Por Héctor O. Losino

En Octubre del año pasado Chevrolet lanzó el Cruze en Argentina con dos versiones de equipamiento, LT y LTZ. Este vehículo simboliza el nuevo lenguaje global de diseño de la marca. Está basado en una plataforma completamente nueva denominada Delta II que comparte con el Chevrolet Volt y el Opel Astra, de singular éxito en Europa.

Chevrolet Cruze LTZ 3

Su ingeniería ha sido diseñada conjuntamente en los Centros de Diseño de General Motors en Alemania, Corea, EEUU y Australia. Este vehículo se comercializa en casi 80 países y ya se han vendido aproximadamente 500 mil unidades. Hay que destacar que en el próximo Salón de Ginebra GM estará presentando el Cruze hatchback.

Inicialmente el Cruze se ofrecía con una motorización naftera 1.8 de 141 CV con caja manual de 5 marchas (la versión probada por Motores a Pleno), y recientemente incorporó al portfolio el impulsor diesel 2.0 de 150 CV. Además, ahora el Cruze también presenta una caja automática de 6 marchas para la versión naftera.

Exterior

El frente del Cruze adopta la nueva imagen global de GM. En el capot resaltan las nervaduras que lo recorren a lo largo y también sobresalen los grandes faros halógenos con luz de giro incorporada que se desplazan hacia los laterales. La rejilla de tono negro tiene forma de trapezoide y está seccionada por una barra color carrocería que la atraviesa en la parte central donde está colocado el “moño” dorado de la marca y rodeada de un fino inserto cromado. El paragolpes envolvente color carrocería tiene una amplia abertura en el centro, y en cada extremo los faros de profundidad. Además cuenta con un dispositivo para instalar un gancho en caso de tener que ser remolcado.

En los laterales se aprecia su perfil dinámico y elegante, con el pilar A bastante inclinado y el techo curvo que desemboca en la elevada tapa del baúl, como así también los resaltados pasos de ruedas y la nervadura que lo recorre a lo largo, además de la luz de giro y baliza instalada en el guardabarros delantero y los espejos color carrocería. Las manijas tienen insertos cromados, mientras que el pilar B es negro.

Por su parte, el sector posterior muestra la tapa del baúl con un pequeño deflector, y luego se observa el clásico “moño” de la marca en el centro. A ambos lados, sobre la izquierda está el monograma de Chevrolet y a la derecha el del modelo (Cruze LTZ); más abajo un inserto cromado y la placa de identificación. Los faros son de doble parábola con luz antiniebla, que se desplazan hacia los laterales y también toman parte de la tapa del maletero; están dispuestos en forma horizontal. Además, sobre la parte inferior de la luneta está ubicada la tercera luz de stop. El paragolpes envolvente es del mismo tono de la carrocería; tiene sensores de estacionamiento y también el sistema para remolque.

Finalmente, las llantas de aleación liviana de 17 pulgadas de diámetro y 5 rayos con neumáticos Kumho 215/50 R 17 completan la deportiva y aplomada imagen exterior del Chevrolet Cruze.

Interior

El habitáculo del Cruze es muy cómodo y sobrio. Cinco pasajeros pueden viajar sin inconvenientes, con la salvedad de que los ocupantes de las plazas traseras de aproximadamente 1,85 de estatura podrían tocar sus cabezas con el techo, por la caída de éste. El ingreso y egreso del vehículo se hace sin problemas y con total rapidez teniendo en cuenta al amplio ángulo de apertura tanto de las puertas delanteras como traseras.

Respecto de la posición de manejo, la misma se logra fácilmente y permite una conducción descansada por las regulaciones del volante multifunción en altura y profundidad -que además cuenta con comandos para el sistema de audio y control de velocidad; está forrado en cuero y tiene el airbag-; de la butaca, en altura y en forma longitudinal, y del respaldo, además de la buena disposición de los pedales y el apoya-pie izquierdo para reposar la pierna en viajes largos. Por otra parte hay que destacar que las butacas son muy ergonómicas y con sujeción lumbar. Otro dato interesante es que para encender el motor hay que tener pisado el embrague y luego darle marcha con la llave respectiva.

La plancha de instrumentos está compuesta por dos relojes circulares con fondo negro y detalles cromados. Sobre la izquierda está el tacómetro y a la derecha el cuentakilómetros, complementados por diversas luces de control ubicadas dentro de ellos, y entre ambos está el marcador de la temperatura del líquido refrigerante del motor y el del nivel de combustible. Por debajo de estos está la computadora de a bordo con distintas funciones, como el menú de información del vehículo; detalles sobre el viaje; consumo instantáneo y medio; autonomía; velocidad media, etc. Todo se comanda desde la palanquilla izquierda situada en la columna de la dirección, que también acciona el sistema de iluminación y luz de giro. Sobre la derecha se encuentra la que acciona los limpia lava parabrisas.

En el tablero está ubicada -sobre la izquierda- una boca de desempañado de los cristales laterales y el aireador orientable de forma circular y rodeado de un inserto cromado. Luego se observa el mando circular de las luces (iluminación de los instrumentos y ajuste del brillo; faros antiniebla; luz antiniebla trasera, y regulación altura de los faros) y la tapa de la caja de los fusibles. En el centro, en la parte superior, se encuentra el LED del sistema de alarma antirrobo y un compartimiento portaobjetos; luego está ubicada la pantalla multifunción de información y a continuación el sistema de audio AM/FM con CD, MP3, Bluetooth y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil. El excelente sonido se emite mediante 4 parlantes (1 en cada puerta) y 2 tweeters (en el pilar A). A ambos lados están los dos aireadores centrales y luego tres teclas; una acciona el cierre centralizado de puertas y la otra las balizas; la restante no cumple ninguna función, y continúa con los comandos de la climatización automática. Ya sobre la derecha del tablero se encuentra el airbag del acompañante; la amplia guantera con luz; el aireador derecho y la boca de desempañado de los cristales laterales.

La consola ubicada entre las dos butacas delanteras tiene espacios portaobjetos, y en ella se encuentra la palanca de cambios de la caja manual (el pomo está forrado en cuero) y el freno de mano. A su lado está ubicada la tecla que comanda el Control de Tracción y de Estabilidad. También cuenta con apoya-brazos central con tapa desplazable para depositar objetos, y sobre el final de dicha consola hay una toma 12v para los pasajeros que ocupan las plazas traseras.

En la puerta del lado del conductor están dispuestos los mandos eléctricos de los cuatro levanta-vidrios; el bloqueo de las puertas traseras, y la regulación y plegado de los espejos exteriores. Las manijas interiores para abrir las puertas son robustas y cromadas. También hay que señalar que hay lugar para depositar objetos en las cuatro puertas y bolsillos en los respaldos de las butacas.

La bandeja parasol del conductor no tiene espejo, mientras que la del acompañante tiene espejo y tapa, pero sin luz. El retrovisor interior tiene antideslumbrante automático. Sobre el techo también está el spot de iluminación de las plazas delanteras, mientas que el de las traseras está en el centro, y también las dos teclas que comandan el techo solar eléctrico.

Entre otros detalles podemos citar: Guarda-anteojos para el conductor; 3 manijas en el techo para sujeción de los pasajeros; ganchos Isofix, y apoya-brazos rebatible con dos guarda-objetos circulares en el respaldo del asiento trasero.

La capacidad del baúl es excelente, con 450 litros de volumen, que puede ampliarse si se rebate el respaldo del asiento trasero en una proporción 40/60. Dentro del compartimiento, debajo de la alfombra, está la rueda de auxilio que tiene llanta de acero de 16 pulgadas de diámetro y puede ser usada nada más que en caso de una pinchadura, ya que la medida del neumático -de la misma marca de las que están en rodaje- es 205/60 R 16.

Motor y transmisión

Naftero delantero transversal. Cuatro cilindros en línea, 1.796cc. de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro, con doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada. La potencia es de 141 CV a 6.200 rpm. con un par motor de 18 kgm. A 3.800 rpm. La alimentación es por inyección electrónica multipunto. No tiene chapón protector del cárter.

La tracción es delantera, mientras que la transmisión se realiza mediante una caja manual de 5 marchas y MA (para accionarla hay que levantar un anillo situado en la palanca de cambios).

Dirección Suspensión y frenos

La dirección del Cruze es asistida hidráulicamente, mientras que la suspensión delantera es independiente del tipo McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es semi-independiente, con brazo arrastrado, resorte helicoidales, amortiguadores y barra transversal de torsión.

Por su parte, los frenos delanteros son a discos ventilados y los traseros a discos sólidos, con ABS (sistema antibloqueo de frenos) y EBD (distribución electrónica de frenado).

Equipamiento de Confort y Seguridad

El Cruze trae de Serie un importante equipamiento tanto de Confort como de Seguridad. Entre los primeros podemos citar: Cluster con fondo color negro y detalles cromados (versión LTZ); tapizados de cuero (LTZ); tapizados en tela bitono (LT); volante y palanca de cambios forrados en cuero (LTZ); climatizador automático; apoya-brazos delanteros y traseros con porta-objetos; asiento de conductor regulable en altura; asiento trasero con respaldo abatible 40/60; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; columna de dirección regulable en altura y profundidad; computadora de a bordo; control de velocidad crucero; encendido automático de luces; espejo retrovisor electro-crómico; espejos exteriores rebatibles, ajustables eléctricamente y calefaccionados (LTZ); levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros; porta anteojos; guantera y baúl iluminado; porta-mapas en puertas laterales; porta-revistas en respaldo de asientos delanteros; regulación eléctrica de faros delanteros; sensores de estacionamiento traseros (LTZ); sensor de lluvia (LTZ); techo solar eléctrico (LTZ); sistema de audio con CD, MP3 y entrada auxiliar para dispositivo de audio portátil, y volante multifunción.

Respecto de la Seguridad, el Cruze viene equipado con: Airbags frontales para conductor y acompañante; airbags laterales en asientos delanteros; airbags laterales de cortina (versión LTZ); ABS con distribución electrónica de frenado (EBD); aviso de colocación de cinturón de seguridad; apoya-cabezas delanteros ajustables; apoya-cabezas traseros (3) ajustables -el central tipo “coma”-; (AFU) asistencia al frenado de urgencia (LTZ); pedales colapsables; carrocería con zonas de deformación programada; barras de protección laterales; cinturones de 3 puntos en todas las plazas; control de estabilidad (LTZ); control de tracción (LTZ); inmovilizador de motor; anclajes para silla de bebé ISOFIX; luces antiniebla delanteras; luz antiniebla trasera; sistema de alarma antirrobo y trabas para niños en puertas traseras.

Colores

La paleta de colores del Cruze está compuesta de 7 tonos: Blanco, Dorado, Gris Cielo, Gris Estarlo, Negro, Plata y Rojo.

Conclusiones

En primer lugar debe señalarse que el auto no pasa desapercibido. Eso lo pudimos comprobar en forma reiterada durante nuestra prueba al ver como la gente observaba la deportiva figura del Cruze.

Respecto del comportamiento dinámico debemos decir que es excelente, no solamente en la ciudad sino también en la ruta, principalmente. Tiene una suspensión equilibrada que le permite desplazarse en forma correcta. En carretera se manifiesta con una gran estabilidad y aplomo, transmitiendo mucha seguridad (el pack de asistencia a la conducción colabora para ello).

El excelente torque del motor (es la fuerza que producen los cuerpos en rotación) lo hace muy elástico, produciendo suaves recuperaciones y ayudado además por la buena relación de las marchas, con un buen poder de reacción alrededor de las 2.900/3.000 rpm.

Otro dato interesante es la muy buena la insonorización que no permite que ingresen al habitáculo ruidos molestos más de los normales (el baúl; el capot, y la tapa del maletero están forrados con un material anti-acústico).

Además hay que señalar que el Cruze ofrece diferentes alternativas de personalización, combinando accesorios estéticos y de confort que se ajustan perfectamente con el diseño del vehículo. Dentro de los accesorios disponibles se encuentran: alerón deportivo, spoilers laterales, traseros y frontales, molduras, apliques cromados, deflectores, entre otros.

Con el Cruze, Chevrolet se suma al competitivo segmento de los medianos/grandes ofreciendo un vehículo con una excelente relación costo/beneficio, no solamente por su comportamiento dinámico y economía sino también por su completo equipamiento de serie.

Según afirma General Motors Argentina, el Cruze es “el auto que vino a cambiar el auto”. Y razones no le faltan para esgrimir este slogan, teniendo en cuenta la calidad del producto ofrecido.

Galería de Imágenes

Fotos Juan Pablo Losino

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 195 km/h.
  • Aceleración: (0-100 km/h) 10”7.
  • Consumo urbano: (lts/100 km): 9,9 (10,1 km/litro).
  • Consumo extraurbano: (lts/100 km a 120 km/h): 8,3 (12,0 km/litro).
  • Consumo mixto: (lts/100km) 9,0 (10,9 km/litro).

Precios (Febrero de 2011)

  • Cruze 4P 1.8 LT M/T: $109.230.-
  • Cruze 4P 1.8 LT A/T: $116.300.-
  • Cruze 4P 2.0 Diesel LT: $118.320.-
  • Cruze 4P 1.8 LTZ M/T: $126.600.-
  • Cruze 4P 1.8 LTZ A/T: $133.670.-
  • Cruze 4P 2.0 Diesel LTZ: $135.690.-

Garantía

  • Dos años sin límite de kilometraje.

Que nos gustó

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Tenida en ruta
  • Consumo contenido
  • Equipamiento premium
  • Calidad de los materiales y terminación
  • Habitabilidad
  • Insonorización
  • Capacidad del baúl
  • Ganchos ISOFIX

Que no nos gustó

  • Garantía (debería ser de 3 años)
  • Rueda de auxilio temporal.
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