Por Héctor O. Losino

En Abril de 2013, General Motors de Argentina lanzó una nueva gama de vehículos compactos con la presentación del Chevrolet Onix (hatchbak) y el Prisma (sedán) producidos en Brasil. Se ofrece con tres versiones de equipamiento: LT; LTZ y LTZ AT.

Chevrolet Prisma LTZ 1

Estos productos cuentan con un motor 1.6 de 98 CV a 6.000 rpm, con una transmisión manual de 5 marchas y también una automática de 6 velocidades (versión LTZ AT).

En el caso del Prisma sedán que probamos, el largo total es de 4.275 mm; un ancho -incluyendo espejos- de 1.964 mm; un alto en orden de marcha de 1.484 mm, con una distancia entre ejes de 2.528 mm.

Exterior

El frontal del Prisma adopta la nueva imagen global de la Marca, con una grilla que tiene en el centro el Moño característico de Chevrolet, e insertos cromados. El lanzado capot se destaca por los resaltes longitudinales, mientras que los faros de policarbonato están rodeados por un color azul. El paragolpes cuenta con una generosa abertura, y a cada lado están ubicados los dos faros antiniebla.

En los laterales se observa la superficie vidriada enmarcada en color negro, mientras que los espejos y las manijas de las puertas están pintados del mismo tono de la carrocería. Las puertas tienen en su parte inferior resaltadas nervaduras, mientras que la línea de cintura se va elevando a medida que se desplaza hacia atrás, dando una imagen de movimiento.

La parte posterior ha sido bien lograda, con la tapa de baúl que tiene la 3ª luz de stop incorporada en la parte superior. También se aprecia el Moño de la Marca y la cerradura para la apertura del mismo (además puede hacerse desde la llave de contacto). Sobre la derecha, en la parte inferior, está ubicada la identificación del modelo (Prisma LTZ). El paragolpes envolvente está pintado del mismo color de la carrocería y cuenta con sensores de estacionamiento. Además tiene un aplique en plástico negro en la parte inferior, mientras que las ópticas traseras son de generoso tamaño y se desplazan hacia los laterales del vehículo.

Por último, las llantas de 15 pulgadas y cinco rayos dobles que en el vehículo probado tienen colocados neumáticos Bridgestone Turanza ER 300 cuyas medidas son 185/65 R15, le dan un aspecto deportivo.

Interior

El interior del Chevrolet Prisma es confortable, cómodo y funcional para 5 pasajeros. En las plazas traseras pueden viajar 3 adultos sin problemas. Los asientos son ergonómicos, y el tapizado de tela. La posición de manejo es correcta, por las regulaciones del volante (sólo en altura) y la butaca, en forma longitudinal y también en alzada.

El volante de 3 rayos tiene en el centro la bocina y el airbag para el conductor, pero no cuenta con comandos satelitales. Por su parte, en la columna de la dirección, sobre la izquierda, está la palanquilla que acciona el control de luces; guiño, y control de la computadora en su extremo, y de lado opuesto la que ponen en funcionamiento los limpia-lava parabrisas.

El tablero de instrumentos tiene un solo reloj analógico y es el tacómetro. El resto de los indicadores son en formato digital, pudiéndose citar el marcador del nivel del tanque de combustible; el velocímetro; el cuentakilómetros; la computadora de a bordo; el odómetro; el centro de información del conductor; el termómetro; reloj, y temperatura exterior, complementado con diversas luces testigos que informan sobre el desempeño del vehículo.

En el puesto de conducción se observa sobre la izquierda una pequeña rejilla para la ventilación del cristal delantero; el canalizador direccional del aire acondicionado y la calefacción, y los mandos de las luces exteriores y el control de la iluminación del tablero de instrumentos.

En la parte central están ubicadas otras dos salidas de la climatización, y a continuación la pantalla My Link táctil de 7 pulgadas, y a ambos lados dos pequeños espacios porta-objetos. Luego le siguen las teclas de la apertura y cierre centralizado de puertas; baliza y sensor de alarma. A continuación están ubicados los controles de la climatización.

Hacia la derecha se encuentra otra pequeña rejilla para la ventilación del cristal delantero del acompañante; el canalizador de la climatización; el airbag del acompañante y la guantera con luz, con la particularidad de que la apertura se hace hacia arriba.

En la consola central hay otro espacio porta-objeto, con una entrada Aux y USB; luego sigue la palanca de cambios y el freno de mano. Esta consola también cuenta con tres espacios circulares para depositar latas de gaseosas y también un cenicero.

El Chevrolet Prisma tiene pack eléctrico para los alza-cristales delanteros y traseros; la traba de los vidrios de las puertas traseras y la regulación de los espejos exteriores (se rebaten manualmente). Posee cierre centralizado de puertas por comando a distancia, que también se traban automáticamente en rodaje. Además cuenta con tres manijas en el techo para sujeción de los acompañantes, y bolsillos en los respaldos de las butacas.

