Por Héctor O. Losino

En la bella geografía del Sur Argentino, más precisamente en San Carlos de Bariloche, en el Hotel Llao Llao, General Motors Argentina presentó la segunda generación del Chevrolet Cruze. Este vehículo global será fabricado en el complejo automotor que General Motors posee en Alvear, Rosario, Santa Fe, para toda la región, y reemplazará al actual Cruze que viene importado de Corea. Será comercializado en toda la red de concesionarios oficiales a partir del 1 de junio próximo.

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche 1

Foto: Héctor O. Losino

El Nuevo Cruze es el resultado del proyecto Fénix, que demandó una inversión de 740 millones de dólares para acondicionar la planta industrial de la terminal estadounidense.

La nueva generación del Chevrolet Cruze, fabricada en Argentina, da vida a un vehículo totalmente nuevo, más espacioso, ligero, eficiente y sofisticado, una verdadera evolución del vehículo más vendido de Chevrolet a nivel mundial con casi 4 millones de unidades comercializadas.

“Estamos muy orgullosos de presentar el Nuevo Cruze, un automóvil sofisticado, elegante y con tecnología de avanzada que inaugura una nueva generación de vehículos en la industria. Se trata de un momento histórico para Chevrolet Argentina y para GM a nivel regional, porque Argentina será uno de los cuatro países en el mundo que producirá este vehículo tan representativo para la marca”, afirmó Carlos Zarlenga Presidente de GM Argentina.

Nuevo Chevrolet Cruze

Este sedán de 4 puertas cuenta con nuevas tecnologías que incluyen “OnStar” y un nuevo equipamiento de seguridad activa, así como también un interior más espacioso y un diseño aerodinámicamente optimizado con líneas sofisticadas.

 

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche 6

Foto: Héctor O. Losino

Estará disponible en 3 niveles de equipamiento, todos con el motor turbo 1.4L de 153 CV, en las versiones LT, LTZ con caja manual y automática de 6 velocidades, además de una versión tope de gama, LTZ Plus, solamente con caja automática.

Diseño optimizado en túnel de viento

El diseño expresivo del Nuevo Cruze emerge del equilibrio entre la inspiración de los diseñadores y las pruebas en túnel de viento que optimizan la eficiencia, aprovechando la experiencia aerodinámica de otros vehículos Chevrolet como el Volt.

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche 5

Foto: Héctor O. Losino

Proporcionalmente, el nuevo Cruze es 68 mm más largo y casi 25 mm menos de altura que el modelo anterior, que le aporta una apariencia más extendida y delgada. El perfil estilizado se complementa con el trabajo detallado de línea en capas en el capot y paneles laterales, contribuyendo a una impresión general de mayor musculatura, otorgándole un aspecto atlético mejorado por una mayor distancia entre ejes que es de 2700 mm.

Con un estilo influido por el nuevo Malibu, esta generación del Chevrolet Cruze brinda un lenguaje expresivo de diseño global en su segmento.

Entre algunos detalles de diseño, se pueden mencionar los faros delanteros halógenos y luces de marcha diurna con tecnología LED; la luz de freno central-trasera está montada en la parte superior de la línea del techo para una apariencia más refinada, y los paneles sin costura que transmiten una atención al detalle de alto nivel y contribuyen al desempeño aerodinámico

Espacio más amplio y más conectado para los pasajeros

Dotado de mayor amplitud de espacio y mayor tecnología, el interior del Nuevo Cruze ofrece superficies suaves y robustas construidas en torno al concepto de cabina dual, sello característico de Chevrolet. Superficies más suaves al tacto y micro-grabados que mejoran su aspecto interior, así como los asientos de cuero y detalles cuerina y tela. Asientos con ajuste manual de 4 para conductor y de 2 posiciones para pasajero, los asientos traseros son abatibles 60/40.

El volante de cuero con diseño multifunción resalta la interacción entre el hombre y la tecnología a través de botones que interactúan con el nuevo sistema de info-entretenimiento de MyLink que además brinda un uso simple e intuitivo de interacción con la nueva generación de smartphones. Integra funciones de determinados teléfonos en las pantallas táctiles de 7 y hasta 8 pulgadas en las versiones LTZ, para música, aplicaciones de navegación y otros. Además, posee Bluetooth, USB y AUX IN y la versión LTZ Plus ofrece recarga inalámbrica para este tipo de teléfonos celulares.

Eficiente potencia del turbo

El Nuevo Cruze incorpora un motor naftero turbo de 1.4L de inyección directa y 16v DOHC que entrega 153 CV a 5000 rpm, con un torque de 245 Nm a 2000 rpm, acoplado a una transmisión de 6 velocidades manual o automática.

