Por Héctor O. Losino

En Abril pasado GM Argentina presentó la renovación del clásico Corsa, un icono de la marca que muchas satisfacciones le dio tanto a nivel de producción como comercial, siendo líder en ventas, que además cambió su nombre por el de Chevrolet Classic.

Chevrolet Classic 1.4 LT 6

El objetivo de este cambio fue el de unificar las plataformas comerciales en la región MERCOSUR, y esta transformación vino acompañada por un rediseño en la imagen exterior que se presenta en la versión 4 puertas, y ahora también en el Chevrolet Classic SW.

Este auto insignia de la marca se ofrece en tres versiones de equipamiento: LS; LS Pack (Aire Acondicionado y Dirección) y LT, que es el tope de gama, con la misma motorización naftera 1.4 L de 94 CV de potencia y caja manual de 5 marchas.

Exterior

El frontal ha sido totalmente renovado, con nuevo juego de ópticas trapezoidales, una parrilla de una sola franja horizontal con un fino inserto cromado con el logo de Chevrolet, además de un nuevo paragolpes. También fue rediseñada la toma de aire inferior y las líneas centrales que ahora se integran de manera más marcada al capot, que también ha sido modificado.

En los laterales se puede apreciar que el guardabarros delantero ha sido rediseñado -ahora con líneas más rectas- para dar lugar a nuevas ópticas, y también se ha incorporado la luz de guiño en el lateral. Las molduras, espejos y manijas de puerta son color carrocería.

En la parte trasera el cambio más destacado está en los faros que ahora se presentan alargados y formando parte de la tapa del baúl. Ésta también fue rediseñada, junto con el paragolpes trasero.

Por su parte, las llantas son de aleación de 14 pulgadas de diámetro y 5 rayos que tienen montados neumáticos Pirelli P 6000 en este caso, cuyas medidas son 185/60 R14.

Interior

El interior del Chevrolet Classic es cómodo para cuatro pasajeros, mientas un quinto ubicado en el centro del asiento trasero puede hacerlo según sea su contextura física, más bien chica. Los asientos son de tela, y las butacas delanteras se regulan manualmente en forma longitudinal, además del respaldo. La posición de manejo es correcta, aunque debe destacarse que el volante de tres rayos -con la bocina en el centro- no tiene ajuste. La dirección es asistida y permite hacer suaves maniobras. A ambos lados de la columna de dirección están instaladas las palanquillas que accionan los comandos de luces y guiñada y los limpia-lava parabrisas.

Sobre la izquierda del puesto de conducción se encuentra el difusor lateral de aire, y debajo el mando de las luces de posición; faros; alumbrado del tablero de instrumentos; focos antiniebla (según versión) e iluminación del habitáculo, que está ubicada entre las dos bandejas parasol (ambas tienen espejo; con tapa solamente la del lado del conductor) por encima del espejo retrovisor. En la parte superior y central se encuentra el módulo digital con la hora, temperatura exterior, calendario y sistema de audio, y por debajo los dos difusores centrales de aire. A continuación se observan tres perillas circulares que comandan el sistema de climatización y la palanca de recirculación interior/exterior del aire. Luego se encuentra el equipo de audio AM/FM con CD, Mp3, entrada auxiliar y USB, con 4 parlantes y 4 tweeters, y el cenicero con el encendedor que está oculto mediante una tapa. Sobre la izquierda se encuentra la guantera (con luz) y el restante difusor. En la consola central, entre los dos asientos, está ubicada la palanca de cambios y el freno de mano.

El tablero de instrumentos cuenta con 4 relojes circulares analógicos con fondo negro. Sobre la izquierda está situado el marcador de la temperatura del líquido refrigerante del motor, luego el tacómetro (cuentavueltas), el velocímetro (con odómetro total y parcial digital) y por último el indicador del nivel de combustible. Todo ello complementado por diversas luces testigos como la que señala la carga de la batería y la presión de aceite del motor; la indicadora de luz de giro y baliza; de anomalía en el sistema de inyección electrónica del motor y del freno de estacionamiento, entre otras.

El Chevrolet Classic tiene cierre centralizado de puertas; pack eléctrico para la apertura y cierre de los cuatro cristales (los controles están iluminados); espejos exteriores con ajuste manual; alarma de luces encendidas y antirrobo, y espacios portaobjetos en las puertas delanteras, consola central y parte superior del puesto de conducción, por encima de la guantera. El baúl tiene una capacidad de carga de 390 litros, mientras que la rueda de auxilio (con llanta de chapa) está ubicada en el buche interior, debajo de la alfombra.

Motor y transmisión

El Chevrolet Classic tiene un económico motor naftero de 4 cilindros y 8 válvulas dispuesto en posición transversal, de 1.4 L (1.389cc) y 94 CV de potencia a 5.600 rpm, con un torque (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) de 127 Nm a 2.800 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto. Hay que señalar que no tiene chapón protector del cárter.

Tiene tracción delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja puente (caja y diferencial en un solo núcleo) de 5 marchas y MA; ésta se coloca levantando una leva circular ubicada en la palanca. Las marchas están bien relacionadas y los cambios son suaves y precisos.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es de piñón y cremallera, asistida, mientras que la suspensión delantera es independiente tipo Mc Pherson y la trasera semi-independiente con brazos arrastrados y barra de torsión. Los frenos delanteros son de disco, mientras que los traseros son de tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Chevrolet Classic, según versión, cuenta con aire acondicionado, dirección asistida, radio con CD, Mp3, entrada auxiliar y USB, cuatro levanta-vidrios eléctricos, cierre centralizado de puertas en forma manual (para activarlo/desactivarlo desde el interior hay que oprimir o levantar el perno, y desde el exterior con la llave de contacto), espejos con regulación manual desde el interior, llantas de aleación de 14″, asiento trasero rebatible 60/40 y espejos y manijas color carrocería. Los apoya-cabezas son 4, mientras que los cinturones de seguridad (4) son de tres puntos, todos regulables en altura, en tanto que el del medio del asiento trasero es ventral. Tiene traba de seguridad en las puertas traseras para protección de los niños. Hay que señalar que no posee airbags ni ABS.

Colores

El Chevrolet Classic se ofrece con 7 colores de carrocería: Azul Asthenes; Beige Artio; Blanco Malher; Gris Bluet; Gris Tanaris; Negro Liszt y Plata Polaris.

Conclusiones

Este nuevo vehículo de GM ha sido renovado en su aspecto exterior aunque sin mayores cambios en su interior respecto del legendario Corsa. Dinámicamente sus características permanecen intactas, con buen comportamiento tanto en ciudad como en ruta, donde las suspensiones cumplen acabadamente su cometido.

El motor es elástico y permite suaves recuperaciones, aunque algo rumoroso cuando comienza a trepar por encima de las 3.000 rpm aproximadamente (el interior del capot no cuenta con un revestimiento acústico). Los consumos son bastante contenidos en condiciones de uso normal (sin superar los 120/130 km/h en ruta). Por su parte, la caja de velocidades también cumple su función en forma satisfactoria.

No caben dudas que este renovado producto, aunque con algunos faltantes en materia de seguridad, es un vehículo que debe ser tenido en cuenta al momento de tomar una decisión de compra, porque es muy versátil y económico, y además tiene una buena relación precio/producto que lo posicionan de excelente forma para seguir liderando como hasta el presente un mercado tan competitivo como el del segmento de autos chicos.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 178 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 12”5.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,7 (10,3 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,5 (11,7 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,1 (11,0 km/litro).

Precio (Octubre de 2010/IVA incluido)

  • $51.850.-

Garantía

  • Un año o 20.000 kilómetros.

Precio indicativo de algunos repuestos (No incluye IVA).

  • Ópticas: $677,44.-
  • Faros: $209,80.-
  • Espejos retrovisores: $306,90.-
  • Guardabarros delanteros: $274,22.-
  • Capot: $774,90.-
  • Tapa baúl: $957,60.-
  • Puerta delantera: $940,73.-
  • Puerta trasera: $802,97.-
  • Parabrisas: $349,44.-
  • Luneta: $365,57.-
  • Vidrios laterales delanteros: $89,24.-
  • Vidrios laterales traseros: $95,35.-

Nota: Estos precios están sujetos a modificaciones.

 
 
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