El anti-encandilamiento del retrovisor interior es manual, mientras que las bandejas parasol tienen espejos de cortesía, con tapa pero sin luz. También en el techo está ubicada la iluminación de las plazas delanteras solamente.

La capacidad del baúl es excelente, de 500 litros, mientras que la rueda de auxilio es temporal y se encuentra ubicada junto con los elementos para el cambio en el compartimiento que se encuentra debajo de la alfombra del piso del maletero.

Motor y Transmisión

El motor es un naftero de 4 cilindros y 8 válvulas ubicado en posición delantera transversal, con una potencia de 98 CV a 6.000 rpm. y un torque de 126 Nm a 2.800 rpm.

La tracción es delantera, con una caja manual de 5 velocidades y MA.

Posee un chapón protector del motor y transmisión.

Dirección Suspensión y frenos

La dirección es de accionamiento hidráulico, mientras que la suspensión delantera es del tipo McPherson, en tanto que la trasera es semi-independiente con eje de torsión.

Los discos delanteros son ventilados y los traseros a tambor.

Equipamiento de Confort y Seguridad

El equipamiento del Chevrolet Prisma, tanto de Confort como de Seguridad, incluye aire acondicionado; asiento de conductor regulable en altura; el asiento trasero con respaldo abatible 60/40 (LTZ); cierre centralizado de puertas con comando a distancia (LTZ); columna de dirección regulable en altura; computadora de a bordo (LTZ); espejos exteriores eléctricos (LTZ), rebatibles manualmente; levanta-vidrios eléctricos one touch delanteros y traseros con antipinzamiento (LTZ); baúl con iluminación; parasoles con espejo y tapa; porta-revistas en respaldo de asiento del acompañante (LTZ); tecnología My Link con pantalla táctil de 7”, Bluetooth, USB y Aux In; tapizados en tela; sensores de estacionamiento traseros (LTZ); espejos color carrocería (LTZ); parrilla con marco cromado (LTZ); manijas de puertas color carrocería (LTZ); faros delanteros halógenos; llantas de acero de 15” (LT); llantas de aleación de 15” y neumáticos 185/65/R15 (LTZ), y paragolpes color carrocería.

El rubro seguridad incluye airbags frontales para conductor y acompañante; ABS con distribución electrónica de frenado; aviso de colocación de cinturón de seguridad para conductor; apoya-cabezas delanteros, y traseros (2) regulables en altura tipo “coma”; cierre automático de puertas en velocidad (LTZ); cinturones delanteros de 3 puntos con regulación en altura; cinturones traseros de 3 puntos en los laterales -el central es de cintura-; inmovilizador de motor; luces antiniebla delanteras (LTZ); sistema de alarma antirrobo (LTZ) y trabas para niños en puertas trasera.

Colores

Los colores que ofrece el Chevrolet Prisma son cuatro: Blanco Summit; Gris Sand; Negro y Plata Switchblade.

Conclusiones

Con este nuevo producto de GM los ingenieros han logrado un bonito y deportivo diseño. Además lo han dotado de un buen equipamiento de confort; seguridad y, sobre todo, conectividad.

El Prisma tiene un buen comportamiento dinámico, con un equilibrado confort de marcha en ciudad y un correcto funcionamiento en ruta que permite un rodaje por demás eficiente. Las prestaciones del motor y la transmisión son adecuadas, con muy buena relación de marchas. Los frenos también son eficientes.

Como conclusión podemos decir que con este producto la terminal americana incorpora otro vehículo más a su amplia oferta dentro del segmento B, como el Aglie, Cobalt y Sonic, entre otros, dándole al potencial comprador de un auto de la marca una gran variedad de opciones, donde podrá elegir la más conveniente para sus necesidades.

Galería de Imágenes

Fotos Héctor O. Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Aceleración (0-100 km/h): 12,3 segundos.
  • Consumo urbano (10 lts/100 km): (10,0 km/litro).
  • Consumo extra-urbano: (8,1 lts/100 km): (12,3 km/litro).
  • Consumo mixto (9,3 lts/100km): (10,8 km/litro).
  • Capacidad del tanque de combustible: 54 litros.

Precios (Mayo de 2014/IVA incluido)

  • Prisma LT: $141.300.-
  • Prisma LTZ: $159.900-
  • Prisma LTZ AT: $167.700.-

Garantía

  • Dos (2) años, sin límite de kilometraje.

Que nos gustó

  • Diseño.
  • Motor y transmisión.
  • Consumo.
  • Habitabilidad.
  • Conectividad.
  • Comportamiento dinámico.
  • Insonorización.
  • Terminación.
  • Capacidad del baúl.

Que no nos gustó

  • Auxilio temporal.
  • Falta ganchos Isofix.
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