Por Héctor O. Losino

General Motors Argentina presentó en mayo de 2016 en Bariloche el nuevo Cruze. Este vehículo global, en sus versiones sedán y hatchback, se fabrica en el complejo automotor que la automotriz posee en Alvear, provincia de Santa Fe, para toda la región. Además, a partir de agosto de este año, el vehículo está equipado con el motor 1.4 turbo producido en Argentina. El Nuevo Cruze es el resultado del proyecto Fénix, que demandó una inversión de 740 millones de dólares para acondicionar la planta industrial de la terminal estadounidense.

Chevrolet Cruze LTZ 1

Foto: Juan Pablo Losino

Este sedán de 4 puertas que probamos cuenta con nuevas tecnologías que incluyen, entre otras, “OnStar”. Se trata de una tecnología exclusiva de Chevrolet, que con sólo presionar un botón brinda una amplia gama de servicios de seguridad; emergencia; conectividad; navegación y conserjería en tiempo real, entre otros servicios; un nuevo equipamiento de seguridad activa, así como también un interior más espacioso y un diseño aerodinámicamente optimizado con líneas sofisticadas.

El perfil estilizado se complementa con el trabajo detallado de línea en capas en el capot y paneles laterales, contribuyendo a una impresión general de mayor musculatura, otorgándole un aspecto atlético mejorado por una mayor distancia entre ejes que es de 2700 mm.

Exterior

Se destacan los espejos externos y paragolpes color carrocería; los faros delanteros halógenos; el encendido automático de luces; luz de marcha diurna con tecnología LED; llantas de aleación de 17 pulgadas que montan neumáticos 215/50 R17; manijas de puertas color carrocería con detalles cromados; molduras superiores de marcos de puertas cromadas; espejos externos con luz de giro incorporada, y faros delanteros regulables en altura.

Interior

Entre los múltiples equipamientos se pueden citar, el asiento de conductor regulable en altura eléctrico; asiento trasero con respaldo abatible 60/40; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; sistema de acceso y arranque sin llave; encendido del motor mediante control remoto; climatizador automático; columna de dirección regulable en altura y profundidad; computadora de a bordo; sistema de control de motor Auto Start/Stop; control de velocidad crucero; luz Interior trasera de cortesía y doble de lectura; espejo retrovisor interno electro-crómico; indicador de presión de los neumáticos en las 4 ruedas; espejos exteriores eléctricos; calefaccionados y rebatibles manualmente; interiores del asiento tapizados en cuero ecológico Dark Atmosphere; levanta-vidrios eléctricos delanteros y traseros; regulación de altura de faros delanteros manual; sensor de lluvia; cámara de visión trasera; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; sistema de asistencia avanzada de estacionamiento; tecnología My Link con Pantalla táctil de 8 pulgadas; Bluetooth; USB; Aux In; navegador (GPS), compatible con Android auto y Apple Carplay; sistema de telemática OnStar; volante de cuero multifunción; cargador de batería de celular inalámbrico, y sistema de 6 parlantes premium

Seguridad

El Cruze tiene un completo equipamiento de seguridad, tanto pasiva como activa, con ABS con distribución electrónica de frenado; airbags frontales para conductor y acompañante; airbag laterales en asientos delanteros; airbags laterales de cortina de techo; anclajes para silla de bebé ISOFIX; apoya-cabezas traseros en todas las plazas; aviso de colocación de cinturón de seguridad para conductor y acompañante; cierre automático de puertas en rodaje; cinturones de 3 puntos en todas las plazas; control de estabilidad y de tracción; inmovilizador de motor; luces antiniebla delanteras y traseras; sistema de alarma antirrobo y de alerta en punto ciego; trabas para niños en puertas traseras; sistema de detección inminente de colisión frontal (se enciende una luz roja en el tablero y además se activa una señal sonora); sistema de mantenimiento de conducción dentro del carril, y sistema de medición de vehículo delantero.

Motor y transmisión

El motor, que se produce desde agosto pasado en la planta de GM en Alvear, Santa Fe, es un 1.4 turbo de 4 cilindros y 16 válvulas, que eroga una potencia de 153 CV a 5.000 rpm. y un torque de 245 Nm a 2.000 rpm., que está asociado a una transmisión automática de 6 marchas con opción Sport.

Dirección, Suspensión y Frenos

La dirección es asistida eléctricamente, mientras que la suspensión delantera es del tipo Mc Pherson y la trasera semi-independiente con resortes helicoidales. Los frenos, tanto delanteros como traseros, son de disco.

Otros detalles

  • Capacidad del tanque de combustible: 52 litros.
  • Capacidad del baúl: 440 litros.
  • Tapizado: Dark Atmosphere (cuero ecológico).
  • Aceleración de 0 a 100 Km/h: 9.5 segundos.
  • Consumo mixto: 8.5 litros (12 Km/litro).
  • Velocidad máxima: 220 Km/h.

Colores

Son seis las opciones de colores del Cruze: Summit White; Abalon White; Switchblade Silver; Edible Berries; Satin Steel Gray y Black Meet kettle.

Galería de Imágenes

Fotos: Héctor y Juan Pablo Losino

Precio (noviembre/17)

  • Chevrolet Cruze LTZ Automático: $ 531.100.-

Garantía

  • De 3 años o 100 mil kilómetros.

Conclusiones

Hay que destacar que el Nuevo Cruze está entre los autos más modernos que se producen en Argentina, con un nuevo motor de aluminio 1.4 turbo que a partir de agosto de este año es fabricado íntegramente en la planta de GM. Otro item a favor es la mayor amplitud de las plazas traseras y el nuevo sistema de conectividad “OnStar”.

El Cruze tiene un excelente comportamiento dinámico, con equilibradas suspensiones, equipado con una caja automática de 6 marchas que se complementa de manera excelente con el flamante motor 1.4 que tiene un gran empuje, donde el turbo cumple una función primordial. La dirección tiene asistencia eléctrica, lo que permite hacer maniobras simples de estacionamiento y conducción tanto en la ciudad como en ruta.

Con este Nuevo Cruze producido en el país, GM aspira a competir con éxito en un mercado altamente exigente dentro del segmento “C” de autos medianos compactos. Su equipamiento; calidad de los materiales y terminación; tecnología; seguridad y prestaciones, son atributos distintivos de este producto.

Qué nos gustó

  • Seguridad.
  • Calidad Materiales.
  • Tecnología.
  • Sistema OnStar.
  • Confiabilidad.
  • Motor 1.4 turbo.

Qué no nos gustó

  • Rueda de auxilio de uso temporal.
Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina