Por Héctor O. Losino

En Diciembre de 2009 Kia Argentina lanzó el sedán Cerato Forte, y este año completó la gama con la presentación del Cerato Koup, que se ofrece con dos tipos de motorizaciones: 1.6 de 124 HP y 2.0 de 156 HP, ambas con caja manual de 5 marchas.

Kia Cerato Koup 2.0 Elegance 1

Este vehículo deportivo que comparte la plataforma con el Cerato sedán fue desarrollado por Peter Schreyer en el Centro de Diseño Kia Motors America (KMA) en Irvine, California.

Exterior

Las líneas del Cerato Koup claramente están inspiradas en modelos europeos, donde se nota en gran medida la mano de este diseñador alemán, creador del original Soul y de otros vehículos de la terminal coreana como el Cadenza, Sorento, Sportage, Magentis y, obviamente, el Cerato.

En su frontal, el Cerato Koup resalta el amplio y lanzado capot que culmina en la generosa parrilla tipo panal de abeja en negro mate y con el logo de la marca en el centro, enmarcada por los generosos grupos lumínicos que se desplazan hacia los laterales, culminando con el paragolpes envolvente que tiene una amplia toma de aire y los dos faros de profundidad con detalles en negro.

En sus laterales se aprecia la manija de la puerta cromada, los espejos color carrocería con la luz de baliza incorporada, y su baja cintura (con aspecto de cuña) que va subiendo a medida que se desplaza hacia la parte posterior del vehículo, mientras que su cola, bastante elevada, le da una imagen muy deportiva y robusta. También resaltan los grandes faros que se extienden hacia los laterales y además toman parte de la tapa del baúl, que es angulosa y con el logo de Kia en el centro, y a ambos lados tiene insertos con la identificación del modelo. Por último, el paragolpes integrado tiene los sensores de estacionamiento y está revestido en negro mate en su parte inferior. La doble boca del caño de escape es cromada, y hay que destacar que tiene ganchos tanto adelante como atrás para poder remolcar el vehículo en caso de ser necesario.

Por último, las impactantes llantas de aleación de 5 rayos dobles con toques en negro mate de 17 pulgadas de diámetro -con cubiertas Kumho 215/45 R 17 con rango de velocidad de hasta 210 km/h.- le dan un aspecto de gran prestancia y deportividad al Cerato Koup.

Interior

Por tratarse de una coupé, el habitáculo del Cerato Koup es bastante amplio y pueden viajar en él cómodamente cuatro adultos. Las plazas delanteras son holgadas, y lo mismo puede decirse de las traseras, donde una quinta persona puede ubicarse en la parte central del asiento trasero si su contextura física no es muy grande. También hay que señalar que aquellos pasajeros de más de 1,80 m. de estatura podrían tocar sus cabezas con el techo del vehículo, por la caída de éste. El ingreso a la parte posterior se hace sin problemas, sobre todo por el lado del acompañante ya que la butaca se desplaza hacia adelante y también se rebate el respaldo de modo simultáneo. Por el lado del conductor solamente se rebate el respaldo de la butaca.

La posición de manejo es correcta y puede adaptarse fácilmente por la regulación de la butaca (muy ergonómica) en altura y alcance, y del respaldo, además del volante -en altura-, todo en forma manual, y por la buena disposición de los pedales, con terminación en aluminio al igual que el apoya-pie.

El panel de instrumentos del Cerato Koup posee tres relojes circulares analógicos en fondo negro. Sobre la izquierda está ubicado el tacómetro, en el centro el velocímetro con pantalla LCD que señala los kilómetros parciales y totales -con ordenador de viaje-, y sobre la derecha el indicador del nivel de combustible (no tiene marcador de temperatura del líquido refrigerante del motor por aguja; sólo testigo luminoso de advertencia). Todo ello está complementado con luces testigos de aviso e indicación. Además, las funciones de equipamiento son de fácil visualización, manipulación y lectura.

El volante multifunción está forrado en cuero y tiene buen grip. En el centro se encuentra la bocina y el airbag, y también los mandos del sonido del equipo de audio y del regulador de velocidad de crucero. A ambos lados de la columna de dirección se encuentran las palanquillas que accionan los sistemas de iluminación, luz de giro y los limpia-lava parabrisas.

Respecto del puesto de conducción, sobre la izquierda se encuentra el difusor lateral de aire, y por encima otra salida de aire del desempañador del vidrio lateral delantero. Hacia abajo encontramos la palanca de control de iluminación del panel de instrumentos y el pulsador de desconexión del ESP.

En el centro, sobre la parte superior del puesto de conducción está dispuesta una pantalla con el reloj digital. Continúa con la tecla de las balizas, los dos difusores de aire, y el equipo de audio con reproductor de CD y MP3, con cuatro parlantes (1 en cada puerta y los otros dos a cada lado del panel lateral trasero), y luego se encuentra el control de la climatización automática del vehículo. Por debajo está instalado el encendedor; puerto auxiliar, USB e iPod y tomacorriente de 12v. Ya en la consola central ubicamos la palanca de cambios y el freno de mano, además del cenicero removible. Entre las dos butacas hay un apoya-brazos que también sirve para depositar objetos. Y del lado del acompañante tenemos la restante salida de aire del desempañador del vidrio lateral delantero, el restante difusor lateral de la climatización, el airbag y la guantera.

La iluminación del habitáculo, que además cuenta con techo solar traslúcido corredizo que también se puede inclinar, con cortina deslizable, está dada por dos luces de lectura que se encuentran entre las dos bandejas parasol (con espejo, tapa y luz) por arriba del retrovisor eléctrico, donde también se encuentra el control para la apertura y cierre del techo solar y el porta-lentes.

En la puerta del lado del conductor están ubicadas las teclas de los alza-cristales (sólo el del conductor con one-touch), la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente) y el cierre centralizado de puertas y baúl, que también se traban automáticamente con el vehículo en rodaje.

La apertura de la tapa del tanque de combustible y del baúl se hace desde las palanquillas que están en el piso del vehículo al lado del asiento del conductor. Hay que destacar, además, que esta versión trae tapizado de cuero con costuras en rojo, y cuenta con diversos espacios porta-objetos en puertas, consola y apoya-brazos laterales traseros. Por otra parte, la insonorización es excelente (la tapa del motor y del baúl tienen cobertor acústico).

Otro positivo dato interesante para destacar es que la rueda de auxilio, que está ubicada en el compartimiento ubicado en el baúl, tiene la misma medida de neumático que los que están rodando, y además la llanta también es de aleación.

La capacidad del baúl es amplia (440 litros) y está entre las mejores que cualquier sedán mediano, donde se pueden cargar buena cantidad de bultos sin problemas por la correcta boca de carga y el piso plano.

Motor y transmisión

El motor de esta coupé es un naftero de 2.0 L (1998 cm3) de 16 válvulas y una potencia de 156 CV a 6.200 rpm. El torque máximo (fuerza que producen los cuerpos en rotación) es muy bueno, de 194 Nm a 4.300 rpm. Tiene chapón protector del cárter.

El Cerato Koup tiene tracción delantera, y la transmisión se realiza mediante una caja-puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y MA (ésta se coloca accionando una leva circular ubicada en la palanca de cambios). Las relaciones de las velocidades, sobre todo la de 3ª, 4ª y 5ª, que es una sobre-marcha, son algo largas, y por ello la recuperación es progresiva pero algo lenta. Pero como dato positivo hay que destacar que ello redunda en una economía de combustible, sobre todo circulando en ruta, ya que el motor trabaja a reducidas vueltas en quinta marcha circulando a velocidades normales.

Dirección Suspensión y frenos

Tiene dirección asistida del tipo de piñón y cremallera. La suspensión delantera es McPherson mientras que la trasera es con viga de torsión. Por su parte, los frenos son de discos ventilados los delanteros y de discos sólidos los traseros, con ABS de serie, y Control de Tracción y Estabilidad, según versión.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Cerato Koup trae de Serie un completo equipamiento de Confort y Seguridad, según versión. Entre el equipamiento de Serie se pueden citar: Espejos exteriores calefaccionados; luz de giro incorporada en los espejos exteriores; vidrios tonalizados; llave de encendido iluminada; porta lentes; consola central con porta-vasos; battery saber; aire acondicionado; alza-cristales eléctricos; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; desempañador trasero con timer; equipo de audio con CD y MP3, con 4 parlantes (1 en cada puerta y a cada lado del panel lateral trasero); comando de audio al volante; entrada USB; cable para iPod; volante multifunción regulable en altura; apertura interna de tanque de combustible; apertura de baúl desde interior; computadora de a bordo; ABS con discos en las 4 ruedas; airbag conductor + pasajero; HMSL (3ª luz de stop); cuatro apoya-cabezas activos (los dos traseros tipo “coma”) y cinturones de seguridad inerciales (4) de tres puntos, mientras que el central del asiento trasero es ventral (los delanteros no se regulan en altura). El respaldo trasero puede rebatirse en una proporción 1/3 – 2/3.

La versión Premium agrega: Luces delanteras antiniebla; manijas cromadas; climatizador electrónico; volante forrado en cuero; control de estabilidad y control de tracción.

Por último, la versión Elegance además adiciona: Botón de encendido (Smart Key); tablero supercluster vision; butacas tapizadas en cuero; techo corredizo con comando eléctrico; airbag lateral y de cortina; sensor de estacionamiento y espejo crómico.

Colores

Los colores ofrecidos en el Cerato Koup son 7: Blanco, Gris Plata, Gris Oscuro, Plata Azulado, Rojo, Negro Rojizo y Negro.

Conclusiones

En primer lugar hay que destacar que el Cerato Koup no pasa desapercibido bajo ninguna circunstancia, y eso lo pudimos comprobar en reiteradas oportunidades durante nuestros ensayos al ver cómo la gente observaba sus deportivas líneas.

Este vehículo tiene un gran comportamiento dinámico, no solamente en la ciudad sino también en la ruta, donde evidentemente tiene su fuerte. El equilibrio de la suspensión independiente en las cuatro ruedas le otorgan un andar firme, ágil y seguro, tanto en rectas como en curvas.

Por su parte el motor, sin bien con la potencia justa para un deportivo, es confiable y económico, producto de las relaciones de caja que le permiten un trabajo descansado en ruta a velocidades normales. La terminación es excelente, y lo mismo puede decirse de la calidad de los materiales.

Sin dudas, el Cerato Koup tiene todos los condimentos para conquistar a quienes buscan una coupé del segmento medio muy bien dotada, confortable y atractiva, con un precio acorde teniendo en cuenta su excelente equipamiento de serie de confort y seguridad. Y otro importante punto a favor es la garantía, que ahora es de 5 años o 100.000 kilómetros, la mejor del mercado argentino.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 201 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 9”0.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 11,0 (9,1 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,2 (12,2 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,6 (10,7 km/litro).

Precio (Noviembre de 2010/IVA incluido)

  • U$S 33.900.-

Garantía

  • 5 años o 100.000 kilómetros.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).

  • Puerta delantera: u$s 316.10.-
  • Guardabarros delantero: u$s 125.00.-
  • Óptica delantera completa: u$s 205.00.-
  • Paragolpes delantero: u$s 265.00.-
  • Capot: u$s 322.05.-
  • Parabrisas: u$s 371.08.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

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