo un poco de memoria hay que señalar que este vehículo llegó al mercado local en 1994, y a lo largo del tiempo fue objeto de diversos restyling para modernizarlo, hasta la versión actual que ha sufrido profundos cambios.

Desde el punto de vista estético podemos decir que la Nueva Kia Sportage ha avanzado notablemente respecto de su antecesora. Se ha logrado un buen diseño y sus líneas son agradables.

Aspecto Exterior

La Nueva Sportage tiene una imponente trompa, donde se destacan: el capot, de buen diseño, que acompaña las líneas de los parantes delanteros; los amplios faros de policarbonato de alto impacto; sus luces antiniebla ubicadas en el generoso paragolpes del mismo color de la carrocería, que mejoran la visibilidad y evitan accidentes en condiciones de marcha desfavorables como lluvia o niebla y, fundamentalmente, la parrilla, que ha recibido muy buen tratamiento estético, donde sobresale nítidamente el monograma identificatorio de la marca Kia («Ki» representa venir al mundo, o salir al mundo, y la sílaba «a» quiere decir Asia. Por lo tanto Kia significa: «venir o salir al mundo desde Asia»).

También deben destacarse los amplios canalizadores de aire para refrigerar los frenos y el radiador.

Sus laterales y zócalos cuentan con protectores a lo largo de todo el vehículo, de agradable forma, y las puertas delanteras exhiben la plaqueta identificaroria de la tracción en las cuatro ruedas «4WD».

Las manijas, también del color de la carrocería, permiten abrir las puertas tirando de ellas. Estas tienen apertura y cierre por comando a distancia. La Nueva Sportage cuenta con una amplia superficie vidriada que permite una muy buena visibilidad; no hemos detectado mayores zonas ciegas. También son amplios los dos espejos retrovisores exteriores, rebatibles manualmente y regulables electrónicamente, pintados del mismo color de la carrocería, y para armonizar todo ello cuenta con bonitas llantas de aleación liviana de cinco rayos y 16″ de diámetro que montan cubiertas Bridgestone Turanza ER30 – 235 / 60 R16.

El portón es amplio y permite acceder fácilmente al compartimiento de carga, donde embutida en el piso se encuentran la rueda de auxilio y las herramientas. Cuenta con apertura de la luneta en forma independiente que, en caso de ser necesario, permite depositar o quitar elementos del baúl sin necesidad de abrir el portón. En la parte superior está instalada la tercera luz de stop.

Tiene doble salida de escape cromadas, y las luces traseras también son de generosas dimensiones, armonizando todo ello con el paragolpes, que tiene un espacio para poder subirse en él, por ejemplo para direccionar la antena amplificadora que está en el techo, o acomodar el equipaje sobre la baca (deberá tenerse muy en cuenta no sobrepasar el peso de carga recomendado).

Aspecto Interior y Equipamiento

El tablero proporciona una completa información al conductor mediante cuatro relojes de aguja (tacómetro, velocímetro, indicador de temperatura del motor y nivel de combustible).

Además, cuenta con señales luminosas que indican, entre otras informaciones, la carga de la batería; presión de aceite del motor; precalentamiento del motor diesel; autodiagnosis del motor; cinturón de seguridad no abrochado; aviso del sistema de frenado antibloqueo (ABS); del sistema electrónico de distribución de fuerza de frenado (EBD) y muchos otros detalles más que hacen que el conductor, con un simple vistazo, tenga una rápida y amplia situación sobre el funcionamiento del vehículo. El velocímetro tiene, además, señalización digitalizada de kilómetros recorridos parcial y total, y también mediante un ordenador de viaje se pueden acceder a datos tales como la distancia recorrida, el tiempo empleado, el consumo medio de combustible y la distancia estimada hasta que éste se agote.

El volante, forrado en cuero, puede regularse en altura. A su derecha se encuentra el sistema de control de crucero, que permite programar el vehículo para que mantenga una velocidad constante sin pisar el pedal del acelerador. Con este dispositivo se puede fijar y mantener automáticamente cualquier velocidad comprendida entre 40 km/h. y 160 km/h. En la columna de dirección, sobre la izquierda está instalado el mando de control de luces y la señal de giro, y hacia la derecha el que acciona los limpia/lava parabrisas y ventana trasera.

En la consola central, que ha sido tratada con material simil aluminio, están ubicadas las teclas de intermitentes de emergencia (balizas) y la luz antiniebla trasera, además del reloj digital. Más abajo se encuentran los mandos del equipo de audio, de muy buen sonido, que posee radio AM/FM, reproductor de CD, Cassette, MP3, con seis parlantes y tweeters; también están allí las perillas de control de climatización. Completan el tablero varios canalizadores direccionales para la salida de la calefacción y el aire acondicionado, un pasamano para el acompañante, la guantera, y también un cenicero y encendedor.

Sobre la izquierda están ubicados tres botones que comandan la iluminación del panel de instrumentos, el sistema de control de traccción / programa electrónico de estabilidad y el bloqueo de tracción a las cuatro ruedas.

El espejo retrovisor interior tiene sobre el margen superior derecho una pequeña brújula que marca la dirección de marcha del vehículo. A ambos lados están los protectores para el sol que cuentan con espejo de cortesía, y muy cerca hay dos pequeñas luces que iluminan apropiadamente la parte delantera del habitáculo; también los botones para apertura y cierre eléctrico del techo solar corredizo, que además se puede inclinar, y tiene un parasol de operacion manual. Muy útil la ubicación del porta anteojos que está sobre el espejo retrovisor.

Los asientos son de tela y simil cuero; las butacas delanteras tienen ajuste del desplazamiento y de inclinación del respaldo; los apoya cabezas son regulables. La del conductor también se regula manualmente en altura. Entre ambas se sitúa una bitácora de dos pisos en la consola central donde se pueden guardar diversos elementos.

Los asientos traseros, de tres plazas, también cuentan con respaldo regulable, con apoyacabezas para cada uno de ellos, y pueden plegarse (60/40) hacia adelante para agrandar el espacio de carga.

Tiene cinturones de seguridad delanteros de 3 puntos de sujeción inerciales y regulables en altura, y los traseros son dos de 3 puntos, más dos de dos puntos de sujeción inerciales. Tiene Airbags para conductor y acompañante, y como opcional se ofrecen airbags dobles. Los airbags laterales y de tipo cortina, de extensión completa, también opcional, proporcionan una protección extra contra lesiones en la cabeza y el tórax.

Los interiores de las puertas también están tapizados en simil cuero, con algunos toques en simil aluminio, y tienen gavetas para poner mapas, alguna gaseosa u otras cosas livianas.

Cada una de ellas tiene apoyabrazos donde va montado el comando de apertura y cierre de cristales, y desde el del conductor se pueden realizar todas estas operaciones además de la regulación de los espejos y el cierre centralizado de las puertas.

Motor y Transmisión

La unidad testeada estaba provista de un motor diesel 2.0L CRDi de 4 cilindros y 16 válvulas, Inyección directa Common Rail y una potencia de 112 HP a 4.000 rpm.

La transmisión, con tracción en las 4 ruedas, se realiza mediante una caja de cambios automática de 4 marchas, pero también se la puede utilizar de forma secuencial para conducir el vehículo de un modo deportivo con Sport Mode.

Suspensión

La delantera es del tipo Mc Pherson con muelles y amortiguadores de gas, mientras que la trasera es de doble brazo, también con amortiguadores de gas.

Frenos

Los delanteros son de disco ventilado exterior de 15 pulgadas, mientras que los traseros son de disco sólido exterior de 15 pulgadas.

Cuenta con un Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) de cuatro canales y cuatro sensores que incorpora la Distribucion Electrónica de la Fuerza del Frenado (EBD), asegurando la distribución de fuerzas de frenado en las cuatro ruedas.

Carrocería

Es de acero de una sola pieza. Se beneficia de la estratégicamente reforzada estructura de cuatro anillos para una mayor fuerza. La carrocería más fuerte y rígida no sólo proporciona mayor seguridad sino también reduce las vibraciones y las aperezas.

Red de Concesionarios

Están distribuidas en Capital Federal, Pilar, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe, Ushuaia y Tierra del Fuego.

Conclusiones

Es un verdadero placer manejar este vehículo todo terreno por calles y rutas que, además, permite disfrutar la aventura de circular por terrenos escabrosos. Para hacer frente a las trepadas tiene un buen ángulo de ataque, colaborando para ello su generoso despeje del suelo.

Posee un elevado confort de marcha que se manifesta ante cada bache, pozo o desnivel, tanto en el asfalto como en caminos de tierra o arena. El rodado y la suspensión se aúnan eficazmente para que casi no se noten las irregularidades del piso, otorgándole un suave andar.

Su comportamiento dinámico es excelente porque es muy maniobrable y ágil. Además, su estabilidad direccional en calles y caminos ofrece una conducción segura. La dirección asistida permite maniobrar con facilidad ante cualquier circunstancia, y hace fácil el estacionamiento a pesar de su gran porte.

El ABS funcionó a la perfección no obstante las exigencias de frenado a la que fue sometido el vehículo; no se notó ningún vicio extraño. Un dato importante, y positivo, es que también cuenta con discos de frenos traseros. El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) ofrece un nivel más sofisticado de control de frenado, con la capacidad de frenado automático de una rueda individual mientras que utiliza la administración de reduccion del motor para prevenir giros fuera de control.

Para una conducción más segura en carreteras resbaladizas, el Sistema de Control de Tracción (TCS) detecta los deslizamientos que ocurren en las ruedas y redistribuye la potencia a cada una de ellas balanceándolas.

A nuestro juicio sería importante que la regulación en altura del asiento del conductor fuera mediante comando electrónico. Además, si las personas que viajan en el asiento trasero son corporalmente grandes, las piernas de la que va sentada en el medio podrían tocar la bitácora sobre la consola central que está entre ambos asientos delanteros haciendo algo incómodo su viaje.

Por último notamos cierta lentitud en la aceleración del motor hasta que este levanta vueltas. Tal vez un mejor escalonamiento de las marchas, o aumentando la cilindrada e incrementando un poco más la potencia del impulsor se solucionaría el problema. No obstante, hay que tener en cuenta que el vehículo pesa algo más de 2 Tn.

La Nueva Kia Sportage ofrece todos los atributos esenciales para este tipo de vehículos destinados a la familia, el trabajo y el esparcimiento aventurero. Es cómoda, espaciosa y confortable; los materiales utilizados son de muy buena calidad y la terminación es excelente. Por todo ello, el balance que arrojó la prueba de la Nueva Kia Sportage ha sido altamente positivo.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Performance

  • Consumo Urbano: 10,1 l/100 km
  • Extra Urbano: 6,7 l/100 km
  • Velocidad máxima: 162 km/h
  • Aceleleración: (0-100 km/h) 16»1

Precios (Octubre de 2005/IVA incluido)

  • Versión Nafta con caja manual: U$S 32.440.-
  • Versión Diesel con caja manual: U$S 34.740.-
  • Versión Diesel con caja automática: U$S 35.540.-

Garantía

3 años ó 100.000 Km.

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