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche 2

Foto: Héctor O. Losino

La mecánica de inyección directa, ofrece además la tecnología Start/Stop que contribuye a la eficiencia energética gracias a que detiene la marcha del motor cuando el auto hace una parada bajo determinadas condiciones de manejo, como puede ser un semáforo. El motor automáticamente vuelve a arrancar cuando el conductor saca su pie del freno o presiona el embrague.

Esta nueva mecánica posee una estructura más delgada que contribuye a la reducción de hasta 113 kg de peso total, lo que mejora su agilidad y eficiencia; sumado a un perfil trasero con mayor caída y un spoiler integral que contribuye a la eficiencia aerodinámica, el nuevo Cruze puede acelerar de 0 a 100 en 8,5 segundos.

“El motor turbo de 1.4L es una combinación ideal de eficiencia y potencia, porque entrega un torque de 245 Nm desde las 2000 rpm que sumado a los 153 CV le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 seg con la caja automática. Además sumamos el sistema Start/Stop que consiste en el apagado automático del motor ante detenciones típicas del circuito urbano (ej: semáforo); a través del cual se logra como resultado un mejor rendimiento en el consumo de combustible”, declaró Ignacio Pierrez, Brand Manager de Chevrolet Argentina.

Sistema de Seguridad de Vanguardia

La seguridad es uno de los atributos más atractivos del Nuevo Cruze ya que cuenta, entre otras características, con frenos de disco con ABS y distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas, control de estabilidad y tracción, airbags frontales para el conductor y el acompañante y airbags laterales montados en asientos delanteros, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, anclajes para silla de bebé ISOFIX, trabas para niños en puertas traseras, aviso de colocación del cinturón de seguridad para el conductor y el acompañante, cierre automático de puertas en velocidad, alerta de presión en neumáticos (TPMS) y luces antiniebla delanteras y traseras en todas las versiones.

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche 4

Foto: Héctor O. Losino

A partir de la versión LTZ suma airbags laterales de cortina y sensores de estacionamiento delanteros.

La versión LTZ Plus agrega tecnología adicional en materia de seguridad como el alerta de punto ciego; el sistema de medición de vehículo delantero; alerta de colisión frontal inminente; asistente para mantenimiento de carril, y un sistema avanzado de estacionamiento asistido

“Todos estos ítems son una muestra de que hemos concebido un vehículo que busca satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más conectado e interesado por la tecnología y la sofisticación que le proporciona todo este equipamiento”, mencionó Nicolás Di Ció, Gerente de Marketing de la marca. “Si a esto sumamos la relación precio-producto estamos seguros de ofrecer un producto superador”, agregó.

Confort

Desde la versión LT, el Nuevo Cruze ofrece un equipamiento superior cómo climatizador automático, Columna de dirección regulable en altura y profundidad, computadora de abordo, control de velocidad crucero, cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento traseros entre otros.

Las versiones LTZ suman luz Interior trasera de cortesía y doble de lectura, espejo retrovisor interno electro-crómico, sistema de acceso y arranque sin llave, regulación de altura de faros delanteros manual, sensor de lluvia y espejos exteriores eléctricos, calefaccionados, rebatibles eléctricamente y sistema de info-entretenimiento con GPS y reconocimiento de voz. La versión LTZ Plus ofrece además asiento de conductor regulable en altura eléctrico y encendido de motor mediante control remoto (LTZ AT y LTZ+).

“Inspirados en el espíritu de la marca, el nuevo Cruze materializa todo lo que Chevrolet representa en términos de diseño, tecnología y performance”, aseguró Federico Ovejero, Director de Comunicaciones & Asuntos Públicos, subrayando que “vemos reflejado el poder de la innovación y cómo ofrecer nuevas ideas a un consumidor cada vez más exigente”.

“OnStar”, tecnología exclusiva de Chevrolet

Con el lanzamiento de la nueva generación del Chevrolet Cruze, “OnStar” llega a la Argentina. Se trata de una tecnología exclusiva de Chevrolet que, con sólo presionar un botón, brinda una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería en tiempo real.

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche 3

Foto: Héctor O. Losino

Los servicios “OnStar” ofrecerán la asistencia las 24 horas de asesores directos, que estarán disponibles sólo con pulsar el botón “OnStar” del Chevrolet Cruze o a través de la aplicación móvil OnStar para smartphones.

Comunicándose con “OnStar”, una persona altamente capacitada le ayudará con direcciones, noticias e informaciones en tiempo real, conectando a servicios de asistencia en caso de una emergencia o recuperación del vehículo en caso de robo o hurto.

Un toque en el botón central de la consola superior del Nuevo Cruze o en la App de “OnStar”, que se puede descargar en los smartphones, demostrará la experiencia que se puede vivir dentro y fuera de este nuevo vehículo Chevrolet.

“OnStar es una tecnología exclusiva de Chevrolet que va a cambiar la manera de conducir y la experiencia que nuestros clientes tendrán dentro y fuera de su Chevrolet”, afirmó Daniel Serrot, Gerente de Onstar. “OnStar cuenta con 20 años de presencia en el mercado internacional, posee más de siete millones de usuarios a nivel global, y estamos trayendo toda esa experiencia a la Argentina”, agregó.

Hay que señalar que el servicio “OnStar” incluye la seguridad vehicular, que permite recuperar los vehículos que han sido robados; la emergencia (SOS) con notificación automática de colisión y acceso a asesores disponibles las 24 horas los 7 días de la semana cuando más se los necesita.

  • Conectividad: Aplicaciones de Smartphone que permiten funciones remotas, incluso la localización del vehículo, el bloqueo/desbloqueo de puertas, el encendido intermitente de bocina y luces.
  • Navegación: Proporciona rutas de manera remota al sistema de información y entretenimiento del vehículo.
  • Conserjería: Información útil y recomendada para salidas sociales.

Botón de Emergencia (SOS): está ubicado en el costado derecho de la consola superior. Con sólo tocarlo, la persona será atendida por un asesor de “OnStar” que intentará hablar con la persona dentro del vehículo para chequear que el o los ocupantes estén bien, y si no recibe respuesta se conectará con el servicio público de emergencia local que se encuentre disponible en la zona del incidente. El mismo asesor es el que localizará el vehículo para indicar su ubicación exacta a las autoridades.

En caso de robo del Nuevo Cruze equipado con “OnStar”, sus asesores trabajan junto con las autoridades locales mediante tecnología GPS para señalar la ubicación del vehículo.

Con la función Conserjería de “OnStar”, los clientes podrán hacer reservas para comer en restaurantes o agendar citas en salones de belleza desde su Chevrolet, agilizando y organizando hasta los días más atareados. Además podrá acceder rápidamente a la información que necesite ya sea local o internacional.

OnStar, con más de 7 millones de clientes y 20 años de experiencia, es líder mundial en seguridad de conexión y otras soluciones de seguridad, servicios de movilidad con valor agregado y tecnología de información avanzada en la industria automotriz.

Colores

El Nuevo Cruze está disponible en 6 colores: Abalone White; Summit White; Switchblade Silver Satin; Steel Gray Edible; Berries Black y Meet Kettle.

Galería de Imágenes

Chevrolet - Presentacion Nuevo Cruze en Bariloche - Galeria Facebook

Fotos: Héctor O. Losino

Precios

  • Cruze II LT Manual: $350.000.-
  • Cruze II LTZ Manual: $375.000.-
  • Cruze II LTZ Automático: $390.000.-
  • Cruze II LTZ Plus Automático: $425.000.-

Garantía

  • La garantía del Nuevo Cruze es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Primeras impresiones

Hay que destacar que el Nuevo Cruze está entre los autos más modernos que se producen en Argentina, con un nuevo motor de aluminio 1.4 turbo que hasta fin de año vendrá de la filial de GM México, y a partir del 2017 será fabricado íntegramente en la planta de GM en Alvear, Rosario, para lo cual se están haciendo las inversiones necesarias. Otro item a favor es la mayor amplitud de las plazas traseras y el nuevo sistema de conectividad “OnStar”.

Si bien en esta oportunidad el lanzamiento del Nuevo Cruze fue en la versión tricuerpo, para fin de año está prevista la incorporación del hatchback. Pero también hay que destacar que ambos modelos estarán equipados con la motorización 1.4 turbo nafta.

La prueba de manejo la hicimos sobre la mítica ruta 40, entre Villa La Angostura y Bariloche           -aproximadamente 100 kilómetros-, pero también en la ciudad, donde pudimos comprobar las cualidades dinámicas del Nuevo Cruze, que en nuestro caso fue sobre la versión equipada con la caja manual de 6 marchas, que se complementa de manera excelente con el flamante motor que tiene un gran empuje a pesar de su cilindrada 1.4, pero donde el turbo cumple una función primordial.

La dirección tiene asistencia eléctrica, muy liviana, que permite hacer maniobras simples de estacionamiento y conducción en la ciudad, pero nos hubiera gustado con un poco más de dureza cuando transitamos por lugares específicos como rutas y montañas.

Como complemento podemos decir que este Nuevo Cuze producido en el país, por su equipamiento, tecnología y prestaciones, tiene todos los atributos para competir con éxito en un mercado altamente exigente dentro del segmento “C” de autos medianos compactos.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina